25-7-2024 ALTAR MAYOR DE SANTIAGO DEL ARRABAL

Afotando y documentando Toledo. 25-7-24. Altar Mayor de Santiago del Arrabal. https://joseherfer.blogspot.com/

En este día de Santiago Apóstol, lo primero felicitar a todos aquellos que celebren su onomástica, y creo que estas fotos del Altar Mayor de Santiago del Arrabal, donde destaca en el centro Santiago Apóstol vienen bien para este día. Pero es más si veis el blog (COSA QUE RECOMIENDO), veréis fotos antiguas de la iglesia de Santiago del Arrabal por fuera que os llamarán la atención, también y SOLO EN EL BLOG, veréis otras fotos del interior de esta bonita y desconocida iglesia toledana, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/



Ya os he contado las leyendas e historias de este lugar, espero que las recordéis, pero no está de más volved a repetiros que la iglesia de Santiago el Mayor o de Santiago del Arrabal está situada junto a la Puerta de Bisagra, en la zona norte del casco histórico de la ciudad;  como podéis ver en las fotos antiguas: https://joseherfer.blogspot.com/


Esta Iglesia, la conocida como Catedral del Mudéjar fue construida en la 2ª mitad del siglo XIII, bajo el mecenazgo de Sancho II, rey de Portugal, siendo uno de los más claros ejemplos de edificio de estilo mudéjar toledano y la única iglesia toledana que mantiene su estructura primitiva.


El templo es de grandes dimensiones y líneas puras, construido en ladrillo y mampostería encintada. https://joseherfer.blogspot.com/


Si veis el blog veréis que el templo posee tres naves (la central de mayor altura que las laterales), divididas en tres tramos, separadas por grandes arcos apuntados y cubiertas con armadura de madera. El crucero sobresale en planta y está cubierto, en su parte central, por una bóveda de crucería en ladrillo. El artesonado central está formado por vigas de par y nudillo, con tirantes dobles con fragmentos de inscripciones en árabe cúfico y nasji. https://joseherfer.blogspot.com/


Si es que es necesario ver el blog, aun no entiendo como hay gente que no lo ve, cunado es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/


La Iglesia de Santiago del Arrabal tiene tres puertas de acceso, dos de ellas en las naves laterales y otra a los pies. Los muros exteriores alternan el mampuesto con el ladrillo en hiladas y las puertas están enmarcadas en arcos de herradura polilobulados. Cuenta con tres ábsides semicirculares​ cuyos exteriores los constituyen pisos de arcos de distintos tipos (de medio punto, apuntados y polilobulados). https://joseherfer.blogspot.com/

Pero lo que os muestro en la cabecera es el Retablo Mayor. Un retablo Mayor que es de estilo plateresco, tallado por Juan de Tovar y pintado, dorado y estofado por Francisco de Espinosa entre los años 1545 y 1548. Consta de banco o predela, cinco calles, cuatro cuerpos y ático. https://joseherfer.blogspot.com/

Este Retablo del Altar Mayor que como os he dicho fue realizado por Juan de Tovar y Francisco de Espinosa entre 1545 y 1548, es de estilo plateresco. https://joseherfer.blogspot.com/

Y fijaros en los detalles porque se aprecia en la calle central (de abajo hacia arriba): el Sagrario, obra del orfebre Tasio, la talla del apóstol Santiago con el atuendo de peregrino, obra de Copín de Holanda, la Virgen de la Asunción, la escena del Calvario con María y San Juan al pie de la cruz y por último la figura del Dios Padre. En el banco, medallas y molduras, y en el remate superior dos figuras femeninas. https://joseherfer.blogspot.com/

Si veis el blog veréis cada detalle sin problema…

Y veréis que esta maravilla tallada por Juan de Tovar y pintado, dorado y estofado por Francisco de Espinosa entre los años 1545 y 1548.

Es curioso porque no se fiaban de Juan de Tovar y hubo que pagar Juan Correa del Vivar una fianza en caso de incumplimiento del contrato. 

Venga y os cuento detalles de este retablo que consta de banco o predela, cinco calles, cuatro cuerpos y ático. Su estilo corresponde al primer renacimiento español, o plateresco, caracterizado no tanto por la simetría de las formas como por un decorativismo, a imitación de los motivos italianos de medallones, guirnaldas, cabezas de ángeles, que llenan espacios, en un momento inmediatamente anterior al Concilio de Trento, tras el cual las formas serían mucho más depuradas, volviendo a la simplificación de las líneas esenciales. https://joseherfer.blogspot.com/

Como os he dicho el contrato para hacer este retablo fue revisado con lupa y en ese contrato se especifican las dimensiones que ha de tener y el número de cajas o compartimentos en altura que han de ser cuatro. https://joseherfer.blogspot.com/

Concretamente en el contrato pone esto:

 

en la primera se ha de hacer una custodia conforme a una que está en el monasterio de San Miguel de los Ángeles de Toledo (ambas perdidas, el actual sagrario es una obra contemporánea del orfebre Tasio). En la segunda caxa ha de ir un crucifixo y san Juan y maria con su monte calvario…Encima ha de ir por remate un dios padre metido en su encasamento con su guarnición de talla”.

El resto de escenas serán las historias que el cura y los parroquianos ordenen, eso sí́, con imágenes de bulto, y hornacinas separadas por pilares abalaustrados y cubiertas por veneras

Pero hay más porque en el banco Juan de Tovar puso medallas y molduras, y en el remate superior dos figuras femeninas recostadas y medallones con efigies de personajes barbados.

 

En el centro sobresale la figura del apóstol Santiago, titular de la Parroquia, que por su calidad se ha atribuido al maestro Copín de Holanda. https://joseherfer.blogspot.com/


Y en este día de Santiago, si veis en el blog fijaros que es de vistosa policromía, la figura  de Santiago se presenta en pie, con atuendo de peregrino, sombrero con venera, escarcela o zurrón, bordón o cayado de caminante y libro, en alusión a la epístola que se le atribuye. 

 

También en torno a la talla del apóstol Santiago aparecen dos episodios alusivos a su vida: su Martirio, decapitado por un verdugo que luce una interesante armadura del siglo XVI, y la Traslación de su cuerpo desde Compostela sobre un carro tirado por bueyes. https://joseherfer.blogspot.com/

Si os fijáis en el resto del Retablo Mayor veréis las imágenes de la Asunción, el Calvario y Dios Padre en la calle central, encontramos otras escenas referentes a la vida de María (Natividad, Anunciación), la infancia de Cristo (Natividad, Epifanía o Adoración de los Magos, Presentación en el Templo), su vida pública (Bautismo, Resurrección), o la vida de la Iglesia (Pentecostés). 


Vamos que si os fijáis en los detalles veréis todo un carrusel de imágenes destinadas a exaltar la figura de marina y de Cristo y a resumir la historia de la salvación del hombre desde la encarnación del Hijo de Dios hasta la venida del Espíritu Santo.

 

Completa la iconografía del Retablo Mayor, la presencia del apostolado en el banco y las parejas de santos: San Benito y un bellísimo San Miguel Arcángel pisando un grotesco demonio a la izquierda y a la derecha San Andrés junto a San Bernardo reformador de los benedictinos, con la orden cisterciense y también redactor de una nueva regla como indica la presencia del libro. https://joseherfer.blogspot.com/

Y del retablo no sé qué más poneros, si veis el blog también os muestro otras fotos del Interior de la Iglesia y si os fijáis es de esbeltas proporciones, con tres naves, la central más alta que las laterales, de tres tramos separados por grandes arcos apuntados y cubiertas por armaduras de madera. 


En su arquitectura influyen las nuevas formas góticas, por la construcción contemporánea de la catedral junto con las almohades. Este edificio se considera que marca el inicio de la segunda fase del mudéjar toledano en la que, se abandonan los grandes arcos de herradura sobre columnas y se sustituyen por arcos apuntados sobre pilares cruciformes. 

La planta de cruz latina es imagen de Jesucristo en la cruz, que se entrega por su Iglesia en el sacramento de la Eucaristía celebrado diariamente en el altar, porque El es la cabeza de todo un cuerpo que es la asamblea de fieles. Para llegar a la cabecera, hay que atravesar el crucero, muy sobresaliente en planta, cubierto en su tramo central con una bóveda de crucería en ladrillo, del más puro arte gótico, que obliga a elevar la mirada hacia lo alto, y con ello, a elevar el espíritu hacia Dios. 


 

El artesonado central es uno de los más bellos de Toledo, compuesto por vigas de par y nudillo, con tirantes dobles conserva fragmentos de inscripciones en árabe cúfico y nasji, entre las que descubrimos la fecha de 1287 y las formulas rituales “la felicidad, la paz, la gloria, la generosidad”. Fijaros en el blog.

 

En el brazo de la nave de la epístola se ha situado el baptisterio, un espacio escalonado que culmina en una pila bautismal. Toda una estructura arquitectónica que invita al descendimiento, al abajamiento de sí mismo, para alcanzar en las aguas del bautismo, la regeneración y la nueva vida. La capilla está presidida por la cruz original que San Vicente Ferrer llevaba en sus predicaciones. 


 

En el centro del crucero, en el lugar con mayor sonoridad se encuentra un original y antiguo pulpito del que ya os hablé y desde el cual predicó San Vicente Ferrer, “logrando de los judíos una conversión milagrosa”. 

 

Es la única iglesia de Toledo en la que sus naves culminan en tres ábsides semicirculares, típico modelo de la tradición románica que en Castilla y León triunfa hasta el siglo XVI, pero que en Toledo resulta excepcional. 

Y del exterior que deciros si lo podéis ver en el blog, donde esta vez he puesto fotos antiguas de esta iglesia  y podéis ver que tiene una torre, a la cabecera del templo, exenta y de dos cuerpos realizados en mampuesto encintado, con ventanas de arco de herradura en la parte superior. Se cree que fue el antiguo alminar de una mezquita que ya en 1125 era parroquia. 

En 1958 se restauró el edificio, procediéndose a eliminar el pórtico y las casas adosadas a la iglesia, recuperando su condición de edificio exento.

Las antiguas crónicas indicaban que Alfonso VI tras la Reconquista de la ciudad, había fundado una primitiva parroquia dedicada al apóstol Santiago el Mayor, consagrando la mezquita que allí́ se situaba, bajo la advocación de Santiago, patrón de España y protector de los ejércitos. 

Sin embargo, NO FUE ASI, ya que  la construcción del edificio que hoy os muestro se debe a la iniciativa del rey Sancho II de Portugal, llamado Sancho Capello, quien murió en 1246 y está enterrado en la antigua capilla de Reyes de la Catedral, quedando interrumpidas las obras hasta la segunda mitad del siglo XIII cuando se retoman a expensas de los comendadores de la Orden de Santiago. https://joseherfer.blogspot.com/


Su historia está claro que es muy antigua y como curiosidad deciros que la primera vez que aparece citada la iglesia es en un documento del año 1125.

La portada principal al exterior es grandiosa, sobrealzada sobre el pódium que salva el desnivel de la plazuela, heredera del espacio cementerial de tiempos mozárabes. La fachada se concibe de forma escalonada con vanos simétricos. Representa el ejemplo más antiguo en Toledo, derivado de la mezquita de Córdoba, por lo que va a convertirse en verdadero prototipo para iglesias y palacios toledanos de los siglos XIV y XV. https://joseherfer.blogspot.com/

Al ver las fotos antiguas del blog veréis como la torre exenta se estructura en torno a un machón central con sus bovedillas bajo la escalera interior. Sus ventanas de arcos geminados de herradura, apoyan sobre columnillas de mármol y se recuadran sobre un alfiz. 


 

Y es que se trata de un antiguo minarete musulmán, con un modesto cuerpo de campanas en la parte superior que se añadió posteriormente.

 

Se dice que es la torre más antigua de Toledo, y como curiosidad deciros que la parte inferior islámica fue imitada en los alminares de San Bartolomé́ y de San Andrés. 

 

La iglesia ha sufrido diversas reformas, la primera en el año 1612 cuando se forraron los pilares de ladrillo con pilastras de yeso, y años después, en 1790 fue revocado totalmente el interior en estilo neoclásico, con bóvedas que ocultaron las armaduras, hasta que fueron descubiertas de nuevo a principios del siglo XX. 


 

Es una maravilla, y no me extiendo más, pero de verdad que no dejéis de ver el blog que os encantará y es tan fácil como pinchar en las letras azules: 

 

Me he extendido mucho, se nota que esta semana no os podré responder a todos, pero daré a me encanta al leeros…. Y sé qué hará que gusten menos mis fotos, pero…. Así tomo una decisión sobre agosto. 

 

No os aburro más.

 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  COMO PASARÁ ESTA SEMANA y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…


Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS MÁS FOTOS DEL INTERIOR, ENTENDEREIS LO QUE OS DIGO, Y TAMBIEN FOTOS ANTIGUAS QUE OS ENCANTARÁN…ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/



SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Feliz día de Santiago.



























 GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

Comentarios

  1. Buenas días José muy temprano pero voy dé viaje ✈️ espectacular retablo todas las fotografías son preciosas la eucaristía Santiago apóstol la virgen muy bonito el blog muy bien argumentado pue qué nos dé salud y paz y qué tengáis un feliz día 😇

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  2. Muy bonitas fotos y su historia buenos días qué tengas un feliz día de San Tiago

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    1. Mil gracias. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

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  3. Hermosas fotos José, gracias GRACIAS gracias

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    1. Gracias a tí. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

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  4. Felicidades a lo que celebran su onomástica. Que te voy a contar que tú no sepas José, de esta preciosa iglesia de Santiago del Arrabal, junto a la puerta de Bisagra y que nos muestras en tus majestuosas imágenes, es una pequeña catedral y muy representantiva del estilo mudéjar toledano. Me encanta desde que la vi. Gloria, gloria, aleluya !!!.El altar mayor sensacional de estilo plateresco y presidido por el Apóstol Santiago, y consta de predela, cinco calles, cuatro cuerpo y ático. Busca unos días de relax y vuelve te esperamos. Buen día.

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    1. Ya veré.... Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día. Es un lugar precioso

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  5. Espectaculares fotos de esta
    iglesia de Santiago El Arrabal
    para este día de Santiago apos
    tol, hermano de Juan. Qué valor
    histórico y documental tienen
    las fotos antiguas. Una joya de
    fotos.
    Feliz día de Santiago.

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    1. Es una maravilla. Gracias de corazón. Me alegro que te hayan gustado las fotos

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  6. Qué maravilla de fotos, haces que Santiago el Arrabal, que es una maravilla, lo sea aún más, y muy interesante lo que cuentas de su historia. Gracias como siempre y Feliz día de Santiago!

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  7. Buenos días,pedazo de blog ,la visité hace poco cuando estuve en Toledo y no pude apreciarla bien porque estaban celebrando las comuniones muy bonitas las fotos

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    1. Pues un placer habertelo mostrado. Me alegro que te hayan gustado las fotos

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