8-7-2024 FACHADA DE LOS CARMELITAS DESCALZOS


Afotando y documentando Toledo. 8-7-24. Convento de los Carmelitas Descalzos, Fachada. 

Acercándose el día del Carmen, he pensado que estaría bien poner esta preciosa fachada/portada de la Iglesia del Carmen de Toledo o más bien de los Carmelitas Descalzos de Toledo, aunque su nombre sea el del Convento del Espíritu Santo. Pero para ver más detalles hay que ver el blog, y es que si no lo veis os quedáis a medias.


Por si alguien no ubica su situación decir que está muy cerca de la Puerta del Sol, y del Cristo de la Luz. Aunque creo que es más cómodo ir por la Calle Alfileritos o por los Cobertizos, ya que por esta zona no hay empinadas cuestas, jajajaja. 



Últimamente me están reprochando que escriba menos, (Y demasiado lo hago), pero es que hay gente que sigue sin saber que solo soy de FOTOS, y aparte de eso al ver que cada vez gustan menos pues me desanimo y no me apetece mucho… aparte que…. Bueno mis cosas….
Unas cosas que me hacen pensar que hacer en agosto…. Ya me diréis… 

Pero estamos con la fachada del Convento de los Carmelitas Descalzos y no olvidéis, aunque mucha gente en Toledo no lo sabe que su verdadero nombre es el de Convento del Espíritu Santo. 

Este convento, construido en el siglo XVII, es una de las principales muestras del barroco toledano. Se dice que su portada de piedra, la que os muestro en las fotos, se contrató en 1651 según trazas del Carmelita Descalzo Fray Pedro de San Bartolomé.


La distribución del edificio gira en torno a un patio de gran sencillez. La iglesia del convento de planta rectangular se divide en tres naves. El acceso a esta se realiza a través de una portada de dos cuerpos, caracterizada por su sencillez. A cada uno de los lados de esta puerta aparecen dos escudos que identifican el convento con la Orden de los Carmelitas y que creo que se divisa bien en las fotos. 


Fijaros en las fotos y veréis como la portada en piedra es de tipo retablo-cuerpo y ático con hornacina y presenta, como soportes fundamentales, no ya columnas, sino pilastras toscanas.


El exterior es,  como se ve, en general, de ladrillo visto con trazos de mampostería, de volúmenes cúbicos y perfiles rectilíneos. 


Otra curiosidad pero ya de la Iglesia es que debajo del altar mayor de esta iglesia se encuentran las reliquias de los 16 beatos carmelitas descalzos, martirizados en Toledo en julio de 1936. 

Es una preciosidad todo el conjunto aunque hoy me centre en la fachada, y digo todo el conjunto porque el convento se compone de Hospedería, Iglesia de Culto, y Casa de Oración. 

A veces voy por Toledo y oigo cosas…. Y no siempre correctas pero yo no soy nadie para llevar la contraria…. Y es que haciendo estas fotos oí a un guía decir que los Carmelitas Descalzos estuvieron en este lugar desde siempre y es erróneo….


Es erróneo porque aunque SOLO SEA DE FOTOS deciros que los Carmelitas Descalzos tuvieron varias ubicaciones en Toledo…, en el año 1570, se ubicaron en un sitio cercano conocido como Plazuela de la Estampa, para luego situarse cerca del Puente de Alcántara, pero el lugar no era bueno para la salud de los frailes, debido a las humedades del Tajo, y se trasladaron de nuevo, en el interior de la ciudad cerca de la Puerta del Sol, como ya he dicho, y lugar que ocupan en la actualidad. 

No toda la historia de los Carmelitas Descalzos de Toledo fue cómoda, ya que su historia siempre  fue azarosa….

Por ejemplo y por contaros algo deciros que en el año 1835 los frailes dejaron su casa, porque se convirtió en Seminario, para volver  a él en el año 1893 gracias al Cardenal Monescillo y la Duquesa de Villahermosa. 

Como ya he dicho sufrió bastante durante la Guerra Civil y muchos de sus frailes fueron asesinados durante la cruel guerra,  en concreto 16 que fueron beatificados, y cuyos restos o reliquias se encuentran bajo el Altar Mayor. 



Y es que la Guerra (in) Civil, causó estragos en todos los bandos, y a nivel cultural, deciros también que la extensa biblioteca con que contaban los Carmelitas Descalzos fue arrasada lo mismo que gran parte del convento. 


Pero la vida siguió y en el año 1954 se concluyó la reedificación del convento, que por un tiempo fue casa de los profesos. 

También desde el año 1981 hasta el año 1996 fue Seminario para los estudiantes de BUP y COU y postulantado.


Y no sé que más contaros que no os hay dicho ya del Convento del Espíritu Santo (Carmelitas Descalzos). Ya sabéis que solo soy de FOTOS, y creo que más de uno entiende porque cada vez escribo menos…. 

Espero que os gusten las fotos de la fachada/portada y no os aburro más, pero eso sí, no dejo de insistiros que veáis el blog, es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/


Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más detalles de la preciosa fachada de los Carmelitas Descalzos, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/


SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Feliz día.











VIRGEN DEL CARMEN







GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

Comentarios

  1. Son estupendas tus fotos y es muy interesante historia de los carmelitas en Toledo.

    ResponderEliminar
  2. Sigue haciendo fotos y contándonos su historia,me encantan y aprendemos,gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy lindas fotos José, gracias GRACIAS gracias

    ResponderEliminar
  4. El Convento que nos ocupa hoy es el de los Carmelitas Descalzos o del Espíritu Santo que está ubicado en la plaza que lleva su nombre. Es zona de Cobertizos y Conventos. Preciosa fachada y portada con hornacina. El edificio en su conjunto se compone de Hospedería, Iglesia de Culto y Casa de oración. Este convento rinde culto a la preciosa imagen de la Virgen del Carmen. Las fotos que nos presentas están llenas de luminosidad y amplitud frente a la plaza. Buen dia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo mismo que ya ha Ilustrado y Explicado Maravillosamente mi Querido José...Nada nuevo...Buen Día, Cañadilla...😉😉😉😉.

      Eliminar
    2. Mil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos, gracias por estar ahi cada dia

      Eliminar
  5. Jesús Rodríguez8 de julio de 2024, 12:57

    Tus fotos preciosas de hoy nos ayudan a conocer la historia de los carmelitas en Toledo. El convento que sitúas al lado del río es donde
    estuvo encarcelado y del que se escapó San Juan de la Cruz.
    La imagen de la Virgen del Carmen
    es muy bonita. Gracias, José, por tus fotos y documentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer amigo, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  6. Buenas tardes Hernández, preciosas fotos y preciosa virgen, yo estaré en Mocejon ya que es su patrona.abrazo vale...

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos ,me encanta tu trabajo y viva la Virgen del Carmen,bonita!!

    ResponderEliminar
  8. Muy bonitas las fotos y su historia buenas tardes qué tengas una buena semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA