26-6-2026 ANGEL DEL ALCAZAR
Afotando y documentando Toledo. 26-6-26. Alcázar y monumento conocido en Toledo como el “Ángel del Alcázar”.
Hoy os muestro estas FOTOS, en las que espero no levantar polémica, es más no contestaré a nada relacionado con política, ya que SOLO SOY DE FOTOS, y tengo mi opinión, pero creo que eso a nadie le importa….
Pero lo QUE SI IMPORTA ES QUE VEAIS EL BLOG, ya que veréis más FOTOS PRECIOSAS, E INCLUSO ALGUNAS ANTIGUAS QUE OS LLAMARÁ LA ATENCION.
Una estatua de bronce y realizada en el año 1961, y que como os he dicho los toledanos lo llamamos el “Ángel del Alcázar”, pero en realidad su título es: “Gesta del Alcázar”.
Otros lo llaman el Ángel de la Victoria, y aunque no me guste mucho… (Va en opiniones y gustos que respeto) es una obra de Juan de Ávalos, que se encuentra en el Alcázar de Toledo como podéis ver y que como os he dicho está realizada en bronce y con granito extremeño para los pilares.
La planta tiene forma de águila imperial (símbolo de Toledo) ocupando 1225 metros cuadrados.
Otros lo llaman el Ángel de la Victoria, y aunque no me guste mucho… (Va en opiniones y gustos que respeto) es una obra de Juan de Ávalos, que se encuentra en el Alcázar de Toledo como podéis ver y que como os he dicho está realizada en bronce y con granito extremeño para los pilares.
La planta tiene forma de águila imperial (símbolo de Toledo) ocupando 1225 metros cuadrados.
En el centro una representación de la Fe encarnada en una mujer.
Recientemente la Gesta del Alcázar, conocida popularmente en Toledo como 'El Ángel del Alcázar', se tambaleaba y aunque parece que no tenía peligro inminente de caída, cuando soplaba el viento, la escultura de Juan de Ávalos en la explanada este del edificio tenía una oscilación que podía llegar al metro y medio… con lo cual el Museo del Ejército encargó una intervención sobre este Bien de Interés Cultural, que de paso sirvió para hacer su primer mantenimiento y puesta en valor.
Es muy curiosa la vida de Juan de Ávalos, y creo que nada afín al régimen de Franco por mucho que digan, pese a que trabajó mucho para él, y luego os cuento algo CURIOSO DE ESTE HOMBRE….
Insisto que no hablaré de nada de política, pero también deciros que varios colectivos han pedido que se derribe este monumento, pero creo que es importante CONTAROS AUNQUE SOLO SEA DE FOTOS que la Asociación Manuel Azaña, ha propuesto a la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática, para eliminar los vestigios que aún quedan en Toledo del franquismo.
Este colectivo, 'Manuel Azaña', insta al derribo de este monumento ya que aseguran que perpetua el recuerdo de la sublevación franquista…. YO SOLO SOY DE FOTOS, Y NO HABLARÉ DE NADA DE POLITICA. Pero hay que ver el blog:
Pero pocos saben que este escultor era muy contrario al régimen franquista, de hecho fue su carnet socialista el que no le dejó otra opción que trabajar para el régimen.
Y es que todos sabéis que fue uno de los grandes escultores del siglo XX, especialista en el cuerpo humanos, aunque algunos solo le relacionen con el régimen franquista….
Pero antes de la Guerra Civil, su trabajo era otro, ya que era el subdirector del Museo Arqueológico de Mérida, donde se encargaba de restaurar piezas, mientras ejercía de socialista por las calles de Mérida.
Pero en lugar de marchase, como hicieron otros artistas, por ejemplo el toledano Alberto Sánchez, se quedó trabajando y a la postre terminó haciendo esculturas para el franquismo, a pesar de no tener buena relación con el dictador Franco.
De esta forma se quedó con la herencia artística de Querol y Benlliure, y elaboró obras como esta Gesta del Alcázar, que os muestro en las fotos que evoca a una figura femenina, en forma de Victoria, que sujeta una espada, sobre un suelo en el que se conforma el águila de San Juan, en un conjunto monumental de herencia italiana.
Algunos colectivos piden la retirada de dicho monumento alegando que el “Ángel del Alcázar”, se realizó en memoria de Antonio Rivera, un joven, presidente de las Juventudes Católicas de Toledo, que murió durante el asedio de 1936… y añaden que el conjunto monumental, obra del escultor Juan de Ávalos, se convirtió en lugar de exaltación a la vez que esconde una fosa con cerca de 200 cadáveres de toledanos correspondientes a ejecuciones extrajudiciales de finales de septiembre de 1936.
Eso sí, no dejéis de ver el blog porque os gustará, y os llamarán la atención las fotos antiguas, para verlo es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
No os aburro más….
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…
SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
El componente más importante de una cámara está detrás de ella.
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE
VALORÁIS LAS FOTOS.


.jpg)



.jpg)
.jpg)


.jpg)


.jpg)





.jpg)





.jpg)
.jpg)



.jpg)




.jpg)




.jpg)



.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)

.jpg)
.jpg)








.jpg)
.jpg)



Comentarios
Publicar un comentario