29-12-2025 LEYENDA DE NIEBLA TOLEDANA




Afotando y documentando Toledo. 29-12-25. Toledo envuelto en niebla en estos últimos días del año y leyenda titulada: El Centinela de la Niebla.
Pero es necesario ver el blog, en estos días que aún me estoy pensando si seguir publicando en el año que viene os recomiendo ver el blog, porque aparte de ver fotos espectaculares me veréis a mí y algún video más y entenderéis el frio que se pasa para hacer una foto, aunque HAYA GENTE QUE LAS HAGA CON EL MOVIL Y LUEGO DE LECCIONES, jajajaja, 

Y dedico esta leyenda del Centinela de la Niebla a algunos influencers jóvenes que luego copian, jajajaja, y lo más curioso es que se ponen dignos y se lo apropian jajajaja, en esta vida no todo es la cantidad de seguidores… 


Pero bueno, como los que ven mis fotos cada vez son menos, no me extiendo, yo sé cuándo me copian, jajajaja, y con estas vistas, NO ENTENDERÉ QUE ALGUIEN NO VEA EL BLOG, digo que con estas vistas de niebla me he acordado de esta leyenda toledana titulada: El Centinela de la Niebla.

Y os la escribo COMO ADORNO A MIS FOTOS Y VIDEOS, mientras pienso si seguir o no…

El Centinela de la Niebla es una leyenda que nos cuenta que en las noches más frías de Toledo, cuando la bruma es tan densa que el Alcázar desaparece de la vista, no se debe mirar hacia la ciudad desde el Mirador del Valle, sino hacia el río que corre abajo. 


Y esto es debido a la llamada Promesa del Abismo, que cuenta que hace siglos, durante un asedio a Toledo, estaba de guardia un joven capitán toledano llamado Alonso de Silva.


En su vigilaría Alonso de Silva tenía como cometido  vigilar los accesos a Toledo desde los riscos del Valle. Su misión era evitar que el enemigo cruzara el río bajo el amparo de la oscuridad y de la niebla. 


Alonso de Silva, aparte de ser capitán del ejército era un hombre de ciencia que conocía cada palmo de las cercanías de la Ermita del Valle, desde donde hice estas fotos…

Alonso estaba enamorado de una toledana llamada Lucia que vivía con su padre, un artesano cuyo taller y vivienda se encontraba en la zona más baja de la ciudad, casi rozando el agua en la zona de las Tenerías. En lo que es la actual playa y que ya os mostré… Mirad el blog: 
Lucia, su amada, sabía que Alonso de Silva estaba de guardia por el Valle, y Alonso para demostrar que se encontraba bien cada noche, encendería una pequeña antorcha en lo alto del Mirador del Valle para que ella supiera, desde su ventana que él seguía vivo y todo estaba bien. 


Pero una noche tal y como la de hoy, acabándose el año se formó una niebla muy rara en Toledo, algunos la llamaron niebla de difuntos y esta niebla comenzó a subir desde el Tajo hasta casi tapar todo el Mirador del Valle, no se veía ni el actual Parador… 


No era una niebla normal; era tan espesa que se podía sentir su humedad en la garganta, y tenía para colmo la extraña propiedad de apagar el sonido.


En el Mirador del Valle, desde donde hice estas fotos, en ese momento Alonso no oía ni el viento, ni el fluir del Tajo, ni los cascos de su propio caballo. 


Tan espesa era la niebla  que parecía, sobrenatural, era densa y pesada como el plomo. Alonso encendió su antorcha, para que su amada Lucia supiera que estaba bien, pero la luz era incapaz de atravesar aquel muro blanco de niebla... 


Mientras Alonso intentaba vigilar desde donde hice estas fotos, la niebla empezó a tomar formas caprichosas.


De repente, el silencio de la noche se rompió por un eco distorsionado. Eran los gritos de Lucía.

¡Alonso! ¡El río se desborda! ¡Ayúdame!.... 

Alonso no veía nada pero ante los gritos de su amada echó a correr, para auxiliar a su amada Lucia. Alonso estaba desesperado y sin poder ver nada a un palmo de sus ojos, el Capitán comenzó a descender por los riscos escarpados del Valle. 


La niebla le jugaba malas pasadas: las voces parecían venir de todas partes y de ninguna.

Decidió bajar corriendo por los riscos aun sabiendo que con esa visibilidad era un suicidio, pero el amor por Lucia le daba una falsa seguridad.


Encendió otra antorcha más grande, pero la luz de la antorcha, en lugar de iluminar el camino, creaba un muro blanco que lo desorientaba más aún. 

Cada vez que el Capitán Alonso daba un paso, la voz de Lucía cambiaba de dirección: primero parecía venir del Puente de San Martín, luego desde la Ermita de la Virgen del Valle, luego de la actual Academia, y del Puente de Alcántara… vamos de todos los sitios que se pueden ver en el blog, y finalmente, desde el abismo mismo que se abría a sus pies…. 


Lo que Alonso no sabía era que la niebla en Toledo tiene memoria…  

No era Lucía quien gritaba, sino el eco de una antigua tragedia que la bruma repetía como un disco rayado para atraer a los incautos hacia el río Tajo, y por eso en un paso en falso, cegado por la blancura absoluta, el capitán Alonso cayó al vacío, tras resbalar con el musgo humedecido por la bruma. 

No hubo grito en su caída, solo el sonido sordo de un cuerpo golpeando las aguas heladas del Tajo, que lo reclamó para siempre. Alonso desapareció en las aguas bravas del Tajo antes de poder llegar a la voz de su amada. 

Y hasta aquí la leyenda de este lugar desde el que hice estas fotos pero…. hay más….

Y hay más porque la leyenda cuenta que desde entonces, la leyenda dice que el espíritu de Alonso quedó atrapado en el Mirador desde el que hice estas fotos, condenado a buscar la ciudad y la voz de su amada Lucia, que la niebla le arrebató…

Es más…. Y esto se lo podéis preguntar a varios fotógrafos toledanos…  y doy fe de ello…. LEED CON ATENCION:

Es habitual que al ir o venir de hacer estas fotos, (hay que ir caminando) te encuentras con un señor muy abrigado que se detiene a tu lado y te pregunta:

"¿Se ve ya Toledo?".

Si respondes que sí, la niebla se disipará de golpe solo para ti. Si respondes que no, la bruma te envolverá hasta que pierdas la noción del tiempo. 

La niebla te envolverá pero al el alma del Capitán Alonso, llamado por los fotógrafos el Centinela Eterno del Valle te acompañará…
También os digo que si venís a este lugar de noche es habitual ver un resplandor amarillo, como de una antorcha antigua, moviéndose entre las rocas del Mirador del Valle cuando hay niebla.

Es el Centinela que os intentará guiar… 


Pero estas fotos y video los hice de día como podéis ver, y el Centinela del Valle no apareció ya que hacia sol.

No es plan de asustar a nadie pero el Centinela Eterno del Valle siempre está, y es un secreto que los fotógrafos nocturnos de Toledo conocemos bien.

Por eso sabemos que  a veces se siente en este lugar el Vértigo de la Sombra, que es como si sintieras un empujón invisible o un mareo repentino, como si el abismo te llamara. Dicen que es el Capitán  Alonso, intentando advertir a otros para que no bajen por los riscos. 

También los fotógrafos sabemos que si haciendo fotos de la niebla toledana desde este lugar cuando la niebla cubre todo el cauce del río, Toledo parece una nave de piedra navegando sobre un mar de nubes. Se dice que si en ese momento ves una luz parpadeante bajar por los riscos hacia el agua, es el alma de Alonso que, siglo tras siglo, sigue intentando llegar a la orilla para salvar a su amada Lucia. 

Claro que si guardas silencio y si prestas atención, el viento que choca contra las rocas del Valle a veces articula un nombre: "Lucía...".

Pero… No es el viento, es el último aliento del capitán Alonso que quedó atrapado en las oquedades de la piedra….

Así que si queréis venir a este lugar, este modesto aficionado a la fotografía os da este consejo, y es que si  venís, traed una pequeña piedra en el bolsillo ya que la tradición dice que si la lanzas al vacío y no escuchas el golpe contra el suelo, significa que la niebla es tan mágica que ha abierto un portal al Toledo antiguo….

En ese caso, mejor regresa al coche y no mires atrás…. o el alma del Capitán Alonso te llevará… 

Y AHORA OS DIGO LA VERDAD... TODO, PERO TODO, ME LO ACABO DE INVENTAR, SOLO PUBLICARE ESTO EN MI BLOG, YA VEREIS COMO EN BREVE ALGUNO SE LO APROPIA, JAJAJAJA, APARTE QUE ASI VEO CON MAS CLARIDAD QUIEN VE EL BLOG... 
Y yo no os aburro más, hay más cosas sobre el Capitán Alonso y este lugar con niebla, pero me las guardo, que si gustan las fotos de hoy ya las publicaré, y si no guastan pues otras más al cajón del olvido….
Sea como sea para los toledanos, la niebla no es solo un fenómeno climático; es un recurso estético que resalta el carácter mágico y misterioso de nuestra ciudad, transformando sus callejones en pasadizos donde la historia y la fantasía se vuelven difíciles de distinguir. 

Y yo ya sí que no os aburro más que solo soy de fotos, y estoy seguro que estas os encantarán…  pero hay que ver el blog, ES NECESARIO… 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos y videos,  ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; 

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS. Y MAS HOY QUE ME LO HE INVENTADO TODO.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… 

El verdadero propósito es buscar cada día un ratito de felicidad”

Feliz día.





























GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.



Comentarios

  1. Bonitas fotos y su leyenda buenos días qué tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Que misterio tiene la niebla, ella te atrapa, te envuelve, te tapa, eso le pasó a Alonso, no veía, y al precipitarse cayó al Tajo y no vio a su amada. En fin son leyendas, tienen su encanto porque sucedió en la oscuridad y en una noche de niebla. Cuando desaparece la niebla Toledo se queda espectacular como siempre. Tus estupendas fotos asi lo demuestran la niebla va casi de pasada y Toledo despierta en la madrugada. Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es Toledo y la niebla te atrapa. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  3. Buenas tardes, magnífico blog y espectaculares fotos gracias, tienes madera de poeta y escritor , a parte de muy buen fotógrafo, deberías plantearte publicar en un libro, gran historia de suspense y misterio que porque lo has dicho , pues yo la creía verdad o leyenda Toledana, feliz día 😍😅👍👏👏👏👏🫂😘📕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajjaj, no sé escribir, solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía, y últimamente pienso que ni eso ya que cada vez gustan menos mis fotos, que pena...

      Eliminar
  4. Buenas tardes Hernández, fantasía pura los fotogramas y la historia que cuentas, una historia más que te introduce en la espesa niebla y te hace tiritar de misterio, si que es verdad lo de la niebla en el campo abierto como este muy tupida te hace perder el sentido de la organización por lo menos a mi me pasó cazando con los galgos, feliz día Natalis Invictus LUX vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amigo. Quizás era el centinela.... Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
  5. ¿ Por qué salen tantas fotos repetidas ? Son tres fotos repetidas varias veces... No se si pueda ser error de mi ordenador que las carga varias veces. ¿ A alguien le pasa lo mismo ? A mí sí en muchas páginas de este blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están repetidas. Solo al final. Y si se repiten es para no poner tanto texto

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA