7-2-2026 TOLEDO DESDE EL VALLE
Afotando y documentando Toledo. 7-2-26. Vistas de Toledo desde el Mirador del Valle, tanto nocturna como diurna.
También quien vea el blog, podrá ver un video que grabé mientras hacia las fotos de día…. Y es que el video de noche quedaría un poco oscuro, Jajajajaja, pinchad en las letras azules y os saldrá solo. Es este el video:
Hace nada estábamos en Navidad y joer ya estamos con febrero encarrilado, y es que todo pasa y todo cambia pero lo que no cambia son las magníficas vistas de Toledo, a cualquier hora, y aunque sepa que os parece algo repetitivo, estas vistas son siempre diferentes, lo que no cambia tampoco es mi recomendación de ver el blog, porque estoy seguro que os apasionará.
Hemos cambiado de año, de mes, los días vuelan pero no las costumbres, y por eso sigo con mis fotos diarias como desde hace doce años, casi trece ya….Cada vez gustan menos mis fotos o la gente no lo ve, unos dicen que no les salta, otros que al algoritmo de Facebook, no sé pero quien está interesado si lo ve, ya que hay una lupita…. Para buscar, en fin, da igual, este año celebro 13 años a diario subiendo mis fotos e intentando acercar Toledo y creo que ya estáis un poco cansados de mí, y es normal…. Pero solo SOY DE FOTOS, y esto no le importa a nadie, así que cualquier día igual que vine me iré sin hacer ruido. Y como siempre lo que IMPORTA SON LAS FOTOS, EL TEXTO ES UN MERO ADORNO SIN IMPORTANCIA.
Pasa el tiempo, y cambiamos hasta las promesas y objetivos, aunque yo lo único que pido es que nada cambie, aunque como os he dicho algo cambiará cada día….
Lo que no cambiará JAMAS serán las magníficas vistas de Toledo, unas vistas de todo el Casco Histórico toledano, unas vistas de la Ciudad Imperial que siempre os espera con los brazos abiertos. Unas vistas que sobre todo valoran los que están fuera o los que nos visitan, y que los toledanos que pasamos casi a diario no le damos importancia, pero son asombrosas…
Copiando las palabras del amigo Millán Cañadilla que al ver estas vistas exclamó:
“Yo voy llegando a Toledo
Por un camino de encanto,
Y pasaré por sus puentes.”
“Por sus puertas y murallas,
Y me quedaré embelesado
Mirando la gran fortaleza.
Y ya dentro de sus calles.”
“Alabaré sus grandezas,
La Catedral, el Alcázar,
Mezquitas y Sinagogas,
Sus Palacios y casonas.”
“Y me iré enamorando
Del sentimiento toledano,
Que a todos nos atrapa
Y nos deja extasiados.”
“Ya de vuelta a mi pueblo
Me pasaré por el Valle,
Donde apreciare sus vistas
Y a nuestra Virgen del Valle”.
Un genio el amigo Millán Cañadilla, del que podéis ver muchos de sus escritos en mi blog, ya que siempre comenta. GRACIAS.
Estas vistas seguirán enamorando a todo aquel que nos visita, y cautivará y hechizará por igual, ya sea de día o de noche, con frio o con calor, Toledo es inmortal y eterna.Un Toledo que nos ofrece estupendas vistas panorámicas que quitan el aliento y que aunque no lo valoremos te brindan una perspectiva única de Toledo, con sus tejados ocre, la majestuosa Catedral, el imponente Alcázar y el río Tajo serpenteando a sus pies.Además es un lugar desde observar un atardecer mágico, y es que la puesta de sol desde este mirador es especialmente cautivadora. Los colores cálidos tiñen la ciudad y crean una atmósfera mágica, a lo que hay que añadir que se puede observar con tranquilidad a pesar de estar relativamente cerca del bullicio de Toledo.
Una de las cosas que más me gusta es estar aquí un día de diario, sentarme en uno de los bancos, o en su poyete, observar a la gente pasea dando la vuelta al Valle, y relajarme viendo los cambios diarios de Toledo.Podremos cambiar de año, de mes, de día, de estación, pero los cambios en el Mirador del Valle no existen, siempre veremos al Alcázar de Toledo, como fortaleza medieval que domina el horizonte siendo uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.
O nuestra Catedral Primada, la primera de España que siempre posa como la más alta dama del símbolo eclesiástico español.
Pero es más porque Toledo es un crisol de culturas a través de los siglos.
Toledo, es la "Ciudad de las Tres Culturas", es un tesoro histórico que encierra siglos de evolución y diversidad. Su ubicación estratégica en la península Ibérica la convirtió en un punto de encuentro de civilizaciones, dejando una huella imborrable en su arquitectura, arte y tradiciones.
Recordad como os comenté ayer que los orígenes de Toledo se remontan a la Edad del Bronce, cuando ya existía un asentamiento importante en el cercano Cerro del Bú. Los romanos, atraídos por su posición estratégica, la convirtieron en un importante centro administrativo y militar.
Luego llegaron los visigodos, que con la caída del Imperio Romano, convirtieron a Toledo en la capital del reino visigodo, alcanzando su máximo esplendor como centro político y religioso. Los visigodos dejaron una profunda huella en la ciudad, especialmente en el ámbito religioso, con la construcción de numerosas iglesias y basílicas.
En el siglo VIII, Toledo fue conquistada por los musulmanes, iniciándose un período de gran florecimiento cultural. Durante la dominación árabe, la ciudad se convirtió en un importante centro de conocimiento, donde convivieron cristianos, musulmanes y judíos en un clima de relativa tolerancia.
Durante la dominación musulmana pierde su condición de capital y, sin embargo, alcanza unas altísimas cotas desde el punto de vista cultural, social y religioso. En el año 1083 fue reconquistada por Alfonso VI, acogiendo temporalmente a la Corte.
En el siglo XIII, el rey Alfonso X crea la Escuela de Traductores de Toledo, buena muestra del intercambio cultural y del dinamismo de la ciudad. Si seguimos avanzando en su historia llegamos al siglo XI, cuando Alfonso VI de León reconquistó Toledo, poniendo fin al dominio musulmán. La ciudad se convirtió en una de las más importantes de la Corona de Castilla, y su arzobispo adquirió gran poder e influencia.
Durante la Edad Media, Toledo fue un importante centro de traducción de textos árabes al latín, lo que contribuyó a la difusión del conocimiento en Europa.En el siglo XVI, Toledo vivió su época de mayor esplendor, siendo la residencia de Carlos I y Felipe II. Sin embargo, el traslado de la corte a Madrid a finales del siglo XVI marcó el inicio de un período de decadencia para la ciudad. Pero Toledo florece siempre como cada año, con sus preciosas vistas y sus gentes, que han hecho que Toledo en la actualidad y a pesar de las vicisitudes históricas, han sabido conservar su rico patrimonio histórico y artístico.
Hoy en día es una de las ciudades más visitadas de España, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su casco histórico, con sus estrechas calles, sus casas de fachadas encaladas y sus monumentos históricos, es un auténtico museo al aire libre.
¿Qué hace a Toledo tan especial?
Muchas cosas pero por destacar algunas diría que:
• Convivencia de culturas: La ciudad ha sido hogar de cristianos, musulmanes y judíos durante siglos, dejando una rica herencia cultural y arquitectónica.
• Monumentos históricos: El Alcázar, la Catedral, el Puente de Alcántara y numerosos conventos e iglesias son algunos de los monumentos más emblemáticos de Toledo.
• El arte mudéjar: El arte mudéjar, una fusión de elementos cristianos y musulmanes, es una de las características más distintivas de la arquitectura toledana.
• La artesanía: La ciudad es famosa por su artesanía, especialmente la cerámica y el damasquinado. Y es que Toledo aúna tradición e historia, ya que como os he dicho sus orígenes se remontan a la Prehistoria, aunque la primera mención de la ciudad aparece en época romana, con el nombre de Toletum. En el año 513 fue declarada por el rey Leovigildo capital del reino y se convirtió en ejemplo para el Mundo.
Nuestro Toledo, la ciudad conocida como “ciudad de las tres culturas” conserva extraordinarios testimonios de diferentes civilizaciones ya desaparecidas a los largo de dos milenios. Toledo fue sucesivamente un municipio romano, capital visigoda, formó parte del Emirato de Córdoba, un lugar determinante en la Reconquista cristiana y sede temporal de la corte durante el reinado de Carlos V.
Su apariencia actual se debe a la superposición de todas estas influencias y a la coexistencia de tres grandes culturas: judía, islámica y cristiana.
La ciudad también atrajo a grandes artistas de renombre universal, como Domenikos Theotokopoulos, El Greco, quien residió en Toledo desde 1577 hasta su muerte.
Toledo se encuentra situada sobre un alto peñón rodeado por un amplio meandro del río Tajo que es lo que os muestro en las fotos.Y bueno, podremos cambiar de ciclo, pero no de maravillosas vistas, cambiarán cosas, pero Toledo siempre estará….
Yo no os aburro más…. Os recomiendo que veáis el blog, os gustará:
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS OTRAS VISTAS ESPECTACULARES, TANTO DE DIA COMO DE NOCHE, Y OS GUSTARÁ MUCHO EL VIDEO, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.
Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario…
Feliz día.




























































Muy bonitas fotos y creo que Toledo es único en su historia y su cultura buenos días qué tengas un buen sábado
ResponderEliminarYa lo creo, Toledo es único y mágico, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenos días Jose
ResponderEliminarSon muy muy bonitas fotos 👋q Preciosad de de blog de video q nos muestras 🙋Espectaculares... Mil Graciass por todo q tengas buen día! 😘
Mil gracias..me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día
EliminarHas repetido muchas fotografías pero acompañadas de la historia de Toledo para quien no conozca la ciudad le encantarán
ResponderEliminarAsí como su historia Gracias por todo tu trabajo
No están repetidas. Fíjate bien
EliminarSoy Enriqueta me gusta identificarme
ResponderEliminarUn saludo
EliminarMira, mira, mira,
ResponderEliminarMira,
Que te estoy mirando,
Tú silueta me fascina
Reflejada en el Tajo.
Toledo:
Tú historia es infinita,
Tus leyendas inauditas,
Tú Patrimonio un tesoro,
La Humanidad te visita.
Cada rincón que conozco
Dentro de tú fortaleza,
Es una reliquia sagrada
Digna de ser admirada.
Ciudad de las tres Culturas
Calles y barrios te avalan,
Donde vivió el Musulmán
El Judío y el Cristiano.
En ella vivió Cervantes
Y Benito Pérez Galdós,
Y a Francisco de Rojas
Su teatro le inmortalizó.
Fue consagrado el Greco
Que su paleta extendió,
Él cual pinto a Toledo
En todo su esplendor.
Toledo:
Cuna de espada toledana
Donde se forja el acero,
Lugar de grandes orfebres
El damasquino, el primero.
Mira, mira, mira,
Mira,
Que te estoy mirando,
Tú silueta me fascina
Reflejada en el Tajo.
José, muchas gracias por incluirme dentro de tus textos, que son parte del adorno a tus magistrales fotografías. Como sabes la silueta de Toledo desde el Valle me fascina y me tengo que explayar porque me cautiva, me exalta, me domina, pues es la imagen perfecta de la Ciudad Imperial. Gracias. A pasar buen día.
Mil gracias..para mí es un placer y un orgullo poner tus letras. Gracias de corazón por todo
EliminarJose espectaculares tus fotografías siempre!!!
ResponderEliminarTambién los versos de M. Cañadilla dan mucha vida a esas fotos... Conocéis los dos bien Toledo. Un abrazo a ambos
Mil gracias..me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso
EliminarBuenas tardes Jose, espectaculares fotos diurnas nocturnas, Toledo único e inigualable, y el adorno poético del amigo Millán muy bien versado👏👏👌
ResponderEliminarEs una maravilla.. gracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenas tardes José, las fotos son importantes de Toledo , gracias por estar esos trece años aunque yo te veo hace dos pero espero poder seguir viviendo hasta que no podamos con la vida, feliz día de lux vale.
ResponderEliminarMil gracias amigo. Eres grande
EliminarBuenas tardes, magnífico blog con unas fotos y vídeos espectaculares gracias, Toledo es fascinante su historia, sus monumentos, su río y entorno. Pero sus gentes lo mejor , con esos versos M. Cañadilla la alaba de maravilla y tus fotos hablan por sí solas. Feliz noche🙏👍👏👏👏👏👏🫂😘😘
ResponderEliminarGracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso
Eliminar