26-2-2025 CAMPANARIO CATEDRAL DE TOLEDO
Afotando y documentando Toledo. 26-2-25. Catedral y Sol en su Campanario, y leyenda de la Dama de Noche.
No tengo dudas que os fascinarán las imágenes Y NO ENTENDERÉ QUIEN NO LO VEA, pero batalla perdida….
Y es que si veis el blog sentiréis que:
“Cuando miro al cielo
Y a nuestra Catedral,
Parece que centellea,
Nunca vi cosa igual.
La espadaña se ilumina
La Catedral engrandece,
Y en ese mismo instante
Ella, Sonríe y embellece”.
Bellas palabras del amigo Millán, que cada día escribe en mi blog, otra de las razones para no dejar de ver el blog, y es que es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Y es que veréis la MAGICA DANZA DEL SOL, Y OS CAUTIVARÁ….
Pero hoy en el blog, como acompañante a mis fotos o mejor dicho como adorno, podréis leer la leyenda de la Dama de Noche que se sitúa en este lugar que os muestro en las fotos…. Pero hay que ver el blog:
Este lugar iluminado por el sol, el más alto de la Catedral de Toledo guarda una leyenda titulada: El Secreto del Campanario y la Dama de la Noche:
Y es que en este lugar, como os digo el más alto de la Catedral, el campanario de la Catedral de Toledo, es un lugar mágico donde las campanas calladas desean sonar al viento para anunciar misas y festividades….
Pero…. En este lugar vive un alma errante, otros dicen que es un espíritu…. Mirad el blog:
Y es que se dice, que en este lugar habita el espíritu de una joven llamada Elvira. Yo no la he pillado en estas fotos, pero quien sabe si ampliando en ellas….
A lo que voy…. PERO LO QUE IMPORTA SON LAS FOTOS, Elvira, vivió en Toledo, en la época del esplendor toledano, era hija de un maestro cantero que trabajaba en la construcción de la catedral, poniendo su corazón y su alma en cada piedra que labraba para adornar la Catedral Primada de España.
Elvira, aprovechaba que su padre trabajaba en la Catedral y fascinada por la majestuosidad del templo en construcción, solía subir a escondidas al campanario, si, a este lugar que os muestro en las fotos…. atraída por las vistas panorámicas de Toledo y el sonido del viento entre las campanas.
Un atardecer como el que os muestro en las fotos, Elvira escuchó una melodía celestial que aprecia emanar de las propias piedras labradas por su padre en la Catedral….
Elvira aguardó a que la ciudad durmiera bajo un manto de estrellas, para acudir siguiendo el sonido hasta este lugar, el Campanario de la Catedral de Toledo…. Y llegó hasta el campanario donde observó como la campana mayor, una mole de bronce, resonaba con una vibración mágica y que al parecer solo oía ella.
De pronto Elvira tocó esa campana mayor…. Y pese a ser noche cerrada, el campanario se iluminó como hace con el sol de estas fotos…, y tras la estela del Sol, apareció la Virgen María rodeada de ángeles, bendiciendo la ciudad de Toledo y prometiendo protección a sus habitantes.
La Virgen María le dijo a Elvira que guardara este secreto, y así podrían verse todas las veces que quisieran en lo alto de este campanario… mientras la Virgen María velaría por Toledo desde lo alto del campanario.
Y así sucedió, Elvira, cada atardecer como el de las fotos, acudía a este campanario de noche y el sol danzaba alrededor de la Catedral mientras hablaban Elvira y la Virgen…Al final todos los trabajadores de la Catedral sabían que Elvira estaba arriba casi toda la noche aunque ella bajaba antes de que llegaran los trabajadores….
Cierto día, Elvira, tardó más en su conversación con la Virgen, tanto es así que bajó del campanario cuando ya estaba todos los trabajadores de la Catedral en sus puestos de trabajo… los trabajadores se sorprendieron….
Al día siguiente Elvira no acudió al campanario, y es que una enfermedad repentina se llevó a Elvira al cielo de manera muy rápida…. Elvira murió con una sonrisa en los labios y con sensación de paz….
Su padre, desconsolado, y en recuerdo de las conversaciones de la Virgen con Elvira mandó tallar una pequeña imagen de su hija en la base de la campana mayor, como un homenaje a su memoria.
Desde entonces, se dice que el espíritu de Elvira vaga por el campanario, especialmente en los atardeceres como el que os muestro en las fotos….
El Toledo de la época llegó a la conclusión que la Virgen se había llevado a Elvira con ella, y que era una manera de que los toledanos desde este punto tan alto estuvieran protegidos por Elvira y por supuesto por la Virgen María….
Es más, se dice en círculos cercanos a la Catedral que en ocasiones, se puede escuchar una suave melodía proveniente del campanario, incluso cuando las campanas no están sonando.
Otros afirman haber visto una figura femenina vestida de blanco asomándose entre las aberturas del campanario, observando la ciudad con una mirada dulce y protectora. Así que ampliar las fotos que quizás veis a Elvira, pero no dejéis de ver el blog que quizás os llevéis una sorpresa….
Y esta es la leyenda de Elvira y de la Torre del Campanario de la Catedral, a Elvira los toledanos la pusieron el apodo de la Dama de la Noche, y es la guardiana del campanario, cuyo espíritu vela por la Catedral de Toledo y sus habitantes, recordando el secreto de la visión y la promesa de la Virgen.
Otros afirman haber visto una figura femenina vestida de blanco asomándose entre las aberturas del campanario, observando la ciudad con una mirada dulce y protectora. Así que ampliar las fotos que quizás veis a Elvira, pero no dejéis de ver el blog que quizás os llevéis una sorpresa….
Y esta es la leyenda de Elvira y de la Torre del Campanario de la Catedral, a Elvira los toledanos la pusieron el apodo de la Dama de la Noche, y es la guardiana del campanario, cuyo espíritu vela por la Catedral de Toledo y sus habitantes, recordando el secreto de la visión y la promesa de la Virgen.
Esta leyenda COMO LAS FOTOS, PERO HAY QUE VER EL BLOG, transmite la magia y el misterio que rodean a la Catedral de Toledo y a toda nuestra Ciudad Imperial.
SOLO SOY DE FOTOS Y HOY ES IMPRESCINDIBLE VER EL BLOG, pero estas leyendas, aunque no tengan una base histórica verificable, forman parte del patrimonio inmaterial de Toledo y contribuyen a la atmósfera mágica y misteriosa que rodea a la catedral y a toda la ciudad.Con estas vistas del Campanario actuales, nos conecta con el pasado y la tradición oral de la ciudad, añadiendo una dimensión fascinante a Toledo.
Y yo no os aburro más SOLO SOY DE FOTOS, Y HOY ES IMPRESCINDIBLE VER EL BLOG, PORQUE ADMIRAREIS ALGO DE GRAN BELLEZA…. y lo mismo veis a Doña Elvira.... ya me diréis.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADMIRAREIS LA BELLEZA DEL SOL EN LA CATEDRAL DE TOLEDO, SU DANZA Y ENTENDEREIS LA LEYENDA…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son 12 años a diario… https://joseherfer.blogspot.com/
Muy bonitas fotos y su leyenda buenos días qué tengas un buen día
ResponderEliminarmIL GRACIAS y feliz dia, lo valoro mucho
EliminarFotazas si señor!! leyenda entrañable.. maravilloso blog José, Buenos días ☕🤗
ResponderEliminarGracias guapa, eres ARTE, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarHay Señor José 😃
ResponderEliminarComo se nota que pones toda tu corazón ❤️ en las maravillosas fotos de cada mañana.
Me encanta tu blog porque como un poeta pones tu alma al escribir ✏️ tan preciosas leyendas de tu amado Toledo.
Aunque bien se que solo eres de fotos📸💐
Jajajajajaj, eres un encanto, Siempre lo intento, unos dias mejores que otros pero se intenta..... Es merito de esta ciudad tan maravillosa como tú
EliminarBuenas fotos del atardecer y buen blog
ResponderEliminarGracias de corazon y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenos días José, soy Marisa Lobato, yo a Elvira no la he visto, pero lo que si he visto son unas i.agenes impresionantes. Gracias de ❤️ por enseñar Toledo, de esta manera tan maravillosa en tu blog. Un saludo 👋
ResponderEliminarjajajajjaja, si miras bien, quizás..... me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenas tardes Hernández, que quieres que te diga las fotos joder buenísimas y la historia un cuento de las mil y una noche Toledana , gracias y un feliz día vale.
ResponderEliminarGracias Jose, veo que te agrada mi poesía, y gracias por compartirla en tu blog. Para mí es un honor. Muchas gracias.
ResponderEliminarLa verdad es que sigo alucinando con tú campanada de fotos, donde el Sol atraviesa el parasol (campanario) de la Catedral Primada. Estás bendecido.
El Sol acaricia el campanario
de nuestra Catedral Primada,
Que al atravesar las ventanas
Hace suenen las campanas.
Es un filo de rayo milagroso,
Al atardecer la torre atrapa,
Y la envuelve en el misterio
A nuestra Querida Primada.
Cuanta imaginación precisa
El sabio en su gran leyenda,
Porque al verla tan hermosa
La destaca en verso o prosa.
Allí en lo alto vive la magia
Allí despunta la espadaña,
Y con repique de campana
Al campanario lo ensalza.
El honor es mio, me enacanta todo lo que escribes, gracias de corazon, lo valoro mucho, feliz dia amigo
EliminarEspectaculares tus fotos del campanario de la catedral acompañadas de texto y poesía!!! Aunque tú solo eres de fotografía... Un saludo
ResponderEliminarSolo, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarLa verdad, es una maravilla. Y un trabajo que se agradece.
ResponderEliminarMil gracias, no creas que todo el mundo lo hace.... Lo valoro mucho, feliz dia
EliminarMe encantan estas preciosas fotos, que sol más acertado y que bonitos atardeceres.
ResponderEliminarNo conocía la leyenda de Elvira, no la he visto y prefiero no verla que soy muy miedosa.
Gracias Jose.
Jajajajaaj, mejor no verla, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarEn dos palabras...magia pura💫⭐🌟✨💫⭐🌟✨
ResponderEliminares merito de esta ciudad tan maravillosa como tu eres
Eliminar