26-6-2024 CALLE JUAN LABRADOR

Afotando y documentando Toledo. 26-6-24. Calle Juan Labrador y su historia junto a fotos antiguas en mi blog: https://joseherfer.blogspot.com/

Sigo con los “Juanes”, tras San Juan Bautista y San Juan de la Penitencia, y hoy le toca a otro Juan que no era santo, a la calle Juan Labrador, una calle menos conocida, pero con encanto e historia como todo Toledo, y es que si veis el blog veréis fotos antiguas e incluso a una bella mujer toledana, es tan fácil para verlo como pinchar en las letras azules que os pongo a lo largo del texto y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Esta calle toledana tiene una longitud de 120 metros. Y por si alguien no la ubica deciros que tiene como calle adyacentes a la Plaza Abdón de Paz o Plaza de la Cabeza, calle Coliseo, Plaza Horno de la Magdalena, Calle Magdalena, Cuesta de los Pascuales y la Calle Trastamara…. 

Creo que ya estáis ubicados, una calle que yo uso como atajo en el Corpus, Jajajajaja, y es que aunque esté acreditado, para no molestar ni a la procesión del Corpus, ni a la gente…. Pues como suelo estar en las inmediaciones del Teatro de Rojas, pues atajo por aquí para llegar a los bajos del Alcázar y tengo el tiempo justo para ver la Custodia en Zocodover jajajaja, ya conocéis otro de mis secretos, y sin molestar a nadie… 

Y alguien se preguntará el porqué de este nombre de Juan Labrador…

 Pues hay tres versiones que yo sepa…

La primera dice que aquí vivía un señor, arquitecto en la Edad Media llamándose Juan Labrador…. Aunque no hay apenas referencias hacia este arquitecto de la época… solo está citado por Moraleda en su libro “Callejero Inédito”. 

Y la segunda  versión cuanta que aquí vivía una familia de apellido Labrador, y que estos tenían una pastelería, confitería en la Plaza de la Magdalena, concretamente donde luego tuvo la tienda Bahamontes y en la actualidad es una tienda de chinos… https://joseherfer.blogspot.com/

La tercera versión, indica y basado en libro Vecindario del año 1778, que aquí vivía un señor llamado Juan Sánchez Labrador, y que era famoso por ser de las Ánimas de San Román y muy feligrés de la cercana iglesia de San Miguel. 

Yo me inclino más por esta versión última, pero… nada es seguro…. Lo que sí es seguro que os gustará ver el blog, y es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Sea como sea, que cada uno piense lo que quiera…. Lo que sí está demostrado es que antes de llamarse esta calle Juan Labrador se llamaba Calle de Santa Olalla, en honor al pueblo toledano y aun vecino llamado Lázaro de Santaolalla que aquí vivía. 

Otra curiosidad de esta calle de Juan Labrador es que hasta el año 1864 debía ser un callejón, ya que no estaba abierto el acceso a la Plaza de la Magdalena, posteriormente se la comunicó con la calle Trastamara. 

Y algo que quizás a alguien le sonará, y es que en el numero 8 de esta calle se puso en Toledo la primera Casa de Socorro, precursora de la actual Cruz Roja. Esta Casa de Socorro tenía la particularidad que era gratuita para los indigentes según citaba la revista “La Campana Gorda”. https://joseherfer.blogspot.com/

No es que estuviera mucho tiempo activa esta Casa de Socorro ya que era muy pequeño el local, y se trasladó al edificio municipal de la Calle del Barco.

Bueno y no sé que más poneros, de esta calle no me sé ninguna leyenda, pero como todo Toledo tiene su encanto, y aunque posiblemente hoy gusten menos mis fotos, uno de mis objetivos es mostrar ese otro Toledo menos conocido pero igual de bonito, o al menos para mí…

De verdad, no dejéis de ver el blog, os gustará, y también veréis fotos antiguas curiosas de esta calle de Juan Labrador, es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/
No os aburro más, ya paro con los “juanes”, jajajaja.

 Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis esta calle toledana ¡desde diversos ángulos, y también veréis fotos antiguas que os llamarán la atención. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella. Y QUE LOS TEXTOS SON UN ADORNO A MIS FOTOS.

Feliz día.











GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

 

Comentarios

  1. Buenos días Hernández, las fotos entrañables para mi , a esta calle acudía yo cuando salía de la academia para ducharme y salir un rato por Toledo en el año 83 en esa casa que hace chaflán que recuerdos. Abrazo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recuerdos mas bonitos, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
    2. Muy interesante el muestrario patrimonial que nos comparte

      Eliminar
  2. Preciosas fotos José, gracias GRACIAS gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  3. Hola José una maravilla de fotografías y muy bien explicado en tú blog cualquier versión de las

    ResponderEliminar
  4. Tres versiones están bien pero la del vecindario me gusta t más 🌈🥑

    ResponderEliminar
  5. Calle Juan Labrador, situada en el corazón de Toledo, veo que es una calle recta y para acortar entre calles, poco conocida y de poco movimiento. Como tú dices de escape para ir con prisas y ganar terreno. Jajaja. También se ve que está cuidada. Tus fotos luminosas y bien ejecutadas. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja, sitio de atajo. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  6. Qué interesante lo que cuentas de esta calle, típica toledana, ilustrado con fotos muy bonitas y curiosas, sobre todo, las antiguas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5-10-2023 PACO DE LUCIA

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

3-10-2023 CABRAHIGOS Y SU HISTORIA