9-1-2026 CALLE SILLERIA Y CASON DE LOS LOPEZ
Afotando y documentando Toledo. 9-1-26. Calle Sillería envuelta en la mágica niebla toledana, algo de su historia incluso relacionada con Cervantes, e información sobre el Casón de los López.
Reconozco que las calles de Toledo me fascinan y más cuando están envueltas en niebla, le da un aire místico, misterioso o mágico, no sé, pero me ENCANTAN, y he recuperado estas fotos de otro año, PERO NO PUBLICADAS, porque durante mi convalecencia de la rodilla las encontré y es que me encantan… AUNQUE TAMBIEN PONGO ACTUALES COMO ESTAS POR EJEMPLO
Por cierto, el empedrado de la calle Sillería ya está reparado, y es que como podéis ver en las fotos ya le hacía falta….
Quizás SEA DEMASIADO PESADO CON LAS CALLES DE TOLEDO, PERO TENGO TANTAS FOTOS… pero es que me encanta el ambiente con niebla….
Para los toledanos esta calle no necesita presentación, ya que es una calle muy conocida y transitada por los toledanos, aparte de tener muchas cosas, desde la que dicen es la ventana más pequeña del mundo que ya os he mostrado y que ya sabéis que no es verdad, pasando por un Centro de Salud, diversos organismos, un convento, un lugar donde se compran las entradas para el tren turístico, un bonito hotel, diferentes bares y un largo etc.
Tiene una longitud de unos 150 metros, y para que os deis cuenta de su importancia, tiene como calles adyacentes nada más y nada menos que la Plaza de Zocodover, el Callejón de la Sillería, Plaza de san Agustín, Calle Núñez de Arce, Plaza de Montalbanes, Calle Cadenas, y por supuesto Alfileritos.
No sé si me dejo alguna pero creo que no.
Tiene un gran ambiente comercial, desde siempre, ya que yo Ufff, que mayor… recuerdo cuando me fui a la mili, comprar en esta calle los billetes de la Renfe o ir a tomar algo a la Plaza de Montalbanes, al Carpa, los de mi edad sabrán a lo que me refiero…
Es una calle muy conocida en Toledo, y que debe su nombre a que en su momento las calles se organizaban por gremios, y aquí se colocaron los que hacían sillas… así de fácil… pero aunque no se sabe a ciencia cierta no se refiere a sillas de sentarse sino más bien a sillas de montar caballos, pero como digo que yo sepa no hay nada que demuestre una cosa u otra, aunque lo más probable es que fuera referente a sillas de montar caballos.
Ya sabéis que los toledanos no nos complicamos mucho la cabeza con los nombres, jajajaja.También es digno de destacar que en esta calle, aparte de haber unos patios toledanos preciosos, en su momento fue la zona de bares de Toledo, jajajaja, pero antes de que ningún toledanos se eche las manos a la cabeza diré que estoy hablando de la época de Cervantes…
Se dice que más de una vez se encontró a Cervantes y a otros literatos famosos tumbados en la calle, reposando tras los efectos del vino de la época, e incluso se dice que el alejamiento de Cervantes con su mujer fue debido a las juergas que se corría por aquí el genial escritor que inmortalizó a Don Quijote de la Mancha jajajaja.
Pero eso es otra historia, jajajaja, ya contaré más, que hay cosas de las que no estoy seguro y además es referente a los gustos sexuales de Cervantes, y relacionado con esta calle pero a veces es mejor callar… además solo soy de fotos… aparte de no ser yo quien desacredite al genial escritor…
Recientemente se ha hablado en su película de sus gustos sexuales, me refiero a los de Cervantes…. Y ya sabéis que yo no me meto sobre con quien se acuesta cada uno….
Me han llegado muchas informaciones pero yo creo que no es relevante, aparte de ser solo de fotos….
Y por eso os pongo alguna foto del genial Miguel de Cervantes, aunque he de reconocer que no he visto la película…Aquí le podéis en su calle, en la calle Cervantes:
Y esto de abajo es el Callejón de la Sillería:
Y por eso os pongo alguna foto del genial Miguel de Cervantes, aunque he de reconocer que no he visto la película…Aquí le podéis en su calle, en la calle Cervantes:
También por cierto si veis el blog veréis el Callejón de la Sillería destacando el mítico “Gallo”… es este aunque con la niebla….Claro que hay que ver el blog, porque también veréis al famoso Cristo de la Esquina, del que ya os expliqué su historia y que como veis tiene un brazo en cada calle, espero que lo recordéis y si no en el blog hay un buscador donde encontrareis todo:
Este Cristo se encuentra en los muros o pared de El casón de los López de Toledo, un lugar que comienza su nueva vida como hotel, dando uso a este tesoro del siglo XVI….
Y es que sus muros centenarios, testigos de siglos de historia, se preparan ahora para recibir a los viajeros que buscan hospedarse en un rincón lleno de leyendas y encanto castellano.
Un Casón de los López que tras más de una década con las puertas cerradas, vuelve a abrir reabriendo como hotel y volviendo aponer el foco en este, que es uno de los inmuebles más singulares del casco antiguo de Toledo.
Se pretende que el edificio del siglo XVI, recupere su esplendor gracias a un ambicioso proyecto de rehabilitación que lo transforma en un alojamiento con encanto sin perder su esencia patrimonial.
Un lugar que se encuentra en la calle Sillería que os muestro, en pleno corazón de la ciudad, este casón toledano ha sido testigo de siglos de historia.
Como os he dicho la tradición popular lo vincula incluso con Miguel de Cervantes, que habría frecuentado sus estancias durante sus visitas a la ciudad.
A lo largo del siglo XX, el Casón de los López fue escenario de múltiples transformaciones. Tras ser restaurado en 1973, el inmueble albergó locales de ocio y restaurantes, llegando a funcionar como discoteca en sus últimos años de actividad.
Sin embargo, el cierre en 2012 marcó el inicio de un largo periodo de abandono que terminó con su venta a una empresa extranjera en 2015.
En el año 2018 se presentó el primer proyecto de recuperación, pero no fue hasta 2020 cuando se concedió la licencia de obras que permitiría su conversión en hotel.
Finalmente, el pasado 1 de octubre la Junta de Gobierno Local otorgó el permiso definitivo de apertura a la empresa Makarechi, con sede en Madrid.
Este nuevo hotel con alma toledana abrirá con 12 habitaciones y cafetería con capacidad para más de 200 personas, y es que la planta baja se ha diseñado para acoger el bar-cafetería, mientras que en el sótano se encuentra un amplio salón-comedor pensado para grupos y eventos.
Durante la restauración ha respetado la estructura original del edificio, conservando vigas, muros de piedra y detalles artesonados, pero incorporando una estética moderna que busca atraer tanto a turistas nacionales como a visitantes internacionales.
El Casón de los López se suma así a la lista de edificios históricos del Casco Viejo de Toledo recuperados para uso turístico, una tendencia que en los últimos años ha revitalizado el corazón de la ciudad.
Este proyecto combina tradición y modernidad, poniendo en valor un inmueble que llevaba más de trece años sin vida, y devolviendo a la calle Sillería uno de sus símbolos más queridos.
Con su apertura, Toledo no solo recupera un espacio emblemático, sino también un nuevo punto de encuentro entre historia, arquitectura y hospitalidad. Un lugar donde dormir entre muros del siglo XVI, con la ciudad imperial como telón de fondo.
Y bueno yo no os aburro más que SOLO SOY DE FOTOS, y no gano ni un mísero café por dar publicidad jajajaja.
Espero que os gusten las fotos con la niebla toledana que es lo que realmente a mí me fascina….
No os aburro más…
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS FOTOS DE LA CALLE SILLERIA Y TAMBIEN DEL CALLEJON Y DEL CRISTO DE LA ESQUINA… ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…



































.jpg)
.jpg)
.jpg)






































.jpg)
.jpg)
.jpg)



















Unas fotos muy bonitas buenos días qué tengas un buen viernes
ResponderEliminarMil gracias y feliz día..me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarLas farolas de la calle son halos de luz entre la niebla y la convierten en mágica la calle Sillería. Ubicada entre plaza de Zocodover y calle Alfileritos. Zona turística a tope. Muy bonitas las historias contadas. Precioso El casón de los López de Toledo con su blasón y el Cristo de la esquina. Lo dicho calle céntrica de Toledo donde tú te paseas, realizas tus fotos con esmero y las muestras al mundo entero. Buen día.
ResponderEliminarEsvña magia de Toledo y de la fotografía..y con niebla siempre tiene un halo mágico
EliminarBuenas tardes, magnífico blog con esa información tan interesante y unas fotos espectaculares gracias, una calle del centro histórico preciosa, pero tus fotos de ella con esa niebla son mágicas, te transportan allí, feliz día 👍🥰👏👏👏👏🫂😘😘
ResponderEliminarMil gracias..a mí me encanta la niebla. Gracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso
EliminarBuenas tardes Hernández, las fotos son una maravilla que das a conocer una calle emblatica ,gracias y feliz dia de lux vale.
ResponderEliminarGracias amigo. Lo valoro mucho. Me alegro que te hayan gustado las fotos
Eliminar