6-7-2024 QUEJAS DE TOLEDO

Afotando y documentando Toledo. 6-7-24. Vistas desde el Valle y quejas sobre nuestro Toledo. https://joseherfer.blogspot.com/

Hoy es imprescindible ver el blog, y es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

En el veréis más fotos, yo creo que mejores que la que he puesto de cabecera, e incluso para los amantes de las fotos en blanco y negro les encantará, es muy sencillo, pinchando en las letras azules que os pongo EN TODO EL TEXTO, os manda solo al blog: https://joseherfer.blogspot.com/

Y aparte veréis la considerada FOTO MÁS ANTIGUA REALIZADA SOBRE TOLEDO QUE DATA DEL AÑO 1840, es esta: 


Yo con estas vistas solo pienso:

Quererte como yo te quiero mi Toledo, duele, y duele como un buen amor sabe doler, como duele el alma cuando ama en silencio”... https://joseherfer.blogspot.com/

En estas fechas que Toledo está lleno de turistas me he acordado de algo….

Y si pongo esto porque estas vistas tan toledanas y tan diferentes cada día, y cada minuto me hacen pensar en la maravillosa ciudad que tenemos, que soy afortunado de ser toledano y poder disfrutar de esta ciudad de las Tres culturas. Una ciudad que enamora y que convierte en toledanos a todo aquel que quiere a Toledo. https://joseherfer.blogspot.com/

Y estos pensamientos me vienen a la memoria porque recientemente leí que una periodista llegó a Toledo y exclamó: “A los cinco minutos de estar en Toledo estoy arrepentida ya que es una ciudad sobrevalorada”…

La periodista en cuestión se llama María Yuste y publicó un artículo en la web Trendencias en el que desgrana los motivos por los que "al poco de llegar" ya se quería ir.

Todos lo que visitan Toledo admiran su belleza y majestuosidad. Nuestro Toledo, nuestra ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la Unesco, encierra en sus calles monumentos cristianos, árabes y judíos que la dotan de una identidad única que suele sorprender a quienes no la conocían y hace repetir a muchos otros. https://joseherfer.blogspot.com/

Sin embargo, como todo en la vida, hay personas que no coinciden con estas opiniones mayoritarias. Una de ellas ha sido la periodista María Yuste, cuyo artículo sobre una visita a Toledo que ahora ha sido publicado en la web Trendencias está siendo muy comentado en los últimos tiempos en redes sociales.  https://joseherfer.blogspot.com/

A esta periodista la daba yo una vuelta por Toledo….

 

Y es que la periodista reconoce que "nunca en mi vida he oído a nadie decir que fue a Toledo y no le gustó" o que "le decepcionó o que recomiende no visitarlo".

Pero ella, María Yuste se considera como: "esa primera persona en tu vida a la que oigas contar que viajó a Toledo y, al poco de llegar, ya se quería ir". https://joseherfer.blogspot.com/

La periodista que se describe como una profesional con 10 años de experiencia en distintos medios digitales en los sectores de prensa millennial, cultura, lifestyle y moda, indica los motivos por los que Toledo le pareció "sobrevalorado" pese a ser un sitio "precioso" y para darse cuenta de ello le sirvieron cinco minutos.  https://joseherfer.blogspot.com/

En fin…. Si es que estoy de los "influencer y de los Instagramers"...

 La periodista escribió:

 "Mucho tienen que gustarte las ruinas y las iglesias para que Toledo te sorprenda si eres de España. Es decir, entiendo perfectamente el éxtasis que deben de sentir los turistas asiáticos que deambulan en masa por sus calles, pero yo que estoy acostumbrada a ver desde pequeña restos del pasado árabe de la península (y de otras civilizaciones anteriores), así como catedrales e iglesias de todas las épocas y estilos, recorrí Toledo embargada únicamente por una sensación de déjà vu y aburrimiento ateo constante que solo se rompió en una única ocasión".

 

Ese solo momento en el que Toledo consiguió sorprenderla después de "andar todo el día cuesta arriba y cuesta abajo viendo piedras milenarias y cristos" lo vivió en su visita a la sinagoga de Santa María la Blanca.  https://joseherfer.blogspot.com/

En este punto del barrio de la Judería, al que tuvo la suerte de acceder completamente a solas, le impactó la "calma" de un espacio "luminoso y acogedor" en contraposición a los "templos oscuros y sombríos del catolicismo, que te hacen sentir pequeño y temeroso de Dios" y que hasta ese momento se había encontrado en la ciudad.

Sin dar muchos más detalles sobre lugares concretos, la periodista reconoce que "objetivamente" Toledo es un lugar "encantador" pero que a ella le dejó "completamente indiferente". https://joseherfer.blogspot.com/

Es cierto que cuando leí esto, yo estaba enfrascado en plena Semana Santa, y no lo hice caso... pero luego lo volví a leer.... Por eso la invito a dar una vuelta conmigo, a ver si opina lo mismo…. https://joseherfer.blogspot.com/

Al publicar esta sandez, y estoy siendo educado provocó cientos de reacciones en las redes sociales, la mayoría expresando un punto de vista totalmente diferente al mostrado por la autora del artículo.  https://joseherfer.blogspot.com/

Algunos de ellos han reparado en que igual detrás de la mala experiencia de la periodista se encuentra el calor acuciante del mes de julio en Toledo: "Claro que merece la pena hasta en julio, pero ella quizás la percepción que se llevó le influyó el calor que no planificó bien y se pensaba que iba a estar fresquita por la calle a las 3 de la tarde". jajajaja.  https://joseherfer.blogspot.com/

Es una opinión sin más que pasará sin pena ni gloria, mientras que Toledo y con el paso de los siglos seguirá siendo admirado, recordado y valorado por millones de personas que no tienen igual opinión que ella. De ella mañana no nos acordaremos…. y Toledo seguirá...   https://joseherfer.blogspot.com/


Opiniones hay para todos los gustos, y debemos respetar los distintos gustos...Para mí Toledo es impresionante no sólo por sus monumentos sino por su historia y cultura.  https://joseherfer.blogspot.com/


Yo os dejo las vistas desde el Valle a diferentes horas, y de verdad…. Es que me enamora….Como enamoró en el año 1840 al hacer la considerada foto más antigua de Toledo, que es esta: 

Esta chica escribe que a los cinco minutos ya me quería ir de Toledo, porque lo considera sobrevalorado…. https://joseherfer.blogspot.com/


Ahhhh, también escribe que Toledo está a solo una hora de Madrid, pero también es erróneo, ya que Madrid está a una hora de Toledo, que no es lo mismo…. https://joseherfer.blogspot.com/


En su artículo dice textualmente:

 

Antes de que nadie se ofenda y mi cabeza se sirva en bandeja de plata, quiero dejar claro que se trata única y exclusivamente de una opinión personal. Además, siendo Toledo una ciudad Patrimonio de la Humanidad, ¿qué importa realmente lo que yo piense? De hecho, reconozco que, objetivamente, es un lugar encantador pero, a mí me dejó completamente indiferente. Y tengo mis motivos.”

 

Y lo explica así:

Aquello por lo que no mereció la pena ir a Toledo

Toledo es famosa por los monumentos medievales árabes; judíos y cristianos de su ciudad antigua amurallada, prueba de un pasado que le ha valido el sobrenombre de "la ciudad de las tres culturas". También le añade interés el hecho de que fuera capital del Imperio Español con Carlos V y el estatus pop que le otorgan souvenirs como su mazapán o las espadas toledanas”. https://joseherfer.blogspot.com/

Ahora bien, desde mi punto de vista, mucho tienen que gustarte las ruinas y las iglesias para que Toledo te sorprenda si eres de España. Es decir, entiendo perfectamente el éxtasis que deben de sentir los turistas asiáticos que deambulan en masa por sus calles, pero yo que estoy acostumbrada a ver desde pequeña restos del pasado árabe de la península (y de otras civilizaciones anteriores), así como catedrales e iglesias de todas las épocas y estilos, recorrí Toledo embargada únicamente por una sensación de déjà vu y aburrimiento ateo constante que solo se rompió en una única ocasión”. 

Y tras esto indica lo que la gustó de Toledo:

Aquello por lo que sí mereció la pena visitar Toledo según ella:

El día que visité Toledo fue el día en el que me di cuenta de que no tenía absolutamente ningún interés en el arte sacro. Sobre todo, en la arquitectura. Tampoco en la historia religiosa. Y lo que es más importante, decidí aceptarlo y me prometí a mí misma que no volvería a pisar el interior de una catedral por inercia, porque se supone que tiene que gustarme.

Ahora bien, sí hubo una cosa en Toledo que logró sorprenderme y que consiguió, al menos, que me llevará un buen recuerdo de la experiencia de andar todo el día cuesta arriba y cuesta abajo viendo piedras milenarias y Cristos. Se trata de Santa María La Blanca, la que fuera sinagoga mayor de Toledo, construida en el año 1180 y que funcionó como tal durante 211 años antes de ser expropiada. 

Tuve la suerte de entrar cuando no había nadie más y estaba completamente vacía (era julio y la hora de comer) y me impactó la calma que se respiraba en aquel lugar. Sobre todo, teniendo en cuenta que lo único que conocía hasta ese momento eran los templos oscuros y sombríos del catolicismo, que te hacen sentir pequeño y temeroso de Dios. En contraposición, la sinagoga me pareció un espacio luminoso y acogedor y sí lo digo: lo mejor de todo Toledo”. https://joseherfer.blogspot.com/


Y bueno, creo que esta periodista ni conoce ni ha conocido Toledo, ni su esencia, ni lo que significa Toledo, ni lo que ha significado a lo largo de su historia, quizás que sea la Ciudad de las Tres Culturas es por algo, y no ha entendido nada, pero como siempre el RESPETO es lo más importante yo no digo más…. https://joseherfer.blogspot.com/


No leerá esto, pero yo la invito a que yo la muestre Toledo, y si sigue opinando igual la invito a lo que quiera… https://joseherfer.blogspot.com/

 

No os aburro más que SOLO SOY DE FOTOS, Y OS ASEGURO QUE OS ENCANTARÁ VER EL BLOG: https://joseherfer.blogspot.com/


Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, OS ENCANTARÁ HOY, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. Y veréis la que dicen es la foto más antigua realizada sobre Toledo, y que es esta datada en el año 1840:

El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Feliz día.













 GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

Comentarios

  1. Buenos días Hernández, lo primero las fotos geniales y la foto antigua maravillosa, tranquilo es solo una opinión de esa mujer las cosas caen por su propio cuesta arriba y abajo piensa un poco lo que es esa mujer, vale piensa cuando no quieres subir ni bajar eres, abrazo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajja, llevas razon, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  2. Vuelves al Valle tu morada secreta. Jajaja. Toledo, claro si, es la ciudad de las Tres Culturas y que enamora a cualquiera. Repito Toledo es bella, es majestuosa y es Patrimonio de la Humanidad. También es la Imperial, la de todos los días, la que te llama y la escuchas para ver qué dice. Toledo tiene en cada rincón una leyenda y en cada piedra un relicario, así es Toledo. Tú José, en tus excelentes fotografías nos la enseñas como es CAUTIVADORA. A pasar buen día.

    ResponderEliminar
  3. Lindas fotos José, muy lindas.
    Gracias GRACIAS gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito reportaje gracias buenas tardes que tengas un buen sábado y un excelente fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hay quien utiliza esa táctica para conseguir hacerse un hueco en su mundillo porque no tiene otro modo de hacerse oír. Pero vaya, esa opinión no va a cambiar el hecho de que tenga el mejor anochecer del mundo entero🤩🤩🤩🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que llamar la atencion de cualquier manera, jajajajaj, pero ni asi pueden...

      Eliminar
  6. Toledo es unico. Es la esencia de España. Y tengo la sensación de que los por desgracia nos ha tocado vivir lejos, apreciamos mas sus virtudes y menos sus defectos. Un abrazo. Jesús santos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA