6-1-2025 ORIGEN CRISTIANO DE LOS REYES MAGOS
Afotando y documentando Toledo. 6-1-25. Bola Navideña en Zocodover y origen cristiano de los Reyes Magos.
En este día MAGICO, os muestro la Bola Navideña de Zocodover que espero que haya descargado sus regalos en TODAS LAS CASAS, ESPECIALMENTE A TODOS LOS NIÑOS. Ojalá no haya ningún niño que se ha quedado sin regalo por muy modesto que sea….
Y en este día, que reconozco que me encanta no sabía que fotos poner y me he decidido por la Bola de Zocodover, que me la imagino vacía después de haber entregado miles de regalos a todos las personas del Mundo, aunque sea de manera simbólica…
Y si alguien no ha recibido regalos en estas fechas, tranquilos, que a veces los transportes van mal, y ya os llegará en el resto del año, el año es muy largo y esto no acaba más que empezar…
Otros años os he mostrado mi carta a los Reyes Magos pero este año no me quiero repetir, me dice el padre de un amigo que en esta vida se puede ser de todo menos pesado, así que por eso no repito mi carta y sin embargo si os cuento el Origen Cristiano de los Reyes Magos…
Y también que no me quiero enrollar, ya que recuerdo cuando mis hijos eran pequeños lo que disfrutaba montando juguetes, que tiempos…
Pero como adorno a mis fotos y a esta Bola Navideña de Zocodover que apenas os he mostrado, jajajaja, os cuento el origen cristiano de los Reyes Magos….
Hoy los Reyes Magos han llenado de ilusión las casas de niños (y no tan niños) durante Años, mientras esperaban impacientes su llegada la madrugada del 6 de enero.
Cuando pensamos en los Reyes Magos se nos vienen a la cabeza tres señores con barba (Melchor, Gaspar y Baltasar) que fueron guiados por una estrella desde Oriente hasta el portal de Belén en el que nació el niño Jesús, al que entregaron tres regalos: oro, incienso y mirra.
A mí me da igual porque sigo creyendo en ellos, pero según Juan Carlos Cuadrado, esta tradición viene de mezclar “escritos canónicos y no canónicos” a lo largo del tiempo y recordaros que los textos canónicos son los Evangelios de los cuatro apóstoles, Marco, Mateo, Lucas y Juan, que forman parte de la Biblia.
Es por esto que Melchor, Gaspar y Baltasar forman parte de una tradición que se ha ido transformando desde lo que aparece en la Biblia hasta lo que conocemos hoy en día.
Lo que no queda del todo claro es de dónde viene que ellos sean quienes traen regalos el 6 de enero, aunque sí podría tener su origen en una costumbre pagana.
Insisto que Melchor, Gaspar y Baltasar no aparecen en la Biblia: sólo menciona a unos “magos”.
Y es que a diferencia de la tradición navideña de colocar y adornar el árbol de navidad, la tradición de los reyes magos sí es una tradición religiosa (aunque el hecho de que nos traigan regalos podría ser una costumbre pagana).
La única referencia a ellos en la Biblia como os he dicho la encontramos en el Nuevo Testamento, concretamente en Mateo 2:1-12 donde pone:
“Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.»”.
Pero según ese fragmento son “magos” y vienen de Oriente. ¿Os suena algún otro elemento de ese texto? Exacto, la estrella que los guía hasta el portal de Belén donde le entregan oro, incienso y mirra al niño Jesús.
Que sean “magos” y que vayan siguiendo una estrella no es casual: este término no tenía la misma connotación en la antigüedad que ahora y hacía referencia a sabios con conocimientos de ciencia, sobre todo de astronomía.
Recordad que “el término ‘mago’ en griego deriva del nombre de una tribu médica que, en la religión persa, desempeñaba funciones sacerdotales y se ocupaba del estudio de la astronomía o la astrología”.
Hay numerosas referencias de autores que consideran que esa es la connotación que tiene la palabra “mago” en la Biblia. Y algunos expertos consideran que en aquella época la palabra MAGO, significaba personas de cierto poderío y que se distinguían especialmente en los conocimientos científicos, sobre todo astronómicos.
Antes os decía que según Juan Carlos Cuadrado, la tradición actual es el resultado de mezclar varios textos canónicos y no canónicos a lo largo de los siglos. Pues debido a esto, el escritor Tertuliano desde la segunda parte del siglo II y primera parte del siglo III, se consideraron a los magos de Oriente como reyes, cuando interpretó un texto del Antiguo Testamento.
Tertuliano (que es de donde vienen las tertulias) llegó a esta conclusión leyendo el Salmo 72 del Antiguo Testamento que dice:
“los reyes de Sabá y de Seba ofrecerán dones. Todos los reyes se postrarán delante de él. Todas las naciones le servirán”, en referencia al Mesías.
Un Mesías que para los cristianos es el niño Jesús. A partir de ese momento los magos de Oriente comenzaron a llevar corona, puesto que Tertuliano los relacionó con estos reyes.
Pero para que se establezca definitivamente que son tres los Reyes como os he dicho tenemos que ir al siglo V. Hasta entonces no había un consenso de cuántos eran los reyes magos de Oriente, como muestra la iconografía de la época. Un ejemplo es el de las catacumbas de Santa Domitila, en Roma, donde en uno de sus frescos aparecen cuatro reyes magos.
Otra versión dice que se cuenta que eran Tres los Reyes Magos derivándose de los tres regalos que ofrecen a Jesús (oro, incienso y mirra), además del simbolismo de ese número al estar relacionado con la Trinidad (que para la religión cristiana significa el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo).
Así, como os he dicho en el siglo V, el papa León I el Magno proclamó en sus Sermones para la Epifanía que los reyes magos de Oriente eran tres pero aun no tenían nombre….
Antes de seguir con sus nombres volved a recomendaros ver el blog porque si no os quedáis a medias, pinchad en las letras azules que pongo a lo largo del texto y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
Mientras sus nombres, escritos como Bithisarea, Melichior y Gathaspa, aparecieron en otras obras como la crónica del siglo VIII conocida como Excerpta Latina Barbari.
Pero quedan dudas…. Porque ahora representamos a Baltasar como un hombre negro, pero esto no fue siempre así….
Y no fue así porque en los comienzos del cristianismo a los tres magos se les representaba como de una misma raza y con el mismo aspecto físico. Esto cambio cuando en el Siglo XII y con la intención de simbolizar la universalidad del cristianismo, se diferenciaron e individualizaron, adquiriendo cada uno de ellos características que los asociaban a las tres partes del mundo entonces conocidas: Europa, Asia y África.
Y esto trajo polémica en algunos lugares, y esta es la razón por la que NO EN TODOS LOS SITIOS SE CELEBRAN LOS REYES MAGOS, y la razón es que durante casi toda la Edad Media (del siglo V hasta el XV), se ignora esta referencia condicionada por el rechazo al color negro que pasaba por ser el del demonio y el infierno. Es ya a finales de esta época, durante el siglo XV, cuando se impone la figura del rey mago negro.
Insisto que el origen de la figura de los tres reyes magos, aunque no aparezca en la Biblia, sí está relacionado con la religión. Pero posiblemente el hecho de que nos traigan regalos cada 6 de enero sí puede tener un origen pagano.
Esto es debido porque las celebraciones navideñas actuales están relacionadas con los Saturnales Romanos, y estos tenían la tradición de al finalizar estas fiestas hacerse regalos.
No está del todo claro de dónde viene que nos intercambiemos regalos en estas fechas, pero sí sabemos que probablemente este 6 de enero, ya habrán dejado algún regalo en casa.
Y yo no os aburro más, se nota que solo soy de FOTOS, Y ESPERO QUE SEAN DE VUESTRO AGRADO Y ENTENDAIS EL SIMBOLISMO.
Yo este año no pido nada, si acaso seguir como hasta ahora a nivel personal y a nivel general, PIDO QUE NO HAYA NINGUN NIÑO TRISTE, QUE NO HAYA HAMBRE EN EL MUNDO, Y QUE LOS ANCIANOS ESTEN SIEMPRE ACOMPAÑADOS, solo eso, que no es poco…
No os aburro más, no dejéis de ver el blog que os gustará ver la Bola Navideña de diferentes colores como un baile….
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son casi 12 años a diario… https://joseherfer.blogspot.com/
Correcto, es el día más MAGICO DEL AÑO, por eso la Bola de Navidad cambia de color.... Los Reyes Magos llegaron con todos los regalos para todos y tan contentos quedaron que comieron perdices y fueron felices. Jajaja. Los niños se quedaron con la boca abierta al ver a sus Majestades. Hay que creer en San Mateo, que fue el que sacó a escena los Reyes Magos, que guiados por una estrella llegaron de Oriente a adornar al Rey de los judíos que había nacido en Belén. Historia que perdura en el tiempo y nos sigue conmoviendo. En fin, la magia, la ilusión y la alegría siguen engordando y avanzando este místerio divino de los Reyes Magos. Fantástico reportaje fotográfico José. Que siga el MAGICO DIA TODO EL AÑO.
ResponderEliminarGracias amigo, me alegro que te hayan gustado las fotos y tu significado, Que siga el día más mágico del año, y tan mágico es que te pido permiso para copiar unas palabras tuyas que pondré mañana...
EliminarMuy bonitas fotos y que nunca falte la ilusión de todos qué tengas un feliz día de reyes buenos días
ResponderEliminarque nunca falte, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarGracias no la había visto,no fue posible,son estupendas👊👏👏
EliminarMil gracias
EliminarBonitas fotos de zocodober con la espléndida bola de navidad 🎄🎄🎄 buen blog
ResponderEliminarGracias de corazón, lo valoro mucho, de verdad
EliminarLindas fotos José, gracias GRACIAS gracias 🧉 🇦🇷 Saludos a tu madre
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarAdelante copia. Hay una palabra que pone adornar, es ADORAR. Gracias
ResponderEliminarMil gracias amigo, será sobre la Catedral de Toledo
EliminarBuenos días Hernández, Magníficas fotos de la bola y de Baltasar, solo Paz , salud y buenas intenciones. ABRAZO VALE.
ResponderEliminargRACIAS AMIGO, QUE no es poco, un fuerte abrazo
EliminarFeliz día de Reyes
ResponderEliminarUn día mágico
Magníficas fotografías en este resumen del lunes
Muchas gracias
MIL GRACIAS, un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarMe han encantado todas las fotos de las bolas, son todas preciosas aunque creo que me sigo inclinando por la lila.
ResponderEliminarMuy bien contado la historia de los Reyes, esta claro que a lo largo de la historia se ha ido cambiando según las tradiciones pero como tu dices que los mejores regalos es que no haya hambre en el mundo, los niños sean felices y los ancianos acompañados, también por la paz en el mundo, que no haya guerras y haya mucho amor.
Feliz día de Reyes.
QUE deseos mas bonitos, ojalá se cumplan y no se olviden tras pasar estas fechas navideñas
EliminarSiempre es una delicia ver lo que pones y la lectura gracias
ResponderEliminarMil gracias, solo soy de fotos pero gracias
Eliminar