Afotando y documentando Toledo. 16-2-25. Pozo Amargo de Toledo y una de sus leyendas. Un día más os invito y recomiendo ver el blog, de verdad que VEREIS FOTOS ESPECTACULARES Y ALGUNAS CURIOSAS del POZO AMARGO.
Sigo sin entender como hay gente que no lo ve, no encuentro explicación, pero mientras me debato si seguir debido a esto, os muestro el Pozo Amargo de Toledo, y os contaré una de las cuatro leyendas de este lugar que me sé….
Ayer os mostraba el Pozo de los deseos y hoy el Pozo Amargo…. Mañana… Ya veré… depende de los que gusten hoy mis fotos….
Pero os muestro nuestro típico Pozo Amargo, un lugar de que os recomiendo que veáis el blog porque veréis este lugar desde diferentes ángulos, un lugar precioso y con encanto que refleja el sentir toledano a la vez que si sabes esta leyenda y llegas a este lugar es fácil imaginarse la situación… y más con las fotos de la luna y del farol, que podéis ver en el blog.
Por si alguien aun no ubica este famoso Pozo Amargo está muy cerca de la Catedral de Toledo y de la Plaza del Ayuntamiento, desde allí encontrarás la calle del Pozo Amargo, y bajando te encontrarás a este bonito pozo de la foto que fue testigo de amores imposibles.
Para entender esta leyenda hay que viajar al Toledo de las Tres Culturas y cuenta esta leyenda toledana que en el lugar que me puse para hacer esta foto que publico en Facebook había una gran casa con un precioso jardín en su interior que indicaba la enorme riqueza del propietario del lugar.
La casa a la que me refiero tenía por dueño a uno de los judíos más ricos e importantes del Toledo de la época, llamado Leví… Leví era muy creyente en la Fe judía, aparte de ser serio como él solo, se rumoreaba que el motivo de su seriedad era el fallecimiento de su mujer en el parto de su bella hija Raquel.
Su hija, la preciosa Raquel, era la única que calmaba su carácter agrio, Raquel era conocida en todo Toledo, porque aparte de su simpatía que contrastaba con la de su padre, era un pivonazo, una mujer guapa como ella sola, siempre sonriente, morena, con rasgos árabes, un pelo largo y sedoso, y unos andares de los que se decían en el Toledo de la época que hasta la Catedral se giraba para verla…. Y ya no la describo más, jajajaja que solo soy de fotos…
La leyenda del Pozo Amargo narra cómo cierto día estaba Raquel caminado por el jardín de su casa y oyó unos pasos por la calle, Raquel, curiosa, se asomó por una ventana mientras hacía que regaba las plantas y vió a un toledano joven y hermoso, guapo, alto, y nada más verle a Raquel la empezó a latir el corazón a mil por hora… parecía que se la salía del pecho, fue amor a primera vista…
Tanto tiempo estuvo mirándole al caballero toledano que este la descubrió, ambos se cruzaron miradas y sonrisas….
El caballero se quedó prendado de la bella Raquel y cada día acudía a esta plaza para poder verla y sonreír… mientras Raquel hacia que regaba las plantas….La cosa iba a más, y tanto fue a más que en un alarde atrevimiento por parte del caballero toledano, este llegó a saltar la tapia del jardín aprovechando la oscuridad de la noche y los grandes árboles, para poder ver a su amada Raquel.
Raquel consentía que el joven toledano fuera a verla saltando la tapia, y en este lugar con el Pozo de la foto como testigo de este amor callado y prohibido daban rienda suelta a sus pasiones….
Y es que mientras todo Toledo dormía, esta pareja hacían, de la noche toledana, testigo de su amor imposible.
Y digo imposible porque a pesar de ser la Ciudad de las Tres Culturas… Una judía con un cristiano… ¡No podía ser! Aunque los amores furtivos entre las diferentes culturas, eran lo más habitual.
El padre de Raquel, Leví, no sabía nada de estos amores de su hija claro está, pero un día recibió la visita de un amigo. Era un amigo judío que también estaba interesado en Raquel….
Tras una conversación de negocios, Leví le cuenta que nota a su hija Raquel triste… con la mirada perdida, que no era la misma desde hacía un tiempo…
Su amigo, conocedor de las habladurías que corrían por el barrio judío, y viendo una oportunidad de conquistar a Raquel le cuenta todo al padre….y entre otras exageraciones le dice que el caballero cristiano la visita en el jardín saltando por la tapia dando rienda a su amor incluso de manera carnal...
Leví, se enojó mucho sobre todo porque no era judío, era cristiano, Leví tenía ideado casar a su hija con algún rico e importante judío toledano…
Leví calló, en el fondo no lo quería creer, y quería verlo con sus ojos, con lo cual una noche se quedó de guardia para ver al toledano saltar la tapia del jardín….
Y Leví vió como en la oscuridad de la noche, una sombra saltaba la tapia con agilidad y se dirigía al brocal del pozo de la foto, donde se encontraba su hija Raquel. Nada más llegar, vio como ambos se besaban y abrazaban con pasión desmedida.
El mosqueo de Leví era de aúpa, y sin pensarlo…. cogió un cuchillo y salió rápido hacia el jardín… allí seguían los dos enamorados abrazados, pero de pronto….
De pronto el joven toledano notó un frio intenso que le atravesaba la espada y le llegaba hasta su corazón. Raquel dio un fuerte grito al tiempo que notaba como su amor se iba soltando de su cuerpo y cayendo al suelo ya muerto.
Los ojos de Raquel lloraron y sus gritos se mezclaron con el desprecio a su padre… Leví había matado a su amado, pero sin saberlo Leví también había matado en vida a su hija Raquel…
Desde esa noche, al pozo de la foto acudía Raquel para recordar a su amado, y tantas lágrimas derramaba Raquel sobre el Pozo, que las aguas dulces del Pozo se convirtieron en aguas amargas…
Y por eso se llama este pozo, Pozo Amargo…
Pero no…la leyenda no acaba aquí, jajajaja.
El Pozo, ya Amargo, seria protagonista de otro hecho triste…
Sigue la leyenda contando que una noche que había luna como esta de las fotos….
Una de esas noches Raquel estaba llorando en el brocal del pozo recordando a su amado, y fruto del amor que sentía aún por él y del reflejo de la luna, vio el rostro de su enamorado en el fondo del pozo…Parecía que su amado, estaba ahí, vivo, llamándola. Ella, sin pensárselo dos veces, se arrojó al interior del Pozo Amargo con él y con su recuerdo, murió ahogada en las aguas del Pozo Amargo…
Y ya si, hasta aquí la leyenda toledana del Pozo Amargo, un lugar que os recomiendo que visitéis.
Id al Pozo Amargo, cerrad los ojos, se dice que aun hoy se oyen depende del momento, los gritos de Raquel, pero también se oyen las risas de los dos enamorados disfrutando juntos de la eternidad….
Y si vais a este lugar buscad una placa donde explica esta leyenda por si no la recordáis…. Y TAMPOCO OLVIDEIS QUE AQUI VIVE GENTE EN LA ACTUALIDAD QUE NECESITA DESCANSAR...
Incluso por momentos y depende de la hora a la que vayáis notareis sentimientos diferentes, depende de si es por la noche o por el día, por eso yo os lo muestro a diferentes horas, pero siempre que voy por la noche con un candil no vaya a aparecer el padre de Raquel…
Bueno ya no os aburro más, y ya veré si paro con los pozos de Toledo, que llevo dos días de seguidos, jajajaja
Yo ya paro de escribir que solo soy de fotos….
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de este magnífico Pozo Amargo, un lugar muy toledano, sin duda, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS FOTOS DE DIA, EN BLANCO Y NEGRO, VEREIS A LA LUNA DE LA LEYENDA, VEREIS IMÁGENES QUE OS IMPACTARAN POR SU TONO, Y ENTENDEREIS LA LEYENDA…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.
El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO
HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.
Buenas fotos y bonita aunque dramática leyenda
ResponderEliminarAsi eran esos tiempos, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarMuy bonitas fotos y su leyenda buenos días qué tengas un feliz domingo
ResponderEliminarMil gracias y feliz domingo
EliminarLindas fotos José, gracias GRACIAS gracias 🧉🇦🇷
ResponderEliminarSaludos a tu mamá
Mil gracias guapa, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarWaoow que leyenda tan bonita y a la vez triste... fotos maravillosas como siempre ♾️.. feliz día José, gracias 🤗
ResponderEliminarSiempre tan amable, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBonito lugar este del Pozo Amargo, cerca de la Catedral, y en la calle que lleva su nombre, como tú bien dices en tú relato. Buena leyenda de amorios. Cómo veo en tus fabulosas fotografías el pozo se conserva intanto gracias a su leyenda, y hasta el farol nos da la bienvenida avisando de su ubicación. Es un lugar misterioso y con encanto donde la luna y el farol forman un corazón, que es la historia de los amantes. Sigue callejeando.
ResponderEliminarEs un lugar fascinante, con mucho encanto, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenas tardes Hernández, las fotos buenísimas y por supuesto la leyenda, gracias un abrazo y feliz día.
ResponderEliminarMil gracias amigo, lo valoro mucho, feliz dia
EliminarEsta vez no he estado por allí, pero me encanta ver tus fotos. Son evocadoras de ese Toledo mágico que tanto nos gusta🤩🤩🤩🤩
ResponderEliminarjajajajajaj, eres un encanto, toledana, es lo que mejor te describe
EliminarHola José, haces un gran trabajo y además interesante, así es que yo te envío ánimo para seguir adelante.
ResponderEliminarMil gracias, a veces es muy frustrante
EliminarQue sitio más bonito y que bonitas las fotos, de dia y de noche con ese aire de misterio.
ResponderEliminarQue triste la leyenda, un poco de miedo eso de que se pueden oir voces.
Gracias Jose me ha gustado mucho el sitio y sobre todo ahora que destaparon el pozo que antes no se podía ver.
jajajajja, es lo malo de saber estas historias y leyendas, que te sugestionas... si contara lo que me pasó por los Cobertizos....
Eliminar