18-4-2024 CUSTODIA DE ARFE PARA EL DIA DE LOS MONUMENTOS



Afotando y documentando Toledo. 18-4-2024. Custodia de Arfe para conmemorar el Día Mundial de los Monumentos y algo de su historia.

Como siempre os RECOMIENDO VER EL BLOG, pinchad en las letras azules y os saldrá solo:https://joseherfer.blogspot.com/

En el veréis más imágenes de la Custodia de Arfe desde diferentes angulosa si como la fantástica portada de la Puerta de la Sala del Tesoro Catedralicio que ya os enseñé y expliqué, pinchad aquí y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/


Hoy por si alguien no lo sabe se celebra el Día Mundial de los Monumentos y pensando que fotos poner para celebrar este día creo que algo que simboliza el Arte en Toledo, es nuestra mayor joya, la Custodia de Arfe. Es nuestra mayor joya y uno de nuestros mayores monumentos que ya se está preparando para salir a la calle… 


Insisto que, si queréis ver más fotos de la Custodia, como siempre, os recomiendo ver mi blog, pinchando en este enlace podréis ver más fotos de la Custodia desde diferentes ángulos, eso sí, siempre desde la Sala del Tesoro. 

Nuestra Custodia de Arfe ubicada en el Tesoro de la Catedral de Toledo, es para mí, y para muchos toledanos la mayor joya, nuestra joya más valiosa y expresión de Arte que hay en Toledo.

De nuestra Custodia de Arfe sobran las palabras para presentarla, aparte de ser yo SOLO de FOTOS, y ya haberos contado otros años su historia, y leyendas, y no quiero ser pesado…

Siempre recomiendo venir a Toledo, pero si alguien no conoce el Corpus Toledano se lo recomiendo con todas mis fuerzas, ver las calles engalanadas y entoldadas de Toledo, alfombradas de tomillo y romero.

Siempre Toledo enamora, pero para el Corpus, Toledo se pone más bonito aun si cabe…

Hablar del Corpus en Toledo no necesita presentación ya es que es una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional, pero por si aún hay alguien que no conoce la Custodia de Arfe deciros que es el corazón espiritual y artístico de la Procesión del Corpus. 

En la procesión del Corpus como ya os he mostrado otros años, esta maravilla de la orfebrería sale custodiada delante de las autoridades eclesiásticas y políticas y detrás por cadetes de la Academia de Infantería, despertando a su paso por las calles de Toledo grandes aplausos, emoción intensa incluso desprendiendo lágrimas de las personas que al paso de la Custodia rociada por pétalos de flores desde los balcones se desliza por sus calles entoldadas y engalanadas.

Me da cosa hablar de la Custodia porque es conocida mundialmente, y creo que da para varias parrafadas, pero bueno… lo intento resumir…, aunque será difícil… 

Por poner algo de la Custodia, si os fijáis en las fotos veréis que se comenta que la Custodia se monta y desmonta con 12.600 tornillos, para sujetar alrededor de 5600 piezas y 260 figuras con sus 370 Kg de peso.

También comentar que su estructura se compone de dos partes, el ostensorio o custodia de mano, y la gran estructura gótica que se asemeja a una torre de la catedral.  Este detalle se ve perfectamente en una de las fotos del Blog: 


El cuerpo de la Custodia como veis es un gran conjunto gótico de planta hexagonal, hecho en plata y oro. Esta labor de orfebrería fue encargada por el cardenal Cisneros al joyero de origen alemán pero nacido en León, Enrique de Arfe.

Se dice que se realizó con el primer oro que trajo Cristóbal Colon de América, pero… bueno yo lo dudo… hay varias versiones, aunque la versión más popular y conocida dice eso.... (Más abajo lo explico). 


Si puedo contaré más cosas de esta Custodia, porque tiene cosas curiosas como por ejemplo que la fama se la llevó Enrique de Arfe, pero originalmente se le encargó Isabel la Católica al orfebre catalán Jaume Aimeric, que fue quien la terminó en 1499… pero Isabel la Católica morirá cinco años más tarde y apenas la disfrutó, con lo cual el Cardenal Cisneros encargó la compra del ostensorio, completada con otra de plata, y encargada Enrique de Arfe.

Arfe lo hizo, pero digamos que acabó saturado de trabajo, ya que, aunque ya había hecho una custodia para la Catedral de León, y tenía experiencia, estaba haciendo otra para la ciudad de Córdoba… pero el Cardenal Cisneros mandaba y mucho… con lo cual se multiplicó gracias a que en Córdoba le sustituyeron orfebres cordobeses sustituyéndole en tantos viajes a Toledo.

Ahhh, y por si alguien os pregunta acordaros que la primera vez que salió por Toledo fue en 1595, para celebrar el título de Catedral Primada a la Catedral toledana, y es que Primada significa Primera….

Ya os he dicho que sobran las palabras para presentar a nuestra Joya, y es que todo es poco para definir a la “Custodia” de la Catedral de Toledo, una torre de más de dos metros de oro y plata, que recorre las calles de la ciudad durante el Corpus Christi.

Algunas curiosidades más sobre nuestra Custodia para celebrar este Día Internacional de los Monumentos…. 


Su autor es como os he puesto más arriba es Enrique de Arfe, el gran orfebre del siglo XVI. Fue un encargo del cardenal Cisneros. Es de traza gótica como veis, y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labró en plata, pero a finales del siglo XVI el arzobispo Gaspar de Quiroga mandó que se dorase, para hacer juego con la custodia del altar mayor que es de madera dorada.


La custodia tardó siete años en hacerse y su coste supero los quince millones de maravedíes, de los que Arfe recibió, además de los 2.700 reales estipulados, un aguinaldo de 2.500 maravedíes que el cabildo catedralicio le entregó en la Navidad del año 1.523 impresionado y agradecido por su trabajo.

Otra curiosidad que poca gente sabe es que procesiona sobre una carroza hecha para este fin, con un sistema que permite que vaya automáticamente nivelada incluso en las empinadas cuestas toledanas.

Creo que esto es algo curioso que poca gente conoce…


Otras curiosidades es que en realidad son dos custodias porque en la parte central hay una custodia de mano, de pequeño tamaño y de estilo gótico, encargada por Isabel la Católica, al joyero catalán, Aimeric, quien utilizó 17 kilos del primer oro traído de América por Cristóbal Colón, además de pedrería y diversas figuras esmaltadas. (ESTA SI es del primer oro traído de América). Espero que quede claro lo que desde siempre hemos oído los toledanos…

Otras veces he puesto esto y algunos me lo han rebatido tras leer solo el principio, pero tras leer esto, si es que llegan cambian de opinión, y me dan la razón, aunque SOLO SEA DE FOTOS…

Y es que cuando murió Isabel La Católica, el Cardenal Cisneros compró esta pequeña y valiosa custodia realizada con el primer oro que trajo Colón y se la regaló a la Catedral en 1505.

Pero como a Cisneros le parecía poco regalo para una ciudad como Toledo, Cisneros encargó a Arfe otra custodia para realzar y alojar a la anterior. Ya os he contado más arriba sus agobios para realizarla…


Arfe tardó en 7 años en terminarla, pero al hacerlo en la Catedral quedaron tan contentos que como dije le dieron un dinero extra…

Más tarde, a finales del siglo XVI la Custodia fue dorada para igualar en color a la de su interior. Así que ya sabéis que no es todo de Oro….

Arfe no solo remató y perfeccionó la Custodia, hizo algo muy importante, y es un manual para montar y desmontar la Obra de Arte que es la Custodia, y es que ni los planos de Ikea… jajajaja.

Recordad que lleva cerca de 13000 tornillos y que su peso es de 183 Kilos de plata y 18 kilos de oro.

Y otra curiosidad más… ¿Sabéis que dentro de la Catedral hay una réplica de esta custodia en madera? Se encuentra en el retablo de la Capilla Mayor.

La Custodia de Arfe es nuestra mayor joya, es muy toledana pero no siempre ha estado en Toledo, ya que por ejemplo durante la invasión francesa de Napoleón, el Cardenal Borbón se la llevó a Cádiz donde estuvo hasta el fin de la guerra de la Independencia por si nos la quitaban los franceses…. O la destrozaban que la tenían ganas, jajajaja.

Durante la Guerra Civil también se escondió en Cádiz, y también ha viajado por ejemplo en 1953 a Barcelona por un congreso eucarístico, también viajó a la Expo del 92 en Sevilla, y su última salida fue a Madrid en 2011, por las jornadas de la Juventud.

Seguramente me dejo cosas, pero es que yo SOLO SOY DE FOTOS, y hay tanto que contar de Nuestra Custodia…. Y os recomiendo ver mi blog: 


Aparte de que ya os he contado muchas cosas de ella otras veces, y no quiero ser pesado. Que solo soy de fotos.

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de la Custodia, nuestra mayor joya, y también la preciosa Puerta del Museo Tesoro Catedralicio, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO…  os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/



SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.

Feliz día Mundial de los Monumentos.















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

Comentarios

  1. Muy bonitas fotos y la Custodia es única que tengas un buen jueves buenos días

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Hernández, preciosas fotos y la custodia quita el hipo de lo grande que es la pude ver de cerca, abrazo vale.

    ResponderEliminar
  3. Jesús Rodríguez18 de abril de 2024, 9:38

    Muy buena elección para
    celebrar este día de Los
    Monumentos con la insuperable
    Custodia de Arfe.
    Con estas excelentes fotos
    el día está merecidamente
    celebrado. Gracias, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es nuestro mayor monumento. Mil gracias y feliz día

      Eliminar
  4. Hermosas fotos José, gracias ,GRACIAS,graciss ...y por recordar el origen del oro y la plata ...de esta obra de arte

    ResponderEliminar
  5. Nuestras mayor joya ! Una belleza de la ingenieria !
    Preciosas todas las foticos !
    Ideal para el dia que es !
    Y que prontito la veremos por las calles toledanas que ganas tengo !
    Un dia magico donde el color y el olor nos indudara !
    Graciasss por estas maravilla y cintar una vez mas su historia !
    Animo que ya esta terminando la semana 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dia magico, y yo salientre de noche, a ver como lo hago.... ya huele a corpus

      Eliminar
  6. Hoy es buen día para recrearse con los monumentos al ser su día, pero no tengo tiempo para leer tus textos, solo he visto tus fotografías. Observo que tus fotografías son magníficas. La Custodia de Arfe, es una joya de la cristiandad, y recorre las calles de Toledo en la procesión del Corpus. Espero poder ampliar el comentario sobre la Custodia otro día. Feliz noche.
    .

    ResponderEliminar
  7. Un poco liado. Todo bien. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA