13-2-2024 CALLE DE LAS AIROSAS, SANTA VIRIDIANA



Afotando y documentando Toledo. 13-2-24. Calle de Las Airosas y su curiosa y amplia historia, incluso de asesinatos, y por qué se llama así…https://joseherfer.blogspot.com/

Hoy os muestro una calle que al verla muchas personas no caerán sobre donde está, pero si os digo que casi todos habéis pasado por aquí, os sonará… y si os digo que sale en la película de Buñuel titulada “Tristana”, ya os sonará un poco más, y ya si os digo que esta calle de 130 metros comunica la ermita de la Virgen de la Estrella con la Puerta de Alfonso VI seguro que la ubicáis… pero si veis el blog la veréis mejor e incluso veréis un fotograma de la película Tristana de Buñuel, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/



Y porque he puesto estas fotos hoy… pues porque hoy se celebra santa Viridiana, y como es otra película mítica de Buñuel pues me ha venido a la cabeza…. Mis locuras, jajajaja. https://joseherfer.blogspot.com/





Estas son las fotos de la película Tristana de Buñuel: https://joseherfer.blogspot.com/



Y de verdad no dejéis de ver el blog, porque entre otras cosas no me decido por una y otra, hay tres que me gustan mucho, son las tres primeras del blog….https://joseherfer.blogspot.com/


Por si alguien aun no la ubica deciros que en sus 130 metros tiene como calles adyacentes a la Travesía del Adarve de Alfonso VI, a la calle Alfonso VI, y al Callejón de la Estrella y la Plaza de la Virgen de la Estrella… seguro que ya lo ubicáis: https://joseherfer.blogspot.com/

Y si veis el blog y veis la fábrica de espadas de Bermejo, e incluso una de las puertas del traseras del Hostal del Cardenal, ya todos lo ubicáis…. SI ES QUE ES NECESARIO VER EL BLOG…., Y por eso me duele tanto que ni la mitad de la gente lo ve… https://joseherfer.blogspot.com/



Una calle con un nombre curioso pero que nada tiene que ver con el viento, ni con nada parecido, jajajaja, es muy curioso porque se llama así “Airosas”, debido a algo poco decoroso puesto que se atribuye a esta zona la existencia de algunas casas llamadas “Non Sanctas”, trasladadas de donde estaba el eje de las casas de citas en Toledo, en la cercana Calle del Potro…. https://joseherfer.blogspot.com/


Las chicas salían a la calle ofreciendo sus servicios, muy “airosas”, y los toledanos que no nos complicamos con los nombres… pues se quedó como calle de “Las Airosas”, jajajaja, así de sencillo… https://joseherfer.blogspot.com/


Como sencillo es demostrar que si veis el blog veréis un fragmento de la película rodada en el año 1969, Tristana de Buñuel donde Lola Gaos y Catherine Deneuve caminan por esta calle toledana. Os lo recomiendo, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/



Es cierto que se llama Calle de Las Airosas, pero ha cambiado debido a que este trazado no es el original, y el motivo es que esta calle se dividía en dos antes de que se abriese la Puerta de Bisagra por un lateral, la otra calle se llamaba “De Santiago”, al bordear la Iglesia de Santiago del Arrabal….

Pero al abrirse la Puerta de Bisagra por un lateral se denominaron ambas calles “Airosas”, pero una Airosas Alta, y otra Airosas Baja, jajajaja….

Esto duró hasta el año 1932 donde se unificaron las dos Airosas…. https://joseherfer.blogspot.com/


No me quiero enrollar mucho, pero parte de esta calle da al Hostal del Cardenal, hoy Hacienda del Cardenal, porque ya os conté la historia de este establecimiento hotelero toledano, un establecimiento que antiguamente se llamó el "Jardín de don Bernardo"  una de las fachadas o puertas la podéis ver en el blog…



Y este establecimiento con salida a la calle de las Airosas fue habitado por Luisa Escudero, viuda del militar Carlos Villalba Riquelme, fallecido en acto de servicio en Filipinas. Este malogrado militar era el hermano del futuro general Villalba, famoso por ser ministro de la Guerra, director de la Academia de Infantería y fundador de la Escuela Central de Gimnasia.

Más tarde este lugar fue usado como horno del ceramista Sebastián Aguado, que trabajó aquí con su gran discípulo Ángel Pedraza. https://joseherfer.blogspot.com/



Y más cosas de la Calle de las Airosas…, al principio os hablé de asesinatos en esta calle y es que durante la Guerra (in) Civil los
dos primeros mártires en caer fusilados por las calles de Toledo fueron un fraile franciscano y un canónigo mozárabe de la Catedral de Toledo. https://joseherfer.blogspot.com/

No me quiero meter mucho, creo que no hay bandos y cosas malas hicieron todos, pero, AUNQUE SOLO SEA DE FOTOS deciros que el 22 de julio de 1936, en el numero 1 de esta calle de las Airosas fueron fusilados Emilio Rubio Fernández, natural de Consuegra y fraile franciscano, y que ejercía como profesor en el Alcázar, a la vez que ejercía de director del Seminario de la Puebla de Montalbán. https://joseherfer.blogspot.com/
El otro fusilado era capellán mozárabe de la Catedral de Toledo y se llamaba Gregorio Gómez De Las Heras. Gregorio también era capellán del Hospital de Tavera.

A Gregorio le ofrecieron protegerse dentro del Alcázar de Toledo, pero no quiso y se alojó en casa de su hermana, en la calle del Pozo Amargo, pero cierto día caminando desde Tavera hasta el Pozo Amargo fue detenido…. Y fusilado en esta calle que os muestro. https://joseherfer.blogspot.com/



Ambos fueron fusilados bajo la atenta mirada de la Virgen de la Estrella, cuya iglesia se encuentra al principio de la calle, digamos que casi desde donde hice estas fotos….

Gregorio Gómez de las Heras fue el primer sacerdote fusilado en la ciudad de Toledo.

Pero bueno, yo solo soy de fotos, y son temas en los que no me adentro…y jamás entraré, menos mal que SOLO SOY DE FOTOS, insisto…  https://joseherfer.blogspot.com/



Posiblemente haya alguien que al pasar por esta calle la mire con otros ojos…  por cierto que es una calle con leyenda, relacionada con las meretrices que ofrecían sus servicio aquí, pero es un poco verdad, jajajaja, asi que me la callo, que luego no se valoran las  fotos….

No os aburro más, espero que os gusten las fotos que es de lo que se trata… volved a recomendaros ver el blog, que luego veo quien lo ve y me llevo sorpresas: https://joseherfer.blogspot.com/



Recordad que daré a me ENCANTA al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS de este modesto aficionadillo a la fotografía, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, ES NECESARIO, veréis más fotos de esta calle, e incluso el rodaje de Tristana, DE VERDAD QUE OS LO RECOMIENDO. ADEMAS SI NO VEIS EL BLOG, NO ENTENDEREIS MUCHAS COSAS QUE OS PONGO, YO CREO QUE ES NECESARIO os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/



SOLO PRETENDO ACERCAR TOLEDO Y HACEROS SENTIR TOLEDO.

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. El componente más importante de una cámara está detrás de ella.

Feliz día.

















GRACIAS A LOS QUE HABÉIS VISTO HASTA AQUÍ, ES SEÑAL QUE VALORÁIS LAS FOTOS.

 

 


 

Comentarios

  1. Bonito reportaje buenos días qué tengas un buen martes

    ResponderEliminar
  2. Bonito esportaje .
    Cuantas veces e subido esa calle ya ni me acuerdo ..😅😃

    ResponderEliminar
  3. Si, si José, calle de las Airosas, es una calle que tengo andada. Nace en la Plaza de la Estrella y muere en la Plaza de Alfonso VI. Al Sur de la Puerta de Bisagra. Ahí se rodó la película de Tristana, De Luis Buñuel, que trata de una joven hermosa que es acogida en el hogar del anciano Don Lope. Buena narración de la historia de la calle nos has hecho. En tus fotos se ve fachada de la fábrica de espadas de Bermejo, y una de las puertas traseras del Hostal del Cardenal. Me gustan tus gallardas fotos. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por todo amigo. Lo valoro mucho. Bonito recuerdo

      Eliminar
  4. Los toledano son increibles
    a la hora de poner nombre
    a sus calles. Este de Las
    Airosas tiene su sabor
    picante, jajaja..
    Tus fotos, como siempre,
    fabulosas.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja cosas toledanas. Me alegro que te hayan gustado las fotos y feliz día

      Eliminar
  5. Me gustan mucho tus reportajes. Sigue así…

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el reportajes muchas gracias por tús buenas locuras de vez en cuando sientan muy bien 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Así llevo 11años a diario. Lo que importa es que te hayan gustado las fotos

      Eliminar
  7. Buenos días, desconocía el porqué de su nombre. OK por el reportaje

    ResponderEliminar
  8. Qué buena la comparativa de fotos entre Tristana y la actualidad! Muy interesante. Me gustan mucho las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Me alegro que te hayan gustado las fotos que es lo que importa

      Eliminar
  9. También se rodó LA CELESTINA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12-6-2024 CASA DEL BANCO DE AHORRO

6-12-2023 CONSTITUCION ESPAÑOLA