17-4-2024 CALLE PESCADERIAS

Afotando y documentando Toledo. 17-4-24. Calle de Las Pescaderías adornada con los toldos del Corpus.

Como siempre os recomiendo que veáis mi blog, en el veréis más fotos de la Calle Pescaderías (aunque oficialmente se llame calle Tornerías)  en esos amaneceres que tanto me gustan. 

La veréis esta calle en el blog, y también, una foto antigua, en la que veréis una de esas pescaderías de las que tanto abundaban aquí, y que dieron el sobrenombre a la calle, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/



Y para los “puristas” toledanos, ya sé que la procesión del Corpus no camina por la  Calle Pescaderías, pero este pequeño tramo desde el Teatro de Rojas hasta la calle Martin Gamero si lo hace, y de ahí que tengan sus correspondientes toldos…


 

Ya os he hablado otras veces de esta calle popular de Toledo, una calle mítica en Toledo, y que es en Toledo conocida como la Calle de las Pescaderías, por la cantidad de establecimientos de venta de pescado que había en esta calle, actualmente solo queda una pescadería creo, una calle donde el olor  a pescado era  inconfundible.

 

Aun a fecha de hoy, y quizás sean cosas mías, aun huelo a ese pescado embalado en cajas con hielo… quizás no huela, pero cada vez que paso quiero pensar que si…

Este nombre de la Calle de las Pescaderías es solo el nombre popular y por lo que es conocida pero su nombre en realidad es Calle Tornerías como dije anteriormente. Es que los toledanos somos únicos poniendo nombres que no son los oficiales...


 

Y aunque sea famosa por el olor a pescado, yo también tengo otros recuerdos, recuerdos de “subir a Toledo” con mi madre para ir a comprar especias al  principio de la calle, que recuerdos, y lo más curioso es que los olores me creo aun seguir oliéndolos…

Recordaros que esta calle de las Pescaderías o Tornerías, es una calle con mucha historia como casi todo en Toledo.

 

E incluso se podría decir que era el centro Comercial de la época ya que en su momento a esta zona se la llamaba el Arrabal de  los Francos, o Tiendas del Rey ya que todos los inmuebles de esta calle, desde la época musulmana hasta los Reyes Católicos,  pertenecían a la Corona que se los cedía a cambio de favores, prebendas u otros trabajos. 

De aquí  el nombre de Tiendas del Rey.

Ya os conté historias de esta calle  pero por si alguien no se sitúa (y no solo por el olor), esta calle va a parar a la Plaza Mayor (al Teatro de Rojas), y en la parte de arriba entramos por la Magdalena (No sé si os acordáis del callejón de los Siete Abujeros…)

Algún apuro hemos visto los toledanos al querer girar algún camión o coche en esta calle pero eso es otra historia…

La calle Tornerías o de las Pescaderías  tiene una longitud de 97 metros. https://joseherfer.blogspot.com/

En esta calle también se encuentra una mezquita, concretamente la Mezquita o Sinagoga  de las Tornerías, que se cree pertenecía a un oratorio particular de un palacio de un alto cargo musulmán y que creo que en breve podremos visitar….

Pero bueno, hoy os quería mostrar la calle de las Pescaderías, de la Mezquita, otro día.

Una calle con muchos recuerdos para casi todos los toledanos, entre los que me incluyo… pero no os aburro más… total, luego no se valoran las fotos, así que me rindo…

https://joseherfer.blogspot.com/


 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionado a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis más fotos de la Calle Pescaderías (Tornerías) engalanada así como alguna foto antigua… os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/


Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS.

Feliz día.










 GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

 

Comentarios

  1. Buenos días cómo siempre interesante todo lo que explicás y muy bonitas fotos qué tengas un buen miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos que es lo que importa

      Eliminar
  2. Buenos días Hernández, fantásticas fotos con ese tono entre luz y oscuridad, si cuando pasee por primera vez me llamaron dos cosas la atención el olor que me recordó cuando estuve trabajando de pescadero en merca Madrid y la sinagoga restauradora de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos tan bonitas con esa luz tan especial de una calle tan imprescindible de Toledo!

    ResponderEliminar
  4. Hoy nos presentas la calle Tornerías, conocida por calle Pescaderías, por las tiendas de pescado que existían en la misma. Como tú dices y has estado en el detalle que está calle termina en la Plaza Mayor, y la procesión del Corpus pasa por calle Tornerías, desde dicha Plaza hasta calle Martín Gamero. Tramo precioso según vemos en tus madrugadoras fotos donde el toldo se mezcla entre faroles y pendones. Adelante. Camina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  5. Hace unos meses bajaba por allí, y mi anfitriona toledana me preguntó por WhatsApp dónde me encontraba. Y voy y le digo tan convencida que "en la calle de las pescaderías"...y, oye...me entendió 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  6. Me encanta,lo cuentas como yo lo recuerdo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA