29-3-2024 VIERNES SANTO






Afotando y documentando Toledo. 29-3-24. Procesión de VIERNES SANTO.  Como dudo en estos momentos que foto poner de cabecera os recomiendo que veáis el blog, y así veréis todas las procesiones del Viernes Santo, con tan solo pinchad en las letras azules. https://joseherfer.blogspot.com/

Como está pasando toda esta Semana Santa, es IMPRESCINDIBLE VER EL BLOG, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/

Y es imprescindible porque veréis todos los pasos que procesionan hoy, bueno los del Cristo de la Expiración me lo guardo para mañana…

Tengo dudas cual poner de cabecera pero en el blog tendréis todas, aunque visto lo poco que se ha visto el blog estos días, y debido a que no se ven todas, os hago un resumen de las procesiones que saldrán hoy:




Y si venís a verlo en directo, cosa que os recomiendo, me veréis entre la procesión haciendo fotos, aunque SIEMPRE CON RESPETO, Y SIN ENTORPECER A NADIE, Y MENOS A QUIEN LLEVA HORAS PARA VERLO EN PRIMERA FILA…  Y POR SUPUESTO A LOS COFRADES... sé lo que digo…

A mí no me vale crear contenido como dice uno... Es sentir y sentimientos...Cosas mías.... 

Y aunque veáis el blog, primero os digo que cronológicamente la primera procesión del viernes santo aparte del Cristo de la Vega que os mostré ayer es la de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración que saldrá a las 3:00 de la madrugada saliendo del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Pza. de Santo Domingo, Calle San Ildefonso, Pza. de Capuchinas, Calle Tendillas, Calle Aljibes, Pza. Sto. Domingo el Real, Cobertizo Santo Domingo el Real, Pza. de Carmelitas Descalzos, Calle Alfileritos, Pza. San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Pza. Padre Juan de Mariana, Calle San Román, Pza. San Román, Calle Esteban Illán, Calle Tendillas, Pza. de Capuchinas, Calle San Ildefonso, Pza. de Santo Domingo,  y termina con la entrada al Monasterio de Santo Domingo de Silos El Antiguo.

Pero esto os los pondré mañana:

Quizás es un poco lioso lo de hoy, viernes santo, ya que salen muchas procesiones que luego se juntan, y hacen tramos juntos, prácticamente en la Calle Hombre de Palo se juntan todas y caminan por muchas calles en común, pero si veis el blog, y os gustan las fotos lo entenderéis….


La primera en procesionar hoy viernes santo será la Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario que saldrá de la Iglesia del Salvador a las 19:30, siendo su recorrido el siguiente:

Iglesia de El Salvador, Plaza de El Salvador, Calle Trinidad, Calle Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Calle Plata, Plaza de San Vicente, Calle Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, Calle Alfonso XII, Calle Rojas, Plaza de El Salvador, y finaliza con la entrada a la Iglesia de El Salvador.


De esta Hermandad y sus imágenes deciros que desde el año 1951 está en la Iglesia del Salvador, y como podéis ver la imagen del Cristo de la Fe es una talla de Jesús muerto en la Cruz del S. XVII.

Desde 1990 esta hermandad desfila solamente en Viernes Santo con la imagen de Cristo de la Fe y la imagen dolorosa de la Virgen del Rosario.

 El Cristo es del siglo XVII y su imagen va sobre una carroza estofada en oro con esmaltes de la Pasión e iluminada con cuatro faroles toledanos.

Las damas de la cofradía van vestidas con mantilla española como podéis ver:


En 1975 la Cofradía se incorpora a la procesión del Jueves Santo con la imagen del Cristo Atado a la Columna y posteriormente se incorpora al Viernes Santo con el Cristo de la Fe, haciéndolo así hasta 1990. Desde esta fecha desfila solamente en Viernes Santo, con el Cristo de la Fe y la imagen dolorosa de la Virgen del Rosario.


Desde el año 2015, con la aprobación de los nuevos Estatutos y por decreto del Arzobispado de Toledo, pasa a denominarse a todos los efectos, "Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario", de Toledo.

La Virgen es una talla de vestir con la cabeza inclinada, del siglo XVIII, restaurada en el siglo XX. Lleva manto de terciopelo granate bordado en oro, corona y puñal dorado. Destacando las insignias del Senatus, el estandarte del Cristo y el de la Cofradía.

Los penitentes visten hábito color granate con capuchón morado, capa, cíngulo y guantes blancos.

También a las 19:30 sale a procesionar la Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad con este recorrido procesional:  Iglesia de Santa Leocadia, Plaza de Santo Domingo el Antiguo, Plaza Garcilaso de la Vega, Escaleras de Padilla, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plaza Ropería, Plata, Plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, Escaleras de Padilla, Garcilaso de la Vega,  Plaza de Santo Domingo el Antiguo, entrada a la Iglesia de Santa Leocadia.





Es una de las procesiones que os recomiendo, sobre todo verla salir o subir las escaleras que van hasta la Plaza de Padilla, lugar de la foto de cabecera, es mágico, precios, y sobrehumano…



Esta cofradía se fundó en el siglo XVII y desde 1733 permite la admisión de mujeres gracias a una bula papal.



Brevemente deciros que la imagen del Cristo de la Misericordia es una talla de madera policromada, de autor anónimo de escuela castellana, tallada en la primera mitad del siglo XVII. Representa a Cristo muerto en la cruz con cuatro clavos.

De verdad que es muy emotivo verlo salir de Santa Leocadia, así como saludan a las monjas Cistercienses de Santo Domingo el Antiguo, y os muestro las caras de devoción de las monjas, es esta: . https://joseherfer.blogspot.com/
Como podáis ver el Cristo va sobre andas que, junto a la Cruz de guía, fueron talladas en madera por el maestro toledano Juan Salinas, quien talló también los cuatro hachones que iluminan al Cristo.



Al igual que os recomiendo ver el blog, os recomiendo ver esta procesión subiendo por las escaleras hasta Padilla, es muy emocionante debido a su dificultad.




Pero si hablamos de algo de su historia, os diré que la
Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Caridad se fundó con objeto de dar culto a este Cristo, celebrando su fiesta el cuarto domingo de septiembre, como en la actualidad.

Esta Hermandad se funda según sus primeras Ordenanzas que fueron aprobadas en 1656 por el Cardenal Primado D. Baltasar de Moscoso y Sandoval.
En el año 1989, un grupo de jóvenes tienen la feliz idea de recuperar esta Hermandad. Su trabajo fue fructífero, pues presentan sus conclusiones al Arzobispado siendo aprobados sus nuevos Estatutos el 9 de diciembre del mismo año, teniendo entre sus fines realizar una estación penitencial por las calles de Toledo en la noche del Viernes Santo.

El Cristo sale en procesión por primera vez el Viernes Santo de 1990

Los cofrades llevan hábito, capuz y fajín rojo burdeos ribeteados en negro, la medalla de la Hermandad colgada al cuello y guantes negros. Portan faroles de vara y todo esto lo podáis ver en el blog, con sus detalles.



En la procesión participa con hábitos negros una representación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Espina, de Talavera de la Reina, hermanada desde 1999.

La siguiente procesión es la Cofradía Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento, con la Venerable, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada en su Mayor Angustia y Piedad y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén, el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, y la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad que saldrá a las 20:00 con este recorrido:

Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina, Calle Santa Justa, Calle de la Plata, Plaza de San Vicente, Calle Cardenal Lorenzana, Calle Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Calle Nuncio Viejo, Calle Hombre de Palo, Cuatro Calles, Calle Comercio, Plaza de Zocodover, Calle Sillería, Calle Cadenas, Plaza de la Ropería, Calle Santa Justa, y finalizará con la entrada en la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina.

Y siguiendo con las cofradías deciros, AUNQUE SOLO SEA DE FOTOS DECIROS QUE LA HERMANDAD DE PENITENTES DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO se fundó a raíz de la iniciativa, entre otros, de un entusiasta grupo de estudiantes del extinguido colegio Sadel que preparaban su formación para acceder a la Academia General Militar. Este grupo empezó a portar el paso en el año 1981 aumentando el número posteriormente. En 1988, la ciudad de Toledo ya podía presumir de contar con una nueva cofradía en su Semana Santa que adoptó el nombre de Cofradía-Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo del Descendimiento.


Este paso representa el Descendimiento de la Cruz por parte de José de Arimatea y Nicodemo, que se sitúan a lo alto de las escaleras colocadas tras la Cruz. Uno desclava la mano izquierda, mientras el otro sujeta, mediante una venda, el peso del cuerpo del Redentor.
A este paso del descendimiento le acompaña su propia banda de tambores.

 Y si os fijáis en las fotos veréis que, al pie de la Cruz, la Virgen sujeta la corona de espinas y el clavo de la mano derecha de su Hijo. Toda la escena es observada de pie por San Juan, que porta el sudario y María Magdalena, que lleva en sus manos una copa con perfume para embalsamar el Cuerpo yacente.

Como curiosidad deciros que en los años 70 dejó de procesionar por los salarios desorbitados que pedían los cargadores, pero en los años 80 se ofrecieron a llevarlo desinteresadamente.

Este paso ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su extensa historia. Se cree que tanto José de Arimatea como Nicodemo, así como la imagen de Cristo y la Cruz, debían pertenecer al paso original, de la escuela castellana del siglo XVII.


La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se encargaba de sacar este paso el Viernes Santo, corriendo con los gastos del mismo.

Este conjunto fue restaurado en 1994 por el artista toledano Mariano Guerrero Corrales.

Los penitentes visten el hábito de la Hermandad negro con esclavina y fajín color hueso, escudo de la Cofradía bordado en el fajín y medalla de la Hermandad.

La siguiente en procesionar será la Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza que tendrá este recorrido desde las 20:00:

Iglesia de Santa Eulalia, Plaza de Santa Eulalia, Calle María de Pacheco, Plaza de Padilla, Esteban Illán, Plaza de Tendillas, Navarro Ledesma, Plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo (donde se une a la procesión del Santo Entierro), Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plaza Ropería, Plata, Plaza San Vicente, Cardenal Lorenzana, Plaza de Tendillas, Esteban Illán, Plaza de Padilla, Calle María de Pacheco, G,  Plaza de Santa Eulalia, entrada a la Iglesia de Santa Eulalia.


Sigo con la Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza, de la Imperial Ciudad de Toledo….


Los antiguos españoles de origen hispano-godo bajo la dominación musulmana en la Península Ibérica conservaron la fe cristiana y las costumbres de sus mayores por vivir entre los árabes sin mezclarse por motivos religiosos.

Cuando en el año 1085 Alfonso VI conquistó Toledo conservó el derecho a mantener a seis parroquias el rito que habían conservado bajo el dominio musulmán y que fueron erigidas durante el reinado visigodo.




A fin de continuar con las antiguas tradiciones religiosas y agrupar en lo posible a todos los mozárabes, tanto en Toledo, como en cualquier parte del mundo, se rescata la Antiquísima Esclavitud de nuestra Señora de la Esperanza de San Lucas, pasando a denominarse Ilustre y Antiquísima Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra señora de la Esperanza de San Lucas de la Imperial Ciudad.

Sus ordenanzas y escrituras originarias se protocolizaron el 8 de mayo de 1513 y en las que estaban englobadas las nobles familias mozárabes de Toledo.


Como veis en las fotos portan La reliquia del Lignum Crucis pertenece a la Parroquia Mozárabe de Santa Eulalia, San Marcos y San Torcuato donde permanece todo el año.

La reliquia del Lignum Crucis va montada sobre andas con faldones en los que va bordada la cruz de la Hermandad.  Las andas son portadas por ocho caballeros mozárabes, debidamente revestidos.

El palio bajo el que procesiona es de color azul, teniendo bordado en su centro y laterales la Cruz de Alfonso VI, distintivo del Capítulo. La base de la Cruz contiene las reliquias de Santa Eulalia.




Los caballeros penitentes llevan manto redondo azul oscuro y cuello abierto del mismo tejido y cerrado por un ceñidor amarillo y con borlas. En el costado izquierdo resalta la Cruz de Alfonso VI, completando con birrete octogonal del mismo color, con la misma cruz en el frontis y coronado por una borla amarilla. Colgado del cuello pende, a modo de venera, el águila bicéfala simbólica de la ciudad de Toledo y de ella la citada Cruz de Alfonso VI, esmaltada en blanco, cantonada en oro, de doce puntas (tres en cada brazo), sobresaliendo la central. En el centro de la cruz, resalta un círculo con el antiguo blasón de la Ciudad Imperial, en campo de azur una corona imperial de oro con forro de gules.

Las Damas visten traje negro, mantilla negra con peineta y guantes negros. En el lado izquierdo del pecho llevan un lazo con las mismas características de la venera de los Caballeros.

Continuo con el Capitulo de Caballeros del Santo Sepulcro que por contaros algo deciros que fue fundado en el año 1928, teniendo su sede en el Convento de Santa Isabel.

Una procesión en el que llaman la atención los populares “Armados” que son armaduras que dan guardia a la imagen de Cristo Yacente,
Y como podéis ver la imagen representa un Cristo Yacente en su Sepulcro, es talla de madera policromada de autor anónimo que pertenece a La Escuela Toledana del siglo XVII y que protege una urna de cristal, y que a mí de niño me daba pánico, jajajaja.

La carroza es de madera de caoba americana con bajo relieve en bronce a la cera flanqueada por maravillosas tallas de madera que representan a los cuatro evangelistas, sus autores fueron Carmelo y Octavio Vicent.


La cruz de las medallas que portan los caballeros es la cruz potenzada de Jerusalén.

Un Capítulo en el que para ingresar en él se siguen manteniendo las normas que han de tener títulos del Reino, títulos académicos superiores, títulos militares o tener un probado prestigio social.


Otra curiosidad es que sus miembros se comprometen durante el desarrollo de su vida capitular a la ayuda económica de los más desfavorecidos, así como a cualquier otra labor social.

Los caballeros llevan un manto cerrado de color marfil, con la Cruz de Jerusalén en rojo sobre el hombro izquierdo, un fiador y una venera con el águila bicéfala dentro de la cual figura la Cruz potenzada de Jerusalén en esmalte de gules con tinta roja. Guantes blancos y birreta romana blanca.


Y no sé si me dejo algo más, creo que no, esta procesión del Viernes Santo suele ser la más populosa de Toledo, así que os recomiendo acudir con tiempo…



Pido perdón si no puedo responder a todos, estaré entre las procesiones y me parece feo mirar el móvil…

Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, Y OS QUEDAREIS A MEDIAS, YO CREO QUE ES NECESARIO os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/



SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.

Feliz día.




























































GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

Comentarios

  1. Buenos días, José, soy Marisa Lobato. Maravillosa explicación, y preciosas imágenes. Gracias por traernos, una vez más, la Semana Santa Toledana a nuestras casas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotos José, gracias GRACIAS gracias gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, Siempre tan amable, espero que la familia vaya mejorando

      Eliminar
  3. Bellas imágenes en las que se
    conjugan devoción, tradición,
    historia y esencia de Toledo.
    Gracias por tu trabajo y por hacer
    llegar la Semana Santa de la
    ciudad a la que tanto queremos
    y admiramos. Feliz Viernes Santo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, está gustando poco, pero por gente tan maravillosa como tu sigo a diario

      Eliminar
  4. Buenos días Hernández, hoy llueve y llueve detrás de los cristales toca esperar y gracias por la explicación y las fotos vale. Abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer amigo me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz dia

      Eliminar
  5. Todo el repertorio fotográfico es de gran belleza y de gran trabajo por tu parte Jose, donde aparecen ENTRE OTROS, el Cristo de la Misericordia, que arranca desde Santa Leocadia, precioso Cristo en el monte Calvario, talla policromada y de escuela castellana. La Cofradía Antigua, Venerable e Ilustre Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario, tiene su sede en la iglesia del Salvador. Otro gran Cristo en el monte Calvario y La Virgen es una talla de vestir con la cabeza inclinada,con manto de terciopelo granate bordado en oro.
    Cofradia el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, tanto su Sede Canónica, como su Sede Capitular, están ubicadas en el Real Monasterio de Santa Isabel de los Reyes. La imagen representa un Cristo Yacente en su Sepulcro.
    Se que me he dejado cosas en el tintero, que me perdonen, pero todo me ha encantado, excelente labor. Feliz Viernes Santo.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te ha gustado, objetivo cumplido con creces, mil gracias, lo valoro mucho y gracias por estar ahi cada dia

      Eliminar
  6. Hola José. Es muy curioso tu block lleno de bonitas fotos que derraman arte. Hay una conexión especial en tus fotos. Un saludo y Enhorabuena.
    Roberto (soportal de las 3:00 h. Del jueves santo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, muchas gracias, me encantó la conversación contigo, no sé... tienes algo que hace que la gente se abra a ti, Muchas gracias por la conversación, y me alegro que te hayan gustado las fotos, feliz día

      Eliminar
  7. Un año más, consigues plasmar las emociones, los sentimientos que llenan estos momentos. El sol en declive, la luz de las velas, la solemnidad que desprende todo...nos llega a través de tu lente 🥰🥰🥰🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA