17-8-2024 SANTA BEATRIZ DE SILVA
Afotando y documentando Toledo. 17-8-24. Monumento a Santa Beatriz de Silva y Convento de las Concepcionistas. Y referente a mi publicación de ayer he llegado a la conclusión que el Tajo no importa. Ya lo decían los romanos.... PAN Y CIRCO. Que pena.
COMO SIEMPRE RECOMENDAROS VER EL BLOG.
Lo primero felicitar a todas las llamadas Beatriz. En este día de Santa Beatriz de Silva os quiero mostrar este monumento situado a la entrada del convento de las Concepcionistas, cercano a Zocodover, y lo que para mí era el antiguo martes. Y de verdad no dejéis de ver el blog, porque en el, aparte de más fotos de Santa Beatriz veréis una parte del Convento poco visto así como todos los alrededores, os gustará:
Un convento de clausura que recomiendo su visita, los domingos por la mañana se puede visitar en horario de misa, y siempre son muy amables con los que vamos a “afotar”.
Antes de contaros la historia de esta Santa y su leyenda, INSISTIR EN QUE SOLO SOY DE FOTOS, y si he seguido todos los días de agosto es por algunas personas, y los afortunados que hayan desconectado deciros que todo lo publicado está en el blog:
No sé si todos sabréis quien fue Beatriz de Silva, pero creo que tiene cosas curiosas e incluso una leyenda, que los mismo interesa a alguien…En este rincón toledano está la estatua de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden Concepcionista.
Luego me extiendo más (Y ya veré si cuento la leyenda) pero brevemente deciros que santa Beatriz llegó a Castilla como dama de compañía de Isabel de Portugal (madre de Isabel la Católica). Beatriz de Silva era muy guapa, tanto que presa de los celos, la reina Isabel de Portugal la encerró en un arcón para que su marido, el Rey, no la mirara…. Y allí estuvo tres días hasta que un familiar consiguió rescatarla…
Esto es solo una anécdota porque contaros que Beatriz de Silva nació en Portugal, pero murió en Toledo en 1492, fue una monja llena de historia y vicisitudes. Y como dato curioso decir que es la Patrona de la Juventud y de las mujeres con dificultad para concebir…Beatriz Da Silva y Meneses fue la fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción, que es el convento que podéis ver en el blog:Intentaré no enrollarme mucho porque su historia es apasionante y muy larga….
Brevemente deciros que Santa Beatriz de Silva, y luego me extiendo… pero prometedme ver el blog…. Nació en una familia noble portuguesa y llegó a la Corte de Castilla como doncella de la Reina Isabel de Portugal. Al principio era la dama de confianza de la Reina pero fue acusada falsamente de ser la amante del rey y la reina la cogió tanta manía que fue encerrada en un arcón para que el rey no la viera, como ya os he contado… Se dice que la Virgen se la apareció estando encerrada… y la prometió ser liberada. Tras esto Beatriz se vino a Toledo, al convento de Santo Domingo el Real donde estuvo 30 años madurando su vocación y pensando en crear un nuevo convento… las Concepcionistas… Y Beatriz lo consiguió con la ayuda de Isabel la Católica y obtener bula papal para hacerlo… esta nueva orden se instaló en este lugar de las fotos… tras pasar por el convento de Santa Fe… Os he dicho que obtuvo bula papal, y se comenta que ese mismo día de la bula papal se le apareció a Beatriz un mensajero misterioso que se lo comunicó, y a los pocos días también se la apareció la Virgen para comunicarla su próxima muerte.
Beatriz recibió los hábitos de su nueva congregación en su lecho de muerte y al hacerlo su cara brillaba resplandeciente, a la vez que en su frente apareció una estrella que se mantuvo encendida hasta su último aliento. De este suceso dieron cuenta seis testigos que eran frailes franciscanos.
Todo esto de manera breve porque si me extiendo más podría empezar diciendo que sus padres eran el caballero portugués Ruy Gómez da Silva. Su madre era Isabel de Meneses, hija de Pedro de Meneses, conde de Viana de Alentejo y de Villa Real, conquistador y gobernador de Ceuta.
La infancia y juventud de Beatriz se desarrolló en Campo Mayor. Sus padres pusieron como educadores de ella y sus hermanos a frailes franciscanos, que fueron los que la hicieron tener devoción por la Inmaculada Concepción…
Beatriz llegó a Castilla acompañando a Isabel de Portugal como doncella, que venía a Castilla para contraer matrimonio con el rey de Castilla, Juan II.
La Corte era un nido de intrigas políticas entre los defensores del rey Juan II y los que deseaban la abdicación en favor de su hijo Enrique. En este ambiente, no era difícil que crecieran también desmesuradamente las envidias y celos, y que el palacio se convirtiera en un mentidero de chismes y habladurías que alcanzaron a la misma Beatriz, a la que algunos, con medias palabras, relacionaban con el rey, diciendo que era su amante favorita…Beatriz era guapa y su belleza atraía las miradas de todos y despertaba cierta admiración en quienes la trataban. Muchos nobles caballeros la pidieron en matrimonio, pero ella siempre se negó. A la reina Isabel de Portugal, la llegaron estos comentarios, de que era la amante del rey… y claro, se mosqueó, hasta que un día, la encerró en un cofre por espacio de 3 días…. Durante ese tiempo, atrapada en el cofre sin apenas espacio y sin luz, agua ni comida, la Virgen María se apareció ante Beatriz y, con palabras de consuelo, le dijo que sería liberada pero que fundara una nueva orden religiosa. Tras oír a la Virgen decide consagrarse como fiel esclava de María ofreciendo su virginidad…
Decidido esto abandona el palacio y la corte lleno de chismes, y se viene a Toledo, acudiendo al convento de Santo Domingo el Real donde alternaba la vida contemplativa y la activa orando mucho y pasando noches enteras en vela junto al sagrario. Vestía con hábito seglar y decidió ocultar su cara siempre tras un velo blanco (Importante). Durante los más de 30 años que vivió en Santo Domingo el Real de Toledo, conoce a Isabel, la hija de D. Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que con el tiempo se convertiría en Isabel la Católica.Isabel la Católica, tenía un gran cariño por Beatriz no sólo por su parentesco con ella, sino por su santidad y la visitaba siempre que acudía a Toledo. Isabel La Católica, decide apoyar la iniciativa que Dios había puesto en el corazón de Beatriz y juntas deciden que ya es hora de salir del monasterio para fundar una nueva Orden religiosa.
Isabel la Católica dona los Palacios de Galiana, y la iglesia de Santa Fé en la ciudad de Toledo, y a ellos llega Beatriz junto a 12 doncellas, casi todas portuguesas y de su linaje, en 1484. (si es que es necesario ver el blog)Era importante para Beatriz que esta nueva fundación contase con regla, rezo y hábito propios. Así, y apoyada de nuevo por la reina Isabel, se envían a Roma para su aprobación unas constituciones o reglamento redactados por ella misma. El Papa Inocencio VIII contesta afirmativamente autorizando la nueva Orden. Sin esta autorización nada había que hacer…Pero la leyenda toledana dice que la bula papal que traía de Roma estas noticias viajaba en un barco que naufragó, pero Beatriz la encontró en su celda milagrosamente…. En un cofre que jamás nadie había visto antes… y que apareció de la nada…Al aparecer de la nada este documento nadie lo reconocía como verdadero y pasaron varios meses hasta que se reconoció la validez del documento hallado y se hizo público; siete años en total de gestiones en los Palacios de Galiana para establecer la nueva Orden, y cuando todo estaba a punto de concluir felizmente, muere Beatriz de Silva en olor de santidad a los 69 años de edad, el 16 de agosto de 1492. Y con los sucesos que os he contado antes…
Fue canonizada el 3 de octubre de 1976 por Pablo VI.
Se la representa con báculo y bula fundacional "Inter Universa", una rama de azucena como símbolo de pureza, estrella en la frente y viste el hábito de la orden con túnica blanca, escapulario blanco, cíngulo blanco, capa azul, velo negro y toca.
Los que habéis leído toda la parrafada os habéis fijado que tras poner lo del velo blanco puse que era importante, y os comento que era importante porque tras fallecer al descubrir su rostro para darle la Santa Unción, una estrella de gran resplandor apareció en su frente, mientras que su rostro se presentaba como el de una persona que está en el Cielo…
Bueno, leyenda que queda en cada uno creer o no, pero sea como sea, historias toledanas.
Pero si os fijáis en su monumento todo esto está reflejado…
Me he extendido mucho, ya paro. Pido perdón…sé que me dejo muchas cosas, pero solo soy de fotos e intento ser escueto, además gustan menos mis fotos… que pena… COMO PASÓ AYER EN QUE ME DI CUENTA QUE A POCA GENTE LE IMPORTA EL RIO TAJO.
No os aburro más…. Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar… y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos del Monumento, veréis el Convento Y FOTOS CON ENCANTO DE LA ZONA…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, YO CREO QUE ES NECESARIO… os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.
Feliz día de Santa Beatriz de Silva.
GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.
Felicidades a las que se llaman Beatriz. La estatua de Santa Beatriz de Silva, está ubicada en la plaza de la Concepción, cerca de Zocodover, y en la entrada al Convento de las Concepcionistas, de la que fue la fundadora. Dicha Santa Beatriz llegó como dama de compañía de Isabel de Portugal que era la madre de Isabel la Católica. Preciosa historia has contado. Espectaculares fotos has realizado de la estatua de la Santa junto a su Convento.
ResponderEliminarGracias amigo. Lo valoro mucho. De verdad. Un fuerte abrazo
EliminarA mí personalmente me produce
ResponderEliminarverdadero espanto la situación del
Tajo. No entiendo como un gobierno
tras otro no cometa la regeneración del río convertido en una auténtica
cloaca. Qué intereses habrá? Quienes serán los corruptos?
La historia de Santa Beatriz de Silva
y tus formidables fotos hablan de Toledo como una ciudad digna
de ser conocida y admirada.
Muchas gracias, José, por tu
empeño e interesante trabajo.
Mil gracias, la verdad es que ayer quedé frustrado por la poca aceptación que tuvo, no sé... me creo que no interesa a nadie, lo dicho... Pan Y circo.... Mil gracias amigo y me alegro que te hayan gustado las fotos
EliminarHermosas fotos José, gracias GRACIAS gracias
ResponderEliminargracias guapa y mucho animo
EliminarBuenos días Hernández, todo en la vida tiene su esfuerzo y recompensa ,a las fotos geniales y su historia muy interesante, abrazo vale
ResponderEliminarYo cada vez lo dudo más, pero.... y a las pruebas me remito.... Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia
EliminarMuy buenos días un blog interesante por la historia ,las fotos muy bonitas ,me gustaría que nos pusieras fotos del interior,eso para otro día queda pendiente
ResponderEliminarMe alegro que te hayan gustado las fotos, sin problema del interior. Recuerdamelo
EliminarBuenas tardes, preciosa historia, no sé qué pasa con el río, cuando viví allí lo encontré precioso pero un poco abandonado. Admiro tu dedicación para dar a conocer Toledo, el que solo se ve callejeando, como me gustaría encontrar a alguien aquí en Valencia qué la enseñase como tú haces con Toledo, no digo que no exista pero no la he encontrado. Gracias por tus publicaciones. 😘
ResponderEliminarMil gracias, yo solo soy un modesto aficionadillo a la fotografía, seguro que en Valencia habrá mejores fotógrafos. mi merito es Toledo, esta ciudad enamora.
EliminarUnas fotos muy luminosas de un enclave céntrico, pero creo que poco conocido. Gracias por hacernos recordar🤩🤩🤩
ResponderEliminares una maravilla de lugar, tu lo sabes bien
Eliminargracias a ti por ser como eres
ResponderEliminar