16-2-2026 CASA DEL TEMPLE
Afotando y documentando Toledo. 16-2-26. Casa del Temple, también en mi blog su interior, su historia, presente y futuro y para ello hay que ver el blog.
Y es que descubriréis la maravillosa Casa del Temple y como hay tanta polémica con este lugar pues yo QUE SOLO SOY DE FOTOS, os quiero mostrar este edificio excepcional situado en la Plaza del Seco, a unos pocos pasos del Alcázar de Toledo y del cual se dice que es la casa más antigua de España, lo cual bien podría ser cierto, pues se trata de un palacio hispanomusulmán del siglo XI, aunque con mil transformaciones, la verdad sea dicha….
Recientemente hay algo de polémica con este lugar, luego os lo cuento, pero también deciros que pese a llamarse la Casa del Temple, a finales de los años 90 el inmueble fue objeto de una restauración precedida de excavaciones arqueológicas, en las que no apareció señal alguna de los caballeros templarios….
Pero esto ya os lo conté y no es plan de ser pesado, aparte de que SOLO SOY DE FOTOS.
Si veis las fotos, especialmente del blog, veréis prácticamente toda la manzana, y es que parece ser que la casa fue mucho más grande hasta el siglo XV, hasta el punto de que se podría hablar de que, en realidad, la casa original ocuparía toda la manzana, que ha sido llamada “manzana templaria”.
Y alguien pensará que porque se le llama Manzana Templaria si no hay pruebas, pues quizás porque dan por valida la opinión del erudito Sixto Ramón Parro copiando lo que había dicho poco tiempo antes Amador de los Ríos.
Lo que si está documentando es que fue un Palacio Hispano musulmán del que se dice que es el más antiguo y mejor conservado de España. Y es que si veis el blog y veis el interior notareis que este lugar data de los siglos XI-XII, perteneciendo a esta época la estructura general, típicamente andalusí, sustentada por las bóvedas del sótano y organizada en torno al patio.
La Casa del Temple se trata de los restos de un antiquísimo palacio hispanomusulmán de grandes dimensiones, que en su día debió de comprender toda la manzana hasta la calle del Cobertizo de San Miguel.
Muchas son las incógnitas que se ciernen sobre esta casa aun a fecha de hoy.
En su interior como podéis ver hay elementos decorativos de los mejores conservados de España, y entre ellos destacan los restos del salón de época califal (siglo X), localizados en el subsuelo, bajo el salón del ala oriental. Este salón tiene yeserías, paredes estucadas de reminiscencias mozárabes.
La planta baja se distribuye en torno al patio, de los siglos XI-XII se conservan el salón y la alcoba. Destaca la transformación del arco de acceso, que pasa de ser un arco geminado de herradura taifa a tener una yesería mudéjar, decorada con motivos vegetales.
En el salón del ala meridional la modificación más importante consiste en la supresión de la parte baja de la fachada taifa, para realizar en yesería una puerta adintelada, enmarcada por doble arquería de herradura ligeramente apuntada, la cual tiene sendos medallones con emblemas heráldicos.
Enfrente, ocupando el espacio que en origen correspondía a otro salón, hay un porche elevado con una terraza sobre la cubierta, conformado por dos machones recubiertos de yesería sujetando una carpintería que imita una viga con versos del Corán.
La Casa del Temple de Toledo está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, siendo una pieza clave en la historiografía del arte español de los siglos X-XIV.
Su restauración ha recibido numerosos premios y galardones, entre ellos un Europa Nostra en el año 1998.
Otra curiosidad es que esta Casa del Temple aparece también mencionada en novelas como “Ángel Guerra” de Benito Pérez Galdós.
Un lugar que ha sido usado como Museo, Sala de Exposiciones Temporales, Gastrobar, y lugar para eventos varios tanto de empresas como particulares y en la actualidad se quiere usar como Fundación de Cultura Islámica, tras ser cedido por el Ministerio de Cultura quien es el propietarios de Casa del Temple.
Y aquí viene la polémica….
Y hay polémica porque la Casa del Temple, que es uno de los monumentos con mayor peso histórico y patrimonial de Toledo, a la vez que desconocido, se encuentra en pleno proceso de mantenimiento tras haber sido ocupado meses atrás causando un daño considerable a las instalaciones de servicio, como la fontanería y la electricidad.
Y la polémica viene porque al ser propiedad del Ministerio de Cultura desde el año 2023, este lugar ha sido cedido por el Estado a la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), una institución clave en la difusión y conservación del legado islámico en España.
Se está trabajando para recuperar la funcionalidad de esta joya arquitectónica definida por expertos como el palacio hispano-musulmán fosilizado más antiguo de España, y que sea usada por la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), una Fundación que trabaja en Toledo desde hace años para promover el conocimiento y la divulgación de la historia islámica.
Entre las actividades que promueve en la ciudad, destaca su colaboración con instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Museo Sefardí.
Esta labor conjunta ha dado lugar, por ejemplo, a la instalación de un itinerario de botánica andalusí en los jardines del Museo Sefardí con el apoyo del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
Que cada uno piense como quiera, YO SOLO SOY DE FOTOS, pero lo que es innegable es la importancia de Toledo como ciudad de las tres culturas -cristiana, judía e islámica-….
La cesión de este histórico inmueble a la Fundación responde a un interés por continuar con el trabajo de recuperación de esta memoria, puesto que la Fundación tiene como objetivo abrir el espacio como un punto de encuentro cultural para el estudio y la difusión de la historia islámica.
Y como os digo esto ha creado polémica, incluso se realizó una manifestación en oposición a la cesión por parte del Ministerio de Cultura a la Fundación de Cultura Islámica (Funci).
Incluso la asociación de Abogados Cristianos ha solicitado al Ministerio que anule esta cesión.
No son las únicas manifestaciones en contra de esta cesión. Francisco Miguel Fernández-Nieto Caballero, Prior General-Presidente de la Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani España Magnum Magisterium, con sede en Nambroca, se opone públicamente a esta cesión argumentando que la cesión de un espacio tan singular y cargado de significación histórica cristiana y templaria a una entidad de cultura islámica supone una desvirtuación de su esencia y un agravio a la comprensión auténtica de la historia.
Otras instituciones han a la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura apoyo para la creación de un Museo de la Caballería del Templo para la custodia cultural de la Casa del Temple.
Yo no me manifiesto que SOLO SOY DE FOTOS, y ESPERO QUE OS GUSTEN PERO ES NECESARIO VER EL BLOG.
Repetiros que la Casa del Temple data de los siglos XI-XII, perteneciendo a esta época la estructura general, típicamente andalusí, sustentada por las bóvedas del sótano y organizada en torno al patio con diversos salones y alcobas en la planta baja y algorfas en la superior.
En el subsuelo se localiza probablemente el salón más antiguo de la casa. Se trata de un espacio de época califal (siglo X), situado bajo el salón del ala oriental, de paredes estucadas y ornamentación bícroma, de reminiscencias mozárabes.
La planta baja se distribuye en torno al patio. Del siglo XI-XII se conservan el salón, la alcoba y la algorfa del ala occidental, con su correspondiente alfarje.
En el salón del ala meridional encontramos una puerta adintelada con yesería, flanqueada por sendos prótomos de león y enmarcada por doble arquería geminada, de herradura ligeramente apuntada, la cual presenta sendos medallones con emblemas castellanos. Todo el conjunto se enmarca por arrabá con leyenda cúfica inscrita, datable a finales del siglo XII o principios del siglo XIII.
Enfrente, ocupando el espacio que en origen correspondía a otro salón, encontramos el porche elevado con un complejo entramado de carpintería, en el que se encuentran tallados parcialmente los suras III y XLVIII del Corán.
Completando esta planta baja, se encuentra el salón del ala oriental, en origen salón principal que conserva tanto la estructura como las cubiertas originales.
Y aunque diversas fuentes coinciden en señalar que el inmueble fue, en tiempos, propiedad de la Orden de los Templarios, documentalmente no hay datos pero si los hay que este lugar fue utilizado como casa-hospedería en el siglo XIV.
Pero desde la época de los árabes y de los Caballeros del Temple, la historia de esta casa ha cambiado mucho ya que por ejemplo durante la baja Edad Media, el edificio fue reformado y sufrió la misma evolución y reparcelación que otras muchas casas toledanas.
A mediados del siglo XIX, fue documentado por Amador de los Ríos. En aquel entonces, la zona más occidental de cuanto quedaba del primitivo palacio comenzó a ser conocida como Casa del Temple, mientras que la oriental, que no se ha conservado, se denominaba Casa de la Parra. De aquí procedía la valiosa alacena mudéjar que salió de Toledo en 1870 con destino al museo South Kensington de Londres.
Se convirtió en una casa más toledana, e incluso el patio, típicamente árabe, se utilizaba para la vida cotidiana, siendo lugar de establos, y todo lo necesario para la época, con lo cual algunas cosas quedaron dañadas.
En la planta primera se observan importantes trabajos de madera, en el alero y en las grandes vigas que permiten un amplio espacio de porche, abierto, orientado al sur. La planta segunda es un claro añadido sobre el primitivo edificio.
Y bueno yo no os ABURRO MÁS QUE SOLO SOY DE FOTOS, y lo único que pretendo es acercar Toledo, y dar a conocer nuestra milenaria ciudad a través de mis fotos, pero para entender todo es necesario ver el blog.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo.
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 13 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…
“El verdadero propósito es buscar cada día un ratito de felicidad”
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.


























































































Comentarios
Publicar un comentario