30-10-2025 VIEJO JUDIO Y LA ANTEQUERUELA
Afotando y documentando Toledo. 30-10-25. Vistas de Toledo y de los barrios de la Antequeruela y Covachuelas. Y la leyenda titulada: “El Diablo Judío”.
Casi siempre veréis a la Puerta de Bisagra, pero es que de verdad, que si veis el blog, también veréis unas panorámicas bonitas donde destaca entre otros Tavera, la Puerta del Vado, Santiago del Arrabal, la Muralla toledana o la Puerta de Bisagra como os he dicho, de verdad, mirad el blog que os gustará:
Y es curioso porque si veis el blog, veréis una foto antigua que ocurrió en este lugar concretamente en el año 1910, en una fábrica de loza, y que puede explicar a la perfección esta leyenda, jajajaja, es esta foto:
Y ES QUE ES NECESARIO VER EL BLOG, porque lo que importan son LAS FOTOS, y además os ambientareis en la leyenda que sucedió en este lugar y que se titula del “Diablo Judío”.
Es una leyenda que allá por el año 2021 ya os la conté, pero creo que desde entonces no la he vuelto a contar, pero RECORDAD QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO PARA MIS FOTOS y es que debido a ciertos comentarios de gente que no valora las fotos, pero es una batalla perdida, además como veo que me van copiando “algunos”, y no solo la manera de escribir, sino los textos y algunas fotos que recortan creo que pararé con las leyendas tarde o temprano.
Pero mejor dejarlo….
Solo para quien vea el blog, estas dos fotos nocturnas de la zona que le da más misterio jajajajaja. Esto NO ESTÁ PUESTO EN MIS REDES SOCIALES.
Para desarrollar esta leyenda que se ubica en el lugar que os muestro en las fotos, el barrio de la Antequeruela hay que viajar al Toledo de la Edad Media, donde había muchos judíos en Toledo, incluso tras su expulsión en 1492.
Es una leyenda muy habitual en todas las leyendas de origen judío.
Como veis en las fotos, se ve un barrio con encanto de Toledo, el llamado Barrio de la Antequeruela que para quien no conozca Toledo le diré que está en la parte baja de la Puerta de Bisagra, claro que todo esto lo podéis ver en el blog y ubicarlo.
En su momento, años antes que los Reyes Católicos expulsaran a los judíos de España en esta zona no había apenas viviendas pero sí que había aquí un gran palacio.
Era un edificio enorme y lujoso, un palacio majestuoso, con grandes escalinatas y preciosas columnas de mármol extraídas de viejas villas romanas que acompañaban el transcurrir del río Tajo por las tierras próximas a Toledo.
En el patio de este palacio había enormes estatuas de animales feroces que intimidaban a las pocas personas que podían pasar al interior del palacio. Bajo esas estatuas había unas extrañas inscripciones que poca gente sabía traducir…
Los toledanos cristianos de la época tenían miedo a este palacio, le consideraban infernal y decían que el dueño de este palacio estaba en tratos con el Diablo….
Se decía en Toledo incluso que este palacio le construyó el mismo diablo tras haber llegado a pactos con el viejo judío, su actual dueño…
Y es que el dueño del Palacio era un viejo judío que como casi siempre en las leyendas toledanas, tenía una hija preciosa, una belleza de mujer y con fama en el Toledo de la época a pesar de que rara vez se la veía en público.
Para colmo los vecinos de la Antequeruela, y de toda la zona aseguraban que durante las noches se oían a través de las paredes extraños rumores, fuertes gemidos de la bella hija del judío y en ocasiones el sonido de extraños instrumentos… a la vez que salían por las chimeneas del palacio enormes columnas de humo…
Los toledanos se hacían preguntas de forma temerosa mientras miraban las columnas de humo y escuchaban los gritos y terribles ruidos que rompían el silencio de la noche toledana.
El Viejo Judío en realidad no era tan malo, lo que sucedía en realidad es que su hija estaba enferma y este Viejo Judío buscaba entre viejos escritos la solución para los mal es de su bella hija. Así se pasaba las noches enteras, buscando pócimas y estudiando remedios para la enfermedad de la hija…
Incluso había pagado a jóvenes toledanos para que recuperasen de cuevas ocultas de Toledo viejos pergaminos, pero nada….
El Viejo Judío tras no encontrar solución a los males de su hija decidió pactar con el Diablo, gastándose todas las riquezas que había ganado a lo largo de su vida al tener que pagar al Diablo… pero al Diablo no le bastaba con el dinero….
El Viejo Judío, harto de pagar al Diablo siguió buscando en papeles antiguos hasta que una noche de octubre como la de hoy, parece ser que descubrió una pócima secreta y se puso a preparar extraños brebajes en el laboratorio alquímico improvisado en los sótanos del palacio…
Tenía que hacer una prueba cuanto antes ya que su hija empeoraba por momentos…
Pero… de pronto… se empezó a oír en todo Toledo como un leve rumor que crecía por momentos, seguido de un leve terremoto, junto a una intensa llamarada que iluminó Toledo junto a una explosión que hizo temblar todo Toledo.
El palacio desapareció envuelto en llamas…
A pesar de los miedos, los toledanos se acercaron a ayudar en las tareas de extinción, para evitar que las llamas arrasaran todo el barrio, y con las primeras luces del día, las autoridades de la ciudad, incluyendo el Obispo, se acercaron hasta los restos humeantes del palacio, y vieron cómo de entre las ruinas se recuperaban los cuerpos de sus dos habitantes, El Viejo Judío, y su bella hija…prácticamente carbonizados.
Unos pensaron que la explosión vino por castigo divino por pactar con el Diablo, otros dicen que la intervención del maligno hizo saltar todo por los aires, y con esa fama se quedó el Viejo Judío, pero nadie pensó que lo que intentaba ese Viejo Judío era salvar la vida de su hija fuese como fuese… aunque tuviese catastróficas consecuencias.
Tal vez no fuera el camino más acertado, pero la superstición y la desesperación llevan a veces a caminos prohibidos.
“A veces es muy fácil hablar, y opinar cuando no se sabe el porqué de las cosas”…
Y hasta aquí la leyenda del Viejo judío y el diablo, y este modesto aficionadillo a la fotografía solo espera que os gusten las fotos, tanto esta como las del blog….
No os aburro más, pero hay que ver el blog, creo que hay fotos muy bonitas e incluso la antigua del año 1910 creo que viene a juego, jajajaja. Se trata de una explosión de una fábrica de loza que sucedió en este mismo lugar…
Jajajajaja ¿casualidades?
Que cada uno piense lo que quiera… yo solo SOY DE FOTOS Y ESPERO QUE OS GUSTEN… PERO HAY QUE MIRAD EL BLOG.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MAS FOTOS DE LA ZONA DE LA LEYENDA QUE OS ENCANTARÁ, APARTE DE LA FOTO ANTIGUA QUE OS DIGO…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado…
Feliz día.


.jpg)







.jpg)






.jpg)




























.jpg)




















Muy bonitas fotos y su leyenda buenos días qué tengas un buen jueves
ResponderEliminarMil gracias, lo valoro mucho, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenos días José las fotos,en blanco y negro y de color son preciosas,y la historia del judío muy bonita ,buenos días.
ResponderEliminarMil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarEstupendas panorámicas de la ciudad imperial desde el barrio de la Antequeruela, donde se aprecia Puerta de Bisagra, Tavera, la Puerta del Vado, Santiago del Arrabal, la Muralla toledana. Es un barrio con encanto en la parte baja de Bisagra. Bonita leyenda la del Viejo Judío. Me gustan tus fotografías. A pasar buen día.
ResponderEliminarGracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos, feliz dia
EliminarPrecioso y las fotos me encantan no sabia nada de esta historia me ha encantado siempre aprendemos cosas bonitas
ResponderEliminarTodos aprendemos de todos, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenas tardes, magnífico blog y unas Fotos todas preciosas gracias, una zona muy bonita y con su leyenda también, la foto de la explosión impresionante, feliz día 😍👍👏👏👏🫂😘
ResponderEliminarMil gracias guapa y feliz dia, lo valoro mucho, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
Eliminar