28-6-2026 ELENO DE CESPEDES


Afotando y documentando Toledo. 28-6-26. Amanecer toledano para reivindicar que en este día el SOL SALE PARA TODOS SIN FIJARSE EN CON QUIEN SE ACUESTA CADA UNO….


Pero hoy también es necesario ver el blog, porque aparte de ver maravillosas fotos del amanecer toledano, veréis alguna foto de otros años con la bandera del "ORGULLO LGTBI TOLEDO" en el Ayuntamiento de Toledo y la Plaza de Zocodover iluminada, pero hoy la historia es importante, ya que os hablaré de Elena de Céspedes, una mujer que realizó el primer matrimonio lésbico de la historia.

De verdad que os fascinará ver estas imágenes de un precioso amanecer toledano y  es que por si alguien no lo sabe, hoy 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay.  
Cada uno tendrá sus ideas, incluso yo las tengo…. Casi nunca me manifiesto, SOLO SOY DE FOTOS, incluso de esta celebración cada uno tendrá sus ideas, yo solo pienso que cada uno se acueste con quien quiera…. 

Yo soy hetero, soy gay, soy lesbiana, soy transexual, soy bisexual…. EN DEFINITIVA SOY UNA PERSONA.
No tengo amigos Gay, ni lesbianas, ni bisexuales, ni heteros... tengo AMIGOS...lo demás es su VIDA PRIVADA." Todos somos personas. 
Alguna gente me criticará, otros pensarán que no hace falta visibilizar a este colectivo, allá cada uno con sus ideas, yo solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía, y que si, que tiene sus ideas, pero creo que a nadie le interesa lo que yo opine, sin embargo, como otros años me han criticado por poner esta bandera… pues iba a insistir pero creo que este bonito amanecer puede simbolizar más que una bandera. 

Por cierto la bandera Arco Iris está puesta en la Fachada del Ayuntamiento, un poco pequeña pero está, jajajaja, es esta:  




Pero lo más curioso es que en algunas cosas que la gente critica, estoy de acuerdo, pero…. las formas, la educación, el respeto y los valores es lo que me han enseñado mis padres…. 



Otras gentes sin duda, pensaran que son cosas modernas pero los que me siguen a diario en mi página de Facebook (No en los grupos) sabrán de la historia de Elena de Céspedes que por si alguien no lo sabe fue la “primera mujer lesbiana que conocemos en la historia de España”, y que además fue la primera mujer en conseguir un título universitario de medicina y casarse con otra mujer allá por el siglo XVI. 

La famosa Elena de Céspedes, una cirujana del siglo XVI, que tuvo que hacerse pasar por hombre para ejercer como cirujana, ante la imposibilidad de que una mujer fuera maestra de ninguna profesión, tomando así el pseudónimo de Eleno. Y como Eleno se casó con una mujer…. en el pueblo toledano de Yepes y viviendo cerca de la Catedral, donde está el actual Hospitalito del Rey… pero eso ya os lo conté… y no es plan de ser pesado y repetir, que solo soy de fotos, y quiero dar significado a la foto. 

Si me extiendo más en esta historia os diré que Elena de Céspedes y María Del Caño, vivieron su historia de amor, y realizaron el primer matrimonio lésbico de la historia, y si todo en nuestro Toledo. 
Si miráis en internet posiblemente os salga que el primer matrimonio lésbico de España sucedió en Galicia en 1901 a cargo de Elisa y Marcela, pero no os correcto… 
En este día quiero reivindicar a Elena de Céspedes. O Eleno, que luchó contra la Inquisición lo que no está en los escritos… y siempre digo que si Toledo estuviera en Estados Unidos, sus historias estarían llevadas al cine pero en España, Toledo está medio olvidado… 

Hay que viajar en el tiempo, concretamente al año 1586 cuando Elena, travestida del cirujano Eleno, conseguía cumplir su sueño y casarse legalmente con María del Caño, después de décadas de disimulo y de lucha por no renunciar a su identidad sexual. Esta es su historia de manera breve… 
Elena de Céspedes no era toledana, era granadina, concretamente nació en el año 1545 en Alhama de Granada en el seno de una familia morisca, razón por la que era muy morenita de piel, lo que en la actualidad diríamos que mulata… 

Elena descendía de musulmanes granadinos y, como toda su familia, había sido bautizada nada más nacer, también se sabe que fue esclavizada aunque no se sabe mucho más, pero si está documentado que llevaba sobre el cuerpo la señal dejada por los hierros candentes que se aplicaba a los esclavos. 
Elena como era habitual en esas épocas fue obligada a casarse cuando tenía 16 años contra su voluntad con un señor de Jaén que la triplicaba en edad, Elena se quedó embarazada pero el marido la daba unas palizas tremendas,… razón por la que Elena tuvo que huir, marchó a Sevilla donde se puso  a trabajar de criada y donde tuvo a su hija. 

En Sevilla, Elena tomó la determinación de no seguir fingiendo sobre sus sentimientos e identidad sexual y dejando a su hija en la casa donde trabajaba comenzó un viaje que daría para una película.

Elena abandonó a Elena en Sevilla y surgió Eleno, comenzó a vestir como un hombre, a andar, trabajar, pelear, hablar y seducir como un hombre. Eleno huyó de Elena, dejando esta primera parte de su vida abandonada en el olvido, y comenzó a vivir por Andalucía, Madrid y Toledo como Eleno de Céspedes. 

Nunca me importa con quien se acuesta cada uno, pero se sabe que su primera experiencia lésbica fue en Sanlúcar de Barrameda cuando tenía 22 años, donde intentó asentarse trabajando de sastra en casa de un mercader casado.

Fue la anónima esposa del mercader su primera amante, de la que años después Eleno diría “que era moza y hermosa”, y ambas terminaron acostándose. 

Ahhhh, algunas fuentes indican que Elena de Céspedes pudiera ser hermafrodita, quiero decir con aparato genital masculino y femenino, pero eso no se puede saber, pero era lo que Elena de Céspedes decía…

Misterio que jamás podremos ya resolver.... PERO ERA LO MAS SEGURO...

Eleno de Cespedes vivió la plenitud sexual de su nueva condición de forma muy  activa manteniendo relaciones con decenas de mujeres en distintos pueblos de Cádiz y de Sevilla, algunas de ellas casadas que encontraron en ella una vía de escape a unos condicionantes religiosos y sociales que resultaban asfixiantes.
Eleno trabajó de sastre, mozo de labranza, tratante de ganado… y también militar porque se apuntó al ejército en el año 1568 para combatir al lado de  Juan de Austria  en la guerra de las Alpujarras que sirvió para sentenciar los últimos núcleos de población musulmana española. 

Al participar en esta guerra, ascendió socialmente, huyendo de oficios penosos y mal pagados como los que había desempeñado hasta entonces.

Pero también, quizá, para convencerse a sí misma de que podía ser un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer. 

Hoy disponemos de categorías (gay, lesbiana, trans, etc.) que no existían en el siglo XVI y que habrían ayudado mucho a Elena a dar sentido a su realidad personal. Entonces no existían esas categorías y tenemos que intentar comprender la penosa dualidad y la pugna a nivel psicológico que tuvo que vivir durante toda su vida, sin referente alguno al que acogerse para explicar lo que sentía y sufría.

Me enrollo, jajajaja, terminada esta guerra Eleno decidió marcharse de Andalucía para ir a Madrid empezando  una nueva vida a todos los niveles… Y en la corte, aquella mulata, morisca, descendiente de esclavos y analfabeta que ahora se llamaba Eleno se convirtió primero en propietario de una sastrería y luego, tras años de estudio, en cirujano titulado. 

Elena de Céspedes no  fue sólo la primera mujer que consiguió casarse por la iglesia, burlando todas las leyes de la época, sino que también fue la primera mujer en obtener un título de medicina en la historia, ya que en el año 1581 lo consiguió…

Y en Madrid, Eleno comenzó a trabajar como cirujano para algunos criados del rey Felipe II que estaban construyendo El Escorial.

Eleno hizo dinero y conoció a la que sería su amante más duradera, una viuda y madre de dos hijos acomodada llamada Isabel Ortiz.

Su buen hacer como médico le garantizó trabajo durante los siguientes 12 años, tanto en Madrid como en muchos pueblos del arzobispado de Toledo. Fue el cirujano del pueblo toledano de La Guardia durante 6 años, de donde pasó a Yepes, Valdemoro, Ocaña y finalmente a Ciempozuelos.


Y aquí, en Ciempozuelos, Eleno creyó culminar satisfactoriamente su vida sentimental y, a la vez, donde su vida daría un giro en todos los sentidos. 

Sucedió que estando en Ciempozuelos, Elena de Céspedes enfermó y una familia la acogió en su casa, en esta casa encontró el amor de mano de la hija mayor de la familia llamada María del Caño…

Elena de Céspedes, con el nombre de Eleno, pidió la mano de la joven María y no hubo reticencia alguna por parte de la familia. Así, aquella mulata granadina travestida de médico mulato, se marchó a Madrid con su prometida a pedir al vicario licencia para casarse. 

Pero el vicario al ver a Eleno, se mosqueó un poco llegando incluso a preguntar a Elena si era capón (si estaba castrado) y, ante la ofensa de Eleno, él mismo decidió que le examinasen para comprobar si tenía o no pene y testículos. 

El vicario que no creía a Eleno accedió a la petición de ser examinado por varios especialistas, y los dichos hombres dijeron habiendo visto a esta que era hombre y no era capón (castrado), aunque también reconocieron que Eleno no dejó que le desnudasen por completo ni mirarle por detrás…
Ante esta situación el vicario solicitó a otros cirujanos una nueva revisión, y el 17 de febrero de 1586, en la calle Toledo, el doctor Francisco Díaz, médico de la Cámara de Felipe II, certificaba que es verdad que ha visto sus miembros genitales incluso los ha tocado con las manos….

Elena, claramente, se había mutilado, desgarrado y cosido la vagina con el fin de ocultar su naturaleza de mujer. Pero también había conseguido engañar al vicario para que, por fin, autorizase el matrimonio con María del Caño. 

Y así como fue que en marzo del año 1586 en la iglesia de San Benito de Yepes, María y Eleno contraían matrimonio como “marido” y mujer. 

Eleno y María vivían felices pero  los hijos no venían (claro está) con lo cual los rumores crecían y las sospechas sobre la sexualidad de Eleno comenzaban a extenderse.
Para colmo apareció un soldado por el pueblo que empezó a decir que si Eleno nunca se bañaba con ellos, que si Eleno no iba con ellos a las mancebías, que si Eleno siendo mujer anda en hábito de hombre por esta villa contra las pragmáticas y leyes de estos reinos….

Y claro tanto hablar pues apareció la Inquisición….  Y nuestro Eleno fue acusado de sodomía, bigamia, pacto tácito con el diablo y herejía, en el momento más feliz de su vida, fue detenido y encarcelado en Toledo, comenzando un juicio larguísimo y complejo donde Eleno luchaba por demostrar que era hermafrodita. 

Pero la inquisición nunca se mostró dispuesta a escuchar a Elena y sí a sepultar a Eleno.

Porque lo primero que hicieron fue obligarle a vestir de nuevo de mujer, a no “ofender a dios” fingiendo ser hombre. Y como mujer, como Elena, fue juzgada, con todo lo que implica ser mujer en una sociedad profundamente patriarcal como lo era la del siglo XVI. 

Fue juzgada y su proceso judicial es uno de los casos más complejos de toda la historia de la inquisición española, pues los jueces ni supieron ni quisieron entender los argumentos de Eleno, de Elena.  El proceso judicial le podéis encontrar sin problema en internet, está al alcance de todos y es muy curioso…

Eleno de Céspedes salvó la vida, y se sabe que terminó sus días en nuestro Toledo  pero tras la sentencia, fue humillada en un pequeño auto de fe en 1588 y nada más se supo de ella. 
Y bueno yo solo soy de fotos, y de verdad que os recomiendo ver el blog para ver esos amaneceres, en otras cosas no entro pero sí que hay a PERSONAS que apoyaré siempre. 

Y no entro porque os repito la frase que he puesto al principio, la leí hace tiempo y me pareció fantástica:

 

No tengo amigos Gay, ni lesbianas, ni bisexuales, ni heteros... tengo AMIGOS...lo demás es su VIDA PRIVADA."

Todos somos personas.


Posiblemente a mucha gente hoy no les gusten estas fotos, pero para mi opinión lo mejor que puedo decir es que deseo que jamás haya que reivindicar nada. TODOS SOMOS IGUALES.

Todos somos PERSONAS. 


Como yo respeto todo, espero que os gusten las fotos del Ayuntamiento de Toledo, aunque haya gente que no le guste el uso de esta bandera, espero que el respeto prevalezca, en mi blog podréis ver también la Plaza de Zocodover: 

No me extiendo más, que solo soy de fotos, y por eso, aunque no me gusten algunas cosas, me quedo con lo que reivindica, y doy mi modesta opinión a través de mis fotos… 

Espero no haber molestado a nadie, y no me extiendo más, lo que importa es que os gusten las fotos, y al igual que he dicho en otras ocasiones, todos somos personas, independientemente de con quién nos acostemos cada uno. 

Luego ya se puede valorar ciertas actuaciones que pueden gustar más o menos, pero lo más importante es el respeto.

Que me enrollo de nuevo, y yo SOLO soy de fotos.

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… 

SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS UN PRECIOSO AMANECER Y QUIZÁS HAYA ALGUIEN QUE ENTIENDA LO QUE QUIERO DECIR CON ESTAS FOTOS ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… 

YO NO GANO NADA, PERO ME AYUDA Y ANIMA A SEGUIR… 

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.

El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 13 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 

QUE ESTOS AMANECERES NOS TRAIGAN NUEVAS IDEAS Y SOBRE TODO RESPETO

“El verdadero propósito es buscar cada día un ratito de felicidad”


Feliz día.
























GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

https://joseherfer.blogspot.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

14-10-2025 CAUDILLO DEL TAJO

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

15-3-2025 ESTACION DE TREN DE TOLEDO