2-12-2025 DAMASQUINADO DE TOLEDO



Afotando y documentando Toledo. 2-12-25. Damasquinado Toledano, su historia y su futuro… 

Se nota que no me apetece mucho poner fotos navideñas, jajajaja, pero si quiero ENSEÑAR Y RECOMENDAR TOLEDO, y el DAMASQUINADO es algo tan TOLEDANO, que he pensado que ante la avalancha de visitantes que tiene Toledo en estas fechas, estaría bien mostraros diversas fotos del Damasquino Toledano, para recomendaros que tengáis alguna obra de este ARTE TOLEDANO, mirad en el blog y admirareis DIVERSAS JOYAS CON TEMAS VARIADOS.




Creo que SON FOTOS MUY BUENAS, A PESAR DE SER REALIZADAS A TRAVÉS DE LOS CRISTALES, pero como SIEMPRE Y HOY MÁS QUE NUNCA RECOMENDAROS VER EL BLOG,  VEREIS OTRAS OBRAS DE ARTE REALIZADAS EN ESTA NOBLE TRADICION TOLEDANA Y OS ENCANTARÁ. 


Como podéis ver en el blog, abundan las realizaciones hechas con motivos toledanos, judíos, manchegos, pero siempre obras de arte, de verdad no dejéis de ver el blog: 


Hay cosas muy típicas de Toledo, y una de ellas, casi que la que más junto al mazapán es esta obra de Arte llamada Damasquinado, aunque mucha gente lo llama Oro de Toledo. El damasquinado sirve como seña identificativa de la Ciudad. Y de verdad no dejéis de ver el blog, pinchad en las letras azules y os saldrán solo: https://joseherfer.blogspot.com/


Además os informo que se ha solicitado que el damasquinado de Toledo sea declarado Bien de Interés Cultural, aunque está TODO PARADO, luego lo cuento y me extiendo aunque me expulsen de Toledo. 

Láminas de oro y plata en piezas de acero o hierro  y un cincel. Estas son las materias primas de un arte milenario, como es el damasquinado de Toledo, que espera ser declarado como “Bien de Interés Cultural” (BIC).


Luego os cuento más, porque aunque su nombre hace referencia a la ciudad siria de Damasco, ya que es originario de las regiones árabes, fue en Toledo, durante la dominación musulmana, cuando el damasquinado, mediante la técnica de la ataujía -nombre con el que se conocía la incrustación de filamentos de oro o plata sobre metales- llegó a convertirse en uno de los distintivos del arte hispanoárabe. 


Esta tradición artística fue pasando de generación en generación entre los damasquinadores toledanos, pero, después de un periodo de declive, fue en el siglo XIX cuando el damasquinado resurgió con la apertura de la Fábrica de Armas de Toledo, donde se recuperó un oficio del que ahora, sin embargo, quedan muy pocos maestros, algo que provoca que este arte esté en peligro de extinción. 

Y para que no se extinga la Consejería de Educación, Cultura y Deportes inició el expediente para declararlo como Bien de Interés Cultural y de lo que luego os hablaré.


Muchos toledanos han trabajado en este oficio artesanal (sobre todo en casa y sacándose un sobre sueldo) y en muchos lugares del mundo se encuentran obras de Damasquino Toledano. 


Por si alguien no lo sabe el damasquinado es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de formas y dibujos por la incrustación de hilos y láminas de oro y plata en acero o hierro, normalmente este oscurecido.

El damasquinado se puede decir que es el arte de la incrustación de láminas de oro e hilo de oro de 24 quilates (oro amarillo de 4mm de espesor), de oro de 22 quilates (oro verde de 4mm de espesor) y plata (9,25mm de espesor) sobre una base de hierro blando, material que con anterioridad el artesano trata químicamente, con ácido nítrico, para crear porosidad en el hierro y así poder incrustar la lámina y el hilo de oro. La incrustación se hace con  cincel y martillo para fusionar el hilo o la lámina con el hierro poroso, quedando hecho un único cuerpo el oro y el hierro. 


Tras juntar hierro y oro, el artesano lleva a cabo el llamado pavonado u oscurecido que se trata de poner el objeto en una solución de sosa caustica y nitrato potásico a una temperatura de 800ºC para que el hierro tome el color negro y el oro brille aún más, tratándose con una oxidación que se le hace al hierro y que limpia de impurezas. Luego se hacen las decoraciones con cincel, con el llamado repasado de la pieza, donde la obra artesana cobra vida y el damasquinador le da  su propia identidad. 


Ya os he dicho que el nombre de damasquinado hace referencia a la ciudad Siria de Damasco pero el damasquinado, tiene  orígenes, tan ancestrales como la civilización egipcia, griega o romana, así como la china y la japonesa, en la que se empleaba el damasquinado o “ataujía”  para decorar las katanas. Existen vestigios de más de 1500 años de antigüedad.

En España hay dos lugares que trabajaron este Arte, y que fueron Éibar  y Toledo. En Éibar prácticamente ha desaparecido pero en Toledo se sigue trabajando. 

En su momento también desapareció en Toledo prácticamente pero Eusebio Zuloaga, natural de Éibar y abuelo del pintor Ignacio de Zuloaga, lo recuperó de nuevo cuando el damasquinado en España casi había desaparecido, Zuloaga lo introdujo en el siglo XIX en Éibar y luego volvió a bajar a Toledo en ese mismo siglo, los grabadores de Éibar bajaron a las fábricas de armas de Toledo y aquí se quedó de nuevo…

Ahhhh, muy importante… No confundir damasquinado con damasquino, el primero es introducir oro y plata en el acero y hierro principalmente, el segundo es un acero procedente de Damasco (Siria) muy resistente, aunque mucha gente llama damasquino al damasquinado. 


Pero aunque solo sea de fotos NO DEJEIS POR TODOS LOS MEDIOS DE VER EL BLOG, pinchando en las letras azules os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Deciros que los árabes en su invasión trajeron el arte del damasquinado  que complementó y enriqueció la tradicional relación de  Toledo y el acero de su famosa industria de fraguas y espadas. 

Toledo se convertirá así en el mayor productor de damasquinados del mundo siendo en el siglo XVI cuando más renombre tuvo. Era un lujo desplegado en las armaduras de los caballeros más importantes de toda Europa, destacando en España los escudos de Carlos I, o de Felipe II.

También fue muy importante la contribución al damasquinado de la  Real Fábrica de Armas  para que se continuara y potenciara la tradición de la producción únicamente artesanal de hace siglos a la cada vez en ocasiones más industrial de nuestros días, si bien en  Toledo sigue habiendo grandes maestros artesanos que ofrecen sus trabajos a lugareños y turistas en un sector que aglutina más de cien expositores y tiendas solo en Toledo Capital. 

Me estoy enrollando demasiado para unas fotos (que es lo que importa AUNQUE CADA VEZ GUSTEN MENOS), pero no puedo dejar de intentar explicar algo que me contó un artesano y que yo no sabía, y es que en función de los estilos y dibujos hay tres principales estilos de damasquinado:

1, Árabe, se resaltan con buriles el hilo de oro o plata, es el más genuino y característico. 

2, Renacentista, motivos de la naturaleza, florales y animales introducidos en el S.XVI. 


3, Vistas.  Paisajes de la ciudad de Toledo o cosas tradicionales, como se puede ver en la foto, donde pongo un paisaje de Toledo, y a Don Quijote de la Mancha ya Sancho Panza en su caminar manchego. Últimamente se ven bastantes trabajos con cristal de Swarosky. 



No os he dicho que en el blog pongo una foto antigua de Juan Ballesteros, un damasquinador toledano en su tienda de la Plaza de Zocodover, allá por el año 1907, es esta foto: 

Y si os he hablado de su historia, también quiero nombrar su futuro que o se remedia o será muy negro, y es que el Gobierno de Castilla-La Mancha inició el 10 de agosto del año pasado el expediente para que este Arte se considerado Bien de Interés Cultural, presentada en enero por la Fundación Damasquinado de Toledo, que pide más protección para este arte milenario en peligro de extinción.

También se pretende que se regule para protegerlo, con la colaboración de comerciantes o a la creación de talleres y escuelas dentro del plan de estudios de formación profesional de la Consejería de Educación. 

Pero no hay avances, y creo que o se pone remedio o el Damasquinado, morirá.

El damasquinado artesanal toledano está en vías de extinción. En las calles del Casco Histórico de la capital de Castilla-La Mancha abundan los escaparates diseñados para atraer las miradas del visitante y el característico y brillante dorado de llamativas y bellas piezas, pero no siempre es lo que parece…. 

Y esto es así porque la industrialización se ha abierto paso para colmar la demanda de un turismo creciente en Toledo y el espacio para lo artesano es cada vez más pequeño. 

Durante todo el verano como os dije hubo una exposición en la Mezquita de Tornerías ‘El fascinante arte del damasquinado: entre Éibar y Toledo’  y cuya función  era mostrar y reivindicar una técnica artesana milenaria… aunque creo que pasó lo mismo que a mí cuando lo publiqué…

Yo no soy nadie pero hay en Toledo muchos o algunos edificios vacíos que se podían usar como una especie de Museo del Damasquinado, como por ejemplo la Iglesia de la Magdalena y algún edificio más que se encuentran cerrados…  y es que me resulta curioso que EN LA CIUDAD DEL DAMASQUINADO NO HAY NINGUN MUSEO DEDICADO A NUESTROS ARTESANOS

 
El Damasquinado es tan toledano como el mazapán, la liturgia mozárabe o la fiesta del Corpus y debido que hay pocos artesanos AUTENTICOS se debería PROTEGER Y POTENCIAR…

Hay gente joven, como Marcos Esteban, cuarta generación de su familia pero es la excepción que confirma la regla. 

Alguien me dirá que es caro, pero yo pienso que se le da poco valor que se da al damasquinado artesanal, y o se cuida o se extingue….

Es curioso porque recientemente ha habido polémica en Toledo, cuando la marca italiana, Max Mara, presentó en el Parador de Turismo de Toledo de la mano de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad el bolso 'Pasticcino'. El objeto, que presentaba un cierre en forma de dos bolas metálicas se catalogó como si fuese artesano pero lo cierto es que, se trataba de un trabajo de fabricación industrial. 

Y es contra esto por lo que hay que luchar…. Estas cosas de toledanas no tienen nada, y me fastidia que tanto la Junta como el Ayuntamiento lo apoyen y se olviden de los artesanos auténticos. 

Y no estoy en contra del Damasquinado industrial, es más, se puede ir de la mano, pero dejando claras las diferencias.

Una de las teorías por las que dicen que nos llaman Bolos a los toledanos es por los bolos de acero que se suministraba a la Toledo desde Mondragón y que se usaban para la fabricación de espadas, aunque no sea cierto…


Bueno y yo me estoy metiendo donde no me llaman, y al final sí que me expulsan de Toledo, y SOLO SOY DE FOTOS….


No me extiendo más, estoy seguro que ya he acercado un poco más el Damasquinado Toledano a otras partes del mundo y a los Toledanos les habré traído muchos recuerdos, y mucha gente mirará hacia donde tenga una pieza de Damasquinado Toledano.

Y un consejo…. APARTE DE VER EL BLOG, SI COMPRAIS DAMASQUINADO TOLEDANO, INTENTAD QUE SEA ARTESANO….  AUNQUE SEA MÁS CARO…. OS LO RECOMIENDO DE VERDAD… 

NO OS ABURRO MÁS…. Que solo soy de fotos, NO LO OLVIDEIS.

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS JOYAS DE TOLEDO REALIZADAS EN DAMASQUINADO, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; 

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.

El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son muchos años a diario, 12 en concreto sin faltar uno solo… 

Feliz día.

































GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.


Comentarios

  1. El damasquinado toledano es una obra de las manos del artesano. Consiste en la realización de figuras y dibujos mediante incrustación de hilos y láminas de oro y plata en hierro o acero. Los tres principales estilos son: Arabe, Renacentista y Vistas. La verdad es que son auténticas joyas artesanales toledanas de toda la vida, que han pasado de generación en generación. Tus fotografías son joyas sobre joyas toledanas. Buen dia.

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    1. Es una maravilla, una joya que debemos proteger, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia amigo, y gracias por estar ahi cada dia

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  2. Muy bonitas las fotos y su historia también buenos días qué tengas un feliz martes

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    1. Mil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

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  3. Buenas tardes Hernández, las fotos son buenísimas de este arte Toledano por excelencia, aun me acuerdo de niño que en mi pueblo por la tarde cuadro íbamos a los recaos con mi madre el repiqueteo de los martillos y le preguntaba a mi madre que es este ruido y me decía el Damasquino pero nunca me imaginaba que fuera estas bellezas de obras de arte cuando llegue a Madrid me entere lo que era el damasquino al verlo en los escaparates de joyería, gracias por todo y feliz día de lux vale.

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    1. Un placer habertelo mostrado y traerte esos recuerdos tan bonitos. Gracias de corazón

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  4. Buenas noches, magnífico blog y fotos espectaculares gracias, un arte bellísimo el damasquinado que me encanta, es fascinante verlo hacer, y tengo varios juegos de pendientes y colgantes, sería lamentable que se perdiera ese bellísimo arte, Feliz noche🥰👍👏👏👏😍🫂😘

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    1. Es verdad. Una pena pero si no lo cuidamos se morirá... Mil gracias..me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso

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  5. Es fascinante observar el trabajo de estos artesanos. He tenido la suerte de poder contemplarlos en alguna ocasión y, como poco, resultan admirables la precisión y el ingenio para realizar esas maravillas. Tienes razón: hay que ponerlo en valor (como dicen los modernos😅😅😅)

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    1. Es una maravilla pero cero que acabará desapareciendo, es una pena pero es lo que pienso

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