23-1-2026 SAN ILDEFONSO DEL GRECO

Afotando y documentando Toledo. 23-1-26. San Ildefonso pintado por el Greco. Su historia, origen y algo sobre nuestro Patrón, aqui en mi blog.

También si lo sé explicar, entenderéis la polémica o  lio que hay con este cuadro de San Ildefonso, y es que el Greco pintó alguno más, Jajajajaja.

Hoy es San Ildefonso, el Patrón de Toledo, hoy las redes en Toledo se llenarán de fotos de su capilla en la Catedral o con fotos de los Jesuitas o de su escudo en los puentes de Toledo, pero YO, intentando ser original aun sabiendo que gustaran menos mis fotos os pongo una obra poco conocida del Greco, y así es nuestro Patrón, san Ildefonso pintado por este toledano de adopción; El Greco…. 


Y de verdad que no dejéis de ver el blog, porque veréis esta maravilla desde diferentes ángulos e incluso entenderéis que este cuadro estuvo donde os mostré ayer, si, en el Circulo de Arte cuando era Iglesia de San Vicente, más concretamente en la Capilla de Isabel Oballe, aunque a posteriori fuera trasladado este cuadro a la cercana iglesia de San Nicolás. 

Todo esto lo podéis ver en el blog…. 

PERO TAMBIEN OS QUIERO DECIR QUE ESTE FINDE Y LA SEMANA QUE VIENE ME SERÁ MUY DIFICIL CONTESTAROS A TODOS, PERO DARÉ A ME ENCANTA AL LEEROS Y EN EL BLOG SI OS RESPONDERÉ…


Pero volvamos a la obra de San Ildefonso del Greco...  es poco conocida,  bueno al menos este lienzo, como os digo se trata de un lienzo realizado entre los años 1613 y 1615 y en realidad solo se sabe que está realizado en el taller del Greco, esto quiere decir que quizás lo hizo otro pero bajo la supervisión del pintor universal. 

Y es que en esa época al genio griego se le amontonaba el trabajo, y el encargo de este oleo se realizó para que estuviera en la Capilla de Isabel de Oballe en la Iglesia de San Vicente, para posteriormente decorar las paredes de la más elitista Iglesia de San Nicolás de Bari, en la actual Calle Cadenas…
 

En la actualidad este óleo sobre lienzo pertenece al Monasterio del Escorial pero se encuentra en depósito en el Museo de Santa Cruz donde se puede admirar. Y si no siempre tendréis el blog, 

E intento contaros algo de la polémica de este óleo, no sé si lo sabré explicar…  para ello hay que viajar al año 1607, cuando el Greco recibió el encargo de decorar la pequeña capilla fundada por doña Isabel de Oballe en la iglesia de San Vicente Mártir. 

En realidad NO SE LO ENCARGARON AL GRECO, jajajaja, se lo encargaron al pintor genovés, Alessandro Semini, pero este murió de forma inesperada con lo cual el proyecto de Oballe recayó sobre el Greco, que concibió para la ocasión un impresionante conjunto de cuatro obras: San Ildefonso y San Pedro, ambas en el monasterio del Escorial, La Visitación, conservada en el Dumbarton Oaks, Washington D.C., y La Inmaculada, hoy propiedad de la parroquia de San Nicolás de Bari en Toledo y depositada desde el año 1965 en el Museo de Santa Cruz. 


No sé si hasta aquí lo he explicado bien…..

Se nota que solo soy de fotos pero sigo….

Este encargo de capilla no llegó a decorarse exactamente como la había planteado  El Greco, pero lo cierto es el pintor puso en estas obras lo mejor de su arte y en la Inmaculada creó la obra maestra de sus últimos años. 

Pero vamos con el San Ildefonso y con el lio, Jajajajaja….

Os cuento, este lienzo es el PENDANT de San Pedro…. Un PENDANT ES un término utilizado en arte, especialmente en la expresión "formar pendant", para designar a una pareja de piezas (de cuadros, esculturas o incluso obras de artes decorativas, como relojes o candelabros) que se realiza expresamente con el fin de ser exhibida conjuntamente en un espacio adecuado. Habitualmente tienen las mismas o similares dimensiones y proporciones y se refieren al mismo tema artístico. 


Por esto,  este San Ildefonso es el PENDANT DE san Pedro, y ambas obras iban a estar en la Iglesia de San Vicente… pero jamás estuvieron juntas, y previo paso por la Iglesia de San Nicolás se marcharon al Escorial  sobre el año 1698….

Venga y más polémica… algunos historiadores  como Rafael Ramírez de Arellano, dicen que este oleo no es San Ildefonso, y que en realidad es San Eugenio de Toledo…. Otros dicen que se trata de San Blas…

Yo no lo sé pero si sé que las dimensiones de este óleo sobre lienzo son de 222 x 105 cm; y que con esta pintura y su PENDANT, el Greco comienza su etapa final, en la que dominan el canon alargado de sus figuras, la deformación, un mayor barroquismo y una libertad pictórica inusual.

Algunos dicen que debidos a su astigmatismo…

Fijaros en los detalles del óleo y veréis como la  vestimenta se vuelve valiosa en sí misma, aparte de su función representativa, y el dibujo, aunque perfecto, se ve superado por el color y la calidad de las texturas. 

Fijaros que la parte superior curva del lienzo fue recortada, y parece que también se recortó lateralmente. 

Esta obra es más contenida que su PENDANT, debido en parte a que el atuendo de San Ildefonso exige una mayor precisión representativa.
RECORDAD QUE EL PENDANT DE ESTE CUADRO ERA SAN PEDRO, digamos que SU PAREJA
…. Es importante no olvidarlo… 

Y fijaros en los detalles, y veréis la rica casulla ricamente decorada con bordados en oro. Fijaros en la mitra obispal y en su mano izquierda un libro abierto en el que parece leer, bajando su cabeza.

En la derecha sujeta un enorme báculo dorado con una tela verde-amarillenta. Las decoraciones de la casulla están obtenidas a través de pinceladas de luz y de color, siguiendo la tradición pictórica de la Escuela veneciana. El dorado hace resaltar el blanco y el verde, creando ligeros contrastes con las leves notas de color negro existentes en el conjunto. 

La actitud del santo es significativa, resultando un modelo de erudición y espiritualidad, tal y como se demandaba en el Barroco que fueran los altos prelados.


La gigantesca figura parece situarse sobre un pequeño espacio de terreno, sin mostrar el paisaje toledano al fondo como hizo en otras imágenes. 

Los amplios ropajes impiden ver referencias anatómicas, intuyéndose un cuerpo con ligeras alusiones a Miguel Ángel. 

Y bueno no sé que más poneros, SE NOTA QUE SOLO SOY DE FOTOS, LA HISTORIA Y LEYENDA DE ESTE SANTO PATROND E TOLEDO YA OS LA HE CONTADO, PERO HABEIS APRENDIDO ALGO DE PINTURA, JAJAJAJA. 



Recordad que si nos salimos de la Pintura, san Ildefonso que nació en el año 606 y murió en el año 889 fue Arzobispo de Toledo pero  en medio de ese coro de ilustres Pontífices que honraron el episcopado español en el siglo VII y VIII, aparece en primer lugar Ildefonso, el Doctor de la Virginidad de María.

Y es que el Patrón de Toledo expuso su enseñanza con profunda doctrina y gran elocuencia, probando al mismo tiempo, contra los judíos, que María concibió sin perder su virginidad; contra los adeptos de Joviniano, que permaneció Virgen en el parto, y contra los secuaces de Helvidios que fue Virgen después del parto. 

Antes que San Ildefonso demostrara estas opciones en la Catedral de Toledo, otros Doctores trataron estas cuestiones por separado.


Ildefonso reunió en un haz luminoso todas esas luces, y mereció que una Virgen Mártir saliese de su sepultura para felicitarle por haber defendido el honor de la Reina de los cielos. Finalmente, la misma María, le vistió con sus manos virginales una maravillosa casulla que anunciaba el resplandor del vestido luminoso con que brilla Ildefonso eternamente, al pie del trono de la Madre de Dios.


ES LA FAMOSA  LEYENDA DE LA IMPOSICION DE LA CASULLA A SAN ILDEFONSO….

Jajajajaja del que ESPERO QUE OS ACORDEIS DE LAS FOTOS, SI ES QUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS…

Recordaros algo de su vida, y es que a sus padres les costó engendrar, y ambos prometieron que si tenían un varón le harían capellán, y así nació Ildefonso….

Creció Ildefonso y le mandaron a Sevilla, a estudiar con su tío, San Isidoro de Sevilla, y allí aprendió las letras humanas y divinas, pero principalmente el amor y temor de Dios.

Pasados doce años, volvió de Sevilla a Toledo, a su tierra querida, ya doctorado y bien ejercitado en la filosofía y las Letras Sagradas, pero al llegar a Toledo, abandonó todos sus bienes y se retiró a un monasterio benedictino pese a las reticencias familiares. Incluso su padre intento raptarlo armado y acompañado de un ejército pero ni así lo consiguió…


A Ildefonso por sus habilidades le nombraron Abad, y habiendo fallecido su tío el arzobispo de Toledo, san Eugenio, a propuesta del rey y por aclamación del pueblo fue escogido por sucesor nuestro santo patrón, y por más que lloraba y gemía, no pudo resistir a la voluntad de Dios, y hubo de sentarse en la cátedra arzobispal de Toledo. 

Ildefonso era muy querido en Toledo, y entre la curia por sus admirables escritos religiosos.


Convenció en pública disputa a los herejes venidos de la Galia, que ponían mancha en la virginal integridad de la Virgen María… y se dice que en recompensa de este celo y devoción, la Virgen María a vista de todo el pueblo se le apareció tapada con un velo y le dijera a Ildefonso:


«Ildefonso, por ti vive la gloria de mi Reina». Cortó después San Ildefonso con la daga del rey Recesvinto, que estaba presente, una parte del velo que cubría el rostro de la santa Virgen.  La Virgen con gran aprecio le regaló la preciosa casulla de la leyenda y de la historia… 

Ildefonso murió a los sesenta años de edad, con gran sentimiento y dolor por parte del pueblo de Toledo, tras ello fue sepultado en el templo de santa Leocadia, pero como os conté hace tiempo, el cuerpo de San Ildefonso debido a la invasión musulmana, fue llevado por los cristianos a Zamora, donde es tenido también en gran veneración. 



Y bueno yo no me extiendo más, además hoy es festivo ya que san Ildefonso es nuestro patrón, y pido disculpas a quien esperase hoy las vistas clásicas de San Ildefonso, intento variar y ser novedoso, además si leéis el texto habréis aprendido una nueva palabra de arte y pintura, jajajaja. 


Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… COMO PASARÁ ESTE FINDE y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…


Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.

El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día  de San Ildefonso.








GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.



 

Comentarios

  1. Muy bonitas las fotos y el relato buenos días qué tengas un buen viernes

    ResponderEliminar
  2. Siempre nos enseñas algo nuevo.

    ResponderEliminar
  3. A celebrar la fiesta toca, llegó el día del Patrón San Ildefonso. Espectacular lienzo del Greco nos presentas. San Ildefonso es un Santo muy querido en Toledo, por eso es su Patrón. Disfrutemos del día de fiesta, que nos da paso al fin de semana. Bellas fotografías del cuadro has realizado. A pasar buen día.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias. No se porque no puedo responder individualmente

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, magnífico blog con esas fotos tan maravillosas del cuadro del Greco, muy interesante gracias, feliz día de vuestro patrón, a disfrutar 😍👍👏👏👏🫂😘😘

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias Luisa. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Hernández, las fotos son buenísimas, de un cuadro espectacular que colores,gracias pr todo y feliz día de lux vale.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias. Siempre tan amable. Gracias por estar ahí cada día

    ResponderEliminar
  9. En unos días pasaré a saludarlo 🤩🤩🤩🤩🤩
    Santa Cruz suele ser visita obligatoria (y deseada) siempre que estoy por allí

    ResponderEliminar
  10. CREO QUE YA PUEDO RESPÒNDER, COSAS DE LA INFORMATICA

    ResponderEliminar
  11. Aunque han pasado unos días, mi hijo me pregunto por San Ildefonso y digo seguro que José cuenta su historia junto con unas preciosas fotos como así ha sido, muy bien conseguido los colores, buenas fotos como siempre.
    Sólo decirte que la fecha de su fallecimiento no me cuadra, echa cálculos. Jajajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA