17-2-2026 CALLEJON DEL CUBO

Afotando y documentando Toledo. 17-2-26. Callejón del Cubo, su historia y origen en mi blog.


En el fin de semana os mostraba la grandiosidad de Toledo en sus clásicas y conocidas vistas desde el Valle pero hoy os muestro ese otro Toledo tan desconocido e incluso olvidado pero que a mí es el Toledo que más me gusta.


Es este callejón uno de esos maravillosos lugares que al perderte entre las calles de Toledo te encuentras alejadas del gran turismo. Es lo que yo llamo sentir Toledo. Un Toledo medio olvidado, incluso por las autoridades pero que también tiene su historia.

Y me apetece ponerlo tras las vistas del sábado y el domingo, porque aunque sepa que gustará menos (aunque todas mis fotos gustan menos desde hace un tiempo) porque he llegado a la conclusión que “Hay actitudes que cansan, palabras que alejan y actos que decepcionan”… 


Cosas mías, pero que si veis lo poco que se ven mis fotos últimamente lo entenderéis: “Hay actitudes que cansan, palabras que alejan y actos que decepcionan”




Os muestro el Callejón sin Salida del Cubo, y os diré que el origen del nombre de este callejón viene relacionado con la cercanía al Pozo Amargo…

Deciros como curiosidad que este callejón antes no se llamaba así, tenía la curiosidad que tanto este Callejón del Cubo, como el de la Garrucha se llamaban igual:  Travesía del Pozo Amargo…. Jajajaja, cosas toledanas… 

Era un poco lioso, sobre todo para los carteros, jajajaja, y lo solucionaron con los números de las casas siendo correlativos tanto en el Callejón del Cubo como en el de la Garrucha.




En la década de los 80 se decidió arreglar este jaleo y se les puso este nombre debido a estar relacionado con cosas de los pozos, y en alusión al Pozo Amargo.… 


En realidad este callejón sin salida y con una empinada pendiente debió ser un antiguo adarve del que se olvidó su nombre si es que alguna vez lo tuvo…

Y es que hasta hace poco no tenía ni azulejo indicativo del nombre, ahora ya si como podéis ver en el blog, jajajjajaja.


Alguna fuente me indica que el nombre del Cubo se le puso en el año 1864 ya que hasta la fecha y como os he indicado a este lugar se le consideraba parte de la Calle Pozo Amargo como adarve, al igual que el cercano de la Garrucha.


Es más, en el año 1778 en documentación del Ayuntamiento no se la cita con este nombre pero si se indica que constaba de cinco casas pertenecientes a las parroquias de San Andrés (4) y una  a la Parroquia de San Lorenzo. 


Pero también escribió Moraleda en su libro “Callejero inédito
” que el origen de este nombre de Cubo es debido a que esta calle o callejón tiene forma de cubo de muralla, aunque nunca ha quedado documentado que por aquí hubiera habido ninguna muralla ni nada parecido… y es que Moraleda…


No digo más que me expulsan de Toledo… 

Para los amantes de la fantasía deciros que este Callejón del Cubo, aunque como adarve, es un lugar perfecto para perderse y descubrir los secretos de la ciudad. El Toledo más íntimo. 




Ya os he dicho que algunos escritores han indicado que el nombre "Cubo" proviene de la forma arquitectónica de las casas y edificios que se encuentran en la calle, que tienen una forma cúbica o rectangular, aunque yo no lo acabe de ver, pero bueno, SOLO SOY DE FOTOS…

Sí que en esta zona, como es normal se han encontrado restos arqueológicos que la mayoría proceden de la época musulmana. 


Una de las leyendas más famosas relacionadas con el Callejón del Cubo es la de la "Casa del Diablo" aunque he de deciros que se aplica a varias calles de Toledo, con lo cual no me quiero extender pero según la leyenda, en una de las casas de este callejón, vivía un alquimista que había hecho un pacto con el diablo para obtener riquezas y poder. 



La leyenda dice que el alquimista, que se cree que fue un judío converso, había estado experimentando con la alquimia y había logrado crear oro y riquezas, pero a un precio muy alto. Se dice que el diablo se apareció en su casa y le ofreció un trato: a cambio de su alma, el alquimista obtendría riquezas y poder.


La leyenda continúa diciendo que el alquimista aceptó el trato y se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de Toledo. Sin embargo, su suerte cambió cuando se dio cuenta de que había vendido su alma al diablo. Se dice que el alquimista intentó retractarse del trato, pero era demasiado tarde. 

El diablo se llevó su alma y la casa quedó maldita”. 

Según la leyenda, después de la muerte del alquimista, la casa quedó abandonada y se convirtió en un lugar de miedo y respeto para los habitantes de Toledo. Se dice que por las noches, se podían escuchar ruidos extraños y se veían luces misteriosas en la casa.



Algunos dicen que el diablo aún ronda la casa, buscando almas para llevarse al infierno y que es por esto su actual estado.

Otros dicen que el alquimista aún intenta encontrar una forma de escapar del trato y recuperar su alma. 

Ahhhh y yo no sé y AUNQUE LO SUPIERA NO LO DIRIA, cual es la casa, pero la leyenda también dice que si alguien se atreve a entrar en la casa, estará condenado a sufrir las consecuencias del trato del alquimista con el diablo.

Algunos dicen que la casa está llena de trampas y secretos, y que solo aquellos que están dispuestos a pagar el precio pueden entrar y salir ilesos. 



Después de la muerte del alquimista, la casa quedó abandonada y en ruinas. Se dice que la casa fue vendida a una familia noble, pero que nunca pudieron habitarla debido a los extraños sucesos que ocurrían allí. La familia intentó renovar la casa, pero siempre encontraban obstáculos y problemas que les impedían hacerlo. 

Con el tiempo, la casa se convirtió en una ruina y se perdió en la historia. Sin embargo, algunos dicen que la casa aún existe, aunque ha sido modificada y renovada a lo largo de los siglos. Otros dicen que la casa fue demolida y que en su lugar se construyó un nuevo edificio. 




En cuanto a la verdad detrás de la leyenda, es difícil saber qué es cierto y qué es pura fantasía. Sin embargo, se sabe que Toledo ha sido un lugar de gran importancia para la alquimia y la espiritualidad a lo largo de la historia. La ciudad ha sido hogar de muchos alquimistas y místicos que buscaban la iluminación y la transformación.

Es posible que la leyenda del Callejón del Cubo se base en hechos reales, como la existencia de un alquimista que vivió en la zona y que se dedicó a la búsqueda de la piedra filosofal. Sin embargo, la parte del diablo y el trato puede ser una adición posterior para hacer la historia más emocionante y misteriosa, aparte de ser un antiguo adarve como os he contado. 


Bueno y ya no os aburro más, espero que os gusten las fotos de este Toledo menos conocido pero que a mí me encanta, y ESPERO QUE VEAIS EL BLOG. 



Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MÁS DETALLES DE ESTE CALLEJON TOLEDANO, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; 


SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.


Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 

Feliz día.









GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

14-10-2025 CAUDILLO DEL TAJO