4-5-2026 BOMBAS REALES






Afotando y documentando Toledo. 4-5-26. Bombas Reales y Ayuntamiento de Toledo. 



Hoy aparte de mostraros estas fotos de los disparos de las Bombas Reales os quiero mostrar el Ayuntamiento de Toledo,
y
a que desde sus inmediaciones es desde donde JUSTO EN UN MES se lanzarán estas Bombas Reales que despertaran a todo Toledo el  día del Corpus. Un Corpus para el que falta un mes justo y por eso he puesto hoy estas fotos, que luego se me amontonan jajajaja. 



Falta un mes justo, y os voy avisando, porque las Bombas Reales se lanzarán el próximo 4-6- a las 8 de la mañana, mirad el blog y veréis como se lanzan.


Una de las tradiciones de Toledo es el disparo de las Bombas Reales, algo que muchos habrán oído pero no todos han visto, seguro que hoy gustan menos mis fotos, pero solo pretendo acercar esas cosas menos conocidas de Toledo, y  como luego se me acumulan las fotos sin subir, pues para empezar la semana y despertar mejor he pensado que las Bombas Reales no vienen mal… https://joseherfer.blogspot.com/



Para quien no le gusten estas fotos de las Bombas Reales, siempre pueden ver las fotos del Ayuntamiento de Toledo, y cada uno tendrá su opinión sobre el lanzamiento de estos cohetes o bombas, pero a quienes tenemos mascotas no nos gusta mucho aunque YO SOLO SOY DE FOTOS…





También podéis ver un video del periódico “La Tribuna “de youtube con esos lanzamientos de las Bombas Reales… yo con mis fotos… hasta donde me dejaron acercarme SIN PELIGRO….  Para ver este video hay que pinchar en estas letras azules:


https://www.youtube.com/watch?v=XZbmG-CF6Dk&ab_channel=LaTribunadeToledo

Y estos videos desde diferentes lugares de Toledo en el que destaca el ruido: 


Mucha gente no sabe que Las bombas reales se lanzan tres veces, primero el día del Corpus a las 8 de la mañana (Momento de estas fotos), luego a la salida de la Custodia de la Catedral y una tercera vez cuando entra de nuevo en la Catedral la Custodia. 

Y es que el día del Corpus amanece con el toque de dianas y el lanzamiento de bombas reales anunciando el día tan especial que es…

El disparo de las bombas reales anuncia la procesión del Corpus Christi de Toledo y tras ello los gigantones y la Tarasca desfilarán por la carrera procesional desde las 9.00 horas.

Tras la celebración de la Misa, alrededor de las 11.00 horas, el cortejo emprenderá su camino por las calles impregnadas por el aroma de tomillo, romero y cantueso y adornadas con tapices, mantones de manila, reposteros, flores, guirnaldas y cubiertas con los típicos toldos. 



Es sobre todo en ese momento cuando Toledo está más engalanado que nunca, convirtiendo toda la ciudad en un jardín que nos regala color y aromas inconfundibles a tomillo, cantueso y romero.

Y esto es posible porque las calles de Toledo están engalanadas con más de 1600 plantas, 3800 metros de guirnaldas, 2700 fardos de boj, 3000 margaritas, 6800 gladiolos, 4000 claveles, 3000 rosas, 2000 esparragueras, 1000 paquetes de anastasias, 500 paquetes de eucalipto, y 2000 kilos de pétalos para todo el cortejo… 



No hay nada mejor que pasear por este espectáculo floral y visual.

Y a quien no les gusten las aglomeraciones yo les recomiendo madrugar, en la franja entre las siete de la mañana y las nueve o nueve y media, se está agusto y tranquilo por Toledo, todo adornado y nada masificado, es un consejo… 


Este año y tras las Bombas Reales la procesión hará su recorrido habitual saliendo  de la Puerta Llana, llegará a los Cuatro Tiempos, y se encaminará hacia la Plaza Mayor, Martín Gamero, Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la custodia de Arfe, emprenderá de nuevo camino hacia el templo por la calle Sillería, Alfileritos, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza del Salvador, Calle Trinidad, Arco de Palacio, Plaza del Ayuntamiento, para entra de nuevo por la Puerta Llana donde volverán a dispararse Bombas Reales para decir  a todo Toledo que la Custodia ya está en su casa tras el paseo por Toledo:



Hay cosas que no cambian y además de la misa, el Corpus comienza con las Bombas Reales a las 8 de la mañana, que es lo que os pongo en el blog…

Toledo en estos días da rienda suelta a sus emociones en un Corpus que es sinónimo de alegría y de luz, con Cristo Sacramentado en la Custodia de Arfe brillando de nuevo por las calles de la ciudad, que vuelve a vestir sus mejores galas, embriagada de tomillo y confianza en el futuro. 
En Toledo nos levantamos (o se levantan que yo ya lo estaré, jajajaja)  el día del Corpus con las bombas reales para vivir como cada año un Corpus único y diferente, pero con la misma esencia que desde hace más de 500 años festejamos los toledanos y toledanas, junto a quienes nos visitan la solemnidad de esta celebración


Es un Corpus de ilusión, y esperanza, y por mi parte para pedir la paz y la concordia entre todos los pueblos del mundo.

       Y QUE HAYA BOMBAS PERO SOLO DE ESTAS... 
Llega el Corpus EN UN MES para elevar de nuevo nuestra autoestima como toledanas y toledanos, celebrar lo que somos, valorar la grandeza de lo cotidiano y cuidar lo que tenemos más cerca.

Estáis todos invitados a nuestro Corpus para que juntos disfrutemos de todas las sensaciones que rodean estas brillantes jornadas; y, a los que nos visitan por primera vez, que se dejen llevar por los aromas, el bullicio, los vítores, los aplausos, el esplendor, la grandeza y la algarabía de este día, en el que los toledanos mostramos lo mejor de nosotros mismos en una fiesta reconocida internacionalmente. 

Cada año para el Corpus, y no sé porque me vienen a la memoria recuerdos, y pienso mucho y no sé porque en las personas que ya no están con nosotros…. Pero bueno…. Como dice nuestro himno toledano:

Levantemos nuestros corazones, “¡que nacimos castellanos / por más gloria, toledanos / bajo el éxtasis del sol!”.

No os aburro más de verdad no dejemos de ver el blog, aunque posiblemente gusten menos las fotos de hoy, creo que algunos son espectaculares, y os aseguro que no es fácil hacer fotos a los fuegos artificiales….


Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis el Ayuntamiento y por supuesto los disparos de las Bombas Reales con que se informa a Toledo de lo que sucede…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.

El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 13 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 


Feliz día.

Recordad que falta un mes justo.



 






















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.



Comentarios

  1. Buenos días, magnífico blog con unas fotos y vídeos espectaculares, aunque no me gustan los cohetes, es tradición y aquí en Granada también se utilizan así pero no como bomba, y cada vez se queja más gente de ellos, precisamente los que no siguen las tradiciones. Feliz día 😍👍👏👏👏🙏🫂😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa, a mi tampoco me hacen mucha gracias pero.... y perdona porque el otro dia borre un comentario tuyo sin querer

      Eliminar
  2. Veo un entorno estupendo, el Ayuntamiento, la Catedral, la Plaza, donde se realiza el lanzamiento de las Bombas Reales. Ya queda menos según dices un mes exacto para su lanzamiento, bonito recordatorio. Un día menos para la llegada del día del Corpus. Me gusta esa estrofa que has puesto del himno toledano:
    Levantemos nuestros corazones,
    “¡que nacimos castellanos
    por más gloria, toledanos
    bajo el éxtasis del sol!”.
    Las fotos te han quedado de lujo, sigue acercándonos Toledo, ahora que el Sol brilla, no lo dejes escapar. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levantemos nuestros corazones. Un mes justo queda amigo. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Buenos dias Jose, soy Marisa Lobato, que grande es nuestro Corpus, yo ya no subo, para mí hay mucha aglomeración. Me han gustado las fotografías, solo queda un mes y otra vez nuestra Custodia de Arfe, lucirá hermosa. Gracias por las fotografías y tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes justo queda. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
  4. Buenas tardes José, las fotos geniales de las bombas reales,y gracias por enseñarme otra cosa más de Toledo y feliz día de lux vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  5. Buenas tardes José, las fotos son buenísimas de las bombas reales y gracias por mostrarme una cosa más de Toledo que desconocía y feliz día de lux vale.

    ResponderEliminar
  6. Ya queda poquito 😊 en menos de un mes a disfrutar !
    Como para no oírlo jajaja , al polígono no llega jajaja !
    Bonitass foticos 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes justo desde esta publicación, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  7. ¡¡Un verdadero lujo haber podido asistir a la detonación de esas bombas en primera fila!! Tengo que reconocer que la primera me pilló desprevenida y el susto fue grande, jajajaja!! Pero las disfruté muchísimo😍😍😍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

14-10-2025 CAUDILLO DEL TAJO

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

15-3-2025 ESTACION DE TREN DE TOLEDO