12-9-2024 CAMPANARIO DE SANTO TOMÉ



Afotando y documentando Toledo. 12-9-24. Sol en el Campanario de la Iglesia de Santo Tomé, su historia y mis reflexiones…. Y aunque sea un pesado hay que ver el blog porque si no os quedáis a medias, y estoy seguro que os gustará.


y GRACIAS A LOS POCOS QUE VISTEIS AYER MI PUBLICACION....

Antes que nada deciros que no hay ningún montaje (nunca lo hay), las fotos podrán ser mejores o peores pero son los ajustes de cámara, unas veces más acertados que otros pero NUNCA HAGO MONTAJES… Y lo podéis comprobar en el blog: 


Luego os cuento algo de la historia de esta torre de Santo Tomé, que en esta ocasión es acompañada por el sol del atardecer en su campanario, es un espectáculo maravilloso, que me encontré sin querer y aunque no llevaba el equipo adecuado aquí están las fotos: 



También os quiero decir que esta semana me será muy difícil contestaros a todos por motivos laborales, pero daré a me encanta al leeros. Eso sí, en el blog siempre respondo, aunque sea tarde: 


Pero antes alguna reflexión y es que creo que el no haber parado en las recientes vacaciones va a tener secuelas, y es que tarde o temprano pararé de escribir GRACIAS A ALGUNOS. Y  sobre todo debido a que cada vez se ven menos mis fotos.


MUCHAS VECES…. Las personas tienen una imagen de ti equivocada…… y solo digo mientras veo el sol en el campanario de Santo Tomé, que:



Las personas fuertes siempre están solas. Da igual lo que les duela porque saben, que para cada dolor se ha fabricado una pastilla.

No importa si caen, tienen que levantarse con sus propias manos a una velocidad de vértigo”
https://joseherfer.blogspot.com/


Cuando los pies les tiemblan, sólo tienen que sentarse y recuperar un poco el aliento.
Si sangran se ponen una venda.
Si se cortan una costura.
Si lloran un pañuelo.
Si se sienten solas se hablan así mismas.
Si tienen hambre devoran tristeza.
Si tienen sed buscan vida”.
 

Esas personas pueden estar en 20 sitios a la vez pero ellas siguen solas y en pie.
Hay días que ven las estrellas y muchas noches se sienten estrelladas.

Mandan mensajes subliminales que nadie se para a interpretar y cuando gritan lo suelen hacer en silencio, para no molestar a nadie”.

Jajajajaja, y creo que es lo que estoy haciendo ahora, jajajaja. Pero me estoy quedando a gusto, y sin decir quien es…
  

Esas personas nunca te piden ayuda, porque ellas pueden con todo.
Sonríen mucho, escuchan, observan y callan.
Nadie les pregunta si les pasa o necesitan algo, porque siempre contestan que nada.

Son fuertes.

Las personas fuertes se pasan la vida esperando que las abracen sin pedirlo y se cansan...

SE CANSAN MUCHO".



Y yo me canso de recomendaros ver el blog, no gano nada pero sé que os gustará, pero TODO CANSA…  


Ya os he contado la historia de este lugar, incluso sus dos leyendas, pero necesitaba poner algo así…. Antes de recordaros que la parroquia de Santo Tomé debió ser fundada tras la reconquista cristiana de la ciudad por Alfonso VI en el año 1085, puesto que la primera noticia que se tiene de su existencia es del año 1142. 



Del primer edificio mudéjar conserva el gran arco polilobulado superpuesto al actual arco toral, que separa la nave principal del presbiterio, junto con los recios machones de esta parte de la nave y un pequeño arquillo lobulado sobre un friso de ladrillos en esquinilla que sobrevive en la parte alta, en lo que fue la cabecera semicircular de la primitiva iglesia de una sola nave. 


Fue reconstruida notablemente a comienzos del siglo XIV, a expensas del señor de Orgaz, Don Gonzalo Ruiz de Toledo. Entonces debieron añadirse las dos naves laterales con la cabecera plana. 

Pero lo que hoy os muestro es la Torre acariciada por el sol, de verdad no dejéis de ver el blog, no es fácil hacer estas fotos, os lo aseguro, aunque haya gente que se piense que es apretar un botón…. 


La torre es el elemento que perdura de la primitiva iglesia, cuya cabecera se encontraba exenta. Conserva en sus muros, embutidas, piezas labradas en época visigoda. 

Como veis es de planta cuadrada y siguiendo el esquema de los alminares islámicos, en el interior conserva el machón central alrededor del cual se disponen las escaleras.


Sobre el cuerpo inferior de mampostería encintada se superponen dos cuerpos en ladrillo en los que se abren ventanas con arcos de herradura para acoger el campanario.  Espero que recordéis la leyenda de las campanas de Santo Tomé….



Entre los dos cuerpos, destaca por su belleza, el friso de arcos ciegos polilobulados sostenidos por columnillas de cerámica vidriada de color verde y ocre, detalle que la pone en relación con las torres de San Román y San Miguel. 


A comienzos del siglo XVI, se decide reformar la cabecera ampliando la capilla mayor y cubriéndola con complejas bóvedas de crucería del último gótico. La familia de los condes de Ayala ya venía utilizando este lugar para como capilla funeraria como prueban las numerosas lápidas de pizarra negra conservadas en los muros del presbiterio. Incluso se cree que la actual capilla de la Dolorosa fue en origen el pasadizo de unión con el palacio de Fuensalida, vivienda principal de este linaje. 


A comienzos del siglo XVII se planteó la reforma de las naves a causa de su mal estado, y se decidió remozar paredes, reforzar los pilares con basas de granito y cambiar sus perfiles octogonales por otros cuadrados, picar los arcos hasta convertir sus perfiles en medio punto y añadir una línea de imposta bajo la bóveda de cañón central. La obra contratada en 1614 finalizaría hacia 1661. Entonces el pórtico de entrada se reforma, hasta 1972 cuando, con el fin de no alterar la vida litúrgica de la iglesia, junto a la última crujía de la nave es acondicionado como museo de la pintura del Greco, con entrada independiente para los visitantes. 


Pero estamos con la Torre acariciada por el sol, que se trata posiblemente del antiguo alminar reconstruido en el siglo XIV por el señor de Orgaz,  como veis aunque la mayoría de tomas sean laterales es de planta cuadrada, en lo que se puede llamar mudéjar toledano, con mampostería y ladrillo muy bien conservada y basada en la cercana iglesia de San Román. 


La torre contiene incrustaciones de cerámica vidriada y en sus dos cuerpos superiores, doble campanario, se abren grupos de dos y tres ventanas y entre estos dos pisos una decoración a modo de friso de arquería ciega con arcos lobulados y separados por pequeñas columnas de barro cocido vidriado. El coronamiento está realizado con especie de cordón de dientes de sierra. 


Es curioso porque junto a una de las ventanas del segundo piso se encuentra encastrada una placa-nicho visigoda de mármol blanco con venera y cruz patada adornada con las letras alfa y omega y estudiada como una pieza similar al prototipo realizado en los talleres de Mérida, que habrían extendido su influencia en los de Toledo, pero esto no os lo puedo mostrar al no tener acceso al interior de la torre. Lo siento. 


Y no sé qué más poneros de la iglesia de Santo Tomé o de Santo Tomás Apóstol, aunque me tengo que enrollar porque tengo bastantes fotos Y ES LO QUE IMPORTA, JAJAJAJA, LAS FOTOS….

Su campanario es recordado que está reconstruido en base a un alminar por encargo del Señor de Orgaz (si, el del cuadro)  y que es de estilo mudéjar toledano.

Si me centro donde da el sol en las fotos vemos la parte superior, la sala de campanas, que se ilumina aparte de con el sol de las fotos, jajajaja, mediante tres ventanas a cada lado (las dos laterales en forma de arco de herradura y la central lobulado). La torre está rematada por un pequeño montículo de tejas a cuatro aguas.

En una de las últimas restauraciones de la Torre de Santo Tomé se cambió la instalación de las campanas ya que anteriormente estaban ubicadas sobre una estructura de madera en el interior de la sala de campanas. 

Sus campanas y pese a la leyenda siguen funcionando, y se encuentran en un excelente estado de conservación y de manera casi tradicional, ya que hoy en día la estructura no es de madera y si metálica, y funciona con electro mazos que hace que suene sin campanero, realizándolo de manera automática. 


Y yo no os aburro más, SOLO SOY DE FOTOS, Y DE TODO SE CANSA UNO…. 


Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… COMO PASARÁ ESTA SEMANA y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…


Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS LA TORRE DE SANTO TOMÉ CON MÁS DETALLE, LOS JUEGOS CON EL SOL, VEREIS LA CALLE Y VARIAS REFLEXIONES MIAS…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Feliz día.

























GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.


Comentarios

  1. 💎preciosas fotos como siempre y el blog único.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas fotos y esas reflexiones con su historia buenos días qué tengas un feliz jueves llo estoy de fiestas en mi pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta y pasalo muy bien. Me alegro que te hayan gustado las fotos de hoy

      Eliminar
  3. Buenos días hoy escribo por aquí preciosas fotos de esta bonita torre con el sol feliz día

    ResponderEliminar
  4. Las reflexiones son buenas para abrir la mente. En fin, las reflexiones las lleva uno consigo mismo y cada uno tiene las suyas. Y cuanto más envejezco un trago de vino también me lo bebo. Jajaja. En cuanto a la luz que penetra a través del campanaro, la has cogido en su punto, porque refleja un nuevo despertar en una puesta de Sol alucinante.

    El campanario está atravesado
    Por el rayo de Sol al atardecer,
    Que impresión me está causando
    Pues me parece otro amanecer.

    Me gustan tus fotografías, son bellas tras el rayo solar en el campanario de la Iglesia de Santo Tomé. Están sincronizadas. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Y cargado de significado. Mil gracias..lo valoro mucho. De verdad. Me alegro que te hayan gustado las fotos de hoy y feliz día

      Eliminar
  5. Una calle muy transitada las fotos con el sol una pasada muy logradas ,me gusta mucho todos los días el blog

    ResponderEliminar
  6. Mi Santo Tomé! Qué fotos tan maravillosas acompañan a esas reflexiones que haces. Es una de las calles más hermosas de Toledo y la luz es fantástica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIL GRACIAS, lo valoro mucho, de verdad, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  7. Buenas tardes Hernández, fantásticassss fotos y fantásticas reflexiones. Abrazo vale solo y el alma...

    ResponderEliminar
  8. Maravillosas las fotografías y no se ponga triste

    ResponderEliminar
  9. Pues... habrá quien piense lo que quiera. Pero, viendo tus fotos, me siento como si estuviera paseando por allí; casi te diría que huelo el mazapán del horno y el café de las monjas😍😍😍😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh mil gracias. Por gente tan maravillosa como tú sigo a diario

      Eliminar
  10. Lo que no sabréis s que en Santo Tome hubo un colegio infantil conocido como el colegio de la Señorita Mery. Yo estuve de chiquitín en ese colegio. Recuerdos maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si lo puse hace tiempo.... Espero que las fotos sean de tu agrado

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE