25-6-2026 BAUTISMO DE CRISTO EN LOS JESUITAS

Afotando y documentando Toledo. 25-6-26. Bautismo de Cristo, pintado por Alonso del Arco que se encuentra en la Iglesia de los Jesuitas o de San Ildefonso, pero para ver más con más detalle este lienzo y saber curiosidades de Alonso del Arco, hay que ver este blog: 

Si, ya sé que el día de San Juan Bautista fue ayer y por eso os puse algo relacionado como fue Tavera, pero en Toledo hay más cosas, y algunas poco conocidas como es este maravilloso lienzo titulado El Bautismo de Cristo  que se encuentra en la iglesia de los Jesuitas  y que fue pintado por el artista madrileño Alonso del Arco en el año 1702. 
Y quizás alguien se piense si no sería mejor dejarlo para publicar estas fotos el año que viene por el día de San Juan Bautista… Pues pude ser pero como en mi mente está el dejar de publicar gracias a los pocos que veis el blog o que os gustan mis fotos no quería dejar de mostraros esta joya poco conocida….



Así de sencillo, pero bueno, como no quiero dar pena, deciros que estoy seguro que estoy seguro que habéis visto este lienzo titulado el Bautismo de Cristo, porque se encuentra en el crucero del templo de los Jesuitas, presidiendo uno de los retablos laterales. 


También en el crucero,  se encuentra un San José tallado por Germán López Mejía y del que también da para otro día si sigo publicando, pero la curiosidad es que ambas joyas se encontraban en la desaparecida Iglesia de San Juan Bautista, que como recordareis estaba en la conocida en Toledo como la Plaza de los Postes…


Pero estamos con el "Bautismo de Cristo" que como veis es un destacado lienzo pintado en  el año 1702 por el artista barroco madrileño Alonso del Arco (a menudo citado erróneamente como "Alonso de Arco").


Ya os he dicho que este cuadro preside un retablo barroco situado en el brazo del crucero, concretamente en el lado de la Epístola. 



Como os he dicho, esta obra no fue pintada originalmente para este templo, sino que proviene de la desaparecida iglesia de San Juan Bautista y fue trasladada a San Ildefonso (Jesuitas) posteriormente.

De esta maravillosa obra puedo deciros aunque no entiendo nada de arte que es una pieza de gran formato y que representa el sacramento de Jesús en el río Jordán.

El cuadro destaca por la rica composición y el estilo tenebrista e italianizante que caracterizaba al pintor. 



Un pintor apodado el "Sordomudo de Madrid" por su condición física, y es que en la época eran un poco crueles….

Otros le apodaban más cariñosamente el Sordillo de Pereda, porque era discípulo de don Antonio de Pereda.

 Este pintor nació en  Madrid en el año 1625, de padre de Guadalajara y madre segoviana,  y ya mayorcito, se dice que por su sordera entró en la escuela de su maestro, de la que sacó buen gusto y manejo de color, sin corrección en el dibujo; pero la semejanza que le daba a los retratos y el buen efecto le dieron fama de buen pintor, y por consiguiente tuvo muchas obras que hacer, las que desempeñaba con el auxilio de estampas.


Con éstas y los repetidos encargos que tenía de pintar en los arcos de las entradas de las reinas, en los altares y en las funciones de las canonizaciones de los santos y en los túmulos de los funerales, adquirió un manejo extraordinario en los pinceles. 


Contribuyó también a ello la codicia de la mujer que era la que dirigía el obrador, y no dejaba sin despachar a todos los que le encargaban alguna cosa; pero en proporción del ajuste que hacía, disponiendo que los oficiales bosquejasen los lienzos y los acabase o tocase el marido, de lo que provino haber tantas y tan malas pinturas de su mano. 
Falleció Alonso del Arco en Madrid el año de 1700 en la mayor indigencia, muy pobre, tanto es así que el marqués de Santiago tuvo que socorrer a la viuda, y tuvieron que entrar a religiosas dos hijas porque no se las podía mantener… que cosas… 



Resumiendo que el bueno de Alonso, más conocido como el Sordillo de Pereda de forma cariñosa nació en Madrid el año 1635. Y falleció también en Madrid en el año 1704  en la más absoluta pobreza.


Alonso del Arco era sordomudo de nacimiento. Por esta razón, en los círculos artísticos de la época se le conocía popularmente bajo el apodo de "El Sordillo de Pereda", ya que fue el discípulo más aventajado del maestro barroco Antonio de Pereda.



Destaca en su obra el lienzo que os muestro "El Bautismo de Cristo".


Es un lienzo de estilo tardobarroco, y esta pintura muestra la influencia de la escuela madrileña de finales del siglo XVII, caracterizada por un uso libre del color, pinceladas sueltas, gran dinamismo y un fuerte sentido de la luz heredado de los maestros venecianos de la época.

Fijaros en el cuadro y en los detalles veréis que en el lienzo se representa el momento cumbre en el que San Juan Bautista vierte agua sobre la cabeza de Jesús utilizando una concha. 


La escena está coronada en la parte superior por la apertura del cielo, con la presencia del Espíritu Santo en forma de paloma blanca y rompimientos de gloria con pequeños ángeles y querubines envueltos en nubes ligeras y doradas. 


Alonso del Arco como os he dicho fue uno de los pintores barrocos más prolíficos y singulares de la escuela madrileña de finales del siglo XVII y su trayectoria destaca especialmente por haber alcanzado el éxito comercial a pesar de las barreras de comunicación de su época. 



Recordad que era sordomudo de nacimiento y en una época sin lenguaje de signos estandarizado, su acceso a la educación general era extremadamente complejo.


Pero pese a todo, en torno a los 25 años ingresó como aprendiz en el taller del gran maestro vallisoletano Antonio de Pereda en Madrid.

Pronto se convirtió en su discípulo más aventajado y principal colaborador, ganándose el apodo eterno y cariñoso de "El Sordillo de Pereda". 



Alonso tuvo tanto éxito que le encargaban un gran volumen de encargos, razón por la cual logró abrir su propio taller y se convirtió en un pintor muy solicitado por la Iglesia, las órdenes religiosas y la nobleza ya que Alonso destacó en tres géneros: la pintura religiosa, el retrato y las decoraciones efímeras. 



Junto a grandes figuras del momento como Claudio Coello, participó en el diseño y pintura de los arcos de triunfo efímeros para la entrada oficial de la reina María Luisa de Orleans a Madrid entre 1679 y 1680.

Pero como os he dicho, las características de su arte se resumían en un estilo que destacaba por un manejo del color libre y vibrante, pinceladas muy sueltas y composiciones dinámicas de gran teatralidad barroca. 
Para el primer biógrafo de Alonso del Arco, llamado Antonio Palomino, criticaba a veces que su dibujo no era del todo preciso, pero elogiaba su capacidad para captar la luz, el color y el parecido exacto en los retratos. Debido a la enorme cantidad de trabajo que aceptaba, su producción final fue abundante pero de calidad desigual.


Como os he dicho murió en la más completa pobreza en Madrid, allá por el año 1704, y murió en la pobreza debido a la degeneración de su pintura, a causa de los achaques de gota y otros semejantes  que padecía y del descenso de la categoría de su clientela. 

El 29 de julio de 1704, Alonso del Arco otorgó testamento ante el escribano de Madrid Juan López Rodríguez, designando como albaceas testamentarios a su esposa, a Juan Gerar y a Luis Millet, su cuñado y también pintor.



Pocos días más tarde, el 9 de agosto, falleció Alonso en su domicilio de la plazuela de San Juan, y fue enterrado “de secreto” en la parroquia de San Sebastián. 


A su muerte parece que no quedaban vivas más que las dos hijas, ambas religiosas en el convento de la Concepción que llaman de Pinto, aunque no profesas. 


Las costas del entierro las pagó el marqués de Santiago, para quien Alonso había trabajado en la decoración del oratorio de sus casas principales, ante la necesidad y suma pobreza en que quedó su familia, entró religiosas a su costa a las dos hijas y ayudó a su viuda. 

Pero el cuadro enseña el Bautismo de Cristo y sabéis…  ¿Qué significa el bautismo de Cristo?

El bautismo de Jesús marcó el inicio de su vida pública. Ocurrió en el río Jordán, donde Jesús fue bautizado por su primo Juan como podéis ver en el lienzo. En ese momento, los cielos se abrieron, el Espíritu Santo descendió en forma de paloma y una voz divina lo declaró como Hijo amado. 



Un momento relatado en los evangelios, y que se caracteriza por elementos fundamentales tales como que Jesús viajó desde Nazaret hasta el río Jordán para ser sumergido en sus aguas por Juan el Bautista.


Juan se negó inicialmente a bautizar a Jesús, argumentando que él necesitaba ser bautizado por Jesús y no al revés pero. Jesús le indicó que debían cumplir con todo lo que es justo ante Dios. 



Un momento de enorme Significado espiritual ya que para la tradición cristiana, este episodio representa la aceptación y revelación pública de Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios. 


Según el Catecismo, al dejarse bautizar entre pecadores, Jesús anticipa su misión como el "Cordero de Dios" que quita el pecado del mundo. 



Aunque Jesús era libre de pecado y no necesitaba arrepentirse, se sumergió en las aguas para identificarse con los pecadores a quienes venía a salvar. 


El bautismo de Jesús marca el inicio de su vida pública y simboliza su solidaridad con la humanidad pecadora, el cumplimiento de la justicia divina, y la revelación oficial de la Santísima Trinidad.

No olvidéis que este evento reveló a las tres personas divinas: el Hijo en el agua, el Espíritu Santo descendiendo en forma de paloma, y la voz del Padre resonando desde el cielo.


El descenso del Espíritu Santo ungió a Jesús como el Mesías y el Siervo de Dios, preparándolo para su ministerio público, pasión y muerte. 

No fue un bautismo normal ya que a diferencia del bautismo cristiano que borra los pecados, el de Juan era un rito de purificación y arrepentimiento dirigido a preparar al pueblo judío para la llegada del Reino de Dios. 


Y bueno yo no os aburro más, deseo que os gusten las fotos de este lienzo que posiblemente pase para muchos desapercibido y que sin duda es una joya, pero es necesario VER ESTE BLOG

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; 

YO NO GANO NADA, PERO ME AYUDA Y ANIMA A SEGUIR…  SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 13 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 

“El verdadero propósito es buscar cada día un ratito de felicidad”

Feliz día.














GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

https://joseherfer.blogspot.com/


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

14-10-2025 CAUDILLO DEL TAJO

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL