23-6-2026 CELEDONIO PERELLON Y CUESTA PRENSA DE SAN CIPRIANO



Afotando y documentando Toledo. 1-10-2020. Calle Cuesta de la Prensa de San Cipriano, y estudio y vivienda de Celedonio Perellón. 

Hoy os muestro otro de esos lugares alejados del gran turismo, y por tanto menos conocido, al igual que poca gente ha oído hablar de Celedonio Perellón, pero si veis el blog ubicareis todo y sabréis algo más de este Toledo más desconocido pero siempre con encanto, aunque YO SOLO SEA DE FOTOS, pero hay que mirad el blog.

Creo recordar que ya os hablé de esta calle, la calle Cuesta de la Prensa de San Cipriano que como es evidente nos lleva a  la Plaza y a la Iglesia de San Cipriano, mirad el blog y lo ubicareis: 


Y es evidente viendo el blog que comunica esta calle con la Plaza de San Cipriano y las Carreras de San Sebastián…

Es curioso porque el nombre de esta calle existió desde la fundación de la Iglesia de San Cipriano, es de las más antiguas, pero sufrió algunos cambios… y es que en el año 1864 se cambió el nombre de esta calle para evitar la duplicidad con otras que se llamaban también de la Prensa…

Por cierto “prensa” no se refiere a nada de periódicos y si se refiere a maquinaria de prensar papel, o planchado de paños…


Claro que también he de deciros que en el año 1775  a esta calle se la llamaba del Infierno y más bien por la empinada cuesta como podéis ver…. 

Llamándose calle del Infierno, componían la calle solo cinco casas, siendo los propietarios de tres casas el Cabildo de Curas, y otras dos a la Parroquia de Santo Tomé  y es curioso porque hace pared con la Iglesia de San Cipriano.

Claro que una de las casas propiedad de Santo Tomé fue donada a San Cipriano como vivienda  del sacristán de San Cipriano. 

Al final todas las casas volvieron a San Cipriano, y siguieron elaborando papel…. Pero me doy cuenta que todo esto ya os lo he contado, joer que pesado soy, se NOTA QUE SOLO SOY DE FOTOS….


Pero viendo el blog veréis que os hablo de Celedonio Perellón, y es que al igual que esta zona, para muchos toledanos pasará desapercibido… al igual que el nombre del pintor y dibujante Celedonio Perellón….

Quizás no hayan oído hablar siquiera de este pintor afincado en Toledo.

Si queréis saber más de este pintor con estudio en Toledo, concretamente en la Plaza de San Cipriano seguid leyendo, aunque YO SOLO SEA DE FOTOS, que hay gente que se le olvida…
Y como soy de fotos, os recomiendo que veáis mi blog, donde aparte de la casa de Celedonio, podréis ver una placa y la plaza de San Cipriano, que es donde está este lugar por si alguien tiene curiosidad.

Os decía que la casa de Celedonio Perellón está en la Plaza de San Cipriano, y os decía que es muy desconocido este artista, por si queréis saber quién era este artista que hoy hace años que murió os lo intento explicar brevemente.

Podría deciros que Celedonio Perellón fue el iniciador del arte erótico, y dejarlo ahí, pero fue mucho más.

Celedonio Perellón Cardona, pintor e ilustrador, y como he dicho el considerado el iniciador del arte erótico en España, nació en Madrid en 1926. 


Su afición por el arte comenzó en el taller de encuadernación de su padre, y aunque pasó por las aulas de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, él se considera un autodidacta. 

En sus comienzos se dedicaba a la ilustración, obteniendo por su producción gráfica el Premio Lazarillo de ilustración de literatura infantil en 1963, la Tercera Medalla de la Bienal de Bratislava en 1967 y fue finalista en tres ocasiones del Premio Internacional Andersen. En este género creó el personaje Bunda, que obtuvo un resonante éxito en las páginas de la revista francesa Lui.

En el año 1969 expuso su obra en la Sala Studio de Madrid, para posteriormente exponer en 1972  en la Galería Tolmo, de Toledo, donde quedó fascinado del embrujo de Toledo.
Sus comienzos pictóricos se produjeron dentro del realismo social, en el que destacaba por la fuerza expresiva de su estilo.

 


Sin embargo, es más reconocido por como ya he dicho ser uno de los iniciadores del arte erótico en España, junto con Andrés Sillero y Eduardo Úrculo.

Dentro de esa corriente, con el pretexto continuado de la belleza corporal femenina, supo recrear un mundo personal de sueños y de símbolos. 

Se dice que su primer dibujo erótico lo hizo con 11 años escondiéndose de su madre, jajajaja. 


En el año 1980 Celedonio ilustra para varias editoriales donde demuestra su magistral sabiduría como ilustrador y grabador.  Destacando obras como La Celestina, Salomé, Codex Calixtinus, Mundo, demonio y carne  o el Decamerón (Primer Premio Nacional al Libro Mejor Editado en 2005) obra con la que cumple su mayor y más total sueño de artista al ilustrar la obra cumbre de Boccaccio, Juramento Hipocrático, el Azoth, Las Musas (Segundo Premio Nacional al Libro Mejor editado en 2011) y Amantes célebres (Primer Premio Nacional al Libro Mejor editado en 2015). 



Sus grabados son diferentes técnicas, destacan sus aguafuertes realizados a la manera negra, aguafuerte con aguatinta, aguafuerte, punta seca, aguafuerte al azúcar, barniz blando, litografía, xilografía, serigrafía.

Se puede decir que Celedonio Perellón fue uno de los cinco grandes maestros ilustradores en todo el mundo.


Perellón fue un dibujante excepcional y pintor de inconfundible personalidad, hizo del desnudo femenino el eterno paisaje de su obra.



Un paisaje vivo, cambiante, irónico, lírico, sensual, inquietante, erótico, tímido y creando, con el pretexto de la arquitectura femenina, un mundo personal de sueños y de símbolos, pleno de poemas susurrados a media voz. 

Celedonio Perellón era Miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo,  siendo admirado por Camilo José Cela quien dijo de su obra que:

Es un artista  cautivadoramente perfecto, peligrosa y dulce y cruelmente perfecto. No tiene parientes artísticos ni en los museos ni en la vida, porque su pintura es la misma vida zambullida en una hierática y también emocionada aura de poesía, y esto sólo puede decirse de uno entre mil pintores”.

Yo creo que si leéis la placa dedicada en la puerta de su casa  y escrita por Cela entenderéis lo que era este gran hombre…. 

Su relación con Toledo siempre fue cercana, aparte de ser amigo del pintor Guerrero Malagón y otros artistas toledanos, como ya os he dicho era Miembro de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.


Su estudio principal estuvo en la casa que os muestro en las fotos, alejado del gran turismo, pero con el encanto de Toledo, en el barrio de San Cipriano. 

Y bueno como soy de fotos poco más que contar, solo desear que os guste la foto, y mostraros a este toledano aunque nacido en Madrid, y que nos dejó en 2015.
Al fallecer se instaló la capilla ardiente en esta su casa por donde pasaron cientos de artistas ante el desconocimiento del Toledo de la época, posteriormente fue trasladado al Tanatorio de San Isidro de Madrid, donde se celebró una misa y fue incinerado. 

No os aburro más, deseando que os hayan gustado las fotos de este lugar tan alejado de los círculos turísticos…. Pero hay que ver el blog: 


Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  

YO NO GANO NADA, PERO ME AYUDA Y ANIMA A SEGUIR…  SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.


Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 13 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 

“El verdadero propósito es buscar cada día un ratito de felicidad”

Feliz día.





















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 https://joseherfer.blogspot.com/

 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

14-10-2025 CAUDILLO DEL TAJO

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL