4-8-2024 CALLE DE SAN GINES
Afotando y documentando Toledo. 4-8-2024. Calle de San Ginés. https://joseherfer.blogspot.com/
Hoy os muestro una calle de esas toledanas con encanto en las que siempre recomiendo pasear tranquilamente para lo que yo llamo Sentir Toledo. Aparte que aquí encontraron las llamadas Cuevas de Hércules… ya os las mostraré, porque hoy estamos con la Calle de San Ginés, y como siempre es IMPRESCINDIBLE VER EL BLOG, y es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Si me hubierais visto conducir por esta calle, jajajajaja.
Una calle de unos 70 metros de largo, y que por si alguien no la ubica, comunica con la Plaza de San Ginés, con la Calle de la Granada, y con la Plaza Amador de los Ríos (Para los toledanos la Plaza de los Postes). Está ubicada esta calle en la llamada Judería Vieja o Menor, muy cerca de la catedral y de la calle Hombre de Palo…
Una calle que para los toledanos de más o menos de mi edad la asociamos al Bar La Sal, o a la tienda de discos Neón, donde compramos nuestros primeros vinilos… y que en la actualidad es poco transitada, aunque como veis en el blog yo me cruzo a gente de todo tipo jajajaja.
Una calle muy antigua y que tiene siglos de fantasía y leyenda, ya que en esta calle como os he dicho están las famosas Cuevas de Hércules… unas cuevas que fueron encontradas en un sótano de una vivienda de esta calle. Pero que tiene mucha más historia… https://joseherfer.blogspot.com/
Os he dicho que aquí hubo una iglesia bajo la advocación de San Ginés, y de aquí su nombre, una iglesia que fue derruida en el año 1841 por su mal estado….
Una iglesia derruida de la que se decía que en origen fue una mezquita y de la que se decía que era igual que la del Cristo de la Luz.
Brevemente, luego si tengo tiempo me extiendo más deciros que tanto la demolida iglesia como las cuevas estaban relacionadas, ya que la iglesia estuvo edificada sobre bóvedas que sirvieron de depósito final del acueducto romano de Toledo.
Una iglesia que de siempre se ha creído que era visigoda, y la razón es porque en esta calle que os muestro de San Ginés se localiza uno de los mayores conjuntos de restos visigodos reutilizado en Toledo.
Una iglesia situada aquí que como os he dicho tras quedarse sin culto fue demolida en el año 1841.
Recordaros que se cuenta que esta iglesia demolida recordaba a la Mezquita del Cristo de la Luz y posiblemente tras la toma de Toledo en el año 1085 se cambió de mezquita a Iglesia de tipo mudéjar, y se le añadiría una cabecera, para posteriormente y a través de donaciones particulares se levantaron nuevas capillas, la torre, o la sacristía, al igual que un pequeño patio que se usó como cementerio. https://joseherfer.blogspot.com/
Esta demolición aun duele en el Toledo actual por la hermosura que debió tener…. Y es curioso porque te das cuenta que la vida no ha cambiado tanto y si digo esto es porque esta preciosa Iglesia de San Ginés se cerró al culto en el año 1794, sin hacer ninguna reparación en ella ni encontrarse en mal Estado, pero se cerró y cincuenta años después de decidió derribarla…. Y alguien con dinero compró el solar tan céntrico muy barato…
Es más se sabe que el contratista del derribo se quedó en propiedad el pulpito, una reja de hierro que estaba en una capilla, y pilastras visigodas… a saber dónde acabarían….
El solar como os he dicho se vendió y se parceló y vendió entre varios vecinos quedando más o menos la calle en el actual estado que os muestro en las fotos….
Pero hoy os muestro la calle de San Ginés…. Aunque va en conjunto, con la Plaza de San Ginés, y el Callejón de San Ginés…. Una zona que pese a su mucha importancia hoy en día pasa desapercibida, formando una triangulo tranquilo, y que gracias a la dificultad de acceso de los coches ha mantenido su esencia. https://joseherfer.blogspot.com/
Ahhhh, no sé si os he dicho que esta zona pertenece a la Judería, concretamente a la Judería Menor de Toledo o también llamada Judería Vieja…
Y creo que es importante reseñarlo porque debido a estar en plena Judería no hay restos de casonas señoriales o con restos artísticos de ellas.
Una calle muy toledana y que en su momento llegó a tener hasta molino de aceite, y tahona, ambas propiedad de Joaquín Ponce de León.
Bueno yo no os aburro más, una calle con historia de brujería pero ya me he extendido mucho con la antigua iglesia y SOLO SOY DE FOTOS, pero es necesario ver el blog: https://joseherfer.blogspot.com/
Sé que os gustará el blog, y notareis la ESENCIA DE TOLEDO, lo que yo llamo SENTIR TOLEDO.
No os aburro más que solo os quería mostrar la calle de San Ginés, y espero que os hayan gustado las fotos.
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS LA CALLE DE SAN GINÉS, EN DIFERENTES MOMENTOS Y ANGULOS A LO LARGO DE LA CALLE…., ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.
Feliz día.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.
Cuánta vida y cuánta historia se ve en tus fotos...¡¡mil gracias!!
ResponderEliminarGracias por todo. Eres genial
EliminarMuy esencia de Toledo, buen domingo
ResponderEliminarEl Toledo que más me gusta
EliminarNo soy de palabras , pero como todos los días fabuloso
ResponderEliminarY yo solo soy de fotos
EliminarEs el Toledo mágico, donde cualquier detalle es auténtico, es sentimiento e historia de la Ciudad. Esta calle de San Ginés, en el corazón de Toledo, da descanso y tranquilidad en la Ciudad Imperial, que es lo que tú llamás Sentir Toledo. En tus fantásticas fotografías se aprecian los típicos balcones y ventanas enrejados. Buen día.
ResponderEliminarGracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos. Es el Toledo que más me gusta
EliminarMuy buenas fotos! Qué pena el derribo de la iglesia de San Ginés!
ResponderEliminarCuantos intereses siempre! Gracias por contarnos estos detalles.
Me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarGracias. Y con gente
ResponderEliminarCuando dices que la calle está
ResponderEliminarpróxima a las Cuevas de Hércules
me digo por ahí he pasado, pero
cuando veo tus preciosas fotos
todo cambia a mejor. Es un placer
hacer este recorrido por la ciudad
de la mano de tus fotos. Gracias.
Es la magia de la fotografía. Las cuevas están más al fondo.... Me alegro que te hayan gustado las fotos
Eliminar