9-9-2025 CASA DEL JUDIO
Y para mí es un placer mostrar otra de esas joyas ocultas de Toledo, incluso poco conocidas para los toledanos. Deciros que este lugar mágico está en el corazón de la Judería toledana. Es una vivienda que muestra el modo de vida judío en los siglos XIV-XV. Su patio alberga multitud de yeserías, y el sótano fue dispuesto para el baño litúrgico judío o miqva, usado para la purificación espiritual, y para la preparación antes de un suceso importante en la vida de un judío. Todo esto lo podéis ver en el blog:
Esta Casa del Judío es una vivienda construida entre los siglos XIV y XV como os he dicho y que ha tenido diversas modificaciones a lo largo de los siglos, destacando las realizadas en los siglos XVIII y XIX. Según nos cuenta la leyenda, se trataba en su momento de la casa de Ishaq Abravanel, el judío que, a cambio de sus joyas, le prestó a la reina Isabel la Católica el dinero necesario para que la Reina financiara a Colón el viaje que culminaría con el descubrimiento de América.
Luego me extiendo un poco más, pero por si alguien no sabe dónde está deciros que está en la Calle Travesía de la Judería, número 4, muy cerca de San Juan de los Reyes y de Santa María la Blanca.Su visita puede realizarse dentro de las rutas guiadas y gratuitas de Patrimonio Desconocido del Consorcio de Toledo.
Os decía que este lugar tiene la leyenda de que perteneció al judío Ishaq, (Isaac) que prestó dinero a Isabel la Católica, a cambio de sus joyas, para financiar el viaje del descubrimiento de América.
La historia cuenta como un tal Cristóbal Colón va exponiendo a la reina Isabel la Católica su aventura…. A la Reina Isabel la Católica se la llenaron los ojos con tales pretensiones de Colón pero para esa empresa propuesta por Colón se necesitaba dinero y el Reino de Castilla no tenía ni un céntimo…. Y es que las arcas reales estaban bajo mínimos, ya que todo el dinero estaba presupuestado para desalojar a los árabes de Granada…
Pero Isabel la Católica no desfalleció ya que estaba muy ilusionada con la aventura propuesta por Cristóbal Colón…
La Reina Isabel pensando en cómo financiar los barcos y hombres tomó la decisión de que sus joyas fueran empeñadas y…. da una orden secreta mandando a Toledo a un emisario para negociar con el rico judío Isaac esta financiación a cambio de sus joyas…
Pues en este lugar era donde vivía el Judío Isaac Abravanel y por tanto aquí estuvieron las joyas de Isabel I de Castilla, pese a que el cambio se realizó en el Arquillo del Judío que os he mostrado otras veces…
El judío Isaac Abravanel, pasó a la historia por ser uno de los que prestaron importantes sumas de dinero para financiar el viaje de Colón, pese a que el más conocido fue un valenciano, y es que no quedaba bien decir que era financiado por un judío, jajajaja.
Pero esto ya os lo he contado y estamos con la Casa del Judío que como os he dicho está situada en el corazón de la judería toledana. Se localiza exactamente en la Travesía de la Judería, número 4, muy próxima a la calle Reyes Católicos.Y si veis el blog os daréis cuenta que los dos espacios que generan mayor interés en el interior del inmueble son el patio, que podéis observar que conserva multitud de yeserías, y, sobre todo, el sótano, que posiblemente fuera un baño litúrgico judío o miqva, cuya función era la purificación espiritual y preparación para algún suceso importante en la vida de un judío. También deciros que durante su restauración se descubrieron en estancias adyacentes enfoscados hidráulicos a la almagra y un aljibe que ayudan a apoyar la teoría sobre su uso.
Pero algo que me encanta y que podéis ver en el blog con detalle (SI ES QUE ES NECESARIO VER EL BLOG) es una pieza de madera utilizada como dintel de acceso al sótano, donde se puede observar el trabajo de tallado con motivos florales, a base de tímpanos y roleos, acompañando un repertorio epigráfico cuya transcripción es esta:
“Aquí está la puerta de Yahveh, por ella entran los justos. Gracias Te doy, porque me has respondido, y has sido para mí la salvación”.
Con esto se da la bienvenida a todos aquellos fieles y puros al interior de la casa.
Sobre el dintel de la puerta de acceso a este sótano, como ya os he dicho y tallado con motivo florales, reza el texto "Gracias Te doy, porque me has respondido", relacionado con el salmo 19 de la Torá, el libro sagrado judío.
La planta sótano que se correspondería con el baño litúrgico judío se compone de varios espacios que suman unos 80 m2 útiles.
Es un lugar interesante arquitectónicamente, un lugar recuperado y abierto al público, pero NO OLVIDEIS QUE NO ES UN MUSEO Y SI UNA CASA PARTICULAR DONDE AUN SE ESTÁ VIVIENDO….
Y lo sé de buena tinta, jajajaja.
Es un lugar especial y donde se respira un ambiente mágico… y con misterio…
Y más en el baño de purificación que en la época era muy caro, y solo lo podían tener personas influyentes como Isaac Abravanel…Os recomiendo su visita, así como que veáis el blog para poder entender esto que os pongo, de verdad que no os defraudará…
Antes os hablaba del misterio de este lugar y es algo muy comentado en Toledo y es que la leyenda de la Casa del Judío no se limita a la figura de Abravanel, sino que está cargada de un trasfondo mucho más siniestro ya que se dice que, en las profundidades de esta casa, se ocultaban secretos oscuros, ritos prohibidos y misteriosas desapariciones, vinculadas al poder oculto de su propietario y a la eterna lucha entre el bien y el mal.
Un misterio y enigma del que se habla en todo Toledo en la actualidad….
Una de las partes más fascinantes y escalofriantes de la historia de la Casa del Judío es la existencia de un subterráneo oculto bajo sus cimientos….
En el Toledo de la época se daba por cierto que en este subterráneo se llevaban a cabo rituales oscuros, vinculados a las creencias cabalísticas de la comunidad judía de Toledo. Se cree que este lugar era usado para guardar objetos sagrados y valiosos tesoros que la comunidad había acumulado a lo largo de los años.
También se dice que en el subterráneo se encontraba una sinagoga secreta, oculta de las autoridades cristianas de la época y que era en este lugar donde se realizaban ritos cabalísticos y ceremonias que despertaban el recelo de los habitantes cristianos de Toledo. Pero el misterio va en aumento cuando os digo que existe la creencia que en este lugar aún hoy existe un tesoro valiosísimo. Este tesoro, compuesto por riquezas de incalculable valor, nunca fue encontrado, a pesar de los numerosos intentos de encontrarlo. Y los judíos consideran que este tesoro está destinado a proteger a la comunidad judía en tiempos de persecución, pero su localización exacta sigue siendo un misterio. Los rumores sobre el tesoro perdido de la Casa del Judío han atraído a buscadores de fortuna durante siglos, quienes han intentado desvelar los secretos de este enigmático lugar. Sin embargo, nadie ha conseguido encontrar el tesoro, lo que ha contribuido a que la leyenda siga viva y continúe fascinando a quienes acuden a este lugar mágico de Toledo.
La leyenda y su misterio aun envuelven a este lugar, ya que son muchos los que cuentan que por la noche se oyen extraños sonidos que provienen de su interior. Otros aseguran haber visto sombras moverse tras sus ventanas, mientras que otros afirman que se sienten observados cuando pasean cerca de la casa. También hay visitantes que durante la guía por la Casa han notado como una presencia, incluso frio, como una ráfaga de viento helado e incluso alguno ha sentido una fuerte opresión en el pecho…
Algunos dicen que es el espíritu de judío Abravanel aun vaga por sus muros protegiendo ese tesoro… yo no lo sé pero si sé que Toledo guarda mil misterios que han pasado de generación en generación, envolviendo sus rincones en un halo de lo oculto y lo inexplicable.
Y bueno yo no os ABURRO MÁS QUE SOLO SOY DE FOTOS…. Y espero que os gusten y como no sé cuál poner de cabecera, mirad el blog y así las veis todas.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario, y hay un buscador para encontrar todo lo publicado… https://joseherfer.blogspot.com/
Feliz día.
![]() |
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES
SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.
Bonitas fotos y su historia buenos días qué tengas un buen martes
ResponderEliminarMil gracias y feliz martes, un placer habértelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenos días, magnífico trabajo, blog y Fotos espectaculares gracias, muy interesante, debe ser fascinante el visitarla , feliz día 🙏👍👏👏🥰🫂😘
ResponderEliminarGracias de corazon, lo valoro mucho, de verdad, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarComo se conserva está maravilla, la Casa del Judío, en plena judería toledana, entre sinagogas. En ella hay dos zonas especiales que son el patio, que conserva sus yesos tallados y el sótano que eran unos baños para purificación del espíritu ante algún acontecimiento. En el dintel de acceso al sótano existe una pieza de madera con motivos florales. Buena leyenda la del cambio de joyas por dinero. Tus admirables fotografías reflejan el lugar como si no hubiera pasado el tiempo. Cuidate. Buen día.
ResponderEliminares una maravilla, algo poco conocido, mil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarPreciosas fotos Jose 👋 con el blog, muy interesante todo lo q nos muestras, de la casa del judío, un lugar uffff misterioso con historia, Mil gracias q tengas un buen! 🙋
ResponderEliminarMucha historia, gracias de corazón, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día
EliminarBuenas tardes Hernández, las fotos fantásticas delatan que en la antigüedad debían ser una casa de lo mejor de Toledo o una de las mejores y la historia que cuentas como sería esa negociación en que términos para alucinar para el devenir de España te imaginas, gracias y feliz día vale.
ResponderEliminarHay otra leyenda muy parecida en otro lugar de Toledo, ya te lo pondré, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarToledo es un misterio lleno de misterios y tu trabajo de documentación y preciosas fotos tratan de esclarecerldiariamente.
ResponderEliminarMuchas gracias
Eso pretendo. Acercar Toledo a través de mis fotos. Un abrazo fuerte
EliminarDesde luego que merece la pena hacer esa visita, coincido en que es un lugar lleno de magia y misterio. Y, gracias a tus fotos, vemos detalles en los que no reparamos😍😍😍😍
ResponderEliminarEs una maravilla..mil gracias..me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso
Eliminar