1-2-2026 TEMPLARIOS EN CASTILLO DE SAN SERVANDO
Afotando y documentando Toledo. 1-2-26. Castillo de San Servando e historia de los Templarios, todo en mi blog, junto a más bonitas fotos, y os saldrá solo pinchando en las letras azules que pongo a lo largo del texto: Como acompañante a MIS FOTOS, QUE ES LO QUE IMPORTA, os cuento algo de la historia de los Templarios e incluso sus relaciones con Toledo… y todo tiene su porqué… mirad en el blog que os fascinará alguna foto.
Y como posiblemente me extienda un poco, añadiré unas cuantas fotos antiguas de este precioso Castillo.
El otro día en mi caminar haciendo fotos por Toledo alguien me preguntó por el Castillo de San Servando, y como estábamos en el Alcázar más o menos les dije que había que cruzar el rio, pero que se veía desde el Alcázar….
Les pregunté que porque conocían este castillo, y me dijeron que de alguna foto que habían oído… yo les mostré alguna mía y una de las chicas que iba en el grupo me preguntó que eran los Templarios…. Y ante mi cara de asombro les llevé a la zona de San Miguel, zona templaría por excelencia en Toledo…
Pero me asombra lo poco que algunos jóvenes saben de los Templarios, y menos aún la relación de los Templarios con Toledo.
Bueno quien me sigue desde hace años ya habrá leído hasta leyendas templarías en Toledo, y todos sabéis que el Castillo de San Servando fue usado por la Orden del Temple…
Mirad las fotos del blog y os explico cosas de los Templarios en Toledo.
La Orden del Temple tiene mucha historia, y también muchos mitos y leyendas en Toledo, varias de ellas os las he contado ya y varias veces, pero siempre el Temple tiene cosas ocultas…
Ocultas muchas, e incluso visibles pero desconocidas, y diría que sus huellas son difícilmente visibles hoy en día, al igual que la fama que estos nobles caballeros tuvieron.
No sé por dónde empezar, quizás deciros que en el año 2007 se conmemoró el 700 aniversario de la persecución templaría (1307-2007).
Claro que si os explico toda la historia de la Orden del Temple no tengo bastantes fotos, jajajaja, Y ES LO QUE IMPORTA, pero de manera breve deciros que a modo de introducción histórica, la Orden del Temple, o Pobres Comilitones del Templo de Salomón, fue fundada para la defensa de los Santos Lugares y a los peregrinos que a ellos marchaban.
Esta Orden del Temple la fundó Hugo de Payens y otros ocho caballeros, un total de nueve caballeros, quienes llegarían hacia el año 1118 a Tierra Santa para defender los sagrados lugares de las invasiones musulmanas, y proteger las ruinas del Templo sagrado.
Su nombre proviene de este Templo de Salomón, entregado a la orden por el Papa Balduino II, en premio a las labores realizadas en estas tierras.
Hacia el año 1170, unos 50 años después de su fundación, la Orden del Temple contaba ya con caballeros en diferentes países de Europa, y comenzó la escalada de riqueza que llevaría a su persecución final.
Hacia el año 1220 era una de las organizaciones más poderosas de Occidente, con numerosos castillos, flota propia, y más de 30.000 caballeros, sin contar diferentes posesiones y siervos.
Pero si sigo con su historia os diré que con la pérdida de Tierra Santa a manos de los musulmanes, trasladan su sede de Jerusalén (en el lugar que ocupó el Templo de Salomón) primero a San Juan de Acre y luego a Chipre, tras comprar la isla entera.
En este momento, poseían riquezas suficientes para hacer fuertes préstamos a los reyes europeos. Los templarios se habían convertido en los banqueros de Europa. Su poder económico estaba dirigido a dotar de fondos la lucha en Oriente y se articulaba en torno a dos instituciones características: la Encomienda y la Banca.
Pero tanto poder impulsó también su declive, y uno de los motivos fue que Felipe IV de Francia “el Hermoso”, era heredero de numerosas deudas con los caballeros templarios.
Este Rey francés haciendo valer sus influencias, consiguió que el Papa Clemente V iniciase un proceso contra los templarios acusándolos de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos (se les acusó de escupir sobre la cruz, renegar de Cristo a través de la práctica de ritos heréticos, de adorar a Baphomet (Diablo) y de tener contacto homosexual, entre otras cosas….
Una curiosidad es que muchas achacan al viernes 13 un día de mala suerte, pero pocos saben que es debido a los Templarios, jajajaja.
Esto es porque un viernes 13 de octubre del año 1307, Jacques de Molay, último gran maestre de la Orden del Temple, y 140 templarios fueron encarcelados en una operación conjunta simultánea en toda Francia siendo sometidos a torturas, por las cuales la mayoría de los acusados se declararon culpables de estos crímenes secretos.
Por eso se habla de día de mala suerte en los viernes 13….
Tras este juicio a los Templarios sus posesiones y riquezas fueron literalmente repartidas entre los estados europeos y la Orden de los Hospitalarios, y sus miembros, en algunos casos torturados, condenados a muerte o dispersados.
De siempre ha sido una Orden Misteriosa… como el misterio de porque hay gente que no ve el blog, jajajaja…
Estas acusaciones (inspiradas principalmente en la consecución de sus bienes y riquezas) hicieron crecer entre el pueblo numerosas leyendas y mitos en torno a la figura de los Caballeros del Temple como por ejemplo:
1) Viernes 13: se asocia a “día maldito” por ser el día en el que fue detenido el último gran maestre de la Orden como ya os he dicho….
2) Relaciones con los “Cátaros”, secta medieval, afincados en el sur de Francia.
3) Tesoros: uno de los motivos para la persecución de los templarios fueron sus incontables riquezas. A pesar de ello, cuando el Rey de Francia tomó posesión de sus castillos, no encontró estos tesoros. Nunca se ha logrado encontrar nada.
4) ¿Templarios en América? Mucho antes de la presencia Española en tierras más tarde conocidas como América, hay leyendas que sitúan la flota mencionada anteriormente en islas de esta parte del mundo. Es un hecho que el rey de Francia no encontró un solo barco de esta flota.
5) Conocimientos herméticos: herederos de los procesos contra los caballeros, surgieron mitos y leyendas de culto satánico, mahometano e iniciático, que en la mayoría de las ocasiones eran arrancadas tras duras torturas. Muchos de los procesos terminaron en encarcelamientos, autos de fe y muerte de los caballeros en la hoguera, acusados de herejes. Cuenta la leyenda que en París en la zona del Vieux Temple, cuando las noches son oscuras y cerradas, aún se puede escuchar una voz que grita ¡¿Quién defiende al Temple?!
6) Se asocia al Temple con la posesión y protección de numerosas riquezas y reliquias obtenidas de su etapa en Tierra Santa, como el Santo Grial, la “Mesa de Salomón”, un trozo de la Santa Cruz, e incluso la protección de la posible descendencia de Cristo.
Pero estamos en Toledo, y os muestro uno de los Castillos Templarios, el de San Servando….
Pero hay más zonas templarias en Toledo, pese a que existen dificultades documentales para situar la presencia del Temple en Toledo, así como en otras localizaciones de Castilla.
Es tradición situar a los caballeros en el toledano barrio de San Miguel y en su iglesia donde ocurrió la bonita leyenda que ya os contado varias veces…
Si es cierto que la zona de San Miguel es mágica, guarda misterio y el intrincado laberinto de calles y callejones que antaño hubo de tener, y más en días de niebla te hace pensar que un Caballero del Temple te va a salir…
Numerosas leyendas abrazan esta zona como os he contado, también la presencia de subterráneos es intensa en esta zona, muy próximos (e incluso por debajo) de la Iglesia de San Miguel, asociada al Temple y que conserva la simbología de la Orden.
Incluso en esta zona es donde se sitúan las denominadas “Casas del Temple”. La tradición sitúa en estas casas la hospedería que esta Orden tenía en Toledo, que luego fue un restaurante y que guarda importantes restos arquitectónicos.
Claro que el mayor icono del Temple es la Iglesia de San Miguel y el Castillo de San Servando…. La Iglesia de San Miguel el Alto es la que conserva más simbología templaria.
Tiene en su suelo algunas lápidas, y ya desde el siglo XII fue lugar de enterramiento. Entre sus muros conserva un capitel gótico con el escudo de la orden del temple, que también aparece grabado en una de las campanas, lo que atestigua la presencia de la orden en la parroquia de San Miguel.
También cercana se sitúa la calle de la Candelaria, otra de las advocaciones especificadas en la regla del Temple como de obligada adoración, o las calles cercanas “De la Flor” y la ya desparecida denominación de “Espinar del Can” (hoy del Can), siendo estos dos elementos (la rosa y las espinas) símbolos templarios.
Es en este barrio donde se sitúan algunas de las más famosas cuevas del complejo suelo toledano, y no son pocos los autores que las asocian a la Orden del Temple. Es probable que algunos de estos túneles, hoy cegados, comunicaran la Iglesia de San Miguel con ciertas casas del barrio, permitiendo a los caballeros del Temple acudir a oficios y otros menesteres sin pisar la calle.
Numerosos autores que han estudiado la Orden del Temple asocian sus posesiones más significativas con intensos enclaves denominados mágicos o poseedores de puntos con una marcada simbología espiritual.
¿Es tal vez Toledo uno de esos puntos?
¿Fueron también los caballeros templarios toledanos conocedores de la sabiduría hermética tradicionalmente asociada a la ciudad?
No hay respuestas pero algunos autores, basándose en leyendas e historias descritas por terceros, concluyen que así era, y en estos enclaves anteriormente citados protegían y guardaban el inmenso poder acumulado durante siglos, no sólo en forma material, de reliquias y elementos de poder, sino también de conocimiento, del que tantos trataron de apoderarse tras su persecución, con tan poca suerte.
El Castillo de San Servando que os muestro en las fotos es otro enclave templario de Toledo, y para la historia deciros que fue construido primitivamente en el siglo XI por Alfonso VI, quien lo entregó a los Caballeros Templarios pero no hay ninguna referencia adicional que indique aquí las actividades del Temple.
Pero sea como sea la historia del Castillo Templario de San Servando es fascinante y llena de misterio. Durante su estancia en San Servando, los templarios utilizaron el castillo como fortaleza defensiva y también como monasterio. La ubicación estratégica del castillo, en una colina sobre el río Tajo, les permitía controlar tanto la ciudad como las vías fluviales cercanas. Tras la disolución de la Orden del Temple en el siglo XIV, el castillo pasó a manos de diferentes propietarios y cumplió diversas funciones a lo largo de los años. El Castillo de San Servando, además de su historia fascinante, está rodeado de curiosidades y leyendas que añaden un toque misterioso a su aura. Una de las más populares es la leyenda del fantasma del caballero templario que vaga por los pasillos oscuros del castillo en busca de redención y que ya os conté pero se dice que este espíritu pertenece a un antiguo templario cuyo pecado lo condenó a vagar eternamente.
Algunos visitantes afirman haber visto una figura encapuchada moviéndose sigilosamente por el patio principal, mientras otros aseguran haber escuchado susurros misteriosos durante la noche.
Otra curiosidad intrigante es la existencia de un pasaje secreto subterráneo que conecta el castillo con la ciudad de Toledo bajo el rio Tajo. Se cree que esta ruta fue utilizada por los templarios para escapar en tiempos peligrosos o para transportar tesoros ocultos.
Además, se cuenta una leyenda relacionada con una habitación secreta dentro del castillo donde supuestamente se guardaban reliquias sagradas traídas desde Tierra Santa. Aunque aún no ha sido descubierta, muchos aventureros han intentado encontrarla sin éxito.
Otro elemento destacado del diseño del castillo es su capilla templaria. Esta pequeña iglesia presenta un estilo románico tardío con influencias góticas, y cuenta con hermosos vitrales que iluminan el espacio sagrado pero de este lugar no tengo fotos…
Como tampoco hay datos oficiales de la presencia del Temple en Toledo, y para justificar esto, algunos afirman que la del Temple es una orden maldita y que su desaparición traumática habría hecho desaparecer su documentación.
Y veo que me estoy extendiendo de más con las fotos del Castillo de San Servando, pero recordad que este castillo fue donado por el rey Alfonso VIII a la Orden del Temple, sin que se mencione documento alguno en que se pruebe dicha donación.
Este motivo ha hecho que muchos historiadores duden de que este Castillo perteneciera al Temple… y bueno… que cada uno opine lo que quiera que YO SOLO SOY DE FOTOS Y ESPERO QUE SEAN DE VUESTRO AGRADO QUE ES LO QUE IMPORTA.
No os aburro más, de verdad no DEJEIS DE VER EL BLOG:
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS FOTOS, TAMBIEN ANTIGUAS… ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo;
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…



.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)



.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)
.jpg)


.jpg)
.jpg)













.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Muy BUENAS fotos ,José, gracias
ResponderEliminarSaludos a tu mamá
🇦🇷
mIL GRACIAS GUAPA y feliz día, se lo diré que luego pregunta quien es esa señora de Argentina, jajajaa
EliminarBuenas tardes, magnífico blog con unas fotos espectaculares, gracias por tu trabajo porque hoy es fascinante, que maravilla de fotos las tuyas actuales y las antiguas y muy interesante la historia del Temple en Toledo y el impresionante Castillo de San Servando, feliz día de San Cecilio, patrón de Granada 👍👏👏👏👏😍👍🫂😘😘
ResponderEliminarNo lo sabia, aquí casi todos han celebrado la Candelaria, disfruta del festivo y me alegro que te hayan gustado las fotos
Eliminar