14-11-24 COMIENZO DE LA NAVIDAD
Afotando y documentando Toledo. 14-11-24. Catedral emergiendo entre el manto de luces navideñas de la Calle Ancha, también algunas fotos de la Calle Ancha o como se llama oficialmente, calle del Comercio.
Ya están poniendo las luces navideñas aunque se encenderán el día 22-11 (cada vez antes)…. Como ha cambiado todo, cada vez empieza todo mucho antes, joer empieza diciembre y ya estamos cansados de dulces y cosas típicas, cuando yo era pequeño la Navidad comenzaba al acabar la lotería de Navidad, nos daban las vacaciones en el cole, e incluso si pedíamos el aguinaldo ese mismo dio nos decían que era muy pronto… jajajaja…
Todo ha cambiado mucho, me han contado que antes Zocodover en la época de la foto antigua se llenaba de pavos, gallinas y pollos vivos, tiendas de panaderos, zambombas, figuras para los nacimientos, puestos de turrones, cubas de escabeche y montones de nueces y castañas con higos para hacer “turrón de pobre” que despachaban las bargueñas sentadas sobre el santo suelo.
Eran épocas en que los barrenderos, y los carteros pedían y recibían aguinaldos, mientras los niños cantábamos villancicos para recibir algún pequeño aguinaldo que luego se repartía…
Y si me voy más atrás, os diré que antiguamente durante la noche de Navidad se representaban en la catedral “farsas y entremeses” pero como la farándula no debía discurrir más allá de los discretos límites que exigía la santidad del lugar el Cabildo se vio obligado a suprimir estas representaciones en la Navidad de 1577 permitiendo únicamente villancicos y otras cosas “que los cantores puedan hacer sin máscara y sin quitarse las sobrepellices”.
También era famosa en Toledo la fiesta del “Obispillo”, una fiesta que suprimió el Cardenal Sancha y que se celebraba en la catedral a finales de diciembre y que era una piadosa inocentada. Los clerizones al servicio del templo elegían por votación de entre ellos a uno que ceñía por veinticuatro horas una pequeña mitra episcopal; con los 3.000 maravedíes que le regalaba el cabildo convidaba a comer a los demás monaguillos quienes habían de obedecerle en todo durante ese día a cambio del cordero.
También y más antiguo aún era la tradición toledana de “El Canto de la Sybila y el Officium Pastorum”
El canto de la Sybila y el Officium Pastorum tiene origen hispano y era interpretado en el siglo X en el rito hispano-mozárabe. Se estuvo celebrando hasta 1835, pero los gastos que acarreaba su organización, que la obra y fábrica de la catedral no podía soportar, obligaron a su suspensión. Se hizo de nuevo en 1867, pero volvió a interrumpirse hasta el año 2006, que volvió a celebrarse el 29 de diciembre dentro del acto de apertura del 400 Aniversario de la fundación del colegio Nuestra Señora de los Infantes de Toledo.
El canto de la Sybila se ejecutaba en los maitines de la noche del día de Nochebuena. Se cantaban lecciones, versos y salmos. Cuando iba a comenzar a la sexta lección se interrumpían y salía de la sacristía la Sybila, que era un clerizón o infante vestido de mujer de manera oriental que llevaba en el hombro izquierdo un relicario con versos escritos. Era acompañado por dos infantes vestidos de ángeles, que llevaban en las manos sendas espadas romanas y otros dos clerizones con hachas encendidas. Se situaban junto a la reja de la capilla mayor.
La Sybila cantaba los versos en lengua castellana a canto llano. Cuando finalizaba el canto de cada verso, los ángeles hacían chocar sus espadas mientras el coro entonaba el estribillo. Terminado su canto, la Sybila y sus acompañantes entraban en el coro saludando a los canónigos, que les felicitaban y les daban el aguinaldo. Después comenzaba al Misa del Gallo.
Pero si hay algo por lo que destaca Toledo en la actualidad es por su alumbrado como el que os muestro en las fotos:
Esto no es de ahora jajajajaja porque entre los documentos que se conservan en su Archivo Municipal figura una solicitud presentada en 1629 para que el Consistorio publicase un bando sobre la necesidad de iluminar las calles de la ciudad en tan señaladas fiestas. El texto dice así:
«La noche de Navidad, ansí por la solemnidad de la fiesta como por la mucha gente que anda derramada por la Ciudad, se ha juzgado por muy conveniente y de mucha gloria de nuestro Señor, se enciendan luces en las ventanas, especialmente en las calles más principales, que además de ser demostración de alegría por el nacimiento del Príncipe del cielo, se evitaran muchos inconvenientes que suele haber aquella noche y las personas que van a las Iglesias, a maitines, irán con más comodidad y seguridad».
Me encantan estas cosas antiguas, jajajaja:
«La noche de Navidad, ansí por la solemnidad de la fiesta como por la mucha gente que anda derramada por la Ciudad, se ha juzgado por muy conveniente y de mucha gloria de nuestro Señor, se enciendan luces en las ventanas, especialmente en las calles más principales, que además de ser demostración de alegría por el nacimiento del Príncipe del cielo, se evitaran muchos inconvenientes que suele haber aquella noche y las personas que van a las Iglesias, a maitines, irán con más comodidad y seguridad».
Me encantan estas cosas antiguas, jajajaja:
Lo que no ha cambiado son nuestros dulces…
Existe cierta leyenda toledana que dice que el convento cisterciense de San Clemente fundado en el siglo XII, fue la cuna del mazapán en la ciudad, postre por excelencia de las fechas navideñas, aunque se puede consumir todo el año en Toledo. Las monjas Bernardas poseían una gran cantidad de almendros entre sus posesiones y por tanto las almendras que recibían eran elaboradas con una cantidad proporcional de azúcar para transformarlas después de pasar por el horno, en una pasta que podía aguantar varios meses.
Cuenta la leyenda que las monjas del convento de San Clemente, para hacer frente al hambre cuando la ciudad era sitiada por los árabes, con almendra y azúcar machacado con una maza hicieron un “pan de maza”.
Esta carrera en Toledo se celebra desde el año 1982.
Otra tradición toledana es visitar Belenes. La costumbre de hacer el Nacimiento con pequeñas figuras de barro es frecuente, no sólo en las iglesias sino en los hogares. Esta costumbre que ha calado tanto en España nos llegó por influencia de Italia y fue san Francisco de Asís el primero en representar el Nacimiento de Cristo de esta forma en 1223.
Unas tradiciones toledanas que como veis han cambiado mucho, pero SOLO PIDO QUE EN ESENCIA EL ESPIRITU NAVIDEÑO SE MANTENGA TODO EL AÑO.
Soy reacio a poner fotos navideñas, y cada año más, pero…. el espíritu navideño cada vez se adelanta más, y hay que ir con los tiempos…
No os aburro más, de verdad no dejéis de ver el blog.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de la Catedral asomándose entre los toldos de la Calle Ancha, algunas de la calle Comercio con las luces apagadas y la foto antigua (1967) de la que os hablaba… ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Como siempre buenas fotos y buen blog,la iluminación de navidad es muy bonita siempre,y los pequeños disfrutan mucho estos días
ResponderEliminarMil gracias, es un momento magico, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarMuy bonitas fotos qué tengas un buen jueves
ResponderEliminarmil gracias y feliz jueves
EliminarHermosas fotos José, y con personas!!!quizá las fotos que espero ,las ,traiga Papa Noel !!!
ResponderEliminarte aseguro que lo intento, pero.... me alegro que te hayn gustado las fotos y feliz dia
EliminarSigo ,y gracias GRACIAS gracias José, 🇦🇷🇦🇷🧉😊
ResponderEliminarfeliz dia
EliminarGracias por estas fotos para el recuerdo con unas historias preciosas. Felicidades
ResponderEliminarrecuerdos imborrables, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarAsí era, la lotería marcaba la Navidad día 22 de diciembre y durante ese mes de diciembre se organizaban actos relacionados con la Navidad. Ahora me dices que encienden las luces navideñas el 22 de noviembre, por lo que se adelanta un mes la Navidad. Efectivamente llega diciembre y estamos hartos de la Navidad. Jajaja. La verdad que todo ha cambiado hasta nosotros. Jajaja. En fin, veo que ya van engalanando las calles y lugares toledanos, como muestran más sabrosas fotos. Buen día.
ResponderEliminares verdad, con un mes de antelación, con lo cual creo que acabamos un poco saturados de navidad.... Un abrazo amigo
EliminarBonitas fotos e interesante la información sobre las celebraciones antiguas de la Navidad.
ResponderEliminarmIL GRACIAS, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarBuenas tardes Hernández, las fotos buenísimas y toda la información que das buenísima, antes me gustaba mucho pero ya no tengo esa ilusión, como se que te gustan los cortaillos por debajo la puerta te heche un ladrillo. Abrazo vale
ResponderEliminar