7-2-2025 LA CUBANA
Afotando y documentando Toledo. 7-2-2025. Restaurante La Cubana, su historia, y fotos antiguas, así como su origen en mi blog.
Estoy seguro que os encantarán las fotos, además, PODEIS VER
ESTE MITICO RESTAURANTE TOLEDANO TANTO DE DIA COMO DE NOCHE, e INCLUSO EN
ALGUNAS DE DIA LAS HE PUESTO EN BLANCO Y NEGRO PARA DARLE UN TOQUE MÁS
MISTERIOSO… y es que este lugar debajo del Castillo de San Servando, y al lado
del Puente de Alcántara tiene algo de encanto e incluso de misterio, un lugar
que llama la atención a los que nos visitan, quizás por estar cerrado en la
actualidad y que creo que abierto podría dar juego o negocio… pero….https://joseherfer.blogspot.com/
Para esa construcción se derribó parte del Cerro de San Blas, donde está actualmente la Academia y los trabajadores se refrescaban en el Bar Alcántara…
Pero estamos con “La Cubana”…
Y antes que me lo preguntéis, si, está cerrado permanentemente… que buen trato se recibía de Pepe y su familia… un lugar que creo que por estrategia como os he dicho creo que funcionaria, pero desconozco las razones del porque no se reabre, actualmente mucha gente llega a Toledo en tren y enfila hacia el Casco Histórico a través del Puente de Alcántara con lo cual es punto de paso obligado…. Pero no entiendo de mercado, jajajaja, solo soy de fotos…
Yo recuerdo ir a la terraza, en la parte superior, se ve en la foto, había unas bonitas vistas, aunque los mosquitos procedentes del Tajo, hacían de las suyas jajajaja.
Ya os he dicho que antes de ser “La Cubana” se llamaba Bar Alcántara, pero como “La Cubana se llamó así desde 1947, siendo referencia gastronómica de la ciudad, un lugar al que iban los clientes más distinguidos… se dice que Albert Einstein probó aquí las perdices toledanas y pidió la receta…, que se la dieron con mucho gusto, lo que ya no sé es si las llegó a hacer en Estados Unidos jajajaja.
En cuanto al nombre de la Cubana, pues hay varias versiones….
Yo me quedo con la que me dijo el hijo del dueño, el llamado “Cubanito”, como no podía ser de otra manera, jajajaja, quien me explicó que el nombre se debe que el antiguo dueño, tío del conocido Pepe estaba casado con una Cubana y de ahí le pusieron el nombre de La Cubana.
Otras fuentes me dicen que el nombre de “La Cubana” viene por una camarera y cocinera que trabajó aquí, pero bien podía ser la misma mujer que estaba casada con el original dueño…
Otros dicen que fue por otra cosa, pero…
Pero hay cosas que no debo decir, hay un refrán que dice que “Más vale un hombre por lo que calla que por lo que habla”.
Y bueno estoy seguro que ya tenéis algo
que contar cuando paséis por este lugar, y los que nos visitan muchos pasan por
aquí al salir de la Estación del Tren, ya sabréis algo más de este lugar AUNQUE
YO SOLO SEA DE FOTOS… y quedareis muy bien, porque no todo el mundo sabe de
esta historia, jajajaja, pero RECORDAD QUE SOLO SOY DE FOTOS….
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis fotos antiguas, algunas tan antiguas que se llamaba Bar Alcántara…. Os gustará de veras…. os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.
Muy bonitas las fotos buenos días qué tengas un buen viernes
ResponderEliminarMil gracias y feliz viernes
EliminarYo he trabajado en el hospital provincial cuarenta y seis años y he pasado por esa puerta miles de veces... Tengo muy buenos recuerdos del restaurante La Cubana porque entre otras cosas allí celebramos el homenaje de mi maestro de judo Ángel Alonso y estuvo genial.... También era un sitio muy cuqui para ir a comer con tu pareja... Espero que lo vuelvan a abrir porque como tú bien dices es un sitio de paso genial para la gente que viene cansada y sedienta desde la estación del tren....un saludo
ResponderEliminarSoy la que ha escrito lo anterior ....no me he dado cuenta que estaba en anónimo y no me gusta que sea anónimo...un saludo
EliminarYo creo que triunfa si abre de nuevo. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día
EliminarNo te preocupes. Si veo quién publica
EliminarEn blanco y negro,las antiguas las actuales bellas todas 🥰..trabajazo como siempre!!!mil gracias José 🤗☕
ResponderEliminarGracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día
EliminarPosiblemente como tú dices, en su época de esplendor sería un restaurante afamado, hoy está en desuso y deteriorado. Tus fotos castan el edificio con el Castillo de San Servando al fondo, a través del arco del Puente de Alcántara. Maravillosas tus fotografias desde distintas posiciones parece que la edificación está embutida en el Cerro. Sigue afotando.
ResponderEliminarSi lo fue, si, tenia mucha fama y no se comía nada mal, y yo creo que en la actualidad con una pequeña reforma sería de interés, y triunfaría por estar donde está ubicado
EliminarBuenos días Hernández ,las fotos fantásticas de un sitio intriga cerrado, yo durante un año y medio pasaba dos veces por la puerta, gracias y un abrazo vale.
ResponderEliminarEra un sitio maravilloso, es más creo que en la actualidad funcionaria por su estrategico lugar. UN SALUDO AMIGO
EliminarMuy buenas fotos 👌👌👌👌👌👌
ResponderEliminarMil gracias y feliz dia, me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarHe comido allí varias veces con mis padres en los 70. Se comía bien. No recuerdo las perdices pero si el arroz. Volví hace unos años y ya estaba cerrado. Lástima. Yo creo que sería rentable. Lo que acabo de descubrir es que la subida a San Servando y la academia es más moderna de lo que yo pensaba. Gracias por las fotos
ResponderEliminarJesús santos (no se como quitar lo de anónimo)
No te preocupes Jesús, me alegro que te hayan gustado las fotos y traerte esos recuerdos tan bonitos
EliminarGracias José por tan Magníficaas fotos,como siempre
ResponderEliminarYo recuerdo mucho el restaurante de pequeña un primo mío estudió en San Servando y comíamos con el ayi y la última vez con un amigo traumatólogo que fui a ver ,de esto hace ya treinta años .
Grandes recuerdos,
Siempre Agradecida un fuertes abrazo .
Pilar.
que recuerdos más bonitos, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia Pilar
Eliminar