5-2-2026 PLAZA DE LAS CUATRO CALLES

Afotando y documentando Toledo. 5-2-26.  Plaza de las Cuatro Calles en la intimidad de la noche toledana.  

Unas imágenes poco habituales ya que es una de las plazas más transitadas de Toledo al ser el camino preferencial de Zocodover  a la Catedral….

Y como siempre Y HOY MÁS QUE NUNCA OS RECOMIENDO VER EL BLOG.

Reconozco que no son las FOTOS QUE IBA  A PONER HOY, he cambiado de parecer, iba a poner unas fotos con un sol precioso, pero como NO SÉ DECIR COSAS BONITAS Y COMO HE DEJADO DE DEDICAR FOTOS POR CULPA DE ALGUIEN Y DE LAS RISAS SOBRE TODO, me cambio y pongo la Plaza de las  CUATRO CALLES Y QUE CADA UNO SIGA SU CAMINO. 

Por eso, os recomiendo ver el blog, ya que entenderéis el porqué de su nombre al ver todas las calles y veréis FOTOS ANTIGUAS QUE OS ENCANTARÁN y entenderéis la evolución y el cambio de Toledo….

Os dejo el enlace:
En las  fotos antiguas veréis desde un carro cargado de un chatarrero delante  de la Imprenta  Serrano, veréis que en el lugar donde pone “Artesanía Toledana”, estaba la carnicería de Vicente Serrano, veréis la tienda de “Blanco” electricidad que yo conocí como tienda de discos y que es donde comienza el Alcaná… 





Y veréis como los toledanos se agolpaban en esta populosa plaza, de verdad, que os gustará, 
Por supuesto también espero que os gusten las mías, porque entenderéis donde comenzaba el Alcaná, veréis más fotos y entenderéis porque aunque sean cinco calles las que dan a esta plaza la conocemos por “Cuatro Calles”… 


Creo que son fotos originales, y además sin gente…. Era muy de madrugada jajajaja. Ahhh, y no había llovido, es el personal de limpieza habiendo mangueado las calles…  es más en varias fotos los podéis ver.

GRACIAS PERSONAL DE LIMPIEZA. 

Sé que algunos pensarán que es un truco, pero no…es tan sencillo como madrugar…. 

E incluso en algunas fotos veréis que las calles están mojadas, y es que el personal de limpieza estaba comenzando a  baldear las calles. 
Ya os he contado que esta calle está dedicada al Maestro fotógrafo Casiano Alguacil.
Como siempre lo que importa son las fotos y ya os hablé de esta plaza por la que todo aquel que ha visitado Toledo ha pasado, ya que está al final de la Calle Ancha, si vamos en dirección hacia la Catedral como veis en el blog. 
Os conté en su momento, no sé si os acordáis que esta Plaza aunque se llame de las Cuatro Calles tiene cinco calles que llegan a aquí….

Tiene su explicación como ya conté,  ya que en su momento si que tenía cuatro calles, ya que se dice que entre Martin Gamero (donde pone Artesanía Toledana) y Chapinería (la Calle que se ve con la puerta del reloj de la Catedral, y al lado la tienda de Navarro) solo había una calle.

Es una plaza con mucha historia, y por decir algo que creo que es importante, decir que en esta plaza comenzaba el Alcaná en época de Cervantes, y que era por si alguien no lo sabe una especie de mercado que reunía lo mejor del comercio, y que aun siendo expulsados los judíos  siguió siendo lugar señalado y elegido. 

El Alcaná de Toledo era conocido en toda España.

Y como digo Cervantes le nombró  en el Quijote en el capitulo IX, como ya os puse en su momento.

También nombran a esta plaza en el Lazarillo de Tormes. Y también Benito Pérez Galdós en uno de los Episodios Nacionales. 

Y ya os he contado que esta plaza de las Cuatro Calles, de la que parten cinco calles y no cuatro como dice el rótulo de la calle, jajajaja es para despistar, pero este nombre es muy antiguo, ya que en el siglo XIV ya la nombraban así.
No siempre se llamó así a esta Plaza ya que antes se la llamó Rua Nova, para volver a nombrarla como actualmente. 

Como curiosidad deciros que en realidad, hasta el siglo XVIII no era una plaza como tal, pues había varios edificios en ella. En esa época se derribaron dos grandes inmuebles, convirtiéndose entonces en la actual plaza de las Cuatro Calles... 
Este emplazamiento fue un gran centro mercantil y lugar de encuentro de muchos toledanos. Pero lo que más destacaba era la concentración de libreros. Había una librería emblemática que más tarde, en el siglo XX, fue la imprenta y papelería Serrano, conocida por todos los toledanos y adonde yo iba a repartir mucho, y que es donde está en la foto antigua el carro. 

Esta antigua librería y papelería fue muy importante, ya que fue la primera que vendió los primeros periódicos que llegaban desde Madrid a Toledo a través del tren.



Actualmente ese local es una tienda de souvenirs, donde la persona que lo atiende es muy amable. 

En esta plaza también se sabe que a finales del siglo XVI se llevaron a cabo aquí algunos Autos Sacramentales pequeños, pero dejaron de hacerse debido a que la plaza es muy pequeña, y no cabía mucha gente, por lo que no eran todo lo ejemplarizantes que se pretendía, jajajaja. 

Y no sé que más contaros, quizás deciros las 5 calles que parten de la Plaza de las Cuatro Calles:

1.      La Calle Comercio o para los toledanos nuestra calle Ancha.

2.      La calle Chapinería. Como veis da a la Puerta del Reloj de la catedral. Su nombre se debe a que aquí hubo muchas tiendas de chapines (zapato con suela gruesa de corcho o madera para protegerse del barro o suciedad de las calles, utilizado antiguamente sobre todo por mujeres).


3.      La calle Hombre de Palo. Todavía hoy conserva el nombre que tenía en el siglo XVI. Se la llamó así porque un pequeño robot autómata, construido por el insigne y arruinado Juanelo Turriano recorría esta calle, pidiendo limosna. Antes recibió los nombres de Cal de Francos, Asaderías y Lonja.

4.      La calle Martín Gamero, en recuerdo al que fuera escritor, cronista oficial de Toledo y director de su periódico El Tajo. 

5.      La calle Cordonería, en referencia al gremio de los talleres de cordones que había en esta calle. 


Y al principio os he dicho que esta plaza está dedicada a un insigne fotógrafo toledano. Suele ser el Autor de las mayorías de fotografías de Toledo antiguas que veis, y su nombre era Casiano Alguacil.



En  el año 2014, con motivo del Centenario de su muerte le dedicaron esta plaza. El Maestro Casiano Alguacil Blázquez nació en Mazarambroz (Toledo) en 1832, muriendo en Toledo en 1914.

Casiano Alguacil está considerado como uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX en España, y como el fotógrafo de Toledo por excelencia. 



Tras trabajar como carpintero, aprendió fotografía en Madrid y se instaló en Toledo, concretamente en la Calle de la Plata.

A partir de 1866 inició un amplio proyecto, el Museo fotográfico, cuyo objetivo era conservar vistas de Toledo y de otras ciudades españolas, así como monumentos, obras de arte y retratos de personajes importantes. 

Fue concejal republicano y se casó dos veces, y digo esto porque viene a cuento ya que su segunda mujer tenía una hermana que sabía francés… y se convirtió en la primera mujer guía turística de Toledo. Una avanzada de la época… algo muy desconocido en Toledo, como casi toda su vida…



La producción fotográfica del gran Casiano se inició ya avanzada la década de 1860 y siguió hasta los primeros años del siglo XX.


 En  esos cuarenta años su arte le llevó  a reproducir detalladamente la Catedral de Toledo, las calles y plazas de la ciudad, así como algunos de sus conventos e iglesias. 

En 1914 murió, y murió… pobre, en la más absoluta indigencia, y casi abandonado.


Tanto es así que anteriormente tuvo que donar sus negativos al ayuntamiento de Toledo, a cambio de una pensión… que pena…

Es por ello que el Archivo Municipal de Toledo conserva hoy la mayor parte del legado original de este artista fotográfico concretamente 866 fotos diferentes donadas por él a las que hay que añadir las de la colección formada por Luis Alba que tenia 569  fotos distintas realizadas por el fotógrafo Casiano Alguacil, todas en papel, de las que 420 tienen a Toledo y a sus gentes como protagonistas, correspondiendo las restantes 149 a otras ciudades. 


Casiano Alguacil fue el autor de una obra titulada Monumentos Artísticos de España formada por láminas fotográficas de monumentos de muchas ciudades españolas, acompañadas de textos impresos explicativos.

La venta se hacía al precio de 6 reales, y de eso vivía el Maestro. Digamos que eran como cromos. 

Mi pequeño homenaje a este precursor de la fotografía en Toledo, y me alegro que tenga una plaza dedicada en Toledo, y más que sea en uno de los plenos corazones de la ciudad.

No os aburro más, creo que son originales y poco vistas las fotos de hoy, espero que os gusten y os recomiendo ver el blog: 

Y QUE CADA UNO ESCOJA SU CAMINO.

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis FOTOS DESDE OTROS ANGULOS, FOTOS ANTIGUAS, ETC. Os lo recomiendo; 







Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.




Feliz día.






























GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.


Comentarios

  1. Muy bonitas fotos buenos días qué tengas un buen jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias y feliz jueves, me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  2. La Plaza de Cuatro Calles, está situada en el corazón de Toledo, es muy conocida y transitada. Es encrucijada. Es una estrella de cinco calles: Comercio, Martín Gamero, Chapinería, Hombre de Palo y Cordonería, aunque parece ser que antes fueron cuatro. Es zona comercial y la arteria principal para ir de Zocodover a la Catedral. De ella se habla en el Quijote, en el Lazarillo y en los Episodios Nacionales. Es una plaza señorial, donde destacan sus edificios bien cuidados, de varios estilos. En un lugar con la esencia mágica de Toledo, donde se escucha el silencio en una noche de luna llena y el sentimiento toledano por sus calles. También lugar de encuentros y de bullicio donde el turista se para a pensar. En fin, es una maravilla dentro de una ciudad como Toledo al alcance de todos. Tus fotos espectaculares en la nocturnidad. A pasar buen día


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una calle plaza con encanto y con la magia de Toledo. Mil gracias por todo amigo ye un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Un ingente trabajo José sigue asi mostrando tu tierra gracias.
    Enrriqueta

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes José, las fotos son buenísimas las tuyas buenísimas por lo difícil de conseguir sin gente y las antiguas nos Dan a conocer como hemos cambiado, gracias y feliz día de lux vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. En esencia no ha cambiado mucho. Un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  5. Todas las fotografías preciosas y sigue escribiendo que yo te leo aunque no comente y al que le moleste que no lo mire

    ResponderEliminar

Publicar un comentario