18-9-2024 MIRADOR CERRO VIRGEN DE GRACIA


Afotando y documentando Toledo. 18-9-24. Paseo del Cerro Virgen de Gracia al atardecer. E historia de Benito Pérez Galdós, incluso con el COCIDO, en este lugar en mi blog:


Hoy os muestro un lugar que a MI ME FASCINA, por eso no puedo más PEDIROS POR FAVOR QUE VEAIS EL BLOG, PORQUE SÉ QUE OS ENCANTARÁ…. Yo no gano nada en ello pero sé que os gustará.


Y es que si veis el blog, VEREIS EL ATARDECER, QUE SIEMPRE OS RECOMIENDO, ES ALGO QUE PODRIA DECIR QUE ES DE LOS MÁS BONITOS DE TOLEDO…. Pero también veréis la placa en la que se dedica esta plaza a Benito Pérez Galdós y los jardines con sus bancos y zonas de juego que hay en la plaza, de verdad mirad el blog que os encantará: 



Otras veces os he mostrado este lugar e incluso recuerdo haberos contado una leyenda preciosa de amor de este lugar, os he mostrado varias veces sus vistas privilegiadas sobre San Juan de los Reyes, y sobre los Cigarrales toledanos,  y como acaricia el sol la cúpula de San Juan de los Reyes. Es necesario o al menos os recomiendo ver el blog: 



Un mirador este del Cerro Virgen de Gracia que como ya os puse en su momento y podéis ver está dedicado al escritor canario Benito Pérez Galdós, y el motivo del porque está dedicado al escritor es porque desde este mirador, mientras observaba los atardeceres toledanos, es donde solía escribir cartas a sus “
amantes”, a la vez que se deleitaba con el paisaje, jajajaja. 



Luego os hablo más de esto, pero también queda para la historia y esto poca gente lo sabe… es que a Don Benito Pérez Galdós le llamaban “
Don Benito, el Garbancero”…. Jajajaja. 


El motivo de este apodo puesto por Ramón del Valle-Inclán es porque cierto día estaban en este mirador ambos escritores y debido a la afición y cercanía de Pérez Galdós a hablar de la gente corriente de la calle, le hizo tener amistad con un toledano llamado Luis Fernández Tamaro que vivía en esta plaza y que le solía invitar a cocido en su casa, con sus abundantes garbanzos. 


Como os digo Benito Pérez Galdós se relacionaba mucho con los toledanos, con la gente corriente de la calle, con las personas de las estrecheces a principios, mediados y finales de mes, la que olía a chocolate barato, a lejía y por supuesto a cocido, una de sus pasiones…


Si leyera esto mi suegro que vivía por allí, y que de niño comía todos los días “
cocido” se estaría riendo recordando otros tiempos por esta plaza también…


Luego para la gente que no es de España les hablo un poco del “cocido”, un plato muy típico, pero volver  a recordaros que en mi blog podréis ver más fotos de este lugar:


Os decía que este apodo de “
Garbancero” se lo puso Ramón del Valle-Inclán, pero por si alguien no sabe lo que es el “cocido” deciros que es un plato con mil variantes, pero siempre con el garbanzo como ingrediente básico.


El popular “cocido “era lo que comían casi todos los días los españoles de a pie en vida de Galdós, bueno y más tarde que mi suegro es más joven, jajajaja por si alguien se cruza con el popular Machuca, que es mi suegro…


El “cocido” podría ser más o menos espléndido, con muchas carnes o sólo una triste col, el puchero en todas sus variantes regionales casi siempre aparece en la obra de Galdós como lo que era el cocido: La comida que sustentaba diariamente desde al pobre de solemnidad hasta al burgués castizo. 


Pérez Galdós llamaba al cocido que comía en este lugar:
Cocido de sota, caballo y rey… o lo que es lo mismo, sopa, legumbres y sacramentos (Carne). O como se conoce ahora: De Tres Vuelcos, sopa, garbanzos y carne….


Tanto le gustaba a Pérez Galdós el “cocido” que comía en Toledo, que en su obra de 1891 titulada “Ángel Guerra” señalaba que la olla nacional había sido «compañera de la raza en todo el curso de la historia» y en 'Fortunata y Jacinta' (1887), que el garbanzo «resiste a todas las modas del comer».


Los personajes de Benito Pérez Galdós aprendían a contar usando garbanzos o judías, se deslomaban trabajando «
para defender el garbanzo» o reflexionaban mientras ponían los garbanzos a remojo. Creo que soñaba con ellos jajajaja. 


No soñaba con los garbanzos pero sí que simbolizaba el “
cocido” como el símbolo de la España de la época…  en su obra Galdós supo identificar a la perfección los rasgos de la sociedad española de su época y utilizar elementos cotidianos para pintarla de un plumazo.


Entonces igual que ahora la alimentación (qué se come, cuánto y cómo) decía mucho sobre la clase sociocultural o las inclinaciones de una persona y el escritor canario usó profusamente la comida como elemento descriptor. 



Sabía Galdós de sobra que el amor por el cocido era visto como algo vulgar y poco afín «
a los delicados gustos de la sociedad reformista», pero a pesar de ello puso a muchos de sus héroes de garbanceros para arriba.


No me extraña que en esta plaza y alrededores se le conociera como Don Benito, el garbancero, Jajajajaja. También eran famosas sus flatulencias de la que se decían que se oían hasta Zocodover, pero eso es otra historia más escatológica, y que incluso dio para un concurso.... jajajajaja, mejor me callo que no quiero ser guarro...



Bueno ya no me extiendo más sobre los garbanzos, pero creo que la próxima vez que comáis garbanzos os acordareis de Pérez Galdós, o en su defecto de mi, jajaja.


Me he ido, lo siento, pido perdón,  se nota que no sé escribir y que solo soy de fotos… os decía que aquí escribía a sus amantes Don Benito Pérez Galdós, imaginaros que desde los bancos de las fotos mientras veía este atardecer. 


En una de esas cartas que he podido leer incitaba a una de sus amantes a ver el atardecer desde este lugar, aunque lo que quería era que vieran las estrellas entre sus brazos jajajaja.



Sus cartas a sus amantes tenían fama de ser muy eróticas,  y se dice que desde aquí escribió una carta de despedida a una de sus amantes más famosas, a Doña Emilia Pardo Bazán, tras escribirla inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija, y de la que se dice que hacia un “cocido” de los más ricos jamás probados...

Otra vez el cocido, que hambre me entra jajajaja. 


La verdad es que es un lugar que es fácil que te venga la inspiración romántica viendo este atardecer…


Mucha gente no sabe de la pasión de Galdós por Toledo, ni su afición gastronómica, y no solo por los garbanzos…  era muy famosa su afición por los dulces que solía comer en sus vistas toledanas. Era también un cliente habitual de las pastelerías toledanas, en especial de una que había en la que luego sería la tienda de Bahamontes en la Plaza de la Magdalena. 


También era muy habitual que visitara una finca llamada La Alberquilla, acompañado del Ricardo Arredondo, el fotógrafo Casiano Alguacil, el canónigo Wenceslao Sangüesa, el archivero Navarro Ledesma, y el campanero de la Catedral Mariano Portales, donde aparte de comer un buen cocido ¿Cómo no?, le gustaba comer las populares torrijas toledanas sean la época del año que fueran… y cocinadas por la mujer de “Melejo”, este tal “Melejo” es bisabuelo del poeta toledano Manuel Palencia. 


No podía faltar la degustación del popular mazapán toledano que solía comprar en una Confitería llamada Labrador ubicada en la Plaza de la Magdalena…donde luego tuvo su tienda Bahamontes como ya os he dicho.

Estoy escribiendo demasiado, pido perdón que solo soy de fotos y os recomiendo que veáis mi blog, porque os fascinará: 



En el blog veréis otra curiosidad de Galdós, y es que desde aquí al sentarse en uno de sus bancos se decía que conocía y distinguía el sonido de todas y cada una de las campanas de las iglesias de Toledo, y mira que hay, jajaja, eso sí que tiene mérito, jajajaja. 


Un lugar dedicado a Galdós  y que quiero recordar para que se sepa la profunda unión de Benito Pérez Galdós y Toledo, una ciudad a la que conoció mientras estudiaba derecho en Madrid, y donde volvió siendo ya periodista para un reportaje de la revista España titulado: “Toledo, su historia y su leyenda”, allá en 1870. Se enamoró de Toledo…


Tanto es así que se dice que un banco de su casa de Santander estaba realizado con trozos de azulejos que recogió en las inmediaciones de la Sinagoga del Tránsito, y del resto de la judería toledana, tan cercana  a este lugar.


Pero bueno, que yo SOLO soy de fotos, y ya me he extendido demasiado para mostrar el Mirador del Paseo Virgen de Gracia, con San Juan de los Reyes al fondo al atardecer. 


Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…


Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS EL MAGICO ATARDECER, ES ESPECTACULAR, OS LO RECOMIENDO DE VERAS…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/


SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.


Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.

El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.


Por cierto si alguien quiere ver todas mis publicaciones, en el blog no se borra nada, y son muchos años a diario… 
https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día.

















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.


Comentarios

  1. Está encendido el cielo
    al caer la tarde lentamente.
    Qué cielo es este que amarillea
    tanto que hasta los pinaculos
    de San Juan de los Reyes
    parecen tocar los altos cielos?
    Desde el mirador Virgen
    de Gracia tiendo mi mano
    en un intento sagaz de
    volverme amarillo como
    el cielo. Todo es amarillo.
    Y está Galdós con su cuaderno
    en ristre sentado frente
    al cielo eterno y amoroso
    de Toledo y se han tornado
    sus cartas amarillas.

    Qué preciosas fotos, José,
    parecen sacadas de los
    cielos amarillos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh mil gracias, me dejas sin palabras, mil gracias, mañana verás atardecer y amaneceres. Un abrazo amigo

      Eliminar
  2. Bonitas fotos y su historia buenos días qué tengas un feliz miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias y feliz miercoles, me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  3. Buenos días José
    Cuantas maravillas y historias curiosas tenemos en Toledo
    Gracias por compartir con todos

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos del atardecer con el monasterio y los cigarrales,y el cocido es punto y aparte , buen blog buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  5. Preciosas fotos José, gracias GRACIAS gracias 🇦🇷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa y feliz día. Me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  6. Gran Cerro Mirador has escogido para terminar el día, llamado paseo de la Virgen de Gracia, en una tarde plomiza, con un Sol deslumbrante entre nubes de algodón. Cuanta luminosidad presentan tus estampas toledanas, y tienen como testigos presentes Monasterio de San Juan de los Reyes, los Cigarrales y la Vega del Río Tajo. Tus sensacionales fotografías sorprenden al ver tu blog. También imagino al escritor Benito Pérez Galdós presente en el Paseo, sentado en un banco, rodeado de amigos y enamorado de la gastronomía. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, siempre enamorado de Toledo, un placer habertelo mostrado y me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  7. Buenas noches Hernández, las fotos buenísimas, por suerte el cocido casi todos los días los tres vuelcos ahora no porque intento dieta ,bueno tocas hoy uno de mis escritores favoritos gracias por la información, abrazo vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
  8. Deseando volver...viendo estas fotos, aún más anhelo!!🤩🤩🤩🤩🤩

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17-2-2021 CIGARRAL QUINTA DE MIRABEL

7-2-2025 LA CUBANA

12-2-2025 HOSPITAL DEL VALLE