12-2-2026 SANTA EULALIA DE TOLEDO



Afotando y documentando Toledo. 12-2-26. Iglesia de Santa Eulalia y varias de sus leyendas. Todo esto junto  más fotos, tanto de la parte delantera como de la trasera en mi blog, y os saldrá solo pinchando en las letras azules como esta que os pongo a lo largo del texto: https://joseherfer.blogspot.com/

Por si alguien no lo sabe hoy en el santoral se celebra Santa Eulalia, así que felicidades a quien celebre su onomástica…  una santa muy celebrada en dos ciudades de España como son medida y Barcelona,  y de las que entre ambas ciudades hay rivalidades en la llamada “Guerra de las Dos Eulalias”. 


Luego lo pondré si no me extiendo mucho con la leyenda toledana que ocurrió en este lugar, pero es NECESARIO VER EL BLOG.

Hoy os muestro esta iglesia de Santa Eulalia, muy desconocida para los propios toledanos, pero es un lugar que da para mucho,  espero que recordéis su amplia historia y sobre todo recordéis las fotos del interior, de todas formas en el blog hay un buscador tipo google y podéis verlo todo: 
Hoy y porque me lo han pedido os cuento una de las leyendas que sucedió en esta iglesia, me sé tres más, pero todo depende de si gustan mis fotos de hoy….
Importante reseñar incluso para la leyenda que en esta iglesia de Santa Eulalia se venera el Lignum Crucis que es un Trozo de la Cruz de Cristo. 
Voy a ser breve pero para situaros deciros que se encontró esta reliquia del Lignum  Crucis de manera fortuita al reparar una pared.
Los albañiles se encontraron al derribar una pared,  un hueco, y en él había un cofre donde entre otras cosas había un pedazo del Lignum Crucis, en que Jesucristo fue crucificado, y que hoy está colocado en un relicario de plata en el  Sagrario del Santísimo Sacramento y que otras veces os he mostrado.


Se comprobó que era real  el Lignum Crucis tras asegurarse que era un resto de madera de ciprés de Palestina y que coincidió con la época de Jesús. 

Es un trozo de la mayor reliquia que hay en España y llegó a España de la mano de Santo Toribio de Astorga, quien la trajo desde Jerusalén tras el descubrimiento de la Vera Cruz por Santa Elena. Y de aquí llegó un trozo a Toledo… donde fue escondido en tiempos de la invasión musulmana… 

Volvemos al descubrimiento del Lignum Crucis en Santa Eulalia, donde inmediatamente se mandó hacer un relicario de metal que fuera una cruz  de brazos lisos, de base rectangular decorada con óvalos esmaltados en azul. En la peana  se puso  un texto en latín, que dice “Francisco de la Palma Hurtado protector de esta iglesia de Santa Eulalia, en recuerdo del niño resucitado milagrosamente y de su propia salud maravillosamente recuperada, adornó el santo Lignum Crucis  con sus propios bienes el año del Señor de 1636”. 



La Santa Reliquia está alojada en una ampolla de cristal  que se encuentra incrustada en la cruceta del relicario.

Y hasta aquí la historia real  y comienza la leyenda… 


Para la leyenda toledana hay que viajar al año 1481….

Era un día del Corpus Christi y una mujer llamada María tenía un hijo de unos 7 años más o menos… el niño estaba enredando por la casa y la madre un poco harta le mandó al niño que se fuera a ver la procesión del Corpus para dejarla a ella tranquila hacer sus cosas…. 

El niño obedeció y tomó la empinada cuesta que os muestro en las fotos, de camino a la Catedral  para ver la procesión, pero como niño que era se subió a unas maderas….



La mala suerte se cebó con el niño, ya que esas maderas se rompieron y el niño se cayó al suelo….

Debido a las múltiples heridas el niño murió al instante… 

Fueron a avisar a la madre (María) y esta fue corriendo donde estaba su hijo ya sin vida; lo cogió desesperada en brazos y fue rápidamente hasta la casa del cura de Santa Eulalia a pedirle que abriera la iglesia porque tenía la esperanza que la Santa Reliquia le devolvería vivo a su hijo. 

El cura de Santa Eulalia llamado Alonso Yepes entendiendo el dolor de la madre accedió a abrir la Iglesia  y que se quedara allí por la noche velando el cadáver, para enterrarle por la mañana.


Pasaron al niño a la iglesia que os muestro en las fotos y como había pedido la madre le  pusieron sobre su cuerpo la Santa Reliquia. Al momento de tocarle la Reliquia el niño…  resucitó  “bueno y sano y sin lesión alguna.


Y esta es la leyenda toledana que os cuento brevemente, que otro día os conté más extendida…. 

Hay tres leyendas más de esta Iglesia de Santa Eulalia toledana, pero esta que os he contado de manera breve es una leyenda de la que en su momento el Vicario General de Toledo hizo la averiguación con muchos testigos fidedignos autorizados  y con la fe de tres escribanos públicos, para que guardasen el testimonio original de este Milagro en la misma iglesia que está escrito en pergamino.


Y bueno, no os quiero aburrir mucho más, que luego no se valoran las fotos, pero recordaros que el Lignum Crucis Procesiona el Viernes Santo acompañado por la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes. 

Pero....

Seguro que habrá gente que no le de importancia  a esta Iglesia toledana, QUIZÁS por no estar muy a las vistas y quizás  también sea porque NO SEPA que la Iglesia de Santa Eulalia se dice que fue fundada  en el año 559 por el rey visigodo Atanagildo. De ello da fe el hecho de poder encontrar en la Iglesia gran cantidad de elementos visigóticos.

Con esto haceros una idea de lo antigua que es…



Pero TAMPOCO MUCHA GENTE SABE QUE fue una de las seis parroquias en las que Alfonso VI permitió continuar usando el rito Hispano-Mozárabe tras ser reconquistada la ciudad, el cual era utilizado por los cristianos que habían conservado su religión durante los 374 años del periodo islámico en la ciudad. 

Quizás porque mucha gente NO SABE QUE el actual edificio es de los primeros años de la Reconquista, siendo uno de los primeros y más arcaicos ejemplos del mudéjar toledano. El templo siempre ha sido cristiano y nunca se adaptó  como mezquita en tiempo de la dominación árabe. 

Quizás porque mucha gente no sabe que en el año 1691, comenzaron los trabajos para su mantenimiento y que esas obras consistieron en su demolición total. Las causas del derribo  venían por un intenso agrietamiento que sufrían  las paredes y no poder el pináculo sostener el peso de las campanas.




Tres años pasó la iglesia con una torre casi en el suelo, hasta que el nuevo maestro mayor, Pedro González, elaboró un proyecto para construirla nuevamente.



Al acabar esa obra se abrió la Puerta de la Iglesia a la Plaza de santa Eulalia que es DONDE NO ESTÁ LA TORRE, es este lugar:

Si ES QUE ES NECESARIO VER EL BLOG, porque incluso veréis como incluso en la actualidad es un edificio que pasa casi desapercibido y que con el paso del tiempo se llegó al año 1966 cuando  fue reparada de urgencia para que en el año 1970 fuera reabierta al culto como sede de la comunidad mozárabe de Toledo.


En la actualidad es muy extraño verla abierta aunque tiene misa cada domingo y sigue siendo una enorme desconocida para propios y ajenos. Ojalá esto sirva para darla un poco a conocer…


Otras veces os he mostrado el interior que podéis encontrar en el blog, un interior que tiene dos filas de arcos que separan las tres naves, ocho a cada lado. Las columnas que los soportan están formadas por trozos de fuste, romano probablemente, y los capiteles son visigodos de capiteles corintios romanos.

En la puerta de entrada hay una lápida sepulcral, donde se hallan inscritos los fallecimientos de D. Tomé Esteban y su sobrino D. Alfonso Esteban, que fueron clérigos de esta iglesia y murieron en 1264 y 1284. 

La cabecera está formada por  tres ábsides, el central semicircular y los colaterales  cuadrados. Al ábside del altar mayor se accede a través de un  arco triunfal en forma de herradura, rematado por un friso de arquillos ciegos. Las capillas laterales están cubiertas por cúpulas sobre pechinas con linternas decoradas con yesería. 


En su momento esta iglesia estaba presidida por una imagen de santa Eulalia, obra de Miguel González pero en la actualidad, en la capilla mayor, un crucifijo de talla preside la pared desnuda del ábside. A los pies de la capilla mayor hay una  lápida relativamente moderna, con la inscripción del Credo de Nicea. 


Insisto que otro día SI OS GUSTAN LAS FOTOS DE HOY OS MOSTRARÉ DE NUEVO EL INTERIOR, Y SU RECIEN DESCUBIERTA NECROPOLIS, pero…. Es que….



Se me olvidaba la Guerra de Las dos Eulalias Jajajajaja. Ya os he dicho que hoy se celebra Santa Eulalia, y dos ciudades españolas, Mérida y Barcelona “luchan” por la autenticidad de esta santa española… 


Los últimos estudios indican que hay serias dudas sobre la historicidad de la vida y martirio de Santa Eulalia de Barcelona, ya que se dice que puede tratarse de una versión de Santa Eulalia de Mérida. 
En los estudios se ha demostrado que las referencias más antiguas de la santa emeritense se remontan al siglo IV, mientras que el primer testimonio escrito que se conoce del martirio de Eulalia de Barcelona es el himno Fulget hic honor sepulcri del Obispo Quirico de Barcelona fechado, aproximadamente, en el año 660, tres siglos después del tormento de la santa. 


Además la leyenda de Barcelona reproduce, además del nombre, múltiples hechos y tormentos de la santa de Mérida, pudiendo tratarse de una duplicación de personalidad hagiográfica. Esta duplicidad fue estudiada por Ángel Fábrega Grau, quien en 1958 publicó Santa Eulalia de Barcelona, revisión de un problema histórico….


Debido a estas dudas el  Martirologio Romano optó por retirar la inscripción de santa Eulalia de Barcelona al considerarla una duplicación de la Eulalia de Mérida, pero en el libro de los Mártires del Vaticano, Santa Eulalia de Barcelona continúa apareciendo bajo su fecha de advocación tradicional, el 12 de febrero, tal día como hoy…. Y como tal su culto es permitido en la ciudad de Barcelona, puesto que es considerada su patrona aunque compartida con la Merced…. 


Sea como sea Santa Eulalia llamada también Olaya, Olalla, Eulària o Laia falleció como mártir cristiana tal día como hoy pero del año 303….

Y según la tradición cristiana, Eulalia fue una niña, educada en el cristianismo, pero que vivió con 13 años, período de persecuciones a los cristianos por parte de Diocleciano. 

Santa Eulalia fue apresada cuando tenía 13 años, y como os he dicho según la tradición, como primer tormento fue encarcelada en una prisión oscura, para posteriormente ser azotada. 



Posteriormente a Eulalia se dice que estrenó el “potro” que era un instrumento y un método de tortura en el que el acusado era atado de pies y manos a una superficie conectada a un torno (el potro). Y es que una vez inmovilizada Eulalia se tiraba de sus extremidades (manos y pies) mientras la desgarraban la carne con garfios para que renegase del cristianismo. 

Pero como no lo hacia los romanos la pusieron de pie sobre un brasero ardiendo y la fueron quemados los pechos. Las heridas de las quemaduras le fueron raspadas con piedras, para luego tirarla aceite hirviendo y plomo fundido, además de lanzarla a una fosa de cal viva. 



Pero Eulalia no moría ni renunciaba al cristianismo, y mira que eran borricos los romanos….

Decidieron poner a Eulalia desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada y que rodase...

Posteriormente, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Finalmente, fue paseada desnuda por las calles de su ciudad (Mérida o Barcelona) hasta un lugar donde fue crucificada en forma de aspa….  


Pero hay más porque según la leyenda, durante su crucifixión se produjo una nevada, tapando los copos de nieve sus partes íntimas… y antes de fallecer de su boca salió una paloma blanca que tomó rumbo al cielo…  

Otra leyenda popular de santa Eulalia cuenta que en el año 878, cuando se trasladaban sus restos a lo que es la Catedral de Barcelona, pues cuando la  comitiva que llevaba el arca llegó a la puerta de la Catedral,  el sarcófago con sus restos se volvió tan pesado que resultaba imposible moverlo. 

De pronto apareció un ángel que señaló con el dedo a uno de los canónigos de la procesión que llevaba el arca con los restos de Eulalia...

Este, arrepentido, confesó que se había quedado un dedo del pie de la santa como reliquia. Una vez restituido el dedo mutilado, los restos pudieron ser enterrados en la Catedral de Barcelona. 

Insisto que es la patrona de Barcelona junto con la Virgen de la Merced e incluso la cultura popular dice que normalmente para las fiestas de la Merced de Barcelona suele llover, y esto se le atribuye a las lágrimas de Santa Eulalia, triste por el olvido de los barceloneses hacia esta santa….



Una santa por la que compiten Mérida y Barcelona…. Sea como sea yo solo soy de fotos, y os he contado una leyenda toledana pero si os gustan las fotos de hoy os contaré las otras dos que me sé…. 


Ufff, me doy cuenta que me he extendido demasiado, PIDO PERDON Y ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS QUE ES DE LO QUE SE TRATA…..

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…



Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS DETALLES, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo.

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 

El verdadero propósito es buscar cada día un ratito de felicidad

Feliz día DE SANTA EULALIA



















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

14-10-2025 CAUDILLO DEL TAJO