28-8-2025 HOTEL CASTILLA


Afotando y documentando Toledo. 28-8-25. Antiguo Hotel Castilla situado en la Plaza de San Agustín. Actual edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social. Y algo de su historia y fotos antiguas de su interior aquí, en mi blog:


Hoy por si alguien no lo sabe se celebra el día de San Agustín, así que felicidades a quienes celebren su onomástica.
 

Reconozco que a pesar de habéroslo mostrado en alguna otra ocasión este Antiguo Hotel Castilla y la Plaza de San Agustín, es un lugar que me encanta y me embruja, céntrico y a la vez desconocido, tranquilo y silencioso…. 


Como siempre os recomiendo mi blog para que veáis otras fotos de este antiguo Hotel,  y entenderéis la parrafada del actualmente edificio de la  Tesorería General de la Seguridad Social. 

Mucha gente no sabrá la historia de este bonito edificio situado en la Plaza de San Agustín de Toledo, y que quizás debido a su actual ocupación pasa un poco desapercibido, pero que tiene encanto. Y como curiosidad decir que fue el primer hotel de cinco estrellas que hubo en Toledo, y de los primeros de España. Se llamaba Hotel Castilla…




Es un lugar muy conocido en Toledo, y no solo por las gestiones que se han de realizar en él, sino más bien por su larga historia.


Si os apetece leer un rato, AUNQUE LO QUE IMPORTA SON LAS FOTOS, os cuento que como dije fue un hotel de gran fama, al ser el primero de Gran Lujo que había en Toledo. Y también veréis fotos ANTIGUAS ESPECTACULARES, UN EJEMPLO SON ESTAS AUNQUE LAS IRÉ INTERCALANDO CON LAS ACTUALES.


Como digo si os apetece leer, aunque lo que importe al menos para mí sean las fotos, os cuento que como dije, antes de ser Tesorería, y antes de ser Hotel Castilla, fue un convento, y en este lugar había una iglesia conventual de los Agustinos Recoletos. 

Pero a los amantes de la lectura les recomendó este libro titulado:

La historia del hotel Castilla de Toledo”, porque es un libro que cubrirá la nostalgia de muchos toledanos y toledanas. Con el material, largo y denso, proporcionado por María Rosa, la hija de Félix Urabayen, la autora de este libro vivo y palpitante, construye una historia del Toledo de fin de siglo XIX y comienzos del XX. Aquí se pueden leer las personas que fueron protagonistas de aquel Toledo que empezaba a despuntar como destino turístico internacional.


Muchos lectores que aman Toledo, con todo lo que su historia y patrimonio significa, encontrarán en este libro, y de primera mano, un largo anecdotario de cosas y gentes que han pasado desapercibidos en los tratados de esencias toledanas. Aquí está el porqué de la construcción del Castilla y la historia, larga, abundante, escalofriante, de su lenta agonía.


Una obra para reflexionar y para encontrarse con muchas raíces que andaban por ahí, dispersas. Está escrito por Isabel Ferreras Cuadrado de Aache Ediciones. Colección «Letras Mayúsculas» nº 48. Y si alguien le quiere buscar su ISBN es: ISBN 978-84-17022-64-8.


Y solo vale 15 €, yo no gano nada pero lo recomiendo porque sé que os gustará, al igual que ver el blog, que os saldrá GRATIS.


Os decía antes que este lugar antes de ser un hotel, fue un fue un convento, y en este lugar había una iglesia conventual de los Agustinos Recoletos. Y de ahí que este lugar se llame Plaza de San Agustín, pero tras la desamortización de Mendizábal, los monjes expulsados de este lugar vendieron estos terrenos a José Safont, que era un poco “especulador” (si, el de la presa), quien a su vez los vendió a la familia Ruano para convertirlo en una fábrica de fideos entre 1881 y 1882, tras haber sido incluso un cine de verano… aprovechando el descampado jajajaja. 




En 1879 se construye este edificio, el de la foto, fue inaugurado como Gran Hotel Castilla en 1891 siendo uno de los pocos establecimientos de cinco estrellas que había en la España de la época. Mirad las fotos antiguas: 



Como Hotel Castilla lo abrió la empresa Willemenot et Cíe, una entidad dirigida por el marqués de Castrillo y un socio francés en la gerencia: Alfonso Willemenot. Pronto se debió disolver el consorcio y desde 1894, al frente del negocio aparece Francisco Priede Fernández, casado como Mercedes Hevía Suárez, ambos de ascendencia asturiana y siempre conocidos como los dueños del Castilla.


Pero vuelvo a su construcción para deciros que el arquitecto fue Joaquín Kramer Arnaiz. En el vestíbulo y en las galerías asomadas al patio situó matices platerescos de Alonso de Covarrubias y copió la escalera del Hospital de Santa Cruz que ya os he mostrado otras veces. Podéis ver su interior pinchando en las letras azules.



En torno al gran patio-recibidor, que también podéis ver en el blog se puso el comedor, diversas salas de estar y una terraza. 



En la primera planta estaban las estancias más lujosas con baño completo incluido, jajajaja, que lujo…. La segunda acogía las de menor categoría.



En total había una treintena de habitaciones. El sótano albergaba los servicios generales: cocina, despensa, bodega, lavandería, etc. Desde sus inicios, el Lujoso Hotel Castilla tenía agua corriente, electricidad, teléfono y calefacción central…Un lujo para la época, también había un jardín precioso en la parte posterior. 




Se dice que la iniciativa para su construcción corrió a cargo de Benito Pérez Galdós, aunque los propietarios eran Francisco O´Priede y el Marqués de Castrillo.



Siempre fue un referente en la vida de la ciudad y bien conocido fuera de ella. Atraía su artístico edificio, la cuidada atención, una cocina con matices internacionales y ser un espacio ideal para todo tipo de actos.  Y se hablaba en inglés y francés… 


Era visitado por numerosas gentes e incluso se organizaban excursiones desde toda España para descansar en este lugar privilegiado. 


Por este majestuoso hotel pasaron grandes figuras de la época, e incluso grandes escritores como el checo Rilke, o Pérez Galdós que le llega a nombrar en su novela “Memorias de un desmemoriado “poniendo esto” en su novela:

"Ahora que se habla tanto del turismo, ninfa mía, se me ocurre que Toledo debiera ser uno de los lugares de la Tierra más frecuentados de viajeros y artistas. Existe aquí el magnífico Hotel Castilla, construido por el inteligente marqués del Castrillo, pero es de reducidas dimensiones. ¡Qué fabuloso número de extranjeros atraería Toledo si el Alcázar fuera convertido en un hotel! (...) Pero dejémonos de ensoñaciones quiméricas (...) vámonos al Hotel de Castilla, donde hallaremos excelente trato y una sociedad escogidísima de franceses, ingleses y yanquis".


El escritor checo Rilke dijo esto de este Hotel Castilla:

"Como todos los hechos del Antiguo Testamento están allí para anunciar la venida de Cristo, así me parece también que todos mis viajes, a lo largo de tantos años, no fueron otra cosa que la promesa de éste, y ahora comprendo el que me haya empeñado en forzar inconscientemente todas las cosas destinadas a preparar este acontecimiento inaudito, y, al parecer, de avance. Avignon, Les Baux, El Cairo, el desierto mismo, todos estos lugares no fueron sino el espejo de mi anhelo de ver Toledo; y helo aquí, helo aquí. Hoy no diré nada, aunque podría decirlo todo, porque comprendo infinitamente. Cuando se ha visto se podría en cierto modo rebasar la vida. Si usted se imagina una cosa visible al mismo tiempo a los vivos, a los muertos y a los ángeles, es ésta. Créame."


"Me he grabado todas las cosas en la memoria, como si tuviese que sabérmelas mañana para siempre: los puentes, ambos puentes, este río, más allá del cual se extiende esta abierta profusión del paisaje abarcable a la mirada, pero que aún no ha recibido su forma definitiva. Y luego imagínese usted esta felicidad de los nuevos caminos que uno intenta recorrer por primera vez, esta indescriptible seguridad de sentirse tomado y conducido.
"

Era un lugar de exquisito trato y calidad en el servicio. En él se alojaban ilustres visitantes, casi todos extranjeros. E incluso había omnibus a todos los trenes, jajajaja.

También pasó por allí el escritor Félix Urabayen, que incluso llegó a ser uno de los propietarios del hotel al casarse con la hija de O´Priede, Doña Mercedes de Priede y Hevia. Como curiosidad decir que, en la publicidad de la época del hotel, Urabayen anunciaba sus novelas.


Pero llegaron los años difíciles previos a la Guerra (in)Civil, y Urabayen al ser persona independiente estaba en el punto de mira de ambos bandos, simplemente por haber alojado en su hotel a gente ambos bandos… simplemente quería mantener su negocio, pero…   Urabayen lo tenía crudo… y huyó de Toledo hacia tierras levantinas…nunca más volvió a Toledo…

Toledo cayó en manos del bando nacional y este lugar, el Hotel Castilla, fue sede arzobispal con el Cardenal Gomá, ya que en el Palacio Arzobispal estaban atrincherados los republicanos. 
Podéis ver alguna foto de la Guerra Civil en el blog: 


Tras acabar la Guerra (In) Civil el Hotel Castilla y todos sus bienes, y los de sus propietarios (Urabayen y su mujer) fueron confiscados.  Urabayen tras pasar la guerra fue detenido y encarcelado muriendo el 8 de febrero de 1943.

Pero seguimos con la historia del Hotel Castilla… aunque solo sea de fotos… 

Este edificio evidentemente fue confiscado y se hizo cargo el Estado de él.

En 1938 quedó gestionado por el Servicio Nacional del Turismo.  Los familiares y descendientes lucharon por recuperarle y lo consiguieron en 1946, pero… estaba destrozado, y unido a los efectos de la postguerra y de la 2ª Guerra Mundial en los que había poco abastecimiento, y menos turismo aun hicieron inviable su reapertura con su esplendor. 


En 1948, los dueños vendían el inmueble al Instituto Nacional de Previsión, pasando en 1978 a ser propiedad de la Seguridad Social.

En la actualidad, como os decía al principio, alberga la Tesorería General de la Seguridad Social y es un conjunto de cuatro edificios adaptados a su función actual de oficinas, pero para la gente de Toledo, como para los de fuera siempre recomiendo que vean la fachada exterior de la puerta principal de estilo neo mudéjar. Os gustará. 

Dentro de un tiempo os mostraré el interior, ahora mismo no puedo, tengo mis razones….

Podéis pinchar en las fotos y ampliar para verlo mejor, yo quería sacar todo el edificio. Y bueno, que si alguien no sabe dónde está la Plaza de San Agustín, decir que está a escasos metros de Zocodover, y es muy fácil de llegar.


Otra curiosidad es que el precio que se pagó por el solar fue de 30.000 pesetas por los casi 1400 metros cuadrados.

Bueno, menuda parrafada hoy, pido perdón, tarde o temprano dejaré de escribir… además cada vez sois menos…. pero es que creo que lo mismo a alguien le resulta curioso, porque estoy seguro que los toledanos lo vemos como algo de oficinas y ya está, pero tiene su historia. Como todo en Toledo, y no siempre suficientemente conocida la historia toledana. 

Y SOLO QUIERO ACERCAR TOLEDO.

No os aburro más, que SOLO SOY DE FOTOS, aunque haya gente que se lo tome a broma, o solo valore los textos, e incluso las fotos antiguas, AUNQUE YA NI ESO... en fin… batalla perdida…

De verdad no dejéis de ver el blog: 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis las fotos antiguas y entenderéis de la Gran Fama de este Hotel Castilla, y bueno espero que las mías jugando con las luces también os gusten….


ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, YO CREO QUE ES NECESARIO, veréis fotos antiguas que os enamorarán…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO. 


Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.

Feliz día de San Agustín.


































GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES

 SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

 

Comentarios

  1. Bonitas fotos y su historia muy interesante buenos días qué tengas un feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
  2. Felicidades a los llamados Agustín. Este lugar que nos muestran es la Plaza de San Agustín muy céntrica y pegada a Zocodover. Tranquila y silenciosa. En ella se encuentra el edificio que vemos Antiguo Hotel Castilla hoy es la Tesorería General de la Seguridad Social. Gran historia. Bonitas fotografías has realizado del edificio y de la Plaza. Cuidate. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  3. Buenas tardes, magnífico trabajo, Fotos espectaculares y un blog precioso con mucha información muy interesante este edificio gracias, feliz día de San Agustín que es el patrón de mi pueblo Santa Fe, estamos en fiestas y esta tarde sale de procesión.🥰👍👏👏👏🫂😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades y disfruta de las fiestas, aqui hay una calle en Toledo que se llama así, ya te la mostraré

      Eliminar
  4. Buenas tardes Hernández, las fotos buenísimas, otra vez no me canso de decirte gracias y si lo dejas me sentaría muy mal porque para mi estas haciendo una labor inmejorable dar a conocer Toledo, feliz día vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, son 12 años a diario, y a veces cansa el hecho de que no se valoren las fotos que ES LO QUE IMPORTA, fijate lo poco que gustaron ayer mis fotos, y me desanimo

      Eliminar
  5. Y tanto que tiene su historia.
    Gracias por contarla con tanto detalle y acompañarla con tus espectaculares fotos.
    Hoy, gracias a ti, sé algo más del poeta checo Rilke, uno de mis poetas preferidos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te hablaré más de él porque adoraba Toledo. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
  6. Excelente trabajo. Me encantan estas curiosidades de la ciudad.Su pasado y su presente.

    ResponderEliminar
  7. Ohhhhhh...me encanta ese rincón, tan cercano al palacio Benacazón y a la calle Sillería...viendo estas fotos, me dan ganas de dar un giro a mi carrera y reconvertirme en guía turística para poder entrar a tantos sitios maravillosos, jajajaja. Toledo es único🥰🥰🥰🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

7-2-2025 LA CUBANA

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE