8-12-2019 ALTAR MAYOR DEL CONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Afotando y documentando Toledo. 8-12-2019. Convento de la Inmaculada Concepción.
Ya os he mostrado otras veces esta maravilla de convento de clausura, e incluso a su fundadora Doña Beatriz de Silva, pero siendo el día que es hoy, quiero poneros otra foto que no subí de su interior. Concretamente del Altar Mayor.
Este convento se puede visitar en horarios de misas, es decir los festivos a las 9 de la mañana y los días laborables a las 8 de la mañana.
Del edificio actual creo que os hablé el año pasado, os conté que es un edificio gótico-mudéjar, que data de los siglos XIII y XIV. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, siendo el primer monasterio que alcanzó tal mención en Toledo.

Un convento que a mí me llama la atención, el ver  a las monjas a través de las rejas, me impresiona y por respeto no las hago fotos, además sin permiso jamás se deben hacer fotos…
Es más esta foto la hice el domingo pasado antes de la misa, y haciendo alguna más, me giré para  “afotar” el coro alto… ajusté, medí luces, y cosas que hay que hacer antes de la foto, y disparé, y… efectivamente, desde las rejas del coro alto se asomaban dos monjas de clausura con su capa azul, que sonreían… evidentemente tengo la foto, pero no debo publicarla, seguro que me entendéis…

El Protomonasterio de la Orden de la Inmaculada Concepción, fue fundado por Sta. Beatriz de Silva en 1484. La primitiva comunidad tuvo sus inicios en el cercano convento de Sta. Fe, donde vivió y murió Sta. Beatriz. En 1494 se trasladan al monasterio de San Pedro de las Dueñas, todos estos edificios se encuentran dentro de los Palacios de Galiana, (Os recuerdo que los Palacios de Galiana ocupaban mucho espacio y por situaros decir que es más o menos el actual Miradero….) y es en 1501 cuando la Comunidad pasa a vivir en el actual convento, anteriormente perteneciente a la Orden de San Francisco.
El convento de La Concepción de Toledo es la cuna de la Orden de la Inmaculada Concepción. Es la Casa Madre.

Al morir la fundadora, Beatriz de Silva, la reina Isabel la Católica y la Abadesa Felipa de Silva, sobrina de Beatriz, formularon una solicitud, en este caso al  Papa, Alejandro VI,  para seguir con el proceso fundacional del convento. El Papa de Roma concedió lo que solicitaban  y esto hizo que se suprimiera la Regla del Cister con la que iniciaron la fundación y la implantación de la Regla de Santa Clara. Asimismo se obtiene el permiso para fundar nuevos conventos “a imitación del de Toledo”, con lo que se reconoce la creación de una nueva Orden. Por otra parte se mantiene el mismo hábito, el rezo de las horas canónicas y el tenor de vida anteriores.

En 1495 se lleva a efecto la unión de las comunidades concepcionistas y benedictinas, por medio de la bula de Alejandro VI “Apostolicae sedis”, y aunque vivían todas juntas bajo la advocación de la Concepción, las relaciones entre diversas ordenes no eran muy buenas….
Pero llegó a Toledo el Cardenal Cisneros en 1496 y, gracias a su prudente autoridad, consiguió zanjar las diferencias de las monjas, cambiando el ambiente en sosiego y paz.

En 1511 empiezan a fundarse monasterios concepcionistas fuera de Toledo, siendo el primero ubicado en Cuenca, y luego el de Torrijos (Toledo),  y así sucesivamente,  llegando a fundar en 1526 hasta 40 monasterios.
Las Concepcionistas de la comunidad de Toledo fueron, además, las primeras monjas misioneras de América, en el año 1540, profesando de manos del primer obispo de México, el franciscano fray Juan de Zumárraga.

Como os he dicho son mojas de clausura.

En 1957 este convento se unió  a la Federación de Concepcionistas Franciscanas “Santa Beatriz de Silva", y en 1982 la Federación celebró el XXV aniversario de su elección, por este motivo se celebraron diversos actos y se editó el libro “Jubileo de Plata de la Federación Concepcionista Franciscana de Castilla «Santa Beatriz de Silva».

En la actualidad, la Comunidad está formada por 20 Hermanas de diferentes provincias y países que, desde la soledad y el silencio contemplativo, intentan seguir a Jesucristo.

Yo cuando he ido a hacer fotos, reconozco que las primeras veces me impresionaba y no entendía la clausura pero si hablas con ellas a través de las rejas que las separan del mundo te dicen que se sienten agradecidas por haber sido llamadas a vivir junto a los Sagrados Restos de la Madre Fundadora y felices de su situación.

Y me dicen esto:

“Ellas consideran que están escondidas con Cristo y María en Dios, rezan, trabajan, viven la Eucaristía como signo de la nueva humanidad transformada en Cristo por el amor, símbolo de María Inmaculada.”

Yo…solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía, pero os aseguro que en este convento se respira paz. Se puede entender o no, se pueden compartir sus ideas o no, pero sobre todo el respeto siempre es lo más importante.
Y como modesto aficionadillo a la fotografía, espero que os guste la foto que es de lo que se trata. 
Feliz domingo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE