18-1-2026 BEATRIZ DE BOBADILLA
Afotando y documentando Toledo. 18-1-26. Plaza de San Agustín acariciada por la niebla toledana e historia de Beatriz de Bobadilla, llamada la “Cazadora” por ser tan hermosa como sanguinaria.
Todo esto, su relación con Toledo, y más FOTOS QUE ES DE LO QUE SE TRATA en mi blog, que os saldrá solo pinchando en las letras azules que pongo a lo largo del texto como estas: https://joseherfer.blogspot.com/
Quizás a muchos no les suene esta mujer, Beatriz de Bobadilla, quien fue nombrada Señora de la Gomera y amante del rey Fernando el Católico y de Cristóbal Colón, jajajaja, bueno entre otros.
Aparte de que hoy también se celebra Santa Beatriz, pero de esta ya os conté la historia….
Pero aunque no os suene de nada Beatriz de Bobadilla, deciros que su tía con su mismo nombre, fue la gran y siempre leal amiga de la Reina Isabel la Católica, y es que en la Historia hay dos Beatriz de Bobadilla que en su tiempo alcanzaron gran renombre y fama.
Fueron tía y sobrina. Ambas nacieron en Medina del Campo, con 20 años de diferencia y ambas vivieron en la corte y en la cercanía de los reyes, Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.
La primera, la tía, ha pasado a los textos como una dechada de lealtad y de virtudes y es que era Amiga desde niña de Isabel la Católica, considerándola su mejor consejera y valedora. Tanto es así que estuvo a punto de dar su vida por ella.
Esto sucedió en el sitio de Baza, durante la conquista de Granada, cuando un infiltrado enemigo se abalanzó sobre ella apuñalándola en reiteradas ocasiones. Pero no llegó ni a herirla ya que las ropas de la dama fueron suficiente escudo y salió indemne. El sicario no debía ser muy ducho ni muy fuerte de brazo para fortuna de la Bobadilla. La reina Isabel la apreció siempre en mucho y su íntima amistad perduró durante toda su vida.
Pero hoy os hablo de la otra Isabel del Bobadilla, Jajajajaja.
La otra se dice que solo vino a Toledo una vez, y se alojó en este lugar, o mejor dicho en esta plaza cuando era un convento de los Agustinos Recoletos, por eso pongo estas fotos hoy, RECORDAD QUE LO QUE IMPORTAN SON LAS FOTOS, este y los demás textos son adornos SIN IMPORTANCIA.
Esta otra Isabel de Bobadilla, la que solo estuvo una vez en Toledo y alojada en este lugar, no era muy querida por Isabel la Católica… y la verdad es que no le faltaban razones, porque aunque al principio la Reina Isabel La Católica la protegiera, al final lo que único que pretendía la reina era mantenerla lejos….
Beatriz de Bobadilla y Osorio fue una niña hermosa, y de joven tuvo una belleza deslumbradora, era el oculto deseo de toda la corte. A la que no fue en absoluto inmune el rey Fernando el Católico, cuyas aventuras amorosas extramatrimoniales no fueron precisamente pocas, pero esta preocupó en mucho a la reina Isabel.
Sobre todo por la larga lista de amantes que tenía esta Beatriz, aunque el rey gozaba de preferencia…
Aunque si tiramos para atrás en su historia amorosa, el primero que saldría sería el joven y apuesto Gran Maestre de la Orden de Calatrava, Rodrigo Téllez de Girón.
Era la pareja de moda, pero con una boda imposible, pues Rodrigo no podía casarse, pues los Miembros de la Orden de Calatrava eran frailes y no podían hacerlo, pero mantenían ambos sus artes amatorias….
Pero Rodrigo murió en el asalto de Loja (Granada) al darle una flecha en el ojo, y murió por la infección a los 26 años, Beatriz, tan guapa, tenía 22 años… y aparecieron cientos de admiradores o consoladores para apoyar a la guapa Beatriz….
El primero el rey Fernando el Católico, quien se dice que consiguió consumar habitualmente con ella… y por eso Isabel la Católica la quería mandar lejos de la Corte…
Y así fue como la mandaron a las Canarias, cuya conquista y asentamiento castellano habían comenzado tan solo unos años antes.
En el año 1482, en Canarias… la Reina Isabel la Católica, y por salvar de juicio y de soga al hijo del conquistador de La Gomera, llamado Hernán Peraza, ordenó casarle con Beatriz… y marchar a Gomera con ella, con lo cual la apartaba de la Corte definitivamente… para que Beatriz aceptara, la reina le otorgó una substanciosa dote y se instaló en la isla de la Gomera…
A Beatriz le llamaban La Cazadora, un apodo que en principio venía de su padre, Cazador Mayor del Rey, pero en la Gomera el apodo iba a adquirir otro significado…. Y es que el marido de Beatriz, Hernán Peraza, sedujo y se hizo amante de una princesa nativa, llamada Iballa….
Los pillaron y los guanches acabaron con la vida de Peraza. Estalló una tremenda rebelión en toda la isla contra los castellanos. Beatriz demostró coraje y valor, se encastilló en la Torre de San Sebastián de la Gomera y aguantó hasta que llegaron refuerzos de Gran Canaria e hicieron huir a los rebeldes.
Negociaron una amnistía a cambio de su rendición. Los guanches la aceptaron y entonces, Beatriz, faltando a su palabra, desató una represión terrible, asesinando a muchos de ellos, tanto de las tribus sublevadas como de otras que no habían participado, y desatando así una terrible cacería de exterminio en la que buscaron la muerte de todo varón mayor de 15 años.
Pero Beatriz, tenía fama de cazadora de hombres, jajajaja, y claro tras los sucesos en La Gomera volvió a la Corte y Cristóbal Colón que andaba por allí intentado vender su viaje a América fue uno de ellos.
Tanto fue el impacto y tan prendado quedó que hasta pensó en matrimoniar con ella pero ella seguía liada con el Rey Fernando El Católico…
La leyenda de La cazadora ya estaba forjada. Mujer despiadada, cruel, sanguinaria, ambiciosa, ladrona y ninfómana, a la que se unió el de Dama sangrienta, traficante de esclavos y envenenadora, pues también se dijo que así acababa con algunos amantes en la Gomera cuando se cansaba de ellos.
Pero ni siquiera todo ello pudo borrar la huella de su belleza. Cristóbal Colón prosiguió cortejándola, y la vio antes de partir en el Puerto de Santa María. E intentó encontrarse con ella en la isla al llevar allí a reparar a La Pinta, pero ella estaba ausente.
Sí lo consiguió en su segundo viaje, cuando ya era el descubridor de las Indias y fue un encuentro muy sonado ya queque el Almirante Cristóbal Colon hizo engalanar y embanderar las naves, hizo subir a galopines y grumetes por las vergas para llenarlas de color y gallardetes y gastó pólvora en salvas de lombardas y fuegos artificiales anunciando a la bella su llegada.
Ella, Beatriz… viuda, le recibió con alegría y hospitalidad íntima al decir de las lenguas marineras.
No sabía Cristóbal Colón que compartía el interior (joer que fino soy) de Beatriz con el Rey entre otros, pero si lo sabía Isabel La Católica… quien harta la mandó a La Gomera de nuevo para ayudar a gobernar a su hijo Guillen…
Pero cada vez que Cristóbal Colon pasaba por la Gomera se acercaba a “saludarla”, jajajaja.
La Cazadora o Beatriz, tenía prohibido por la Reina Isabel regresar a Castilla a no ser que fuera por ella o la Justicia requerida, y es que su fama era tremenda…
Es curioso pero la Reina Isabel La Católica fallece a principios del año 1504, y esto significó que Beatriz de Bobadilla podría regresar a su ciudad natal, a Medina del Campo donde encontró nuevos amantes con los cuales satisfacer su sed de “amor”…
Pero no tardó mucho en encontrarse con la muerte ya que en noviembre de ese mismo año, se la encontraron, un amanecer, muerta en su cama. Tenía 42 años y seguía siendo una mujer muy hermosa.
Siempre quedó la duda de si falleció por causas naturales o si había sido envenenada. Una leyenda, o no, que añadir a La Cazadora….
Sea como sea fue uno de los personajes femeninos más destacados y controvertidos de la historia de Canarias y poco conocida en el resto de España.
Lo que desconozco es si cuando estuvo en Toledo, en este lugar también estuvo con algún amante, jajajaja, ya que solo se sabe de su presencia, dando cuenta de su enorme belleza….
Y bueno yo no os aburro más… INSISTO, ESPERO QUE LAS FOTOS SEAN DE VUESTRO AGRADO QUE ES LO QUE IMPORTA…
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS FOTOS DE LA PLAZA DE SAN AGUSTIN CON NIEBLA, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.







































Vaya señora, si que era cazadora. Jajaja. Buenas historias has contado de ella. Buena edificación nos presentas en la plaza de San Agustín, cerca de Zocodover y de la calle Sillería. Está envuelto entre la neblina alumbrada por puntos de luz artificial, como muestras tus sensacionales fotos. Que disfrutes del Domingo que estarás cerca de la iglesia de San Roque y no te digo más.
ResponderEliminarJAJAJAJAJJAJA, ya lo creo, me alegro que te hayan gustado las fotos u feliz dia.... No te creas, hoy dia complejo para mi
EliminarLindas fotos José, gracias GRACIAS gracias 🇦🇷
ResponderEliminarSaludos a tu mamá
Mil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenos días José
ResponderEliminarBonitas fotos!!!
Y como las documentas Genial
Gracias de corazón, lo valoro mucho y me alegro que te hayan gustado las fots
EliminarBuenas tardes, magnífico blog y muy interesante historia con unas Fotos espectaculares gracias, preciosas entre niebla, feliz domingo.
ResponderEliminarEste edificio que es actualmente, convento?
Nooooooo, peor..... la Tesoreria de la Seguridad Social, mucha gente viene aqui a pagar multas, es el antiguo Hotel Castilla, fue de los primeros hoteles de lujo en España, mira por el blog su historia que te fascinará....
Eliminar😵💫😬😵palabras mayores jiji, lo buscaré, gracias 😅🥰🫂😘
EliminarJajajaja ya lo creo. Te gustará. Bueca hotel castilla
EliminarBuenas tardes Hernández, preciosas fotos de un señor caserón con su niebla y la historia que cuentas de la cazadora impresionante para su época se parece que estamos en la actualidad pero en mujer jjjjji ,gracias por todo y feliz día de lux vale.
ResponderEliminarGracias amigo
EliminarLa historia de repite. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso