15-8-2024 VIRGEN DEL SAGRARIO


Afotando y documentando Toledo. 15-8-2024. Virgen del Sagrario, su historia y leyendas. 

Como siempre recomendaros ver mi blog, en el veréis a la Virgen del Sagrario en el interior de la Catedral, la veréis en su capilla y veréis algunas fotos antiguas de nuestra patrona realizadas por Casiano Alguacil de quien os he hablado muchas veces, incluso veréis su coronación en Zocodover en una foto del 30 de mayo de 1926, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Lo primero felicitar a todas las Sagrarios, Paloma, Aurora, Azucena, Alba, Angustias, Aránzazu, Asunción, Mar, y si me dejo algún nombre os pido disculpas, jajaja. Felicidades. 




Antes de contaros historia de nuestra VIRGEN DEL SAGRARIO, recordaros que en la Catedral de Toledo existen dos Virgen del Sagrario… una de ellas tiene al Niño Jesús en brazos, que es la que se da culto durante todo el año en su Capilla (esta os la he mostrado muchas veces) y la otra que es la que he puesto de cabecera, y en el resto de fotos del blog, donde la podéis ver sin Niño Jesús, esta es la que se venera hoy y en días previos a su festividad y cambiando de traje COMO PODEIS OBSERVAR, ya que son fotos de dos días diferentes…

Todo esto, así como a la Virgen procesionar la podéis ver junto a las fotos antiguas (del año 1890) en el blog: 
Ayer os puse la historia, leyendas y origen de los “Botijos” que los toledanos iremos a beber hoy, o del “Agua de la Virgen”, que luego me critican… pero hoy me centro en la Virgen del Sagrario, nuestra Patrona…. 

Se celebra hoy 15 de agosto, pero según la leyenda toledana que se instauró en 1584 y que perdura aún hoy, sería el 18 de diciembre del año 665, cuando la Virgen María descendió de los cielos para honrar a la imagen de Nuestra Señora del Sagrario de Toledo con su abrazo... (cosas toledanas) 

La Virgen del Sagrario es una talla románica que fue recubierta de plata en el siglo XIII y vestida después con un manto cuajado de perlas que se perdió en la Guerra Civil.
Según una leyenda la imagen perteneció a los Apóstoles y fue traída a Toledo por San Eugenio. También entra dentro de la leyenda el hecho de que fuera ocultada en época de los musulmanes y restituida después por el rey Alfonso VI cuando conquistó la ciudad, que está relacionado con una de las leyendas que os conté ayer…

No sé si sabéis que se llama Virgen del Sagrario por conservarse en el famoso lugar sagrado llamado “Sacrarium”, donde se guardaban las reliquias de los santos y los vasos sagrados de mayor valor, y donde se reservaba el santísimo sacramento de la Eucaristía. Luego se colocó en el exterior del sagrario, en una hornacina encima de la puerta, y así estaba a principios del siglo XVI. 

La imagen de Santa María de Toledo, como se llama en las célebres “Cantigas” de Alfonso X el Sabio, fue veneradísima desde su entronización, hacia 1226. Isabel la Católica se unió al fervor del pueblo, siendo muy devota de ella. Al menos desde entonces, todos los reyes de España la han visitado y venerado. 
La Leyenda que os conté ayer cuenta que cuando los árabes ocuparon Toledo los cristianos escondieron la imagen de Santa María, en la misma catedral, dentro de un pozo seco, hasta que, ocho siglos más tarde, cuando la reconquista una señal prodigiosa dio a conocer a los toledanos la existencia de su antigua y casi olvidada imagen. Era, pues el caso que a la misma hora en que la Virgen se había aparecido a san Ildefonso, se veía una y otra noche un extraño resplandor sobre un punto determinado de la catedral, el mismo en que hoy se levanta la magnífica capilla. Llamó la atención y llenó de asombro al clero y al pueblo aquel singular fenómeno, y como se repitiera con tanta constancia juzgaron que debía indicar algo extraordinario, y, en efecto, fijándose en la parte más iluminada, empezaron a cavar y hallaron, a no mucha distancia, un hueco subterráneo y dentro de él la imagen de la Virgen. El hallazgo produjo gran entusiasmo en todo el pueblo de Toledo, que volvía a verse de nuevo bajo el patronato de su antigua Virgen que por tradición conocía, y, en prueba de su devotísima adhesión y reverencia, la colocó en el altar mayor. 
La Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, reina en la Catedral Primada junto con otras imágenes de Santa María como la Virgen del Tesoro, la Virgen Blanca y la Virgen del Altar Mayor.
La Primada está acogida desde su origen al patrocinio de la Virgen María. La inscripción visigótica de la Capilla de la Descensión da cuenta de la primera consagración al rito católico de la primitiva catedral, acto que tuvo lugar en el año primero del reinado de Recaredo el día 14 de abril del 587.

Pero hasta el S XII no llega a la catedral de Toledo la primera representación conocida de la Virgen, una pequeña imagen de madera procedente de Limoges, (que posteriormente fue chapada en plata en el SXVI), y que actualmente está expuesta en el Museo de la Catedral. 
En el S.XIII, con motivo de la segunda consagración del templo, el obispo fundador de la nave gótica, Jiménez de Rada, encarga la imagen de la Virgen del Sagrario para la Capilla central de la Catedral, pero en el S.XIV es sustituida por la actual talla que preside el retablo del Altar Mayor. 

En el año 1300 también llega al Coro de la Catedral una imagen de alabastro de la Virgen Blanca donada por el arzobispo Gonzalo Pétrez, pero los toledanos ya habían elegido como su patrona a la de la Virgen del Sagrario que presidía el antiguo “sacrarium” (del que adopta su nombre), y que posteriormente fue entronizada en la actual capilla tras la remodelación del espacio, encargada por el cardenal Quiroga a finales del S.XVI, que fue inaugurado con gran solemnidad por el Felipe III en 1616, en vísperas de la Asunción de la Virgen, en una celebración que incluyó el estreno del auto sacramental San Ildefonso y la Virgen del Sagrario, compuesto por el gran dramaturgo y capellán catedralicio, Calderón de la Barca. 

En Toledo se celebra la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen como una de las festividades más señaladas del calendario cristiano, al hacer referencia al dogma de fe que afirma que María, después de su vida terrenal, fue llevada al cielo en cuerpo y alma. 

En la catedral Primada, las celebraciones comienzan ocho días antes del Día de la Virgen con el llamado Octavario en honor a su Patrona. Y para la organización de todos los actos, desde 1924, el cabildo cuenta con el apoyo de una asociación de laicos que procesan especial devoción a la Patrona de Toledo (Esclavitud de la Virgen del Sagrario).

El calendario festivo comienza cada 7 de agosto con una celebración litúrgica en la capilla del Sagrario en la que se descubre el velo que protege a la Virgen y se la muestra vestida. A continuación, la imagen es llevada en procesión hasta un altar que se instala en el interior de la puerta de los leones, donde permanece hasta el cierre de la Catedral el día 15, cuando después de celebrar la solemne Eucaristía presidida por el arzobispo y llevar la imagen de la Virgen en procesión por las naves catedralicias, como podéis ver en el blog, y así terminan los cultos con los que se honra a la Madre de Dios.
Al día siguiente, la imagen volverá a ocupar el trono de la capilla, sin su vestido ceremonial, a la espera del próximo Octavario, y que también podéis ver en el blog: 

La tradición de vestir cada año a la Virgen es un privilegio que realizan exclusivamente las llamadas “camareras” de la Cofradía de la Esclavitud, aunque el resto de cofrades participan en la organización de todos los actos.


Cuando está en su Capilla podréis observar cómo su capilla pertenece al estilo greco-romano. Es muy antigua, pero la restauró el Cardenal Sandoval y Rojas, cuyas cenizas están sepultadas a la izquierda del altar. 

En esta Capilla se venera con extraordinaria devoción, la Virgen antes llamada Santa María y adorada ahora con el nombre de Santísima Virgen del Sagrario (siglo XIII).

La Capilla es casi toda ella de plata, y su mano está cuajado de perlas. Pero no se la venera por su valor material, sino por el divino encanto de su representación y de su poder milagrosos, que invita dulcemente al visitante a postrarse de rodillas y a rezar una Salve. 
Os recomiendo una visita a esta capilla, y no dejéis de ver en una de las losas funerarias una modestísima inscripción; “Aquí yace polvo, ceniza y nada”. Es la sepultura del cardenal Portocarrero.
Es la humildad extremada, al pie de la pompa, llena de lujos… https://joseherfer.blogspot.com/
Pero estamos con la Virgen del Sagrario y la imagen ocupa un trono de plata sobredorada, obra maestra del orfebre florentino Virgilio Fanelli, realizada por orden del Cardenal Arzobispo don Baltasar de Moscoso, entre 1654 y 1674. La imagen tuvo una preciosa corona, labrada por Gregorio de Baroja, perdida a causa de un robo en 1869. Se conserva otra, hecha entre 1574 - 1586 por Alejo de Montoya, de seis kilogramos y medio de peso, de bello estilo renacentista.

Otra gran joya es la corona de la fiesta de la coronación canónica llevada a cabo el 30-V-1926, realizada por el nuncio apostólico monseñor Tedeschini durante el pontificado del cardenal Reig, ante el Príncipe de Asturias. Es obra del gran orfebre Félix Granda. Se sabe que la imagen de la Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo, fue restaurada tres veces, en los siglos XV, XVII y durante los años 1976 - 1977, descubriéndose la policromía original. 

Bueno, no os aburro más, que no quiero volver a escribir a diario, SOLO SOY DE FOTOS, os dejo para acabar, Y ESPERANDO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS, una Oración en honor  a la Virgen del Sagrario:
Oración en honor a la Virgen del Sagrario
Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo,
Madre de Dios y Madre nuestra.
Tú, que fuiste custodia de la vida de Jesús
y cooperadora con Él en la redención del mundo,
escucha esta oración que te hacemos con toda confianza:
Danos un gran amor a Jesucristo y a la Iglesia;
haz que, siguiendo tu ejemplo, amemos
cada día más a la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo;
y haz también que, con tu ayuda y con tu gracia, nos amemos todos como buenos hermanos,
recordando siempre que somos hijos tuyos, redimidos con la sangre de tu Divino Hijo. Amén. 
Nos vemos en los “Botijos” o en los vasos o como sea…. O para ser correctos y que nadie se moleste: nos vemos bebiendo el “Agua de la Virgen” ….
Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog… CREO QUE EN EL BLOG HAY FOTOS ESPECTACULARES…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog,  veréis más fotos de la Virgen del Sagrario, veréis algunas fotos antiguas que os gustarán… ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.

Feliz día del SAGRARIO.





























GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

Comentarios

  1. Viva la Virgen madre que nos proteja a todos.
    Como dicen palabras sabias una imagen vale más que mil palabras ....gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días y feliz día de vuestra patrona

    ResponderEliminar
  3. Oleeee que preciosidadesssssss !
    Me encantan 🥰🥰🥰
    Feliz día hermoso y a disfrutar del día! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de corazon y me alegro que te hayan gustado las fots

      Eliminar
  4. Buenos días Hernández, preciosas fotos y feliz día del agua vale.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonitas fotos José gracias GRACIAS gracias

    ResponderEliminar
  6. Magníficas fotos de La Virgen del Sagrario con su riquísimo manto
    y corona en el impresionante marco
    de las naves de La Primada.
    Feliz día de La Virgen del Sagrario,
    patrona de Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de corazon, lo valoro mucho, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  7. José has realizado unas sobresalientes imágenes de la Patrona de Toledo la Virgen del Sagrario, en el día de su festividad, dentro de la Catedral Primada. La Virgen está espectacular. Cuanta devoción existe hacia ella. OTRO DÍA GRANDE PARA LA CIUDAD TOLEDANA. Feliz día para todos.


    ResponderEliminar
  8. Tradición y devoción magníficamente unidas por tus fotos...tú también tienes magia, mon ami 🤩🤩🤩🤩

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5-10-2023 PACO DE LUCIA

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

3-10-2023 CABRAHIGOS Y SU HISTORIA