3-2-2026 CALLEJON DEL ABOGADO
Hoy os muestro este pequeño callejón toledano que ya os he mostrado otras veces, y que aunque poca gente conozca tiene gran historia y casi todos los que han venido a Toledo han pasado por delante de él sin darle apenas importancia…
Como siempre, e INSISTO MUCHO, os recomiendo ver mi blog, para poder ver más fotos de este encantador y pequeño callejón toledano y es que no las fotos que hice del patio no las publiqué, solo las tiene la asociación Amigos de los Patios… Pero lo primero por si alguien no ubica este mágico lugar, contaros que este callejón del Abogado está al final de la Calle Alfileritos, cerca de la Plaza de San Vicente, aunque hay que saber dónde está para encontrarle jajajaja. De hecho en una de las fotos del blog, lo que se ve al fondo es el actual Círculo de Arte de Toledo, la antigua iglesia de San Vicente…
Y si aún no ubicáis este callejón de 58 metros de largo, decir que si desde San Vicente bajamos hacia Alfileritos, la primera calle a la izquierda e inmediatamente a la derecha es donde se encuentra este callejón estrecho y sin salida.
El origen de este nombre para este callejón es sencillo, ya sabéis que no nos complicamos la cabeza en Toledo con los nombres, jajajaja, en su momento vivió aquí un abogado, y se quedó con el nombre. Pero no siempre se llamó este callejón “del Abogado” ya que en el año 1776 se le llamaba Callejón de Corvera , siempre en el distrito de San Vicente, claro está… por esas fechas solo tenía tres casas o viviendas... se llamaba así porque aquí vivió una familia que vino del pueblo valenciano de Corbera, si con b y que como curiosidad significa “Nido de Cuervos”…
Pero en origen este callejón debió ser un cobertizo que llegaba hasta la Cuesta de las Carmelitas pero pese a su profundidad, ya en el famoso plano que hizo el hijo del Greco de Toledo, constaba como callejón sin salida.
Para cuando más abajo, os cuente la anécdota de mi madre es importante saber que una de sus ventanas daba a la Plaza de las Carmelitas…
Pero voy con algo de historia y leyenda que poca gente sabe:
Y es que en este callejón que está situado fuera del llamado Barrio Judío pero cosa curiosa es que en una casa, aparecieron al tirar un tabique aparecieron unos restos pintados en la pared del siglo X donde se lee en caracteres árabes: “El que sabe de Magia”.
Junto a esta pared en la que ponía: “El que sabe de Magia” apareció bien tapado y disimulado un viejo pergamino que al contacto con el aire se deshizo, se volatilizó.
Una pena pero el contacto con el oxígeno hizo que se desintegrara. Se dice que era el pergamino antiguo más antiguo jamás encontrado en Toledo. Pero los albañiles que lo encontraron desconocían que no le podía dar el oxígeno…
Estos restos dicen ser cabalísticos, lo que nos ayuda a mantener que en Toledo se trató siempre un tema tan profundo como la Cábala…
Mas misterios toledanos…
Decía antes que estaba fuera del Barrio judío toledano, pero se la llama a esta zona la Judería Chica.
Y algo más desconocido aunque esto que os acabo de poner, pero mantened el secreto… jajajaja:
En la foto y si ampliáis lo veréis, en el número 8, donde está la moto aparcada…. Que es por donde se accede al maravilloso patio, hay un zaguán a la entrada, es este:
Pues contaros que en este zaguán de entrada hay una campana de bronce que está encima de la puerta que conduce al maravilloso patio, y que sirve para dar el toque de llamada, siendo una réplica de una de las campanas del famoso barco hundido Titanic, que lleva grabado en su lateral Titanic 1912.
FIJAROS EN LA PARTE INFERIOR DE ESTAS FOTOS:
Se comenta que se puso allí porque en ese inmueble vivió la familia García Pardo, y estos tenían un familiar que fue marino mercante y la compró en Malasia durante uno de sus viajes… y este marino se lo regaló a los anteriores propietarios.
Desde entonces esta campana hace las veces de llamador en el Patio de Sole.
La campana tiene la inscripción original de 1912, y varios afirman que es original y según manifiestan algunos guías esta campana tiene un gran valor, e incluso gente venida de Inglaterra a verla ha confirmado su enorme valía.
Recordaros que el Titanic en la fatídica madrugada del 14 de abril de 1912 cuando el transatlántico británico de pasajeros fue cuando se hundió durante su viaje inaugural tras chocar con un iceberg, albergaba varias campanas.
Las más pequeñas, como la que supuestamente está en el callejón del Abogado y que os muestro en el blog se utilizaban para señalar con su repiqueteo la distancia a otros barcos durante la noche.
De igual tamaño eran las que se empleaban en la sala de máquinas y en la cubierta del barco para comunicarse entre los miembros de la tripulación, pero se cree que esta se utilizaba para que se notara su distancia durante la noche… pero mirad el blog que os ENCANTARA.
Una curiosidad más y muy desconocida….
Tiene tanto que contar este callejón…. Por ejemplo al principio os he hablado ilustres moradores de este Callejón del Abogado, pues por ejemplo, os diré dos por ejemplo:
Otra familia ilustre que residió aquí fue la del actual Presidente de Castilla la Mancha, la familia García-Page vivió aquí durante mucho tiempo.
Claro que yo me quedo con la amabilidad que siempre demuestran los habitantes del Patio del Callejón del Abogado número 8 con Sole a la cabeza. GRACIAS SOLEDAD MARTIN
Uffff y se me olvida la anécdota de mi madre… SE NOTA QUE SOLO SOY DE FOTOS…
En tiempos que mi madre era niña, pues trabajaba de asistente en esta casa, vamos lo conocido como SERVIR.... Ella no recuerda a ningún marinero, ni siquiera el nombre de los dueños pero si recuerda a dos señoras muy mayores que eran las dueñas de la casa… estas dos señoras, tenían todo guardado bajo llave, ya que eran un poco desconfiadas….
Mi madre venia todos los días a trabajar, aquí, hasta a mediodía…pero cierto día a una de las señoras se la olvidó cerrar un armario que tenían en la planta de arriba que daba a la Plaza de las Carmelitas….
Pero sigo con la anécdota y es que ya sabéis, que basta sea que te cierren algo para que te den más ganas de ver lo que hay dentro….
Bueno pues mi madre, siendo una niña, vió el armario sin llave, y claro está…. Pues miró a ver que había dentro…
Y solo había una botella de anís, jajajaja.
Mi madre, jajajaja, bebió dos buenos tragos de la botella de anís dulce, pero cuando terminó se dio cuenta que la pillarían al ver el nivel que había bajado considerablemente….
Mi madre, jajajaja, bebió dos buenos tragos de la botella de anís dulce, pero cuando terminó se dio cuenta que la pillarían al ver el nivel que había bajado considerablemente….
Y a la Señora María (mi madre) no se la ocurrió más que la brillante idea de rellenarlo con agua, pero claro el anís se volvió turbio y volvió a dejar la botella como si nada hubiera pasado, aunque era más que evidente el desfalco, jajajaja.
Mi madre no recuerda si la pillaron y la regañaron, pero si recuerda que siguió con su tarea de ir a por picón para el brasero a la Plaza de los Postes más feliz que una perdiz, jajajaja.
Aunque la felicidad fuera por el anís, jajajaja, no olvidéis que en la actualidad tiene 95 años, jajajaja, un día la voy a llevar al patio a que confiese cuanto anís bebió jajajaja…
Bueno, y ya en serio, y está relacionado con ver el blog, veréis el FANTASTICO PATIO TOLEDANO QUE SE VE tras cruzar el zaguán Y QUE ES DE LOS MÁS PREMIADOS EN LOS CONCURSOS DE LOS PATIOS DE TOLEDO QUE SE CELEBRAN PARA EL CORPUS… MIRAD EL BLOG Y LO VEREIS, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Ufff me doy cuenta que me he enrollado mucho, os pido perdón porque SOLO SOY DE FOTOS, Y HAY QUE VER EL BLOG, que luego veo quien no lo ve y me llevo muchas desilusiones….
No os aburro más…
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS EL MAGNIFICO PATIO, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…
“El verdadero propósito es buscar cada día un ratito de felicidad”
Feliz día del ABOGADO Y DE SAN BLAS
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.



































































































Buenos días Jose
ResponderEliminarQue bonitas fotos junto con las del blog 👋 y el patio q Preciosad... Gracias por todo q tengas buen día! 😘
Es una maravilla, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarDía del Abogado, de San Blas... y de San Óscar. Y como Abogado y Óscar puedo decirte que el hurto de la Señora María ha prescrito. ¡Preciosas fotografías!
ResponderEliminarJajajaja pues menos mal que no veía a mi madre con 95 años declarando jajajaja
EliminarFelicidades a los que celebran su Santo, que hoy es San Blas.
ResponderEliminarSi que es verdad este patio en el callejón del Abogado, es como los de antes, con columnas en parte baja, y parte alta con habitaciones o cámaras y con corredor con baranda de madera. Algunos en su parte de arriba tenían su toldo que se cerraba en verano para que no penetrara el calor y se habría en invierno para que entrará el Sol y para que no se mojara en tiempo de lluvia el toldo.. El suelo estaba embaldosado con dibujos o fenefas o de piedrecias donde colocaban las macetas de plantas y en el centro el pozo o aljibe. Que maravilla como se aprovechaba el patio en cualquier estación del año. Era el pulmón de la casa. Los patios son oasis dentro del casco histórico de Toledo. Si señor buenas historias y anécdotas has contado. Tus fotos realmente son tan exuberantes como el patio. Buen día.
Llevas razón. Has hecho una descripción preciosa y precisa de los patios de Toledo
EliminarMuy bonitas fotos buenas tardes que tengas un buen martes
ResponderEliminarMil gracias. Un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenas tardes José, fantástico todo, no se que decirte y también lo curioso de este patio las tres palmeras que tiene rarisimo en un patio, lleva a tu madre y reíros lo máximo posible sería una pasada veros a los dos recordando esa historia, feliz día de lux vale. Las fotos geniales
ResponderEliminarYa es complejo subir a mi madre por las calles del casco.... y ME ALEGRO QUE TE HAYAN GUSTADO LAS FOTOS QUE ES LO QUE IMPORTA
EliminarBuenas tardes, magnífico blog con unas fotos espectaculares gracias, un modesto callejón que oculta un precioso patio , lleno de belleza e historia que tú nos muestras, que anécdota más pícara y entrañable de tu madre, 🙏que la tengáis con vosotros mucho tiempo más, cuidado con el temporal que por aquí vamos a salir en barca.😍👍👏👏👏🫂😘😘
ResponderEliminarJajajaja yo ya estoy harto de la lluvia pero bueno que caiga con moderación..un saludo y buen día
Eliminar