27-5-2024 CALLE ALFILERITOS ADORNADA PARA EL CORPUS

Afotando y documentando Toledo.  27-5-24. Calle de Alfileritos adornada para el Corpus y su historia: https://joseherfer.blogspot.com/
Hoy os muestro otra calle toledana que sigue adornada para el Corpus, y que a esas horas de la madrugada ya luce con todo su esplendor… y como siempre no dejéis de ver el blog, no tengo dudas que os gustará, de verdad que os lo recomiendo, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Mi único objetivo es mostrar e invitaros a Toledo, admirareis la belleza de este lugar y de esta calle, una calle que todo el mundo asocia a la leyenda de la Virgen de Alfileritos, pero es mucho más, y aun más para el Corpus…. 


Si veis el blog veréis casi la calle completa, y digo casi porque hay una zona por la que paso rápido, jajajaja, está muy cerca de donde está la Virgen de Alfileritos…. Ya os contaré porque, jajajaja, pero es una zona que evito todo lo que puedo y más a estas horas… https://joseherfer.blogspot.com/

Pero bueno solo os quiero mostrar esta calle de Alfileritos, o del Refugio como se llamaba antes… luego explico el porqué… 

Creo que todos recordareis la leyenda de esta calle y de su Virgen, recordad que os he contado cinco leyendas diferentes de esta calle, pero como SOLO SOY DE FOTOS, quizás a los que les gusten las leyendas esto de hoy les resulte más rollo, pero está relacionado todo. https://joseherfer.blogspot.com/


Esta populosa calle de Alfileritos si tiramos de historia…. Contaros es muy antigua esta calle…. Es de las más antiguas de Toledo…  https://joseherfer.blogspot.com/

Y como antigua que es deciros que ha tenido varios nombres, aunque desde el siglo XVIII ya era conocida como calle Alfileritos por la gente llana del pueblo, su nombre era Calle de Moreto, y anteriormente Calle del Refugio, nombre este que se ha usado mucho tiempo de manera oficial.  E incluso sigue habiendo un cartel con este nombre: Refugio.

Se llamaba calle del Refugio porque existía un hospital para gente sin recursos  desde comienzos del Siglo XII, este hospital desapareció y se vendió a un musulmán en el año 1246 para vivienda privada, pero el nombre de la calle seguía siendo Calle  Del Refugio.

Este hospital del Refugio estaba encomendado a Nuestra Señora de María Auxiliadora….  https://joseherfer.blogspot.com/


El hospital dejó de funcionar como tal pero con el paso de los años se volvió a instalar una nueva fundación hospitalaria, ya es en el siglo XVI, quedando a cargo de la cofradía de la Concepción, cuya sede estaba en la vecina parroquia de San Nicolás. 

Debió tener esta fundación cofrades adinerados o importantes valedores, pues llegó a tener numerosas casas y censos, dedicándose también a recoger solteras en estado de gestación. Se llamaba “Hospital de Nuestra Señora del Refugio”,  existiendo hasta 1836 en que pasó a depender de la Junta Municipal de Beneficencia. https://joseherfer.blogspot.com/


Como tenia este hospital muchas “madres solteras”…., se decide trasladar a sus acogidas a la Casa de Maternidad, unificándola con el Hospital de Santa Cruz, entonces este Refugio pasó a depender de la Diputación Provincial, desamortizándose sus bienes a partir de 1855. 

Pero esta calle es mucho más antigua, ya que se puede llamar romana por su anchura, apta para los vehículos de la época, y debió haber nacido por una estructura militar o adarve tras de la muralla romana o visigoda que existía. 

Y si recordáis las  cinco leyendas que os he contado de la Virgen de Alfileritos que me sé, y sobre ese retablo poco se sabe, no se sabe el autor ni las causas de este emplazamiento, así que habrá que fiarse de las leyendas…

En el siglo XVIII es conocida con detalle la distribución de esta vía pública gracias al Libro Vecindario. La llama calle del Refugio, y dice así:

 “que principia en San Vicente y va a San Nicolás”, comprendiendo diecinueve casas de las que las mejores son la 2ª desde San Vicente, de don Diego Bravo, vecino de Albacete; la 6ª de “los señores Hurtados”, ambas con 900 reales de renta; una del propio hospital del Refugio, unida a la iglesia del mismo y destinada a vivienda de su Capellán. El mismo establecimiento hospitalario poseía la casa siguiente, haciendo ya esquina al callejón de Gigantones.

Volviendo a la acera de enfrente de la calle, sigue la que ostentaba el retablo mariano, propia de la Catedral. La cuarta desde la esquina del callejón de Moreto era de cierto don Mateo Álvarez de Rellán, canónigo de Pastrana, y hasta esta casa y la siguiente alcanzaban el ámbito parroquial de San Nicolás. Ya dentro del territorio de San Vicente, una casa del marqués de Fresno; otras dos sin relieve y por último, una “casa principal de las señoras Cisneras”, o sea, las monjas de San Juan de la Penitencia, o bien su colegio unido, fundación del mismo prelado, cuya renta, 1200 reales, es la más elevada de esta calle. https://joseherfer.blogspot.com/

Y como tengo a gente que me corrige deciros que el texto que he puesto no es que esté mal escrito, más bien deciros que está escrito en castellano antiguo…. Y lo digo pese a ser solo DE FOTOS….

Como veis hay bastante documentación de la Calle de Alfileritos, y es bastante antigua, y no sé si alguien más sabia que su nombre anterior fue la Calle del Refugio…

Buena parrafada hoy jajajaja, PESE A SER SOLO DE FOTOS, pero creo que curiosa, y poco conocido su anterior nombre.

No os aburro más, solo ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS DE LA CALLE AFILERITOS, ADORNADA PARA EL CORPUS… pero hay que ver el blog, y es tan fácil como pinchar en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de la populosa Calle Alfileritos, de verdad que os lo recomiendo…. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/


SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.

Feliz día.




















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

Comentarios

  1. Jesús Rodríguez27 de mayo de 2024, 9:41

    Está preciosa la calle Alfileritos.
    Gracias a tus maravillosas fotos,
    así sin gente, se puede pasear
    y sentir Toledo que ya tiene
    a la mano el gran día del Corpus.
    Muchas gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene madrugar o trasnochar, jajajaja, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  2. Preciosas folos José ,gracias GRACIAS,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a ti y me alegro que te hayan gustado als fotos

      Eliminar
  3. Ya he visto tus comentarios en facebook pero es queme gustaría este año que hicieras tu una foto en el Corpus para tener in recuerdo para siempre de este dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro. Avísame. Ya puse como y donde estaré. Si me avisas sin problema

      Eliminar
  4. Soy Ángeles Corrales y te he mandado in mensaje diciéndote que me gustaría que me hicieras tu una fotografía para tener un recuerdo del Corpus ya que no se si volveré a salir de nuevo.No se si me veras o te veré pero si te veo yo te aviso si no.me da verguenza

    ResponderEliminar
  5. No se puede pedir más, que maravillosa nos la presentas está calle de Alfileritos, toda vestida con sus mejores galas anunciando las fiestas del Corpus que están pisándonos los talones. Jajaja. Es una calle larga y estrecha. Esta ubicada entre la plaza de San Nicolás y la plaza de San Vicente. Una de las más famosas leyendas de esta calle es la de la Virgen de Alfileritos. Las fotografías que has realizado te han quedado superiores en la noche toledana. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por todo amigo. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz descanso

      Eliminar
  6. Muy bonitas fotos buenas tardes que tengas un buen lunes y una excelente semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias y feliz tarde. Me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  7. Buenas tardes Hernández, preciosas de verdad ,como te dicho otras veces esta calle me recuerda a mi madre en el año 36 cuando vino la primera vez a Toledo me recuerda a la Eloisa gracias gracias. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo no voy a querer volver, si me enseñas esas calles tan preciosas? 😊😊😊😊😊😊

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitas fotos! Como siempre, bien acompañada de tus comentarios!

    ResponderEliminar
  10. Piękne zdjęcia. Pozdrawiam z Ustka, Polska

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

19-5-2024 CIGARRAL DEL ANGEL CUSTODIO