30-11-2025 IGLESIA DE SAN ANDRES INTERIOR
Afotando y documentando Toledo. 30-11-25. Interior de Iglesia de San Andrés.En este día de San Andrés, creo que es oportuno poner esta maravillosa iglesia de San Andrés, que por cierto revisando mis publicaciones, creo que nunca os la he mostrado por dentro, bueno, os lo mostré al contaros algo de una bruja, pero por encima.... así que mirad el blog y veréis para mí una de las iglesias más bonitas de Toledo, por no hablar de su acústica.
Pero bueno, que no me quiero enrollar y quiero que disfrutéis de la Iglesia de San Andrés, una iglesia que es una JOYA, y que podemos admirar en varios estilos como mudéjar y gótico en el mismo lugar, aparte de restos visigodos.
Antes de seguir…. ¿no os recuerda el Altar Mayor a otra imponente Iglesia toledana? Seguid viendo las fotos y lo descubrís….
Reconozco que me encanta El Retablo Mayor de la iglesia de San Andrés de Toledo. No se valorará pero es una obra renacentista de gran valor artístico, cuya traza se debe a Juan de Borgoña, quien a su vez la creó con Francisco Coomontes, plasmando en treinta tablas escenas de la vida de Jesús, la Virgen, los apóstoles y los santos, con una estructura de recuadros ornamentados con junquillos y cenefas, y un remate de una gran cruz.
Como os he dicho esta maravilla de retablo mayor la realizó Juan de Borgoña, colaborando en su ejecución Francisco Comontes pintando cerca de treinta escenas…
Las pinturas que componen esta maravilla de retablo representan escenas de la vida de Jesucristo, la vida de la Virgen María y la de los santos, constituyendo una rica iconografía religiosa. Y como podéis ver es una obra de gran tamaño, dividida en recuadros ornados con junquillos y cenefas.
Fijaros en las fotos del retablo y veréis que sobre el retablo, se encuentra una gran cruz, también descrita como una hermosa y ornamentada cruz, similar a la que se observa en el Convento de San Juan de los Reyes.
Y si lo comparáis os daréis cuenta de su parecido, y la razón es que esto lo hizo el mismo taller, el Taller de Egás….
Este retablo se encuentra en la capilla mayor de la iglesia, delimitada por bóvedas góticas y ricamente decorada.
Pero como os he dicho al principio la iglesia de San Andrés es un edificio en el que conviven diversos estilos. Por un lado están presentes el mudéjar y el gótico, y de otra, lo barroco a raíz de la remodelación realizada en el siglo XVII.
El primer documento de esta iglesia se remonta al año 1150, cuando se cita un incendio producido aquí, motivo por el cual se tuvo que reedificar en ese mismo siglo.
Pero si sigo con orden, y por si me enrollo mucho quiero que os fijéis en el Magnífico Retablo del Altar Mayor. Y fijaros porque es una construcción gótica. Las trazas como os he dicho corresponden a los hermanos Antón y Enrique Egas y su ejecución a Alonso de Escobar y Rojas (hermano del fundador) y a Alonso de Sosa.
Ésta se hizo independientemente del resto de la iglesia y su estética guarda parecido con la iglesia de San Juan de los Reyes como ya os he dicho más arriba.
El retablo central del Altar Mayor se debe a Juan de Borgoña y Comontes, autores también de los dos retablos laterales. El primero consta de treinta tablas con escenas de la vida de Jesús y de la Virgen, apóstoles y santos. En los retablos laterales figuran escenas de la Virgen con santos de especial devoción para la iglesia (aparición de María a San Bernardo, San Ildefonso, San Francisco...etc.).
También están los Sepulcros góticos de D. Alonso Cáceres de Escobar y Dª Mariana de Rojas, padres del fundador de la Capilla Mayor (D. Francisco de Rojas). Están cubiertos por unos arcosolios, rematados por arcos conopiales con pináculos y decoración vegetal y en su interior aparecen las tallas de la Piedad y el Cristo crucificado.
De las momias que hay enterradas aquí ya os hablé y os la mostré, espero que lo recordéis, y bueno como otras veces… si gusta hoy las mostraré y contaré su historia y si no pues otra cosa más al cajón del olvido…. Como hago cuando alguna foto no gusta….
Pero…. fijaros que hay una gran diferencia entre la capilla mayor y el resto de la Iglesia, pues está edificada con sillares de piedra.
Es que es necesario ver el blog, porque veréis que la iglesia de San Andrés es de tres naves, divididas en seis tramos, separadas por diferentes tipos de soportes: columnas de orden toscano, pilares de ladrillo con columnillas adosadas y cardinas, en la cabecera; dos pilastras visigodas, a los pies, sobre las que montan un capital corintio y una basa, respectivamente, un fuste estriado y un cipo con inscripción sepulcral, y un capitel prerrománico y un cimacio visigodo reaprovechados.
Vaya rollo que os estoy soltando pero fijaros de verdad que los arcos en las naves son de varios tipos, los hay de herradura, de herradura apuntada y de medio punto. En el paso hacia la capilla mayor, el arco es apuntado, con decoración de cardinas.
En la nave central la techumbre está formada por un artesonado de madera, de limas moamares, con tirantes. En las naves laterales hay alfarjes con decoración pintada. El crucero es abovedado, como corresponde a la construcción gótica, cubierto con una bóveda de crucería estrellada. La capilla mayor, adornada por tres retablos, se cubre con bóveda de crucería, mientras que las capillas laterales están cubiertas con cúpulas.
En la parte superior del crucero de la iglesia fijaros que sus bóvedas adoptan formas típicas del gótico tardío al que pertenecen, en forma de crucería nervada y estrellada, similares a las que aparecen en la iglesia de San Juan de los Reyes como ya os he dicho y ya sabéis el porqué, jajajaja.
Seguid viendo el blog y veréis que en uno de los muros laterales aparecen los escudos de armas de Los Rojas y de los Escobar. Se trata de una franja con caracteres góticos, recurso estilístico y propagandístico utilizado en los edificios de la época. Esta franja se extiende por la capilla y el crucero, indicando el nombre del fundador y el destino de este lugar como enterramiento.
El sepulcro es mudéjar con yesería consistente en un arco de medio punto enmarcado en una fachada rectangular decorada con roleos vegetales. Está flanqueado por dos columnas, cuyos fustes están formados por cipos árabes, uno de ellos con inscripción. Rodea la fachada una cinta con inscripción en caracteres monacales.
Pero claro en esta iglesia no puede faltar la imagen de San Andrés, está situado en una capilla lateral situada en el lado del evangelio, situada inmediatamente anterior a la Capilla Mayor. La capilla es de estilo gótico y tiene techo de mocárabes y un arcosolio cobijando un crucifijo en aspa, rematado por un arco carpanel, angrelado con pináculo.
También quiero destacar, y la veis en el blog aunque pase desapercibida la Pila bautismal situada a los pies de la nave del evangelio. Está realizada en piedra, es semiesférica con una copa decorada, en la parte superior, con una cenefa con inscripciones góticas y en la parte inferior con gallones lisos. El fuste y la basa tienen forma octogonal.
A comienzos del siglo XIV se añade el crucero y la capilla de la Epifanía. Toda esta nueva obra gótica quedó separada de la iglesia antigua por una reja ejecutada por Juan Francés, que por cierto esta reja fue retirada en junio de 1804 para ser vendida a la Iglesia de San Vicente, donde fue colocada en el pórtico.
Quizás os esté liando pero es que en la iglesia de San Andrés conviven diversos estilos tales como el mudéjar y el gótico pero también el barroco….
El barroco apareció tras una remodelación del siglo XVII, siendo especialmente significativas el arcosolio de decoración mudéjar del XIV que tiene embutido un cipo funerario islámico.
Pero a pesar de ello no está nada claro que en este lugar existiera una mezquita, como sostienen algunos autores. Sin embargo, sí han aparecido en ella algunas piezas muy bellas de decoración visigótica.
En su más reciente restauración que data del año 1975 aparecieron interesantes tracerías en la fachada que evocan el goticismo del crucero y fue cuando se descubrió un relieve y dos pilastras visigodas. También en ese año se eliminó el pórtico que se encontraba adosado a su fachada norte.
Bueno y yo creo que con esto conocemos mucho más la PRECIOSA IGLESIA DE SAN ANDRES, donde como Toledo, confluyen diversos estilos, pero mirad el blog que lo entenderéis mejor, y es que UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS…
No os aburro más, pero mirad el blog que os fascinará…
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS TODOS LOS DETALLES QUE OS CUENTO Y CREO QUE OS PASARÁ COMO A MI QUE ME FASCINA…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo;
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…
Feliz día de San Andrés.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.























































































































Comentarios
Publicar un comentario