18-2-2026 CALLE AZACANES

Afotando y documentando Toledo. 18-2-26. Calle Azacanes, fotos antiguas y explicación con más fotos de lo que eran los azacanes en Toledo.

Os va a extrañar, pero el poner estas fotos de hoy es porque hace un tiempo, hablando en el trabajo, dije la palabra “Azacanes”, y aun siendo todos de Toledo, nadie sabía lo que era un “Azacán”, a lo máximo que llegó uno a decir era que era una calle de Toledo pero nada más, así que me decidí a buscar en mis archivos de FOTOS NO SUBIDAS, la calle Azacanes y aquí os la muestro, mirad el blog: 


Es curioso porque si veis el blog también veréis fotos antiguas de esta profesión desaparecida, casi todas las fotos antiguas son del Maestro Casiano Alguacil del que tanto os he hablado… os llamarán la atención las fotos, 



Pero brevemente deciros que un Azacán era como un aguador de Toledo, que suministraba agua.  Luego me extiendo pero el término “Azacanes" puede referirse a varias cosas, pero comúnmente se usa para describir un oficio o un tipo de recipiente. 

En el contexto histórico, los azacanes eran personas que se dedicaban a repartir agua potable en las ciudades, a menudo utilizando mulas para transportar los recipientes. También, por extensión, se llamaba azacán a ciertos recipientes de cuero usados para líquidos. 



Luego os explico de esta calle también, que YA SABEIS QUE SOLO SOY DE FOTOS.


Repetiros que el azacán o aguador era aquel que transportaba agua  desde el Tajo hasta el centro de la ciudad con el fin de abastecer de agua potable a viviendas o aljibes.

Tenía que ser un trabajo muy duro, y luego os cuento alguna anécdota….

Un trabajo duro pero en aquellas fechas era un trabajo imprescindible, ya que el desnivel del Tajo lo hacía así de necesario. 


Pero si nos vamos a su historia deciros que la palabra “azacán” procede en su origen del árabe clásico «saqqā'» que se transformó en el «assaqqá» del árabe hispano.

Con el tiempo también el término “azacán” se usó como adjetivo a todo el que hacía recados de condición humilde o penosa.

Luego os cuento más de los “azacanes”, pero lo QUE IMPORTAN SON LAS FOTOS, y lo que os muestro es la calle Azacanes, una calle que tiene una longitud de 280 metros y que tiene como calle adyacentes al Callejón de Alfares, al Callejón del Cura, la Bajada de Desamparados, la Plaza de la Puerta Nueva, la calle Siete Chimeneas, y la Calle de la Zarzuela, y no sé si me dejo alguna que esta zona la conozco menos…. Pese a que en esta calle vive una persona que ADMIRO, el GRAN CAPI, un atleta que se merece un homenaje YA.


Una calle esta de Azacanes  que es evidente que se llama así por el Gremio de los Azacanes y de la que hay datos que estaba ya habitada en el siglo XIV por estos modestos y esforzados trabajadores, quien por aquí transitaban con sus burros provistos de un entramado de madera donde colocaban los cantaros llenos de agua….


Joer, que no se me olvide contar una anécdota de estos entramados de madera, jajajaja. Pero no dejéis de ver el blog que os gustará.

Y si podéis ampliar las fotos antiguas y veréis este entramado... 


En esta calle en el año 1561 vivían 147 vecinos y recordad que tiene escasos 300 metros…. Si bien es cierto que en la actualidad solo hay viviendas en un lado, y en aquellas épocas había viviendas en ambos lados. 


Otra curiosidad es  que en esta calle vivió Jerónima de las Cuevas, concretamente en el número 10, que por si alguien no lo sabe, esta mujer fue la compañera sentimental del Greco y madre de su hijo Jorge Manuel, aparte de la supuesta modelo para el cuadro La Dama de Armiño.… 


Esta calle en su mayoría pertenecía a la Parroquia de San Isidoro, hoy desaparecida, con excepción de las dos primeras que pertenecían a la Parroquia de Santiago el Mayor.



Otra curiosidad poco sabida es que en esta calle había una cofradía hasta el siglo XIX, con una talla de Jesús Nazareno, y en la que solo podían pertenecer azacanes. Esta talla de Jesús Nazareno se guardaba en la Iglesia de San Lucas pero en la Guerra (in) Civil quedó destruida…. 

Y de la calle Azacanes, no sé qué más deciros…. Quizás que ya en el año 1385 esta calle se llamaba “Cal de Azacanes”. Fijaros si es antigua…



Quizás volver a la figura del azacán, un trabajador que era muy respetado por todos, la figura del aguador se popularizó y ya en el año  1385 se llamaba "cal de azacanes" a la actual calle de los Azacanes como os he dicho. 


La figura del azacán al principio no estaba reglada, quiero decir que con tener un cántaro te podías dedicar  a ello, ósea que era libre, pero en el año 1563 se redactaron las normas en las que se decía que el ejercicio podía seguir siendo libre, pero que tales aguadores o azacanes  debían cumplir  unas normas sobre las medidas de sus cántaros. 

Las normas eran que estos cantaros debían contener cinco azumbres y cuarto de agua e ir sellados por su fabricante con la marca que por mandado de la ciudad  de Toledo, al presente se le haya dado a cada uno.  Un azumbre es una medida de capacidad de alrededor de dos litros…
En esas normas también se decía que el incumplimiento de estas normas supondría una multa de 200 maravedíes y la rotura de los cántaros de medida inferior, lo que era una multa bastante dura y seria… pero mirad el blog, y ESPERO QUE LAS FOTOS SEAN DE VUESTRO AGRADO AUNQUE SEPA QUE HOY GUSTARÁN MENOS… 

Los azacanes en la actualidad fueron desapareciendo, como es lógico con la llegada del agua corriente a las casas, pero por mucho que os digan, los azacanes no cogían apenas agua del Rio Tajo, más bien lo hacían de manantiales y de la Fuente de Cabrahígos como podéis ver en una de las fotos antiguas… Esta es a la que me refiero:

Así que oís la palabra azacán  ya sabéis que los azacanes eran una figura importante en las ciudades medievales, encargados de distribuir agua a los hogares y establecimientos.



Y por ello, Toledo, casi estrangulada por el río Tajo, guarda en su historia uno de los capítulos más nobles y esforzados del oficio de azacán. 


Los azacanes también tuvieron su momento de fama, ya que Cervantes en el Quijote los cita al  final del capítulo XX de la Primera Parte de El Quijote cuando habla con Sancho sobre diferentes oficios.

También se les menciona en el Lazarillo de Tormes, recordad que ejerció durante cuatro años esta profesión al servicio del capellán de Toledo, y es curioso porque le fue muy bien en este oficio…. 


Había azacanes de dos clases, los Azacanes de burro que iban con alforjas cantareras, serones, o cantaros grandes y los Azacanes de carretillo, que eran los más humildes y esforzados  ya que transportaban su carga de agua en dos cántaros trabados en un pequeño carro de mano (como una carretilla de madera con dos huecos para encajar las vasijas). 


Pero en Toledo casi todos eran de burro, más que nada por la orografía toledana, jajajaja.


Ahhhh, para acabar se me olvidaba contaros la anécdota… 

La anécdota que antes os decía sobre los entramados de estos burros que llevaban los cantaros de agua, es que esta era la causa y razón de más denuncias en la época… y es que lo salientes de este armazón solían golpear a veces por las calles estrechas de Toledo a personas que a veces iban un poco distraídos, y hacían bastante daño…. 

Tantas denuncias ocasionó este entramado y los azacanes que se popularizó estos golpes llamándolos “Cornadas de borrico”, jajajaja. 

Con el tiempo, en Toledo, cuando un chico.... rozaba a una chica, alguna de sus partes pudientes.... se decía Cornadas de borrico, y nunca mejor dicho, jajajaja.



Bueno, y yo no os aburro más, ya sabes lo que es un AZACAN Y SU HISTORIA, PERO TAMBIEN SABEIS QUE SOLO SOY DE FOTOS Y ESPERO QUE OS GUSTEN…. Pero hay que ver el blog.

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…


Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS FOTOS ANTIGUAS Y MÁS FOTOS DE ESTA CALLE…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 

Feliz día.











GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.


 

Comentarios

  1. Qué trabajos más bonitos y con tanto esfuerzo, que manera más bonita de enseñarnos nuestra ciudad yo viví en el callejon de Alfares

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Jose
    Muy bonitas fotos junto con las del blog estupendas 👋 Graciass q tengas buen día! 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  3. Calle Azacanes, si no recuerdo mal es una calle empinada que arranca en calle Real del Arrabal y termina en la puerta del Vado. La he paseado a pie y en coche. Jajaja.
    El término azacán es el nombre de origen árabe que recibían los aguadores o porteadores de agua a domicilio mediante una caballería o un carro de manos. El aguador era muy típico en los pueblos con la cuba de agua. También personas que hacían recados por propina.
    Si me hablas del gran Alberto, más conocido como CAPI, atleta consumado, no tienes que decirme más, le conozco como tú, por su gran trayectoria atlética con 187 maratones. Dale un abrazo de mi parte, y otro para Alfonso, ya que ambos forman los mellizos de Urda. GRANDES. !!!! Me gustan las fotos que has realizado de la calle. Buen miércoles de Ceniza para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Millán no sé si sabes que yo viví en esta calle

      Eliminar
    2. Así has salido tú, como una gacela. Jajaja

      Eliminar
    3. Vaya dos... Millán amigo estax en lo cierto. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
    4. http://losgemelosdeurda.blogspot.com

      Eliminar
  4. Donde se ha construido el hotel, era la casa de mis abuelos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, magnífico blog con unas fotos espectaculares gracias, un oficio de necesidad, hasta que hubo agua corriente en las casas, en Granada también muy importantes los aguadores, tienen hasta su estatua 👍👏👏👏😍🫂😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. La recuerdo... Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
  6. Buenas tardes Jose, soy Marisa Lobato ¿ si a mí me hubieras preguntado que eran los azacanes, te lo hubiera dicho? Mi madre ha vivido en la plaza de la Puerta Nueva, y por supuesto, yo que de pequeña era preguntona ( sigo haciendolo por el saber) le pregunté y me lo contaron. Gracias por las fotografías y por el texto.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso

      Eliminar
    2. Y yo me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso

      Eliminar
  7. Buenas tardes José, preciosas fotos de la calle azacanes y de los agudores o azacanes y pensar que esto ocurría hace 70 años el otro día parece,en mi pueblo lo que se ponía encima de la albarda para llevar el agua eran las aguaderas y solían ser de hierro,madera ,esparto y las últimas eras de caucho de las ruedas,gracias y feliz día de lux vale.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

14-10-2025 CAUDILLO DEL TAJO