27-6-2024 TOLEDO, UN VIAJE EN EL TIEMPO

Afotando y documentando Toledo. 27-6-24. Vistas de Toledo desde el Mirador del Valle. Toledo, un viaje en el tiempo. https://joseherfer.blogspot.com/

Hoy es de esos días que es IMPRESCINDIBLE VER EL BLOG, veréis más fotos siempre DIFERENTES DE ESTE ATARDECER TOLEDANO, Y OS ENCANTARÁ, os lo prometo, y es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Llevo un par de días poniéndoos calles estrechas, y tras un comentario de ayer (aunque gustaran poco mis fotos y se viera poco el blog) en el que me decían que parecía que iba a salir un espadachín de esas calles estrechas, pensé en que Toledo es un viaje en el tiempo, y nada mejor que estas fotos para demostrarlos, con estas vistas preciosas, pero de verdad, NO DEJEIS DE VER EL BLOG, OS GUSTARÁ Y MUCHO: https://joseherfer.blogspot.com/

Toledo un viaje en el tiempo y desde esa atalaya que es el Mirador del Valle, me apropio de unas palabras de Jesús Rodríguez que dice así:

Toledo desde El Valle”:

Desde esta atalaya que es
El Valle, abierto mirador
único y señero me detengo
y fijo la mirada sobre la cuudad
color de tierra, de tierra ardiente
y fortaleza que es Toledo.
Y está toda ella, la urbe,
elevada sobre un monte,
rodeada por el padre Tajo
como un cinturón que la ciñe
y la trasciende por entre
sus nobles torres y secretos
campanarios
Y absorto me quedo contemplando
esta sinfonía en piedra cuyas
notas altas y bemoles sostenidos
se encierran en los anales antiguos
de su historia y de mis sueños
. https://joseherfer.blogspot.com/

Y así pienso yo ante esta maravilla de vistas, y desde esta atalaya observo y pienso en las calles estrechas que tanto me fascinan, pienso en sus gentes, sus historias y leyendas siempre abrazadas al Tajo, y pienso que me he transportado a otra época, pienso que Toledo es un viaje en el tiempo….

Mirad el blog, porque os encantará, y ojalá viéndolo sintáis lo que yo siento: https://joseherfer.blogspot.com/

Toledo es un viaje en el tiempo con sus ceñidas y tortuosas calles que evidencian fielmente la impronta de tantos orígenes y generaciones que por ellas pasaron y que, con el carácter impreso aún en las construcciones más baladíes, hablan con tanta soltura y confiesan tantos misterios al avezado viajero de las diferencias arquitectónicas e inclinaciones de cada siglo. https://joseherfer.blogspot.com/

Veo Toledo desde aquí, y noto su alma. Veo un Toledo con piel de surcos eruditos y corazón cosmopolita caminar por sus enjutas y vetustas calles.

Toledo es transportase a otra época llena de misticismo.

Y más si quien nos visita se sale de las rutas más comerciales perdiéndose por las calles más estrechas, solitarias y con encanto calles, a eso llamo yo Sentir Toledo, veréis unos lugares donde las piedras hablan por sí solas rompiendo aires y silencios. https://joseherfer.blogspot.com/

Y si así hacéis veréis recovecos ensoñadores que podéis dibujar desde estas vistas desde el Valle, pero al entrar en esas calles notareis y veréis recovecos ensoñadores que  nos trasportan y guían sin duda nuestra mente a siglos e historias cuajadas de inquinas, historias, leyendas de un Toledo que fuera un ejemplo de convivencia entre las Tres Culturas. https://joseherfer.blogspot.com/

Un Toledo, un antiguo Toletum que siempre como en las fotos tiene a nuestro Rio Tajo como protector que nos circunda celoso por conservarla para nosotros  y con un esplendor pasado que quiere ser presente también. https://joseherfer.blogspot.com/


Desde este lugar intuiréis calles de Toledo ceñidas y tortuosas que evidencian fielmente la impronta de tantos orígenes y generaciones que por ellas pasaron y que, con el carácter impreso aún en las construcciones más normales, hablan con tanta soltura y confiesan tantos misterios al avezado viajero de las diferencias arquitectónicas e inclinaciones de cada siglo. Callejones con magia que, con su sombra, inundan el lugar concediéndole un aire triste y melancólico. https://joseherfer.blogspot.com/

Desde este lugar y con estas vistas veréis travesías veladas, y miradores con celosías de ensueño.  Descubriréis casas antiguas y caserones con los muros cuajados de musgo, cada cual de su modo y desiguales en altura, cada una con desvanecidos blasones en sus porticadas desgastados por el viento de los siglos, sin duda de las gentes que un día lo moraron o poseyeron, unas, eclécticas de estilo sin orden ni concierto y, otras, diríase de estilo gótico aunque de incierta definición, algunas de ladrillo y carácter arabesco o morisco, otras en austera piedra y mampostería, que dejan honda impronta en el corazón de quien nos visita y que no puede olvidar jamás, es lo que yo llamo el SINDROME DE TOLEDO. https://joseherfer.blogspot.com/

Desde este lugar adivináis antiguos palacios, sinagogas, mezquitas, iglesias y conventos que con el paso del tiempo llegaron a patios de vecindad y a otros usos y utilidades, compendio de civilizaciones y culturas todas ellas circunscritas en un palmo de terreno. https://joseherfer.blogspot.com/

Y es que desde este lugar, veis un Toledo, que es un regalo para los ojos y solaz de cuantos a esta ciudad inmortal llegan o nos visitan. https://joseherfer.blogspot.com/


Toledo y más desde este lugar son cientos de leyendas, pero sobre todo es historia de España y de Europa, pero sea como sea lo que conmueve Toledo es el mismo Toledo, y su reflejo aun hoy. https://joseherfer.blogspot.com/

Mucha gente se ha enamorado de Toledo, pero no puedo olvidar al checo Rainer María Rilke y a tantos otros poetas, humanistas y enamorados de Toledo en general que con sus palabras engrandecieron y dieron a conocer esta ciudad de Toledo al mundo. https://joseherfer.blogspot.com/

Y perdonadme la falsa modestia pero también los fotógrafos o aficionados a la fotografía hacemos un poquito por acercar este nuestro Toledo al mundo.

Os hablaba del poeta checo Rainer María Rilke, que quedó prendado de Toledo y así escribía en el año 1912:

Desde que estuve en Rusia nada me había conmovido tanto ni me había comportado un crecimiento interior tan inmediato como este país inaprensible o, mejor dicho, un lugar concreto de él en el que, según mi impresión, su esencia se da a conocer mejor que en cualquier otra parte: Toledo”.

Con estas vistas no me puedo olvidar del Greco, he citado a escritores y a fotógrafos pero creo que el Greco y Toledo, Toledo y el Greco van unidos de esa mano inmortal que lo hace indivisible desde su llegada en el año 1557. 

Con las panorámicas de Toledo como las que os enseño hoy descubriréis que las vistas son impresionantes pero es necesario ver el blog, y es tan fácil como pinchar en las letras azules: https://joseherfer.blogspot.com/

En estas vistas parece que podamos tocar la Catedral de Toledo o el Alcázar de Toledo, o cualquier Iglesia de las muchas que despuntan en la silueta mágica de la ciudad. 


Y no me quiero extender mucho más, Toledo enamora, pero no me quiero extender más debido a lo poco que gustaron ayer mis fotos, lo siento pero a veces dan ganas de dejarlo del todo tras más de 11 años a diario… 

No os aburro más, de verdad que no dejéis de ver el blog, os fascinará: https://joseherfer.blogspot.com/


Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…


Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog,  veréis más fotos con unas panorámicas y vistas espectaculares de estos atardeceres…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  SENTIREIS TOLEDO…. os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/


SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Feliz día.














GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Muy bonitas las fotos buenos días qué tengas un feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazon y me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  2. Muchas gracias,por,todo lo bello y hermoso q puedo disfrutar dé Toledo,eres apasionado én tús fotos y todas las explicaciones,yo me siento realizada dé poder disfrutar,tus comentarios,saludos y cariños desde la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias guapa. Eres un encanto. Me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  3. Muy lindas fotos José, gracias GRACIAS gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenos días todas muy bonitas muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  5. En el corazón de España, Toledo destaca,
    ciudad de historia, donde el tiempo no pasa.
    Crisol de culturas, en sus calles se siente,
    Cristianos, judíos, y musulmanes presentes.
    Catedral majestuosa, Alcázar guardián,
    sinagogas antiguas, mezquitas en paz.
    El Tajo la abraza, vestido de seda y plata,
    con calles de piedra y encanto que atrapa.
    Artesanos de espadas, damasquinado en oro,
    y el mazapán dulce, legados de un gran tesoro.
    Toledo, es un eterno viaje en cada rincón,
    donde todo el pasado vive en el corazón.



    José, buen trabajo fotográfico, es una roseta de colorido y luminosidad desde tu altar, donde el tiempo no pasa, siempre queda la historia de la Ciudad Imperial que guarda el Tesoro de la Humanidad. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu escrito, es una maravilla que describe a la perfeccion nuestro Toledo, mil gracias por todo

      Eliminar
  6. Es un honor inmerecido encontrarme en tu trabajo de hoy.
    Mil gracias.
    Todo cuanto has escrito lo suscribo
    y aplaudo tus maravillosas fotos desde el Valle. Tener la dicha de contemplar la ciudad desde ese lugar tan querido de Toledo es abrazar la ciudad y llevársela consigo en el corazón.
    Citas al poeta de Praga Rainer M.
    Rilke que captó de Toledo la esencia de nuestro país y el misterio que encierra nuestro Toledo.
    Muchas gracias, José, por tu trabajo bajo
    incansable y tu tesón por hacer sentir Toledo como tú lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por tus palabras que me apropié con tu permiso, mil gracias amigo de verdad que me encantó

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

27-5-2024 CALLE ALFILERITOS ADORNADA PARA EL CORPUS

19-5-2024 CIGARRAL DEL ANGEL CUSTODIO