12-4-2024 PUERTA DE ALFONSO VI


Afotando y documentando Toledo. 12-4-24. Puerta de Alfonso VI y su historia, incluyendo por qué se llama así.


Hoy os muestro La Puerta de Bisagra Vieja, Puerta Antigua de Bisagra o Puerta de Alfonso VI es una puerta maravillosa, para mí de las más bonitas de Toledo. Es de esas puertas con encanto. Y como siempre os recomiendo que veáis el blog, ya que veréis más fotos de esta Puerta toledana menos conocida desde diferentes ángulos, e incluso antiguas, hay una que me encanta del año 1875 con el arco islámico cegado, otras del año 1910, y más recientes, jajajaja, de los años 70 cuando estaba medio tapada con un túnel que comunicaba con la carretera de Navalpino…. pinchad en las letras azules y os saldrá solo: 



Pero esta puerta no ha estado así, incluso muchas personas la recordaran con un viaducto delante, y un túnel subterráneo, concretamente estuvo hasta el año 1977. Lo podéis ver en el blog: 

Y deseando que os gusten mis fotos, quiero dedicar estas fotos a todas esas personas que abren puertas en lugar de cerrarlas, y que hacen un mundo mejor. 



De manera breve por si me extiendo demasiado (espero que no) deciros que el nombre de Puerta de Alfonso VI es debido a la creencia popular de que Alfonso VI entró a liberar Toledo en el año 1085 por este lugar, aunque recientemente se haya demostrado que no fue así….

Y es que estoy seguro que los que me seguís a diario os acordáis de la leyenda del Palacio de Galiana, en la que Alfonso VI, oyó como esta era la parte más vulnerable de Toledo, para liberarla de los árabes allá por 1085…


No es plan de repetir la leyenda por no ser pesado, pero si os digo que, aunque se trata de uno de los monumentos más famosos de Toledo, poca gente sabe que estuvo a punto de desaparecer víctima de la ruina, el abandono, el desafecto por los monumentos y la apatía que dominaba España a principios del siglo XX. Y esto lo podéis ver en el blog:
https://joseherfer.blogspot.com/

Los malos días para esta puerta comenzaron con la reforma que el Emperador Carlos V hizo en su vecina, la conocida hoy como Puerta Nueva de Bisagra (o Puerta de Bisagra, a secas) transformando lo que era la anterior puerta árabe en la excepcional puerta renacentista que hoy todos conocemos.

Esto hizo que la puerta de hoy, la de Alfonso VI, dejara de ser usada para sus usos fiscales, el famoso portazgo, por el que había que pagar todo aquel que pasara por ella, una especie de aduana. 

Este hecho hizo que en el siglo XVI fuera tapiada, sirviendo como muro para el Barrio de La Granja, que por aquel entonces era un barrio medio marginal de Toledo.

Pero si nos vamos más atrás deciros que el origen de esta preciosa puerta de Alfonso VI nos lleva hasta el siglo X durante la dominación musulmana. Se construyó aprovechando restos visigodos siendo reformada en el siglo XIII, añadiéndose artes mudéjares en el cuerpo superior.

La Puerta de Alfonso VI se hizo como una ampliación del recinto amurallado de la ciudad, siendo un buen ejemplo de arquitectura árabe militar por el acierto de situarla con funciones de torre en el ángulo entrante de la muralla y protegida de cerca por un alto torreón. Se trata del único resto de la muralla árabe que se conserva.


Como podéis ver es de planta rectangular con un arco de ingreso enfilado por cuatro arcos de resalto.
La fachada exterior presenta un arco de herradura de estilo califal enmarcado por un gran alfiz y atravesado por un enorme dintel monolítico en el que se han querido ver influencias bizantinas. Los sillares de granito mal ajustados han hecho pensar que corresponderían a derribos y material aprovechado de obras anteriores. Sobre el arco, una fila de troneras sirve también a la defensa.
 
Sí os fijáis en su parte superior, de ladrillo y mampostería, veréis que es un añadido mudéjar, posiblemente del siglo X, aunque otros piensan que pudiera corresponder al siglo anterior, basándose en la crónica según la cual, en el 838, fue colgada en ella la cabeza de Wali Hixem el-Atiki.
Está formado por tres arcos de herradura, el central elevado sobre los laterales; una galería de defensa con ventanas hacia el exterior y encima un adarve con almenas.
 
El pequeño postigo de la derecha, junto al muro, podría servir de estrecho paso para que algún emisario pudiera entrar o salir sin necesidad de abrir la entrada principal. Joer que me enrollo, ya iba a poner la historia de la cabeza de Wali-Hixem…


Antes os he dicho que fue tapiada… pero en 1905 el Marqués de Fuensanta de Palma se interesó y luchó por la recuperación de la Puerta, pese a los obstáculos de otra gente de la Academia de la Historia de Toledo, que pensaban que la puerta "no podía desenterrarse ni ser restaurada, por impedirlo su estado ruinoso".
Pero el Marqués de Fuensanta consiguió su empeño, y se recuperó estando como jefe de las obras el pintor Ricardo Arredondo, quien logró el objetivo de recuperar la Puerta tal y como estaba en su época original.
Pero a pesar de salvar esta Puerta de Alfonso VI del derribo, hasta el año 1977 y como podéis ver en el blog, había una estructura que arropaba un túnel, muy utilizado desde el año 1944 para acoger el paso diario del recién creado barrio en torno a la avenida de la Reconquista. 

Menos mal que en 1977 la Puerta de Alfonso VI o Puerta Antigua de Bisagra de Toledo quedó liberada de modernidades, luciendo tan preciosa como en sus mejores tiempos. 


Así que brevemente recordaros AUNQUE LO QUE IMPORTAN SEAN LAS FOTOS QUE:

 Su nombre proviene de la denominación árabe Bab al-Saqra, cuyo significado vendría a ser Puerta de la Sagra. También es importante destacar que en la actualidad es conocida como Puerta de Alfonso VI para diferenciarla de la Nueva Puerta Bisagra, se eligió ese nombre porque el rey “supuestamente” entró por ésta puerta cuando reconquistó Toledo en 1085.


En el siglo XVI el emperador Carlos V mandó tapiarla, debido a la construcción de una puerta nueva muy cercana. La Puerta de Bisagra…. Y es por esto que durante muchos años permaneció abandonada deteriorándose, hasta que en 1905 un marqués se interesó por ella y promovió su restauración.
 
Fijaros en las fotos y veréis que está formada por tres arcos, el central de herradura de mayor tamaño que los laterales que hoy en día permanecen cerrados. Dentro del arco central hay otro arco más pequeño también de herradura, troneras y almenas rematan el conjunto. 
Y si veis el blog, veréis que en la Plaza de Alfonso VI, junto a la Puerta de las fotos se encuentra una escultura de Eduardo Chillida cedida en 1981 a la ciudad de Toledo y con el nombre de "Lugar de Encuentros V". Está construida en hormigón y pesa 16 toneladas. 
Volver  a insistir que esta Puerta estuvo a punto de desaparecer víctima de la ruina, el abandono, el desapego por los monumentos y la desidia que dominaban a menudo a la sociedad española de principios del siglo XX, con un país sumido en una profunda y larga crisis.
 Los días negros para esta puerta comenzaron con la reforma que el Emperador Carlos V hizo en su vecina, la conocida hoy como Puerta Nueva de Bisagra (o Puerta de Bisagra, a secas) transformando lo que era la anterior puerta árabe en la excepcional puerta renacentista que hoy conocemos. Ello implicó para nuestra protagonista el fin de sus fines fiscales recaudatorios (el famoso portazgo) que pasaron a la nueva, motivando que en ese mismo siglo, el XVI, fuera tapiada.
Desde entonces tan solo sirvió de muro de contención de los innumerables escombros que se generaron en la zona, conocida como arrabal o barrio de La Granja, un barrio cada vez más suburbial y marginal tras la pérdida de la capitalidad. 
Como os decía, tras ser tapiada en el XVI, llegó el año de 1905, en el que la providencia quiso que el Marqués de Fuensanta de Palma se interesara vivamente en la recuperación del monumento, para lo cual hubo de oponerse a ciertos miembros de la Academia de la Historia que pensaban que la puerta "no podía desenterrarse ni ser restaurada, por impedirlo su estado ruinoso". El empeño del marqués consiguió sin embargo recabar suficientes apoyos en la Comisión de Monumentos de Toledo, y tuvo la suerte de poder contar para la dirección de las obras de restauración con el pintor Ricardo Arredondo, quien logró el objetivo de recuperar el monumento con fidelidad al original. 

De aquella época es la denominación de "Puerta de Alfonso VI", que se puso por creerse que fue la utilizada en 1085 por el rey cristiano al reconquistar la ciudad. Hoy parece demostrado que Alfonso VI accedió por el Puente de Alcántara y la puerta aledaña.

 

En la actualidad y para la gente de fuera de Toledo, da acceso al interior del centro histórico de la ciudad atravesando la muralla que la rodea. Y se encuentra más debajo de la Puerta de Bisagra.

No me extiendo más, solo os digo que os recomiendo que la admiréis, que pinchéis en las fotos para verla a pantalla completa en su esplendor, o mejor, que la visitéis. Para los que no sean de Toledo decir que es fácil de visitar, ya que está unos metros más debajo de la Puerta de Bisagra, pegada casi a un restaurante llamado Hostal del Cardenal. 

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis FOTOS ANTIGUAS, y desde diferentes ángulos… ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, YO CREO QUE ES NECESARIO os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/


SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.

Feliz día.




























GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

 

 


 

Comentarios

  1. Muy bonitas fotos y su historia buenos días feliz viernes

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Hernández, las fotos geniales y la puerta se abrió abra cadabra pata de cabrá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón y me alegro que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  3. Muyyyy lindas fotos, gracias José gracias GRACIAS gracias

    ResponderEliminar
  4. Todos los rsfuerzo

    ResponderEliminar
  5. Todos los esfuerzos que se
    hicieron para recuperarla
    merecieron la pena pues es una puerta monumental, digna de
    Toledo.
    Gracias por las estupendas fotos
    que acompañan tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si merece la pena. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
  6. PUERTA DE ALFONSO VI.

    Acerca la imagen al ojo,
    Y verás esos dos ojos
    Y esa boca que presenta
    Alfonso VI, en su puerta.
    Tres arcos de herradura,
    El central más elevado,
    Una galería de ventanas,
    Rematando su conjunto
    Con un adarve almenado.
    Es puerta monumental
    En la muralla Toledana,
    Para dar paso a la gente
    De la zona de la Sagra.
    Es puerta de gran valor,
    Antigua Puerta Bisagra,
    Por ella entro Alfonso VI
    Reconquistando Toledo.
    Y si te vas a la trasera,
    Muralla y Plaza divisas,
    Donde está la escultura
    Del gran Eduardo Chillida.

    Jose, auténtico repertorio de majestuosas fotos en la lámina de tu blog de hoy. Si sigues la muralla estarás protegido. Jajaja. Me gustan.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado las fotos. Me encanta tu escrito. Gracias de corazón.... Jajajaja

      Eliminar
  7. Fantásticas tus fotos, un documento maravilloso las antiguas. Cada vez que veo el estado en el que estaban tantos lugares de Toledo y ver cómo los han reconstruido, mantenido y puesto de nuevo en valor, me emociono... gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotografías, gracias por publicarlas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA