17-7-2024 CRIPTA DE SANTA LEOCADIA

Afotando y documentando Toledo. 17-7-24. Bajos del Alcázar. Cripta de Santa Leocadia. 

Hoy os muestro el lugar donde supuestamente está la Cripta de Santa Leocadia, os recomiendo que veáis el blog, veréis más fotos  de los bajos del Alcázar, concretamente casi todas las fotos las hice desde la entrada  a la Biblioteca de Castilla la Mancha, en el Alcázar. 

El motivo de poner estas fotos es porque estos días de atrás han estado expertos buscando con geo radar  y a plena luz esta “buscada” cripta de Santa Leocadia, un lugar del que espero que os acordéis de la Leyenda… 

Los expertos contratados por el programa de televisión Cuarto Milenio buscaban la Cripta de la mano de Luis Avial y su equipo que pasaron artefactos y maquinas como el perfilómetro o el georradar por el entorno de la Fachada Sur del Alcázar, que os muestro en las fotos…. 

Desde siempre  se ha buscado esta Cripta, uno de los mil misterios que aun aguarda Toledo, pero todo se ha acrecentado cuando dos toledanos como son Jorge Miranda y Joaquín Sánchez Garrido comenzaron una iniciativa por la cual tratan de dar un enterramiento digno a los reyes Godos Recesvinto y Wamba, que a día de hoy se encuentran en una caja de pino en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo. 

Estos dos toledanos y ante la falta de implicación en el proyecto por parte de las administraciones, hicieron llegar el asunto a Cuarto Milenio, y bajo la orden de Iker Jiménez han empezado a buscar la desaparecida cripta de Santa Leocadia, donde  en su momento estuvieron los restos de estos antiguos reyes godos. 

Se sabe que está por aquí, ya que Leocadia de Toledo al ser apresada estaba en el Convento de los Capuchinos, hoy desaparecido, junto a la Fachada Sur del Alcázar de Toledo. Y se supone que el lugar que os muestro en las fotos, en los bajos del Alcázar pero en la fachada sur. Digamos que la que da al Parking del Corralillo de San Miguel. 

Así que los trabajadores ya están buscando con máquinas un poco raras, jajajaja, con el fin de obtener más detalles sobre la ubicación de la cripta o, al menos, conocer el subsuelo del entorno. 

Que yo sepa aún no ha encontrado nada referente a la Cripta pero sí que han visto estructuras de interés, tales como elementos pétreos, cimientos, elementos verticales y alguna cavidad….

Siguen trabajando en ello, con la intención de hacer una radiografía virtual en 3D, y sobre todo están esperando permiso por parte del Ministerio de Defensa para pasar sus máquinas por el Alcázar… 

Creo que no es plan de repetir la leyenda de Santa Leocadia, total sois pocos últimamente y será culpa mía por aburriros con MIS FOTOS… 

Pero todo está en el aire, yo siempre había leído que el lugar que os muestro en las fotos es donde Santa Leocadia estuvo prisionera y murió, en la parte baja de la fachada meridional del Alcázar, y aquí se levantó durante la época visigoda una iglesia con una cripta, a la que se trasladaron los restos de la Santa así como los de los reyes godos Wamba y Recesvinto.

Por cierto que hay un pueblo de Burgos que reclama los restos del rey Wamba….  Se trata del pueblo de Pampliega (Burgos) que solicita a la Catedral la devolución de los restos conservados del rey Wamba, por haber muerto este rey en el año 668 en esa localidad… 

A ver yo no digo nada porque solo soy de fotos, pero YO SE LOS CEDERIA, en Toledo hay mil maravillas y restos y en Pampliega…… además… ¿Alguien ha visto los restos de Wamba?.... pero solo soy de fotos…

Pero bueno, que no os quiero liar, se nota que solo soy de fotos y estamos con la Cripta de Santa Leocadia, que como os he dicho y así narra la leyenda fue encarcelada, torturada y martirizada en este lugar. 

Y es que en Toledo llegó a haber hasta tres iglesias con el nombre de Santa Leocadia, la primera donde actualmente se levanta el Cristo de la Vega, donde Leocadia fue enterrada, sede de varios concilios y panteón de obispos ilustres. 

La segunda edificada sobre el solar de la casa donde nació la santa, y que es la que sigue en la actualidad. 

Y la tercera era una pequeña capilla adosada a los muros del Alcázar reedificada por Alfonso X en el año 1263. 

Pero estamos con La Cripta de Santa Leocadia, que supuestamente estuvo en el lugar que os muestro en las fotos…. Pero recordad que aunque esta cripta fuera destruida hace mucho tiempo se tienen datos documentales desde el siglo XV de la existencia de unos “Corrales de Santa Leocadia” ubicados próximos a la fachada sur del Alcázar, con una cueva o cripta donde, según la tradición sufrió martirio y murió Santa Leocadia, siendo allí sepultada (aunque sus restos fueron llevados a Oviedo, Bélgica y posteriormente devuelta a Toledo en 1587). 

Y alguien se preguntará…. ¿Y dónde está esa iglesia?


Pues el lugar donde estaba la cripta fue asolado por los franceses durante la ocupación napoleónica, fue incendiado por las tropas francesas al ser considerado objetivo militar. Los escombros cubrieron el subterráneo y así permaneció hasta mediados del siglo XIX.

Los restos arqueológicos de la cripta desaparecieron casi en su totalidad a principios del siglo XX, junto a los del antiguo Convento de Capuchinos, en cuyo subsuelo se encontraba la mencionada cripta. 

Y quizás alguien se pregunta:

¿Cómo llegaron los restos de Wamba y Recesvinto a la cripta de Santa Leocadia? 

La historia sobre cómo llegan los restos de Wamba  y Recesvinto a la cripta de la Santa Toledana cuenta que  Alfonso X, al pasar por la localidad de Pampliega (Burgos), le recuerdan que allí se encontraba el cuerpo del rey Visigodo, y tras realizar una excavación, de forma un poco clandestina y por la noche, descubren unos restos que afirman pertenecen al rey Wamba, que son exhumados y son traídos a Toledo, sin que el pueblo tuviera conocimiento alguno. 

Por esto el pueblo burgalés solicita sus restos….

También los restos de Recesvinto fueron traídos desde Gerticós (hoy localidad denominada Wamba, en Valladolid), donde murió (allí tenía una villa de descanso) y fue enterrado. Alfonso X recuperó para Toledo estos restos. 

Y venga os lio más….. jajajaja, y ¿Por qué estos restos de reyes godos están en la Catedral?

Pues para esto hay que avanzar en el tiempo, cuando reinando Felipe II , ordenó en el año 1575 que se abrieran sus lapidas para comprobar que eran los restos de los reyes Wamba y Recesvinto…. Se comprobaron que efectivamente eran los reyes y las dejaron allí, incluso el cardenal Lorenzana hizo obras en el Alcázar y renovó las lápidas en el año 1787. 

Pero claro llegaron los franceses y destrozaron todo cuanto veían, y en previsión que profanaran los restos de los reyes algunos trabajadores del Convento de los Capuchinos recogieron algunos fragmentos de los cadáveres reales, que ya estaban por el suelo y lo metieron en una caja los que suponían ser de Wamba y en otra vasija de barro los de su padre, Recesvinto, y volvieron a colocarlos en las sepulturas de piedra, realizando un tabicado en los nichos y escribiendo en la parte exterior epitafios iguales a los que hubo en época de Lorenzana. 


¿Y… Cómo llegaron los restos de los reyes Wamba y Recesvinto a la Catedral?

Pues en el año 1845 trabajadores de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos decidieron recuperar los restos regios visigodos, aunque sí que es cierto que en esa época ya se tenían dudas que los restos pertenecieran a los reyes visigodos. 

Yo no tengo por qué dudar, incluso os copio el acta de la incursión arqueológica en la cripta que dice así:

Se encontró un Sepulcro abierto en piedra calcárea, rota su cubierta, que había sido de lo mismo, y uno de sus lados, el que caía al exterior, o hacia la parte de la Capilla, no obstante lo cual había sido cerrado con un ligero tabique de modo que dejaba el hueco que en su construcción habría tenido, y en este hueco, y a la parte de la izquierda, o más cercana al altar, había una pequeña porción de tierra negra, mezclada con partículas huesosas y un bote o caja cilíndrica de hoja de lata, de seis pulgadas de alto y tres de diámetro, cerrada, levantada la tapa, con la venia del Sr. Teniente Vicario, se vio que contenía fragmentos de huesos, y como de una tela que, por efecto de la humedad que en este sitio se deja sentir, se despedazaba al tocarla, sucediendo lo mismo con un papel que parecía había estado sobre dichos fragmentos, y se había adherido a la parte interior del bote: recogidos este, que se había vuelto a cerrar, y la tierra mezclada de hueso, se conservó por disposición del mismo sr. Teniente Vicario en manos de los individuos de la Comisión, mientras se procedió a reconocer el otro sepulcro, que es el del Rey Recesvinto, el cual fue hallado en igual forma que el anterior, pero existiendo en su cavidad un vaso de barro tosco, de una tercia de alto y una cuarta de diámetro (…) resultó contener el hueso del cráneo, dos tibias y otros varios huesos humanos, además dos fragmentos de cuero, como de vaina de espada, y algunos otros huesos destrozados.” 

Y tras esta supuesta maravilla descubierta, los restos de los reyes visigodos fueron puestos en un arca de madera forrada en terciopelo galoneado de oro y el 23 de febrero fueron llevados hasta la Catedral en solemne procesión, una procesión a la que acudió el todo Toledo de la época….

Se hicieron dos llaves para estos arcas, una la guardó la Catedral y la otra se la cedieron a la Reina del momento, a la reina Isabel II…

Os he dicho que acudió el todo Toledo a esta procesión, y es que hasta se repartieron esquelas de invitación….

Es esta la invitación: 

Actualmente, los restos de Recesvinto y Wamba se guardan en una alhacena del salón principal de la sacristía de la Catedral.

También en la Cripta, en este lugar de las fotos había una piedra grande que se decía que era la mesa donde se firmaron varios concilios toledanos que en tiempos de los visigodos se celebraban en la Basílica de Santa Leocadia, pero que llevó hasta aquí Alfonso X El Sabio en el año 1284 para que sirviera de altar. 

Eran otros tiempos y las cosas no se cuidaban como ahora, y la Cripta ya en mal estado sufrió el destrozo total con la Guerra Civil, al igual que el Alcázar, e hizo que los restos fueran rellenados con escombros y que por esto cueste tanto trabajo encontrarlo… 

Y yo creo que os he liado más aun, jajajaja, se nota que solo SOY DE FOTOS…. Y espero que os gusten…. Pero recordaros que es necesario ver el blog: 

No os aburro más…. Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/


SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO. Y sigo recopilando datos sobre qué hacer en agosto…

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Feliz día.










GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

 

Comentarios

  1. Buenos días bonitas fotos y interesante historia qué tengas un feliz miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
  2. JOSÉ buenos días no solo haces buenísimas foto si no que están hechas muy bien las esplicacionesno dejes de seguir haciendo un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si gustan mis fotos no paro.... porque lo que importa son las FOTOS

      Eliminar
  3. Cripta de Santa Leocadia, misteriosa bajo el Alcázar, y bien rematada con sus arcos de piedra y ladrillo, según se ve en tus fascinantes fotografías. Curioso relato relacionado con Santa Leocadia y con los restos de los reyes godos Wamba y Recesvinto. Me gusta. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso y desconocido, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  4. Muy lindas fotos José, gracias GRACIAS gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Hernández, las fotos buenísimas y todos los días me das a conocer historias de Toledo gracias, abrazo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Me alegro que te hayan gustado las fotos. Mañana será más conocido

      Eliminar
  6. Y yo que me creía, sin fundamento,
    que la cripta de Santa Leocadia estaba en la iglesia del mismo
    nombre... Entonces gracias a tus
    interesantes fotos me haces entender la verdadera historia.
    Gracias como siempre por tus fotos
    y por tu encomiable trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. En la iglesia está donde nació pero la cripta desapareció

      Eliminar
  7. Sabes mucho de historia,me encanta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5-10-2023 PACO DE LUCIA

11-9-2023 AZUD DE SANTA ANA

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO