12-1-2025 ALCAZAR, DE FORTALEZA A PALACIO
Afotando y documentando Toledo. 12-1-25. Alcázar envuelto en la niebla y algo de su historia.
Y esto está probado ya que durante las obras emprendidas para la instalación del Museo del Ejército se comprobó esta hipótesis y son varios los vestigios que atestiguan su ocupación desde el II milenio de antes de Cristo. Y es que durante estas obras se encontraron silos excavados en la roca, algunos restos cerámicos y utensilios de sílex.
Pero la historia del Alcázar va unida a la de España, aunque a algunos lo desconozcan, pero es que nuestro Alcázar con sus nieblas y momentos de mayor o menor esplendor, ya en época romana y debido a su posición dominante propició que fuera sede del pretorio de la ciudad y se sabe que posteriormente, en época cristiana, adosado al primitivo palacio se encontraba el santuario que edificaron los toledanos en honor de Santa Leocadia, sobre la cárcel donde fue martirizada aquella heroína de la religión de Cristo en época romana.
Y si también en el Alcázar se han encontrado vestigios del periodo imperial romano, fundamentalmente muros, pequeños fragmentos de suelo y una gran cisterna. Tanto los silos como la cisterna son fácilmente visibles en lo que hoy constituye el yacimiento arqueológico del Alcázar. Estos yacimientos son fácilmente visibles a la entrada del Museo del Ejército.
Pero el Alcázar pese a las nieblas siguió unido a la historia de España, y también se han encontrado restos musulmanes como la Puerta Omeya que os mostré hace un tiempo, espero que lo recordéis… de todas formas en el blog hay un buscador donde lo encontrareis...
Esto fue así porque recuperado Toledo a los musulmanes, fue este cerro el lugar elegido por Alfonso VI para edificar un palacio que fuera emblema de un poder enteramente nuevo, de algo que representase la estabilidad de la conquista, la representación pétrea y formidable de la Monarquía castellana.
La primera construcción de Alfonso VI fue ampliada posteriormente por Alfonso VII el Emperador y Alfonso VIII el de las Navas y se remató en tiempos de Alfonso X el Sabio, de cuya obra queda uno de los laterales, la fachada oriental, y claro, como era habitual en aquellos tiempos tiene más aspecto de castillo que de palacio.
Es por ello que la fachada destaca por su sobriedad y fortaleza, con ventanas bajas de exiguas proporciones y cuyo único ornamento lo constituyen las tres torres semicirculares almenadas, enlazadas las dos extremas por un corredor en voladizo sustentado por modillones de triple curvatura, y rematado por merlones de ladrillo, remate seguramente de aquel edificio primitivo.
Pero la historia de España siguió y con el cambio de dinastía, en el siglo XIV, se emprenden nuevas reformas en nuestro Alcázar y los Trastámara transforman el edificio a su gusto.
De aquella época también es la torre de los Trastámara de la cual hoy nos queda su arranque, un resto apreciable en el yacimiento arqueológico que deja patente la solidez del edificio. Esta torre albergaba en su interior un aljibe para su supervivencia, aljibe que se observa desde la entrada al edificio Alcázar.
Así llega nuestro Alcázar a principios del siglo XVI cuando nuestro edificio se constituye formando un agregado variado de diferentes cuerpos levantados en épocas diversas y con finalidades distintas.
La llegada de los Austrias supuso un cambio sustancial que le dotará de la imagen actual. Carlos I inició su reforma para terminarla su hijo Felipe II.
Nuestro Alcázar se convirtió en un palacio, en imagen visible del Emperador Carlos V de Alemania y I de España, emblema de una ciudad que se había rebelado contra el mismo Emperador con los Comuneros….
Carlos I encargó los proyectos y dirección de las obras al arquitecto Alonso de Covarrubias, y a este arquitecto le debemos, aparte del concepto, la fachada principal, situada en el costado norte frente a una explanada desde la que se contempla una espectacular vista de la ciudad.
Se trata de un enorme paño dispuesto entre las dos torres que lo enmarcan, torres que sobresalen del cuadrado de la estructura. Se divide en tres cuerpos separados por molduras. Los dos inferiores son muy similares con paramentos lisos y decoración reducida al entorno de las ventanas en el primer cuerpo y balcones en el segundo. El tercero posee una ornamentación más rica, con columnas flanqueando los vanos, modillones, escudos, y sillares almohadillados. La portada, centrada, se compone de un grandioso arco de entablamento almohadillado, enmarcado por columnas jónicas sobre bellos pedestales y rematadas por sendos heraldos que a su vez enmarcan el escudo imperial.
Y atravesando esta fachada se accede al patio de armas, trazado por Covarrubias, pero finalizado por Francisco de Villalpando. El patio está rodeado por cuatro galerías con treinta y dos arcos apoyados en columnas corintias y con los escudos de los territorios imperiales en las enjutas. Sobre el piso principal se levanta un segundo de las mismas características y proporciones, rematando el conjunto una balaustrada corrida. Ya os lo mostraré de nuevo, que hoy me he centrado en la niebla… pero mirad el blog que os fascinará….
La historia sigue, y Felipe II tras varias interrupciones finaliza la fachada meridional y la maravillosa escalera.
Como curiosidad deciros que para solventar el encaje de la escalera, Herrera desplazó la fachada meridional hasta el límite que permitían las torres laterales, y fijaros porque es la única fachada en la que las torres no sobresalen. La fachada está dividida en cuatro cuerpos. El inferior es una arcada de medio punto que la recorre en toda su longitud. Los dos cuerpos superiores se dividen a su vez, cada uno, en otras dos alturas, con abundantes vanos, los del piso inferior de mayor tamaño, y separados mediante molduras, que crean efectos de claroscuro. El último cuerpo es más pequeño, y presenta una galería con vanos de medio punto separados también por pilastras.
Y así siguió la historia de nuestro Alcázar…. Lo más reciente ya lo conocéis y cada uno tendrá sus opiniones, pero NUNCA OLVIDEIS QUE EL ALCAZAR ES HISTORIA DE ESPAÑA, UNIDA A NUESTRAS VICISITUDES, y que actualmente es un templo de cultura.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS EL ALCAZAR EN VARIAS FASES, Y SÉ OS ENCANTARÁ…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son casi 12 años a diario… https://joseherfer.blogspot.com/
Muy bonitas fotos y su historia buenos días qué tengas un buen domingo
ResponderEliminarMil gracias y feliz domingo, me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenas fotos , buen blog el Alcázar se ve muy bonito
ResponderEliminarGracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarBuenos días Hernández, lo reconozco yo, las fotos impresionantes y la descripción que haces del edificio impresionantes, abrazo vale.
ResponderEliminarMil gracias, lo valoro mucho amigo
EliminarIncreíble descripción,increíbles Fotos!!! precioso con y sin niebla..una pasada artista 🤗 Gracias y Feliz Día José 😊
ResponderEliminares la magia de Toledo y de la fotografia, y por supuesto de unos ojos tan maravillosos como los tuyos
EliminarLindas fotos José, gracias GRACIAS gracias 🧉 🇦🇷
ResponderEliminarSaludos a tu mamá,
Gracias a ti siempre guapa
EliminarExcelente trabajo, tanto por las fotos como la descripción histórica, muchas gracias
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos que es lo que importa
EliminarEl Alcázar de Toledo va despejando,
ResponderEliminarla niebla lo atrapa, lo quiere, lo ama,
Es suyo, que no lo deja de moverse,
Con un tupido velo que lo envuelve.
En la distancia sus torres emergen
En pequeñas pirámides deshechas,
Desdibujandose su arquitectura
Entre los límites de lo orinico y real.
En las primeras luces del amanecer
Lucha por atravesar el tupido gris,
Los sonidos de la ciudad despiertan
Lentamente, con el canto de las aves
Y el eco de los pasos en sus calles.
Imagen, el Alcázar no es solo fortaleza
Es testigo mudo de la esencia toledana
Suspendido entre memoria y el presente
Abrazado por la niebla no desmerece.
Magnifico reportaje José, gran creatividad para embellecer tu blog. Sigue disfrutando.
ohhhhhhh, me encanta, mil gracias. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia. Es un lujo leerte a diario
EliminarBuenas tardes José, me alegro que hoy me recomendaras leer el blog, soy Marisa Lobato. Las fotografías son de una belleza extrema. La historia del Alcázar, la he leído, muchas veces, por ser Toledana, y por qué me lo enseñaron en el cole. Pero a mi mi ciudad me interesa mucho, y como soy una gran lectora... te agradezco que hoy me lo hayas recomendado. Un saludo José.
ResponderEliminarTe lo recomiendo a diario, y veo quien lo ve aunque ponga anónimo. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz tarde, y no dejes de ver el blog a diario
EliminarPreciosas fotografías con la niebla de compañera y muy bien explicada su historia. Muchas gracias
ResponderEliminarMil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarPreciosas fotos con niebla, que hoy cuando lo he visto me he acordado de ti que se que te gustan las de niebla.
ResponderEliminarYo estuve por la senda ecologica y también tenía unas fotos preciosas.
Gracias por tanto detalle del Alcázar, tan característico de Toledo.
Jajajajaja, si me gusta la niebla si, en estos dias verás más.... Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
Eliminar