24-6-2022 SAN JUAN DE LOS REYES Y SAN JUAN BAUTISTA

Afotando y documentando Toledo. 24-6-2022. San Juan de los Reyes acariciado por las flores. Como siempre os recomiendo ver el blog, veréis como las flores acarician esta joya toledana que algunos confunden con la Catedral. Pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/ 
Hoy os muestro esta vista que quizás haya a gente que le sorprenda, pero si vais al Mirador del Cerro Virgen de Gracia la podéis ver, e incluso si bajáis un poco por la Cuesta de las Calandrajas, tendréis estas vistas, pinchad en las letras azules y so saldrá solo:
https://joseherfer.blogspot.com/ 

En este día de San Juan, creo que va bien mostraros este lugar, el año pasado os puse San Juan de la Penitencia, con su historia y leyenda, pero este año ha tocado este monasterio de San Juan de los Reyes.  

Pero este Monasterio de San Juan de los Reyes está dedicado a San Juan Evangelista y la festividad de hoy es San Juan Bautista, y permitidme esta licencia que pongo aposta ya que hay mucha gente que se creen que ambos son el mismo santo, y no es así…. https://joseherfer.blogspot.com/ 

Por si alguien aun duda esto deciros que: 

San Juan Bautista NO es el mismo santo que San Juan el Evangelista. Y la solución es tan sencilla como que Juan Bautista era quien bautizaba y primo de Cristo, en cambio el segundo es el apóstol que escribió el evangelio de San Juan, y este es el santo que se celebra hoy, y por eso ayer os puse lo de las hogueras de San Juan….  

Y bueno creo que una vez solucionado el error que tiene mucha gente no sé qué deciros como adorno a mis fotos, que es lo que importa….  Joer me doy cuenta que os he contado las tres leyendas de este lugar y su historia….  

Como con las leyendas ya sabéis lo que pasa, si acaso recordaros que este edificio fue encargado por los Reyes Católicos a Juan Guas en 1476, quien construyó uno de los templos más bellos de la ciudad de Toledo y uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco. https://joseherfer.blogspot.com/ 

San Juan de los Reyes de Toledo es un monasterio auspiciado por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476) entre las tropas castellano-aragonesas frente al rey de Portugal Alfonso V y Juana la Beltraneja, lo que daba vía libre a su reinado. 

San Juan de los Reyes se convierte así en un edificio de gran valor simbólico para Isabel y Fernando que lo eligen inicialmente como panteón regio, para pasar toda la eternidad.  Ya os conté por qué luego no están enterrados aquí los reyes católicos, y no es plan de ser pesado repitiendo cosas, como con las leyendas… https://joseherfer.blogspot.com/

 Posteriormente este edificio fue cedido a los franciscanos y en 1926 fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional. 

 En su fachada principal veis que aparece la tradicional decoración isabelina, formada por estatuas, arquerías ciegas, pináculos y bolas. En ella destacan las cadenas de los cristianos cautivos que fueron liberados por Fernando el Católico en la toma de Málaga y Baeza y de las que ya hablé tiempo atrás con leyenda incluida….  

 

La iglesia de la que hace poco os mostré su altar mayor, fue construida para albergar el panteón dinástico de la reina Isabel la Católica, dedicada a San Juan Evangelista, del que era devota la reina como ya dije al principio. https://joseherfer.blogspot.com/ 

El destino del edificio dicta su forma de catafalco simulado, rodeado por pináculos a modo de cirios como se ven en las fotos tras las flores. 

Pero el edificio destinado para que descansaran eternamente los cuerpos de los Reyes Católicos al final no cumplió su objetivo porque los reyes cambiaron de idea tras la conquista de Granada y su postrera morada está en la nueva catedral de aquella capital. 

Un edificio este de San Juan de los Reyes en el que se unen realeza y religión. 

Por si alguien no lo sabe este Monasterio está en pleno barrio judío toledano. https://joseherfer.blogspot.com/ 

 Un edificio que como ya os he contado otras veces sufrió cambios importantes a través de su larga vida, pero aún se yergue orgulloso para susúrranos en el silencio acogedor de su magnífica estructura, las historias incrustadas en sus altos muros, en sus grandes ventanales que miran al cielo, en sus patios arbolados frondosos y sombríos, en sus esculturas poderosas, toda la grandeza de un lugar sacrosanto colmado de cultura y arte. https://joseherfer.blogspot.com/ 

Os conté en otra ocasión que cuando más daños sufrió este monasterio fue en la Guerra de la Independencia ya que los franceses arrasaron todo…. sufrió muchos daños en su estructura, incendios y saqueos, llegando a desaparecer uno de los claustros.  

 

Sin embargo, actualmente sigue siendo un monasterio franciscano. Los frailes con los hábitos característicos de la orden son los encargados de la parroquia y de asistir a todas las ermitas de su demarcación como por ejemplo la Ermita del Valle, y atienden el culto parroquial, además de celebrarse en él, numerosas bodas, conciertos, por el atractivo envolvente de la edificación. 

 

Una muestra más de estas construcciones religiosas unidas a la realeza. 

 

No os aburro más, de verdad, os recomiendo ver el blog, hay más fotos en las que parecen que las flores acarician San Juan de los Reyes…  

Creo que os gustará… https://joseherfer.blogspot.com/

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis con más detalle estas fotos; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo: 

https://joseherfer.blogspot.com/ 

Nunca olvidéis que una IMAGEN vale más que MIL PALABRAS. 

Feliz día de San Juan y felicidades para quienes celebren su onomástica.









 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA