1-5-2022 ROMERIA DEL VALLE Y DIA DE LA MADRE



 

Afotando y documentando Toledo. 1-5-2022. Vistas de Toledo desde la Piedra del Rey Moro, feliz día de la Madre, y feliz día del Valle para los toledanos. https://joseherfer.blogspot.com/ 

Hay días que se juntan tantos eventos que uno no sabe ni lo que poner, para los toledanos es un día especial al ser la romería del Valle como ya os conté días atrás, pero es que también se celebra el día de la Madre, y ante una Madre no hay nada más. Por eso os recomiendo ver el blog, porque en el van dedicadas ambas cosas, con fotos relacionadas, pinchad en las letras azules y os saldrá solo: https://joseherfer.blogspot.com/ 


En la cabecera del blog y en el Facebook os pongo las vistas desde la Piedra del Rey Moro en el Valle, pero en un día tan especial como este en que se celebra el Día de la Madre, quiero dedicar esta foto y las flores del blog, a todas las Madres, a las que están y a las que ya se han ido, a TODAS, a esos seres especiales, únicos e inolvidables que nos han parido, unos seres que jamás desaparecen de nuestra memoria porque son ángeles. https://joseherfer.blogspot.com/ 

Con todo mi cariño, uno estas flores con algo tan toledano como la romería de la Virgen del Valle, pero os recomiendo ver mi blog, veréis unas flores preciosas que son para vuestras madres: https://joseherfer.blogspot.com/ 

La primera del blog y las que dedico a las madres son unas flores salvajes que fotografié a través de un hueco de un árbol, y quiero transmitir para el día de hoy que por muy pequeño que sea el agujero siempre veremos a nuestras madres de manera clara y limpia.
https://joseherfer.blogspot.com/

Hay otra que me encanta, con pequeñas gotas de agua del rocío es que a veces hacemos a las madres que las salgan lagrimas por sus ojos, como en la foto… https://joseherfer.blogspot.com/

Os recomiendo ver el blog, seguro que os gustará como creo que os gustará este bolero de Antonio Machín, titulado Madrecita, y que más de una que lea esto cantará mientras lee y le acaricia una lagrima por la mejilla: 
Con cariño:  

Madrecita del alma queridaen mi pecho yo llevo una florno te importe el color que ella tengaporque al fin tú eres madre una flor

Tu cariño es mi bien, madrecitaen mi vida tú has sido y serásel refugio de todas mis penasy la cuna de amor y verdad

Aunque amores yo tenga en la vidaque me llenen de felicidadcomo el tuyo jamás, madre míacomo el tuyo no habré de encontrar

Madrecita del alma queridaen mi pecho yo llevo una florno te importe el color que ella tengaporque al fin tú eres madre una flor

Madrecita del alma queridaen mi pecho yo llevo una flor

Aunque amores yo tenga en la vidaque me llenen de felicidadcomo el tuyo jamás, madre míacomo el tuyo no habré de encontrar

Madrecita del alma querida,en mi pecho yo llevo una florno te importe el color que ella tengaporque al fin tú eres madre una flor

https://joseherfer.blogspot.com/ 

Y claro, para todas, pero  para mí como mi Madre ninguna, y para ella la dedico esto, yo no sé escribir, solo hacer alguna foto, pero como sé que a sus 91 años me lee, voy a arrancarla unas lagrimillas, jajajaja, allá va:

Llegó un día de marzo… concretamente un día 11 de marzo…  Estaba oscuro... yo no sabía dónde estaba y solo veía el rayo de la luz de tus ojos.Madre. Me enseñaste a respirar y tus entrañas acariciaban mi frágil cuerpo.Antes de nacer en marzo, solo soñaba con colores y te imaginaba hermosa, fueron nueve meses en un mundo rosa. 

Crecí poco con tu calor; me alimentaba con tus caricias y frases de amor.El momento llegaba…, se acercaba marzo, iba a conocerte, estaba muy protegidocon miedo de perderte...

Se hizo la luz, nací una mañana de marzo, y…MADRE ahí estabas tú… tan maravillosa y tan dulce como te había imaginado. https://joseherfer.blogspot.com/ 

Aprendí con el correr del tiempo y en mis andanzas peligrosas de cada uno de tus consejos valorados en cada acto de mis años, y soñando cada vez que me encuentro lejos, con tus palabras que envuelven mis vivencias.

Gracias por enseñarme con tus ganas de vivir, demostrando que lo exterior es incomparable a lo interior.

GRACIAS MADRES por hacer que tú, que vosotras con vuestras dulces garras venzamos al mal, descubriendo fuerzas escondidas para matar el miedo y dolor.

Madres Guerreras de sus propias metas, defensoras de lo justo, sin importarle nada, raza ni color.

Y siempre enseñándonos a utilizar la mejor arma contra la maldad... el amor.GRACIAS MADRES. 

https://joseherfer.blogspot.com/ 

Pero como os digo hoy en Toledo es un día muy especial al celebrarse la Romería del Valle, un día mágico para los toledanos como ya os puse hace unos días… 



 

Todos recordareis la leyenda de la Piedra del Rey Moro, ya os la he contado varias veces, y sabéis el significado de esta piedra que os muestro en el blog… https://joseherfer.blogspot.com/ 


Pero hay otra foto que me encanta en la que se ve la Ermita del Valle con Toledo entre dos luces destacando siempre nuestra Catedral, y el Alcázar de Toledo.

Para los toledanos no necesita presentación esta imagen, y esta ermita, pero para la gente de fuera de Toledo, deciros que, aunque parezca que están cerca los monumentos citados, jajajaja, deciros que, entre la Ermita del Valle y estos monumentos, aparte del valle que hay, está en medio el Rio Tajo. https://joseherfer.blogspot.com/
 
Me gusta una que yo llamo clásica y que se ve un trozo de la Piedra del rey Moro… https://joseherfer.blogspot.com/ 

Os gustará el blog y veréis más fotos, alguna creo yo que espectaculares, aunque a mí la que más me gusta es esta, en la llamada hora azul de la fotografía.  


Ya os he contado muchas cosas de esta ermita, enclavada en un lugar mágico de Toledo, e incluso muy citada ya que la mayoría de fotos panorámicas que podáis ver de Toledo están realizadas desde las inmediaciones de esta ermita toledana. Algunas os pongo también…  


Como digo, ya os he contado muchas cosas de esta ermita y de sus tradiciones, pero lo que IMPORTA ES LA FOTO, y no es plan de ser pesado repitiendo cosas que ya os he puesto durante estos 9 años que llevo a diario en mi página de Facebook.  

 Ya os conté que recuerde dos leyendas de este lugar, os conté sus orígenes y sus tradiciones como la de tocar la campana, e incluso una batallita personal de mis padres y de cómo se conocieron aquí, jajaja ¿Os acordáis?... espero que sí. https://joseherfer.blogspot.com/ 

Quien sabe si en estas fotos antiguas estaban ellos.... 

Aquí no lo sé... Pero en el programa de televisión lo podéis ver en este enlace:

https://youtu.be/ovUdji0PEO0





Brevemente y deseando que os gusten las fotos, que recomiendo pinchar sobre ellas para verlas a pantalla completa repetiros algo, pero brevemente que ya os lo puse, Y SOLO SOY DE FOTOS…. Aunque hay alguien por ahí que copia los textos jajaja...  

 Esta ermita que se ve en primer plano en la foto del blog fue construida en el siglo XVII, tuvo muchas reformas que la dotaron de tres naves, algo que no es usual en estas construcciones.   

No siempre ha estado dedicada esta ermita a la Virgen del Valle, ya que anteriormente estaba dedicada a San Pedro y San Félix.  https://joseherfer.blogspot.com/ 


En el interior son de admirar los azulejos artísticos de los zócalos y los trabajos de forja de Julio Pascual. Os recomiendo que os fijéis si vais por allí, no los pongo otra vez porque ya los puse en su momento.  

 

Como os decía esta Ermita está edificada sobre los cimientos de la antigua ermita de San Pedro de Saelicos, y su Virgen recibe el nombre del lugar donde se encuentra el santuario, el Valle de la ciudad.   

 Cada uno de mayo, tal día como hoy, se celebra la romería más popular de Toledo en este lugar y alrededores. https://joseherfer.blogspot.com/ 

Como podéis ver tiene una ubicación privilegiada, en para mí el mejor mirador de Toledo. Un mirador que se resume en unos sencillos versos sobre cerámica del famoso artesano talaverano Ruiz de Luna:  

 "[...]. Aunque pequeña me ves soy muy grande como ermita, pues la reina que me habita tiene Toledo a sus pies [...]" https://joseherfer.blogspot.com/ 

 Todos recordareis la leyenda sobre la campana de esta ermita, que al igual que la Piedra del Rey Moro ya os puse, pero brevemente os repito que:  

Se dice, que las chicas en edad casadera que tocan la campana del santuario encuentran novio ese mismo año, y las que ya lo tienen, se casan antes de que éste finalice.   

 Como ya os conté para que funcione, jajaja, las chicas que se quieran casar han de tocar la campana tres veces de seguidas, y si tocan la campana el día de la romería (1 de mayo) acaban casadas antes de acabar el año… Allá cada una con lo que hace… jajajaja.  

 

Yo no sé si funcionará o no, jajajaja, pero como os conté en su momento con más detalle, mis padres se conocieron en la Romería del Valle, y llevan toda la vida juntos, no sé si mi madre tocó la campana…  se lo preguntaré, jajajaja, pero sí sé que mi padre la quitó un bocadillo que llevaba de tortilla y mi madre se enfadó y le siguió para regañarle… y bueno hasta hoy jajajaja.   Muchos lo recordaran porque además salieron en Castilla la Mancha televisión contándolo jajajaja

 Ya vale de rollos personales, jajaja. Además, ya os lo he contado…. https://joseherfer.blogspot.com/ 

 No os aburro más, os deseo un muy feliz día, y siempre os recomiendo ver estas vistas, y si dais una vuelta al Valle, fijaros en las vistas desde este lugar.  

 Pero, aunque acudáis a la romería del Valle, no os olvidéis de felicitar de una manera u otra a las madres. SON UNICAS. 

Hoy no me extiendo más, es un día para celebrarlo con las madres, afortunados los que la tenemos aun, y los que no la tengan que piensen que en el cielo siempre habrá una estrella acordándose y protegiéndote.

Recordad que daré a me encanta al leeros…. Los días que no pueda contestar…  y que SOLO ESPERO QUE OS GUSTEN LAS FOTOS, y para cualquier duda os responderé en mi página de Facebook o en mi blog…

Y como siempre os recuerdo que se pueden ver estas cosas y otras más en mi blog, veréis unas flores preciosas dedicadas a TODAS LAS MADRES; así como otras fotos de la romería del Valle, os lo recomiendo; os dejo la dirección para que pinchéis y os salga solo:

https://joseherfer.blogspot.com/

Feliz día DE LA MADRE.























Comentarios

  1. Qué bonitas las fotos, siempre diferentes. Enhorabuena por seguir con ese objetivo de mostrar cada día una imagen distinta de un lugar tan hermoso. Las antiguas son una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias. Un placer habertelo mostrado y me alegro que te haya gustado

      Eliminar
  2. Que reportaje más bonito , entrañable ver a tus padres Jose, muchas gracias gracias, un abrazo muy grande 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8-6-2023 CORPUS CHRISTI, PROCESION COMPLETA

30-8-2023 TORRE DE AL-HIZAN

5-10-2023 PACO DE LUCIA