7-7-2024 CALLEJON DEL TORO



Afotando y documentando Toledo. 7-7-2024. Callejón del Toro, y su historia. 

En este día de San Fermín, tan taurino, he pensado que estaría bien poneros el callejón toledano del “Toro”. Pero como siempre os recomiendo que veáis el blog, ya que si no, no lo conoceréis en detalle y además lo podéis ver desde diferentes ángulos.

Un callejón del Toro, alejado de los círculos más turísticos de Toledo, y que por eso creo que está un poco olvidado y dejado…. No todo son las MARAVILLOSAS VISTAS QUE OS MOSTRÉ AYER, Toledo, también es esto: 

Un Toledo que en plena celebración de San Fermín,  también tiene su nombre dedicado a este animal tan español. Y hasta cierto punto la leyenda dice que está relacionado con encierros…  pero hay varias versiones…. 


Lo primero ubicaros, ya que este Toledo un poco dejado, se encuentra en pleno barrio templario, entre San Justo y San Miguel; comienza en la Plaza de San Justo, a la vuelta del antiguo Hospital Soliss, y acaba en la calle del Cristo de la Calavera. Es una zona llena de leyendas y misterios… 


Creo que es fácil de encontrar, y según cuenta la tradición toledana su nombre se debe a que un toro que se había atascado de los toriles se atascó con sus cuernos en esta calle y que los toledanos lo consiguieron reducir gracias  a la estrechez de sus muros. 


Aunque tenga su parte de leyenda no es descartable ya que el Corralillo de San Miguel (Cerca del Alcázar) era antiguamente el Corral de Vacas, pudiéndose escapar algún toro y llegar hasta ese punto. Aparte de que hasta 1865 se celebraban corridas de toros en Zocodover y le trasladaban corriendo hasta la plaza…

La media leyenda o media historia cuenta que un toro que iba a Zocodover a ser toreado  se escapó de los toriles situados en el Corralillo de San Miguel causando gran pánico entre los toledanos. 

El toro era enorme y bajó lanzado toda la cuesta abajo hasta llegar a San Justo, donde paró el toro, y los toledanos de la época consiguieron que no fuera por otras zonas pero el animal era fuerte, muy grande,  y todos los esfuerzos por reducirle eran en vano.

Hasta que a alguien se le ocurrió llevar al Toro al callejón donde el animal quedó atrapado en sus paredes, donde se agotó al quedar atascado y se le pudo llevar con su manada. 

Venga y si os digo que este hecho lo sitúan en el Toledo del año 1778 según el historiador Moraleda, quizás le deis más crédito….

Otras teorías indican que el nombre de este callejón es debido a algún noble, pero queda más chulo creo yo que sea debido a esta pequeña historia aunque tenga mucho de ficción. El apellido Toro es muy común en Toledo. 

Esta otra teoría del muy común apellido Toro en Toledo indica que en el Barrio de San Justo, se ubicaron varios viticultores de la zona de Toro (Zamora) y como antes se quedaban con el apellido de su origen pues se quedó con Callejón del Toro….

Famoso fue en el siglo XVI, el Doctor Toro, que como curiosidad trataba las enfermedades de transmisión sexual….

 

Que cada uno crea lo que quiera, para eso Toledo tiene versiones para todos los gustos, jajajaja, y yo solo soy de fotos, pero es necesario ver el blog.

 

Otra curiosidad es que este callejón es de los más estrechos de Toledo pero no el que más…. Antiguamente este callejón tenía incluso una verja que permitía cerrar el paso. La verja estaba en el callejón, en la parte que daba a la Plaza de San Justo, es más si lo visitáis aun están los huecos donde estaba enclavada la verja, una verja que desapareció a finales de los años 60. 


Otra pequeña historia toledana y curiosa creo del Toledo menos conocido. 


 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, lo ubicareis y aunque gusten menos las fotos tiene el encanto de ese Toledo menos conocido y menos turístico, pero es el Toledo con encanto y que se debería de cuidar bastante más….

ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Feliz día.
















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

 

Comentarios

  1. Buenos días Hernández, que encanto de fotos embrujo Toledano y las historias todas factibles. Abrazo vale.

    ResponderEliminar
  2. En pleno barrio Templario entre plaza de San Justo y calle Cristo de la Calavera, se encuentra ubicado este callejón del Toro. Como tú cuentas es posible que se atascara un toro debido a la estrechez del callejón de hay su nombre. Jajaja. Es posible que fuera también por vecino procedente de Toro (Zamora). Tus fotografías quedan bonitas por la estrechez del Callejón, en el hay zonas que apenas caben tú y tú cámara. Jajaja. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajajja, ya lo creo, hay que estar medianamente delgado jajajajaja. Yo me inclino más por lo de Toro (Zamora) pero.... a saber...

      Eliminar
  3. Hermosas fotos José, gracias GRACIAS gracias

    ResponderEliminar
  4. Jesús Rodríguez7 de julio de 2024, 17:13

    Mira que poner
    Toro a este estrecho callejon
    por donde no cabe
    la arboladura de un toro,
    por más que los toledanos
    quisieran atrapar
    la bravura de un morlaco
    escapado de un
    corralillo cercano.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonitas fotos de este callejón toledano. Curiosas la historias sobre el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mIL GRACIAS, me alegro que te hayan gustado las fotos que es lo que importa

      Eliminar
  6. ¡Gracias! Con tus fotografías disfruto de esta ciudad que quedó en mi corazón desde que tuve el placer de recorrer sus calles. Es muy posible la historia del toro. La realidad muchas veces, supera a la ficción..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA