18-7-2024 FEDERICO MARTIN BAHAMONTES




Afotando y documentando Toledo. 18-7-24. Bahamontes en el Miradero, antes y después de la peana situada para evitar actos vandálicos…. https://joseherfer.blogspot.com/



Hoy os muestro este monumento de Bahamontes, y sí, antes que me lo pregunte alguien, 
algunas fotos son del año pasado, PERO NO PUBLICADAS, pero en este día que se conmemora la victoria de este toledano en el Tour de Francia, he pensado rescatar estas fotos…. También os pongo otras tras colocación de la peana para evitar actos vandálicos… Y como siempre recomendaros ver el blog, ya que veréis algunas fotos preciosas, sobre todo en blanco y negro. Es más aun no sé cuál voy a poner de cabecera, pinchad en las letras azules y así las veis todas, os lo recomiendo: https://joseherfer.blogspot.com/


Para quien no sea de Toledo…. Quizás no sepa que este monumento 
tras diversas roturas por actos vandálicos se ha vuelto a poner en este lugar desde el pasado martes, encima de una peana de más de un metro de altura, para evitar actos vandálicos. Esta peana es esto que veis en el blog:. https://joseherfer.blogspot.com/


Por cierto sigo echando de menos la cadena en la bicicleta… Fijaros... 

Y aunque SOLO SEA DE FOTOS…. Si os fijáis en la peana, es una mole sin más, y esto es una observación…. ¿No se podría haber puesto algún texto, del tipo títulos como los que pongo más abajo, o algún tipo de leyenda?

Es una observación sin maldad…

Y no se trata de los jóvenes, que yo he visto a algún turista pasado en años y en kilos subido encima, claro le llamé la atención… 
Ya os he dicho que hoy se conmemora la victoria de Federico Martín Bahamontes en el Tour de Francia, y creo que vendrán bien estas fotos… 

También pienso que recientemente se ha elegido a Toledo como Ciudad Europea del Deporte para el año 2025 y creo que el mayor exponente deportivo de nuestro Toledo es Federico Martín Bahamontes. Por eso estas fotos y creo que se le debería en ese año hacer algo especial ya que llevó el nombre de Toledo por el mundo. 


Sé que hay gente en Toledo a quien Fede Bahamontes no le caía bien, cada uno opina de una manera pero si es cierto que es el mayor exponente deportivo toledano hasta la fecha. 


Y tal día como hoy pero del año 1959, Federico Martín Bahamontes,  se convirtió en el primer ciclista español en ganar el Tour de Francia. 

Ya os he contado muchas cosas de Federico Martín Bahamontes, aún recuerdo lo mucho que gustó cuando puse las fotos antiguas de su recibimiento en Toledo tras esta victoria, os repito algunas de ese recibimiento y otras en las que destaca como “Águila de Toledo”, espero que recordéis el porqué de este apodo… hay una foto en el blog simbolizando el vuelo de un águila en Toledo con el de protagonista… es esta: https://joseherfer.blogspot.com/
El recibimiento en Toledo fue este: 






Insisto que cada uno tendrá sus motivos para odiarle o amarle, si veis el blog, veréis una foto que me hice con él hace años en mis paseos haciendo fotos, donde me conoció y me dijo: Hombre el Afotador, jajajaja… es esta foto: 
Como os digo os he contado muchas cosas de este mito toledano pero recordaros que su nombre real es Alejandro Martín Bahamontes. Fede nació el 9-07-1928 en Santo Domingo-Caudilla (Toledo) y murió el 8 de agosto del año pasado en Valladolid. 

Como os he dicho se le apodaba "El Águila de Toledo", y tenía unas sobresalientes cualidades como escalador. Está considerado uno de los mejores ciclistas en etapas de montaña en la historia del ciclismo. 

Su padre era peón caminero, él pasó años de su infancia en una casilla para peones camineros. Fede fue el mayor de cuatro hermanos, sus otras tres hermanas eran (Julia, Luisa y Carmen). 

Al estallar la Guerra (In) Civil el con su familia se trasladó a Madrid, para volver  a Toledo en el año 1939, momento en que comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero.

Al poco tiempo comenzó a trabajar en un taller de bicicletas, propiedad del ex-ciclista Moisés Alonso. Compaginaba el trabajo con el reparto para varios comerciantes de la ciudad, trabajo que realizaba en bicicleta y allí fue cuando se apasionó por la bicicleta. 

Bahamontes siendo un niño, se hacía más de 30 kilómetros en bicicleta cada día por las empinadas calles de Toledo, lo cual le pulió como ciclista, y como escalador, jajajaja.

Bahamontes contribuía a completar los ingresos de la familia dedicándose al estraperlo, yendo con su bicicleta a comprar mercancías en Gálvez y Torrijos, que su madre revendía en la ciudad de Toledo por fuera del mercado, cuyos abastos estaban sometidos a racionamiento.



Estas frecuentes galopadas en bicicleta por la carretera de Torrijos, recorriendo 30 km de ida y otros tantos de vuelta cargado, más los continuos viajes como recadero con una carretilla por las empinadas cuestas de Toledo, contribuyeron a moldear de forma decisiva sus innatas condiciones como ciclista. 
Al cumplir 19 años, Bahamontes comenzó a competir. Se le apodaba "El Lechuga", mote heredado de su abuelo que trabajaba en un mercado de abastos. 
En 1954 comenzó su carrera profesional, tuvo que trasladarse a vivir a Barcelona, encuadrado en el “Cercle Barcelonista, lo que le hizo ser seguidor del Barcelona de futbol….

Y estuvo en activo hasta el año 1965. Creo que todo esto ya os lo he contado muchas veces y no es plan de ser pesado pero sí que como mito toledano, y al ser nombrada Toledo como Ciudad Europea del Deporte para el año 2025 contaros algunos de sus mayores logros:

1  Tour de Francia (1959).
5   Premios de la Montaña en el Tour de Francia (1954, 1958, 1959, 1962 y 1963).
Segundo clasificado en el Tour de Francia de 1963.
Tercer clasificado en el Tour de Francia de 1964.
Segundo clasificado en la Vuelta a España de 1957.
Clasificación de la Montaña en el Giro de Italia de 1956.
Clasificación de la Montaña en la Vuelta a España de 1957.
Campeón de España de Ciclismo en Ruta en 1958.
2º en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta en 1959.
3º en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta en 1961.
2 Vueltas a Asturias (1955 y 1957).
Clásica de los Puertos en 1955.
Subida al Naranco en 1964,
Escalada a Montjuic en 1965.
Ganador de 6 etapas en el Tour de Francia.
Ganador de 3 etapas en la Vuelta a España.
Ganador de 1 etapa en el Giro de Italia. 
Esto es una pequeña idea de algo que se podría poner en la peana… digo yo…

Bahamontes recibió la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes en el año 2002.


En el año 2002 fue elegido para formar parte de la sesión inaugural del Cycling Hall of Fame.

Figura en el número 41 en la clasificación de los 100 mejores ciclistas de todos los tiempos según el Cycling Hall of Fame de la UCI. (Unión Ciclista Internacional)
Es un mito Bahamontes, y en Francia, sentían adoración con él, y alguno no entiende que en España no sea considerado un mito, Bahamontes corría de forma anárquica, un poco alocado, lo que hacía que a veces sufriera pájaras (desvanecimientos), aunque cuando él te lo contaba en persona cada vez lo adornaba un poco más, con esa sonrisa pícara, que acrecentaba aún más su mito… No voy a decir que fuera mentiroso, pero digamos que lo adornaba todo un poco más, jajajaja. 

De todas formas Fede como os digo corría de forma alocada y siendo un poco cabezota quizás porque se empeñaba en ideas caprichosas y fantasiosas, aunque solo fuera por el placer de demostrar que siempre tenía razón. 

Sea como sea Fede es un mito, y como tal, con sus virtudes y defectos hay que comprenderlo.  Era un escalador superdotado, continuamente a la ofensiva, era capaz de producir fulgurantes aceleraciones en las rampas más duras superando a sus competidores, como lo demuestran sus cincuenta y dos pasos en primer lugar por cimas de montaña, el mejor registro total para un ciclista en el Tour de Francia. 

Fede era reconocible por su silueta esbelta, aunque también hay que decir que no se desenvolvía con la misma superioridad en los descensos, jajajaja, el miedo es libre….h

Su temperamento en todos los aspectos de la vida le hizo tener enemigos, también ese aire de chulería, y en el ámbito ciclista fue famosa su rivalidad con Jesús Loroño, una rivalidad que se extendió de las carreras a los periódicos y a los despachos federativos, y que dividió durante años a los aficionados españoles al ciclismo. 

Pero sea como sea está considerado como uno de los mejores escaladores de todos los tiempos.

Una de sus anécdotas más conocidas es la del helado, que me la ha contado en persona como 18 veces y cada vez es diferente….
Oficialmente la leyenda del helado sucedió en el Tour de 1954, cuando comenzó a forjarse su leyenda de corredor excéntrico en la prensa deportiva internacional, con el célebre incidente del helado en la cima de La Romèyre. 
Y lo que pasó es que durante la subida al puerto, Bahamontes había sufrido una avería en los radios de la rueda trasera de su bicicleta, lo que le obligó a destensar el freno.
Una vez coronado el puerto con dos minutos de ventaja, no le quedó más remedio que esperar hasta que llegase el coche de asistencia para que le cambiase la rueda averiada, circunstancia que aprovechó para tomarse un helado. 
Este hecho fue erróneamente interpretado durante mucho tiempo como un gesto deliberado de Federico para remarcar su superioridad en la montaña ante sus rivales.  También él me contó que tenía órdenes de equipo para esperar a un compañero… NUNCA SE SABRÁ DE MANERA REAL, era Fede… 
Incluso su manera a de retirarse del que sería su último Tour también fue singular. El 1 de julio de 1965, tras haber perdido más de 50 minutos en la etapa anterior, demarró con fuerza en las primeras rampas del Aspet, dejando rápidamente atrás al pelotón.

Al poco de escaparse, evitando que sus rivales le vieran, salió de la carretera y se escondió entre unos matorrales. Dejó pasar al pelotón, y se subió al coche escoba, dando por terminada su andadura en las grandes vueltas. Esta argucia provocó que cundiese la incertidumbre entre sus competidores durante un buen rato, pues al no ver al toledano por delante al rodar por zonas despejadas, llegaron a pensar que les podía recuperar un tiempo considerable, Jajajajaja genio y figura Fede, para lo bueno y lo malo… https://joseherfer.blogspot.com/
Después de su retirada, Bahamontes se hizo cargo de la gestión de su tienda de bicicletas y ciclomotores en Toledo y a partir de 1966 se convirtió en organizador de una carrera ciclista, la Vuelta a Toledo.
Esta tienda cerró en el año 2004 tras cuarenta y cinco años abierta al público, y estaba situada en la Plaza de la Magdalena…. Quizás sería un buen sitio para poner este monumento de las fotos, si lo vuelven a romper….https://joseherfer.blogspot.com/

No sé si os he dicho que estuvo casado desde noviembre de 1956 con Fermina Aguilar Sánchez, quien falleció en el año 2018 y de quien todo el mundo hablaba maravillas….  Podéis ver una foto de Bahamontes con Fermina en el blog, es esta: 

La pareja no tuvo hijos, aunque Fede tuvo una hija extramatrimonial…  y se llama Victoria…  y aunque alguno piensa que la puso ese nombre por sus victorias deportivas lo cierto es que se llamó así por la madre de Fede, de igual nombre...

Desde la pandemia de Covid, Federico Martín Bahamontes, residía en la localidad  de Villanueva de San Mancio (Valladolid), muriendo el 8 de agosto del año 2023 en el Centro Hospitalario Benito Menni Valladolid. 
Y por volver a la estatua que ACTUALMENTE 
ESTÁ SITUADA EN UNA PEANA deciros que fue inaugurada el 6 de mayo de 2018 en un acto de homenaje en el que Toledo se volcó con el ciclista.

Al acto acudieron Miguel Induráin, Pedro Delgado y Carlos Sastre para arropar al "Águila de Toledo" en un día tan señalado. El monumento en bronce, de 1,90m de alto, 1,88m de ancho y 0,50m de fondo, fue fundido en las instalaciones de Capa Esculturas empleando la técnica de fundición a la cera perdida, siendo una excepcional representación de Bahamontes en su posición característica de gran escalador. El autor fue el escultor valenciano Javier Molina Gil y la obra fue costeada íntegramente por la Fundación Soliss en su premio de escultura "Julio Pascual". 
Pero es una estatua a la que los gamberros, vándalos y malos turistas han hecho mucho daño, razón por lo cual se implantaron varias medidas, espero que la actual funcione.
La primera vez que destrozaron el monumento a Bahamontes fue la madrugada del 28 de julio de 2019, la estatua homenaje apareció destrozada, con una rueda sobre el suelo y con varias partes más rotas, en un acto de vandalismo. Un coche de bomberos procedió a retirar los restos de la escultura, operación algo compleja por el gran peso de la misma. 
Sin embargo, el 10 de septiembre de 2019 la estatua fue recolocada en el mismo lugar que ocupaba originalmente una vez restaurada. 
Se pusieron cámaras de vigilancia pero volvió a ser rota en diciembre de 2023, y hasta ahora... pero... 
Hay que esperar….Yo no sé si la peana será efectiva… pero me parece buena idea mi comentario... 

Bueno y yo no os aburro más, que solo soy de fotos y ya me he enrollado mucho, pero NO DEJEIS DE VER EL BLOG: 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…
Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, VEREIS LA TRIUNFAL ENTRADA DE BAHAMONTES EN TOLEDO, LE VEREIS COMO EL AGUILA DE TOLEDO, A SU MUJER FERMINA, E INCLUSO A MI CON EL, en una de las muchas veces que tomamos café…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:
https://joseherfer.blogspot.com/
SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.
Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

CUIDEMOS LO NUESTRO.... 

Feliz día.








































GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.



 

Comentarios

  1. Muy bonitas fotos y el año que ganó el tur fue cuando nací buenos días qué tengas un feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda que casualidad, me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  2. Listo para publicar libro.

    ResponderEliminar
  3. Muy lindas fotos José, gracias GRACIAS gracias

    ResponderEliminar
  4. FEDERICO MARTIN BAHAMONTES.
    18-7-2024.
    José tengo que tirar de tu redacción y de mi memoria y decirte que Federico Martín Bahamontes conocido por El Águila de Toledo, fue un mito del ciclismo y un gran escalador en el pelotón internacional. Ganó el Tour de Francia de 1959 y un montón trofeos, clásicas, carreras y etapas en su época de ciclista. Hoy se conmemora su victoria en el Tour de Francia. UN GRANDE DENTRO DE LA SERPIENTE MULTICOLOR DE AQUELLA EPOCA A NIVEL INTERNACIONAL. Tus fotos han quedado fantásticas. La ciudad Imperial le homenajea con su estatua en la subida del Miradero. Yo viendo esa estatua en tus flamantes fotografías y en homenaje a Fede, le dedico esta poesía, que así comienza:

    Subiendo la cuesta
    Va nuestro BAHAMONTES,
    Zocodover le espera
    Y ya le llora de pena.

    La bici fue su arma
    Subiendo montaña,
    Reclaman museo
    Junto a la muralla.

    Toledo le aclama
    Es el gran patrón,
    Y Del Tour de Francia
    Un gran sufridor.

    El Aguila de Toledo
    Le tienen de apodo,
    Y un grato recuerdo
    Le tenemos todos.

    Subido en la bici
    En el Miradero,
    La gente le aclama
    Como un gran torero,
    Pero fue ciclista
    Un gran corredor,
    Toledo le ensalza
    A lo campeón. !!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta.nne has dejado sin palabras. Gracias de corazón. Te admiro

      Eliminar
  5. Gracias a tus fotos trato de hacer comentarios sencillos y en consonancia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5-10-2023 PACO DE LUCIA

11-9-2023 AZUD DE SANTA ANA

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO